Mejor época para ir a Noronha

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Fernando de Noronha? Las entradas y fotos de este blog han despertado el interés por Noronha de muchos lectores, algunos de los cuales se han planteado seriamente conocer este el paraíso brasileño.

En Destinos: Fernando de Noronha ya escribí que «para el que quiera ver el mar como un plato, septiembre es el mejor mes para ir a la isla«. Quiero reforzar aquí esta idea con el apoyo de varias fotografías de terceros. Es importante que entendáis que las playas de ensueño de las fotografías, de aguas calmas y transparentes, solo se ven en un periodo de tiempo que va de junio a octubre. En junio y julio el mar todavía está un poco agitado, pero en general las playas presentan un aspecto apacible. En octubre comienza a cambiar el mar, levantándose las olas que en enero van a dar lugar a las competiciones de surf.

Praia do Sancho, Fernando de Noronha

Igualmente importante es que entendáis que el cambio de mar apacible a mar con olas de varios metros se produce en un cortísimo espacio de tiempo. En las mismas playas en las que a principios de octubre no había olas se celebran campeonatos de surf en enero. Enero es además un mes doblemente complicado porque es la temporada alta brasileña. A no ser que vayáis a hacer surf, yo descartaría Noronha por completo en esa época.

Noronha tiene dos lados, el del continente, llamado de mar de dentro, en el que están las mejores playas para bucear con tubo (Sancho, Porcos, Conceição, el puerto), y el lado contrario, llamado mar de fora (Atalaia, Sueste, Leão). Cuando el mar está revuelto en un lado de la isla, está tranquilo en el otro, y viceversa. Cuando el mar está revuelto en el mar de dentro, se suele cancelar la excursión en barco o esta se tiene que alejar mucho de la costa. A los delfines tampoco les entusiasma mucho el mar revuelto.

Durante la peor época de olas, cuando se presenta el swell más poderoso, estas pueden causar auténticos estragos en tierra firme. Solo en el mes de diciembre de 2009 hubo dos episodios protagonizados por las olas gigantescas, que destruyeron la plataforma de embarque de turistas en el puerto (Onda de 4 metros arrebenta plataforma flutuante de porto de Fernando de Noronha) y hundieron un barco (Ondas gigantes atingem Fernando de Noronha; barco afunda sem deixar feridos). Los dos incidentes en un puerto que en septiembre es el paraíso del buceo. En febrero de 2010, un crucero cuyo principal atractivo era su escala en Noronha no consiguió atracar debido al violento oleaje (Gaúchos têm momentos de susto e frustração em cruzeiro que partiu para Fernando de Noronha). En enero de 2013 olas gigantescas destruyeron cuatro barcos en el puerto y no se recomendaba el baño en 14 playas de la isla (Ondas gigantes deixam Fernando de Noronha em alerta máximo).

Pero vamos con los enlaces a las fotos (ya sabéis que no me tomo a chirigota lo de respetar los derechos de autor de los fotógrafos, por eso no voy a reproducir las fotos aquí, ya que no cuentan con licencia Creative Commons que lo permita). Si el otro día señalaba que no siempre una imagen valía más que mil palabras, en el asunto que tratamos hoy me parece que las imágenes lo dicen todo.

playa de Cacimba. Esta es una de las fotos más espectaculares que he encontrado. En octubre, esta playa es un plato. La foto es de enero. Fijaros en el tamaño del surfista, a la derecha de la foto, para haceros a la idea del tamaño de la ola.

playa de Sancho. La playa más bonita de Noronha. La de las aguas transparentes. La de la foto que he colocado más arriba en esta entrada. La foto del enlace es de febrero, y podéis ver el mar revuelto.

Si una de las razones de vuestro viaje a Noronha es hacer snórquel – y me cuesta creer que pueda haber gente que vaya a Noronha para no entrar en el mar – conviene elegir bien la época del año para evitar frustraciones. Para el buceo con bombona el estado del mar es relativamente importante. Pero para el buceo con tubo, el más delicioso y relajado que se puede hacer en Noronha, el estado del mar lo es todo. El fuerte oleaje impide el buceo. Además, las olas revuelven el mar y hace que esté se encuentre lleno de partículas en suspensión que disminuyen drásticamente la visibilidad dentro del agua. El fuerte oleaje en el mar

Ya lo sabéis. Noronha es un destino muy caro. Vale la pena elegir bien la fecha del viaje. De julio a septiembre de ser posible.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Destinos: Fernando de Noronha
mapa de Fernando de Noronha
Fernando de Noronha en la encrucijada
Fernando de Noronha continúa amenazada
Fotos de Brasil: playa de Sancho
Relato: Noronha 2007

17 comentarios en “Mejor época para ir a Noronha”

  1. Hola
    Felicidades por la excelente página, información muy útil y balanceada.
    Tengo planeado ir a Noronha 4 dias (principios de diciembre)
    Queria pedirte tu opinión ¿es mejor ir por nuestra cuenta (reservar avion+pousada por internet y contratar excursiones puntuales en la isla? o es preferible, como hiciste tú, contratar un paquete completo (avion+pousada+excursiones) con una agencia de viajes?
    En caso de hacerlo con agencia ¿recomiendas alguna, o en qué coidad se puede hacer (rio, recife)?
    Muchas gracias
    Eva

  2. Eva, nosotros compramos un paquete porque los vuelos desde São Paulo salían carísimos. Pero si pudiéramos, iríamos a Noronha por libre. Como máximo, contrata un paquete de avión y pousada, pero ni se te ocurra pagar nada por las excursiones. Todos las excursiones las puedes hacer por tu cuenta, con excepción del paseo en barco por el que tendrás que pagar. Lo que llaman de «caminada histórica» es una tontería.

    Perdona, no te puedo recomendar ninguna agencia, pero de buscarla, hazlo o bien en Natal o bien en Recife, que son los puntos más próximos al archipiélago.

  3. Hola!! Me voy de viaje a Recife en 10 dias más y tengo muchas ganas de ir a Noronha, estuve cotizando los pasajes con Varig y es bien caro pero creo que vale la pena… pero de todas maneras me gustaría asegurarme de que en esa epoca el mar no sea tan revuelto. Mi idea es ir a hacer snorkel a la isla y si es temporada de olas en todas las plaas creo que no vale la inversión… porfa, cuentame si me aconsejas o no ir en esa epoca??
    Gracias!!
    Xime

  4. Xime, realmente ahora no es, ni de lejos, la mejor época para ir a Noronha si lo que quieres es hacer snorkel. Te vas a encontrar las olas de dos y tres metros que se ven en las fotografías que señalo en esta entrada. Claro que se puede hacer snorkel en el otro lado de la isla, pero no en las playas más bonitas, como Sancho.

    Dado que el viaje no es barato, como has podido descubrir, yo te sugeriría que lo dejaras para otra ocasión en la que puedas disfrutar al máximo de tu inversión.

  5. Gracias Tony por tu respuesta… de todas maneras estaba tan entusiasmada con el viaje que ayer a ultima hora compre los pasajes asique estare en la isla desde el 14 hasta el 20 de enero… que me aconsejas hacer??? cuales son las mejores playas para el snorkel dada la epoca???
    En la noche que se puede hacer?? porfa….dame muchos consejos!! que lo mejor es llegar a los lugares con buenos datos.
    Gracias
    Xime

  6. Las mejores playas para el snorkel en esa época son las de la parte sur de la isla (échale un vistazo al mapa de Fernando de Noronha). Es decir, Leão, Bahía do Sueste y Atalaia.

    Aunque el mar no esté como en las postales, no dejes de visitar las playas del lado norte, especialmente Sancho. En la entrada sobre Noronha del blog hay infinidad de consejos.

  7. Hola amigos!

    Me gustaría ir a Noronha en Mayo, pero me gustaría saber cómo estará el tiempo , el agua y las playas en esa época…Podeis ayudarme??

    Gracias

  8. Hola Dan, el mar no tiene las olas de tres metros enero y febrero, pero tampoco está como un plato como en septiembre y octubre. En las playas más bonitas verás fuerte oleaje. Es época de lluvias, y temperaturas muy agradables.

  9. hola tony, soy de argentina santa fe, y la verdad que me gustaria mucho conocer noronha, pero creo por lo que lei es que no se si podre por el costo que tiene que llegar ahi. conoces alguna alternativa que tenga sus sacrificios pero no sea tan costosa. como de ir en colectivo hasta cierto lugar y despues nose… habia escuchado sobre barcos que te podian llevar. bueno desde ya gracias….

  10. Hola Tony, te hago una consulta… escucho mucho que hasta octubre sería la mejor época y que a partir de diciembre empiezan las olas grande… pero yo estoy planeando mi viaje para el 15 de Noviembre aproximadamente… es digamos… una lotería en ese momento? podría tener grandes olas o un mar calmo? Te agradecería tu opinión.

    Desde ya muchisimas gracias!

  11. Hola Diego, por lo que he leído (no he estado en Noronha en ese mes) en noviembre está empezando a cambiar el mar. Las playas más bonitas empiezan a tener olas, no las de enero y febrero, pero ya no están como en septiembre y octubre. Solo estando ahí para saber cómo es. Ten en cuenta que el calendario tampoco es rígido, hay grandes variaciones de un año a otro.

  12. Hola Tony
    Mi idea es ir mi novia y yo a principios de Diciembre. Quiero bucear, si es posible con botella. Me gustaria que me indicases que tal es esa epoca.

  13. Pedrinho, como no he buceado con botella, no te puedo dar esa información de primera mano, pero por lo que tengo entendido el estado del mar no es tan importante cuando de lo que se trata es de bucear con botella, porque en función del mar los buceos se hacen en unos puntos o en otros, todos excelentes ellos.

  14. que tal?! sabes cual es la manera mas economica de llegar desde argentina? vale la pena ir en enero? y que me decis de las salidas nocturnas? muchas gracias!

  15. Creo que entre el texto y los comentarios ya hemos hablado de todos los periodos del año y ha debido quedar lo suficientemente claro cuándo es la mejor época para ir a Noronha. Por eso estoy cerrando ahora los comentarios en esta entrada. Todas las preguntas sobre Noronha, a partir de ahora en la entrada Fernando de Noronha.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba