Cómo viajamos por Brasil

A punto de irnos de vacaciones, quería dejaros con un texto sobre cómo nos gusta viajar por Brasil. Si no te interesa saber cómo viajamos, no hace falta que leas esta entrada. Pero me parece que conociendo cómo lo hacemos podréis sacar un partido mucho mejor de nuestros consejos. Conviene aclarar que nuestra profesión no es viajar. Tenemos nuestros trabajos, y los viajes son una actividad esencial de nuestro tiempo libre que comienza en el momento en el que termina el trabajo.

Cada viaje es diferente, y cada momento en el tiempo, también. Los criterios que aparecen a continuación son generalidades.

¿QUIÉN PAGA NUESTROS VIAJES?
Nosotros, del primer al último céntimo. Con nuestro trabajo, que sudores nos cuesta.

¿CÓMO PLANEAMOS LOS VIAJES?
Los viajes largos, con mucha antelación, por cuestiones laborales. Puentes o pequeños viajes de menos de una semana, con mucha menor antelación. En general, los brasileños dejan las reservas para el último momento.

¿CUÁNDO VIAJAMOS?
Siempre que podemos, en la temporada baja. Adaptando las fechas de nuestro viaje al destino (São Luís, necesariamente en la segunda mitad de junio; Noronha, en septiembre u octubre; etc.).

¿MUCHOS LUGARES EN POCO TIEMPO O POCOS CON MUCHO TIEMPO?
Sin duda, mucho tiempo en pocos lugares. Lo de recorrer un país en una semana no nos va nada, pero absolutamente nada. Lo de una noche en una ciudad, la siguiente en otra, y la tercera en una nueva, todavía menos. Preferimos menos lugares con más tiempo en ellos. Si la inmensa mayoría se queda 1 noche o máximo 2 en Iguazú, por ejemplo, nosotros nos quedamos 4. Aprovechamos para conocer lugares que pasan desapercibidos para la inmensa mayoría de los turistas.

¿EL ALOJAMIENTO?
No nos alojamos ni en los lugares más baratos ni en los más caros. Para nosotros el alojamiento es un medio, y no un fin, vamos a los lugares para conocerlos y recorrerlos, y no para quedarnos en el alojamiento – con contadas excepciones -. La franja de precios que manejamos normalmente va entre los R$70 y los R$250 por cuarto y noche. Aunque pasamos tiempo buscando la mejor relación calidad-precio, no nos obsesionamos demasiado con los hoteles. La parte más importante de nuestra experiencia viajera comienza en el momento en el que ponemos los pies fuera del hotel / la pousada.

¿EL TRANSPORTE?
En Brasil no hay otra alternativa que volar a los destinos más lejanos. Una vez en el lugar, y siempre que es posible (y en Brasil no lo es siempre), usamos el transporte público. No hemos alquilado nunca un coche [actualización, ya lo hemos hecho, para recorrer la zona de Arraial do Cabo y Cabo Frío], aunque cuando nos desplazamos por la costa de São Paulo o vamos a Paraty lo hacemos en nuestro propio vehículo.

¿LAS EXCURSIONES?
Esto lo tenemos claro, cuando visitamos un lugar, casi nunca dejamos de hacer nada que nos parezca interesante, independientemente de su valor. No dejamos para viajes futuros lo que podamos hacer en este.

¿AGENTE DE VIAJES O POR LIBRE?
La búsqueda de información y precios, en Internet. La ruta la definimos nosotros. Para los billetes aéreos, si nuestro agente de viajes de confianza nos consigue el mismo precio que hemos visto en Internet, usamos sus servicios, porque si se produce algún problema, él se responsabiliza diligentemente de resolverlo. Solemos negociar el alojamiento directamente con los establecimientos.

En Brasil a veces vale la pena comprar un paquete turístico barato (avión + hotel), para después ir por libre en el destino.

No contratamos excursiones a través de terceros.

¡LA NATURALEZA!
Nos chifla la naturaleza. Los animales, las plantas. La naturaleza desempeña un papel muy importante en nuestros recorridos. Conviene que los más urbanitas seáis conscientes de este hecho. No concebimos viajar por un país como Brasil y darle la espalda a la naturaleza.

En momento alguno pensamos que nuestra forma de viajar sea la única válida. Tomando como base innegociable el respeto al medio ambiente y a las personas, cada uno debe viajar de la forma que más satisfacción personal le produzca. Aquí os hemos contado sucintamente nuestra forma de viajar, porque es la que permea parte de la información de este blog.

Scroll al inicio
Ir arriba