Carnatal

¡Ya está llegando el Carnatal! Que no es otra cosa que el carnaval de Natal (capital del estado de Rio Grande do Norte), aunque en un sentido estricto es lo que se denomina una micareta (carnaval fuera de la temporada de carnavales). La pecularidad del Carnatal es que es la mayor micareta de Brasil, juntando a más de 1 millón de personas durante sus cuatro días de duración. Es el cuarto mayor carnaval de Brasil (después de Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía) y el que mayor número de artistas baianos agrupa (exceptuando el propio carnaval de Salvador de Bahia).

Si te ilusiona vivir un carnaval en Brasil, el Carnatal es una muy buena opción, ya que no llega a la masificación de otros carnavales más famosos, la seguridad es mucho mayor y los precios son mucho más baratos.

El Carnatal se parece mucho al carnaval de Salvador de Bahia, pero en pequeño. No tiene casi nada que ver con los carnavales de Río y São Paulo. En Natal el ritmo predominante es el axé, que es fundamentalmente de Bahía (aunque se empieza a extender tímidamente el forroaxé, una mezcla entre el axé baiano y el forró nordestino).

¿CUÁNDO SE CELEBRA?

Este año el Carnatal es del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Suele coincidir con el primer fin de semana de Diciembre y los dos días anteriores.

¿DÓNDE TIENE LUGAR?

El recorrido es principalmente un círculo de 3,5 km por el que se pasa tres veces. El inicio está en la Avenida Prudente de Morais, pasa por el Largo del Estadio Machadão (el campo de fútbol más grande de Natal), la Avenida Lima e Silva para llegar otra vez a la Avenida Prudente de Morais.

Los cantantes y sus grupos van actuando encima de los trios elétricos, que son gigantescos camiones con enormes altavoces y luces en los costados, auténticos escenarios móviles. Son como el camión utilizado por Carlinhos Brown cuando hizo la gira por España con el carnaval Movistar.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Hay cuatro formas de participar en el Carnatal: en el bloco, en los camarotes, en la arquibancada y de pipoca. Salvo la última, en las otras tienes que comprar con antelación la entrada, que consiste en una camiseta sin mangas (abadá), de distintos colores y diseños – igual a la del carnaval de Salvador -.

  1. bloco: para poder salir en un bloco tienes que comprar una abadá – la camiseta que te identifica como integrante de ese bloco, que hace las veces de entrada -. El bloco es la comparsa o grupo de personas con la misma abadá que cubren el recorrido del Carnatal rodeando al trio elétrico de un artista o grupo específico. El precio de las abadás de los mejores blocos suele ser un poco caro. Todos tienen servicio de seguridad propio. Al trio elétrico le sigue un camión de apoyo con varias barras para repartir la bebida (que suele ser gratis para los miembros del bloco), con baños y servicio médico. En el bloco es donde más intensamente vives el Carnatal. El inconveniente, si se le puede llamar así, es que vas cantando, bailando y saltando por todo el circuito; teniendo en cuenta que son 3,5 km de recorrido, y se dan 3 vueltas, al final son como mínimo 10,5 km, por lo que en los blocos suele salir gente joven o que está muy en forma. El bloco y el trio elétrico es acotado por una gran cuerda, que separa un bloco de otro y de la pipoca. Los que llevan la cuerda son los cordeleiros y no permiten pasar a las personas que no pertenecen al bloco. Este año van a salir 9 blocos, aunque es posible que se sume alguno más a última hora. Los nombres de los blocos son: bloco Nana Babana, bloco Cerveja & Coco, bloco Eva, bloco Bicho, bloco Cajú, bloco Me Leva, bloco Burro Elétrico, bloco Aviões Elétrico y bloco Cidadão Nota 10.
  2. camarotes (= palcos): son grandes espacios acotados. Aunque hay camarotes pequeños, que los suelen reservar empresas, familias o amigos para su uso exclusivo (para un mínimo de 20 personas), también hay megacamarotes de acceso a todos los que hayan comprado la entrada. Este año hay tres megacamarotes: SkolBeat, Donna Donna y Cabo Fox. Tienen servicio de seguridad, actuaciones de grupos que tocan en la pausa entre un trio elétrico y el siguiente, suelen tener un local cerrado con algun DJ para bailar música electrónica, varias barras distribuidas por el recinto con muchas de las bebidas gratis, y varios puestos de comida (en algunos camarotes es gratis). Una parte del recinto da al circuito y suelen tener uno o dos pisos para poder ver de cerca a los trios elétricos y a los blocos. Son donde más gringos se ven.
  3. arquibancada (= graderío): Son gradas que se situan dentro del circuito. El ambiente es familiar y verás muy pocos gringos. Las camisetas son baratas, unos 30 reales por día, 120 reales los cuatro días. En las entradas de las arquibancadas hay seguridad y te cachean al entrar. Al ser las entradas más baratas suele estar abarrotado, tienen baños químicos y las bebidas se las compras a los chavales que circulan con una caja de poliuretano.
  4. pipoca: es participar del Carnatal en la calle y, obviamente, es gratis. Parte del recorrido se efectúa fuera del circuito oficial (corredor da folia) por zonas en la cuales no hay ni camarotes ni arquibancadas. Cuando pasan los trios elétricos la única separación entre los blocos y la pipoca es la cuerda y los cordeleiros. No recomendable para los gringos, ya que como en todas las grandes aglomeraciones hay carteristas con manos muy ligeras y al ser turista aumentas las posibilidades de convertirte en uno de sus blancos.

Los precios son orientativos y a fecha de hoy, ya que cuanto más se acerca el Carnatal, y dependiendo de la demanda, suelen subir algo.

Por el momento están confirmados los siguientes grupos y artistas: Ivete Sangalo, Chiclete com Banana, Asa de Águia, Babado Novo, Margareth Menezes, Timbalada, Araketu, Jammil e Uma Noites, Ricardo Chaves, Thábata, Lane Cardoso, Banda Eva, Netinho, Capilé y los grupos de forró Aviões do Forró y Cavaleiros do Forró.

CONSEJOS:

  • llevad ropa cómoda, bermudas o vaqueros y calzado deportivo (nada de chanclas/ojotas o zapatos)
  • la documentación en la caja fuerte del hotel, salid con una fotocopia del pasaporte
  • dinero, el justo y necesario y en algún sitio de difícil acceso. No lleves nada de valor y mucho menos a la vista. Si tienes que sacar dinero hazlo con discreción y en pequeñas cantidades.
  • que el alcohol no te impida controlar la situación. Bebe con moderación.

En la web oficial del Carnatal suele hacer retransmisiones en directo del evento.

Respondo a las consultas sobre Natal en la entrada Natal (Río Grande do Norte). Aquí solo tratamos del Carnatal.

P.S.: El mérito de esta entrada le corresponde a Ke_rule, un fiel lector de este blog y enamorado de Natal, ciudad que se ha convertido casi en su segunda residencia. Gracias mil.

7 comentarios en “Carnatal”

  1. hola a todos,yo se lo que es estar en un bloco y puedo decir que han sido los días más atrevidos,festeros,locos,felices,lujuriosos,divertidos,etc… de toda mi vida.solo decir que el que pueda ir que vaya que no se arrepentirá…

  2. Buenas tardes, Tony!
    Estaré en Natal el fin de semana del Carnatal de este año y mirando la web oficial y la de los distintos blocos, no comprendo como puedo comprar un boleto desde Argentina.
    Si me puedes dar una mano, lo agradeceré.
    Abrazo y muchas gracias por tu trabajo.

    Flavio

    1. Flavio, desgraciadamente las transacciones electrónicas accesibles a los extranjeros son una de las asignaturas pendientes del sector turístico en Brasil. Sin un CPF (identificación fiscal brasileña) no vas a poder comprar boletos desde Argentina (o tendrás que recurrir a una agencia de viajes que te los cobrará a precio de oro). No te va quedar otro remedio que comprar los boletos cuando llegues a Natal, en condiciones normales no deberías tener problemas. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba