cajón de sastre

El objetivo de esta página fija no es otro que el de servir de puerto para aquellas preguntas y consultas que no están relacionadas con ningún tema publicado hasta ahora en el blog. Única y exclusivamente para eso. Por ejemplo: en el blog no he publicado todavía nada sobre Costa do Sauípe. Si quisierais hacer una consulta sobre este destino, la dejaríais aquí.

En la página Destinos podéis ver de qué lugares de Brasil hemos hablado ya en el blog. Si vuestra consulta es sobre uno de esos lugares, dejadla en su entrada correspondiente y no aquí.

Si vuestra consulta es sobre un futuro viaje a Brasil, y queréis saber qué lugares vale la pena conocer y cómo organizar vuestra ruta, existe esta otra entrada del blog: itinerarios por Brasil 2016-2017.

1.180 comentarios en “cajón de sastre”

  1. Tony: Antes de nada felicitaciones por el blog. Nos es de suma utilidad a quienes viajamos a Brasil.
    Ahora bien, te cuento que con un amigo estuvimos en febrero de este año en Rio de Janeiro y la verdad que la ciudad nos encantó. Para este año estamos dudando entre volver a Rio o conocer Porto Seguro. Vamos del 21/02 al 05/03/2013. tenemos 30 y 40 años y buscamos lindas playas y diversion. Que nos aconsejas? desde ya gracias.

    1. Julio, si ya habéis estado en Río sabéis que no se agota en un único viaje. Tenéis la posibilidad de revisitar Río y hacer una extensión a Búzios (diversión) o Arraial do Cabo (lindas playas).
      En Porto Seguro vais a encontrar también una serie de opciones de lugares interesantes (Arraial d’Ajuda, Trancoso).
      En ambos lugares, el movimiento será tranquilo en esa época del año. Es probable que encontréis más gente de vacaciones en Porto Seguro que en Búzios o Arraial do Cabo. Ahora va a depender mucho de lo que más os atraiga, si queréis repetir lugar o queréis ir a uno nuevo. Un saludo.

  2. Hola , somos una pareja de español y francesa que llegamos a Recife el 27 de Noviembre;

    Queremos recorrer Sudamerica en siete meses y pensabamos bajar hacia Uruguay en un mes aproximadamente;

    Nos gustaria que nos recomendaras un posible itinerario ; somos flexibles porque no tenemos prisa, pero vamos de mochileros, y en transporte publico, asi que podemos adaptarnos;

    Por supuesto que contamos con ver lo mas tipico, Salvador, Rio, Florianopolis.

    Sao Paulo merece la pena?

    Por donde salir, por Iguazu o por Uruguay?

    muchas gracias y felicidades por el blog ,es de gran ayuda

    1. Tenemos una entrada específica en el blog para ayudar con el montaje de itinerarios: itinerarios por Brasil 2012-2013. Podéis dejar ahí vuestra consulta. Lo único que os pedimos es que nos deis por lo menos un borrador, no tenemos cómo montar un itinerario de cero (que es más trabajo de un agente de viajes). Cruzando la enorme cantidad de información que hay en el blog con vuestros intereses seguro que conseguís establecer un esqueleto básico. Un saludo.

    2. hola soy nancy de bell ville cordoba queria comentarles que el dia 5/2/2013 a la madrugada en bombas en la cochera del edificio donde nos alojamos durante 12 noches nos abrieron el auto cargado para volvernos a argentina y nos robaron todo documentos dinero valija gps hasta los garotos hicimos la denuncia y muy desanimados nos volvimos a argentina sin dinero sin ropa etc que podriamos haber hecho alli ademas de la denuncia? muchas gracias atte nancy

  3. Tony: (no sé si lo que voy a consultarte corresponde que lo haga aquí)
    Si no recuerdo mal, en algún lugar del Blog había un espacio en dónde se intercambiaban opiniones de viajeros sobre cuál era el «mejor destino» entre Arraial do Cabo y Arraial D’Ajuda. De ser así, solicito me indiques cómo encontrar dicha sección pues la he buscado y no he tenido éxito.
    Gracias!

    1. Pablo, tenemos una comparativa entre Arraial d’Ajuda y Porto Seguro, que tiene sentido porque son dos destinos que están pegados el uno al otro. Pero no tenemos nada para Arraial d’Ajuda y Arraial do Cabo, son destinos muy diferentes y de hacer esa comparativa tendríamos que cruzar también todos los principales destinos de playa brasileños. Si quieres consultar a respecto de esos dos, hazlo en la entrada de cualquiera de los dos destinos. Un saludo.

      1. Gracias Tony. He visto el comparativo entre Porto Seguro y Arraial D’Ajuda. Por lo visto me he confundido. Al pasar debo decirte que ¡ya he visitado Arraial do Cabo! en abril pasado.
        Como corresponde estoy preparando una reseña con info de interés para futuros viajeros.
        Un saludo!

        1. Pablo, si ya has estado en Arraial do Cabo entonces puedes esperar de Arraial d’Ajuda un pueblecito infinitamente más encantador y unas playas agradables solo que sin aquel color del agua increíble de las playas de Arraial do Cabo.

  4. hola tony

    la proxima semnana llegamos a imbassai nos alojamos en un hotel ero tambien queriamos recorrer praia do forte, salvador y costa do sauipe, deciamos de alquilar un auto somos una familia con 2 niños, o hay bus seguros para llegar desde imbassai a estos lugares. me podras recomendar en el el caso de alquilar un auto donde podriamos ir… y si podemos hacer alguna otra excursion o conocer otro lugar que sea imperdible y apropiado para ir con los niños. para poder visualizar el clima extendido de imbassai sabes como puedo buescarlo ya q no me figura solo salvador.

    saludos

    1. Majo, si alquiláis un auto (siendo cuatro es una alternativa interesante), acercaros a Praia do Forte (tenéis toda la información sobre qué hacer y ver en ahí en destinos: Praia do Forte). Solo no usaría el auto para ir a Salvador, mucho más cómodo y carente de estrés que os lleve alguien. El clima de Salvador te vale también para Imbassai. Un saludo.

  5. hola como va? el año pasado me fue muy util tu blog asi que recurro a vos nuevamente, ajjaja. estare en rio (copacabana) desde 14 al 28 de enero. mi idea es ir un dia a buzios en bus y recorrerlo, se puede hacer eso o no llego en dia a conocerlo todo? y quiciera un dia ir a una isla cual me recomendas? , que otras playas aparte de las tradicionles (ipanema, copa,leblon) me recomendas conocer y como ir?, me dijieron una que esta cerca del hotel sheraton o barra de tijuca?.
    muchas gracias por tu ayuda espero tu respuesta
    abrazo

  6. Estimado Toni, nuevamente debo recurrir a tu experiencia y buenos consejos, que tanto me han servido en su momento. Debo vacacionar en el mes de enero, ¿que destinos de Brasil me recomendarias? Ya conozco, Jericoacoara, Fortaleza, Morro Branco, Rio, Porto Galo, Angra dos Reis y Para Ty.
    Muchas Gracias Un abrazo

  7. Hola ante todo felicitaciones por esta página magnifica sobre Brasil. Me gustaría saber ante mi viaje a Brasil y concretamente en Rio de Janeiro, si alguien sabe algun local en Rio donde se pueda conectar a wifi gratuido. También si alguien supiera algun local donde se pueda ver partidos de la liga española de futbol, concretamente del Barça.
    Muchas gracias por vuestra información y de nuevo felicidades.

  8. Hola Tony!!!
    Te consulté previamente en la entrada de Cabo do Forte, para ir en pareja, los primeros 12 días de marzo embarazada y con un niño pequeño (2 años). Al darme cuenta de que no es un destino que valga la pena para tantos días, debo replantearme nuevamente dónde pasar las vacaciones. Las condiciones serían:

    -Acceso y salida del lugar hacia una ciudad próxima de forma relativamente rápida, donde poder ser atendida médicamente ante un problema de salud (principalmente por el asunto del embarazo). Todas las islas sugeridas en el blog quedan excluídas: Morro, Boipeba, Ilha Grande…
    -Tener diversas playas allí o no muy lejos, y alguna que otra actividad, para poder variar a lo largo de los 12 días.
    -Mar tranquilo y sin tiburones. Aguas lo más transparentes posibles (aunque no necesariamente azules).
    -Accesos a las playas fáciles de transitar (o no muy complicados).
    -No tener que caminar por horas para llegar a los distintos sitios.
    -Relativamente económico (o no indefectiblemente costoso).
    -Presencia de supermercados donde hacer compras para cocinar nosotros mismos.
    -Gente local agradable, buen trato al turista.
    -Soy muy estricta con el tema de la seguridad (delincuencia) porque al estar con un niño pequeño, además de ser una responsabilidad extra salvaguardar también su integridad, requiere de por sí mucha atención, que no permite enfocar esa energía en mirar al rededor y estar tan atento como uno quisiera. Este punto me ha hecho descartar muchos destinos…
    -Somos leve a moderadamente aventureros.
    -Odio la lluvia.
    -No precisamos de lujos o comodidades más allá de lo básico.

    *En plan similar ya recorrimos con el bebé toda la Costa do Descubimento, metro a metro desde la punta de Arraial hasta Caraíva, y ese destino preferimos no repetirlo.
    *Arraial do Cabo parece ser un feo lugar más allá de lo increíble sus playas, y tampoco me dio la impresión de «seguro»,
    *Maragogi aparenta ser un gran fiasco y prefiero no sacarme la duda in situ,
    *Buzios me genera cierta resistencia por la gran cantidad de turismo, principalmente argentino, sumado a lo trillado del destino, y a que tengo miedo de decepcionarme con sus playas (aunque podría reevaluarlo…),
    *Sin dudas, nuestro destino se encuentra en Brasil, porque nos gusta, por una cuestión climática en esa época del año, por presupuesto y por cercanía (somos de Argentina).

    Muchísimas gracias a Tony y a todos los que puedan ayudarme!!!!!

    1. Amalia, conviene no llevar la razonable preocupación con la seguridad demasiado lejos o no veranearías en ningún destino brasileño (hasta en Fernando de Noronha ha habido robos, y para mí es un lugar segurísimo). Está bien informarse y preocuparse pero no descartes un lugar como Arraial do Cabo por esa razón. Efectivamente, es una ciudad fea, en el que los responsables por el crecimiento de la población no han tenido la más mínima piedad con el medio ambiente y la preservación de la belleza natural. Pero es un destino que reúne muchos de los requisitos que buscas, playas maravillosas, precios económicos. Búzios en marzo no va a tener grandes masas de argentinos, aunque te los encontrarás, sin duda. Pero siempre lo puedes visitar a partir de Arraial do Cabo. Otro lugar que se me ocurre, pero como no he estado no puedo poner la mano en el fuego, es Porto de Galinhas, que tiene un perfil muy familiar que se adapta a lo que buscas. Tienes la gran ciudad (Recife) a una hora y media por carretera. Un saludo.

      1. Hola, en Recife no es donde se dan la mayoría de los ataques de tiburones en Brasil. Bueno, es bastante especifico el asunto pero ella especificaba lo de los tiburones!!! Además imagino que al ser una gran ciudad Recife no debe ser muy segura que digamos.Lo bueno es que imagino que en Porto das Galinhas no pasa muchos tiburones por los arrecifes y hay parece una gran infraestructura turistica. Saludos

        1. Clay, lo de la gran ciudad respondía a la necesidad de encontrar asistencia sanitaria. Ciertamente no recomendaría Recife ni por sus playas ni por la cuestión seguridad.

  9. Hola Tony, como estas?
    En esta oportunidad te consulto, por algo similar a la pregunta de Amelia, aunque sin tantas especificaciones.
    Somos un matrimonio joven con una bebe de 4 meses, queremos viajar a Brasil en marzo (ella ya tendra 8 meses si Dios quiere) y estamos buscando un lugar de playas lindas, que se pueda llegar a ellas caminado, ya que la movilizacion con la bebe se complica. En lo posible con el centro de la ciudad cerca de las playas para recorrer por las tardecitas.
    Saludos!!
    Cecilia.-

    1. Cecilia, hay muchos destinos que reúnen lo que buscas, todo depende de lo que ya conozcas, lo que quieras viajar, cuánto puedes gastar. Mira las playas de Florianópolis, también las de Arraial do Cabo, Búzios, Arraial d’Ajuda y Porto de Galinhas. Un saludo.

  10. Hola,
    Tengo una duda que veo que tendré que resolver personándome en el Consulado, ya que no veo respuesta en ningún sitio:
    Mi hija menor nació hace 8 meses y se que para entrar en Brasil hay que tener un mínimo de 6 meses el pasaporte en vigor. Esta medida tiene excepciones en recién nacidos? Tenemos pensado viajar en enero pero y, si los padres tenemos el pasaporte con fecha en vigor para entrar, nos retornarán a España? Me puedes dar opciones o soluciones? O no he de tener ningún problema.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    1. Joan, el consejo es el mismo que figura en todas las entradas sobre el asunto aquí en el blog: el único organismo que te puede dar una consulta fidedigna es el consulado brasileño más próximo de tu localidad.

  11. Hola, quiero saber ante todo si el blog está actualizado para el 2013. Específicamente voy a Isla Grande con mi pareja fines de febrero. Quería saber si la información de traslados, el tema de la vacunación para ir a la isla, los precios, etc. está actualizado para esta temporada. MUY MUY BUENO EL BLOG… nos sirve muchísimo!!!

    1. Romina, si vas a Ilha Grande puedes dejar tu consulta en la entrada del blog que tenemos específicamente para ese destino: voy a ir a Ilha Grande. Siempre intentamos poner enlaces a las páginas de las empresas para que la información no se quede desactualizada. Verás que tienes los enlaces a los horarios y precios de transportes. No hace falta ninguna vacuna para visitar Brasil. Un saludo.

  12. Hola. Manana viajo a capao da canoa y necesito saber si puedo enchufar mi secador de pelo que tiene 220v y la planchita! Aguardo tu respuesta mil gracias

  13. Hola Tony, enhorabuena por tu pagina. Nos hemos venido a Brasil por un periodo de un año y no veas que bien nos va tu pagina, ya q findes y feriados recorremos el pais.Tengo una consulta sobre Iguazú y la fiebre amarilla, he leido la entrada que tienes pero no me acaba de quedar muy claro:queremos ir a finales de febrero 3 dias a Iguazu a ver las cataratas, y nis quedamos en un hotel del centro de la ciudad, ntros tenemos la vacuna pero a mi madre que ha venido 3 meses no se la aconsejaron en España por la edad(64 años) y efectos secundarios. He leido en tu entrada que ahora Foz de Iguazu tb es zona de riesgo, mi duda es que si solo vamos a ver las cataratas sin meternos en selva ni zona rural es aconsejable tb?Un saludo

    1. Mª José, me alegro de que el blog os sea de ayuda. Tenemos una página específica para consultas sobre Iguazú, que os invito a usar, para que la respuesta que os dé sea aprovechada por otros viajeros con dudas parecidas: destinos: Iguazú.

  14. Buenas tardes Tony.
    Tengo un grand dilema en lo que respecta a las medidas de seguridad de su moneda «EL REAL». Realmente no encuentro en ninguna parte donde detallen las medidas que debemos de revisar en los billetes que compraremos para manejarnos luego alla.
    te agradeceria si pudieras facilitarme eso para revisarlos, y porque no incluirlo en la pagina.
    desde ya muchas gracias.
    carolina (argentina)

    1. Caro, el real no es mi moneda pero, en cualquier caso, para estar completamente segura de que no estás ante un billete falso tendrías que comprar una máquina que los detecta, como tienen en muchos comercios. Ya ha habido casos de falsificaciones tan buenas que la policía ha tardado en establecer que se trataban de reales falsos. Un saludo.

  15. Hola, me gustaría saber si existen buses que hagan el trayecto Chuy hasta Puerto Alegre (con intermedios para conocer mejor el sur de Brasil)
    agradezco tu ayuda

    1. Luis, en tu consulta en la entrada de los buses ya te indiqué que la información sobre el bus de Chuy a Porto Alegre estaba esa entrada. Mira aquí. A no ser que ya conozcas muy bien el resto del sur de Brasil yo me plantearía viajar directamente a Porto Alegre y desde ahí salir a explorar algún otro destino, hacia la frontera argentina en busca de las antiguas misiones, hacia la sierra en busca de las ciudades de colonización europea o hacia el norte para conocer las playas de Santa Catarina.

  16. Tony:

    2 consultas sobre transporte desde Sao Paulo

    1 – Quería saber (o mejor dicho que me confirmes) si hoy día sigue operativo el bus de la Litoranea que conecta el Aeropuerto de Guarulhos con Caraguatatuba. Te consulto por que en la Web de la empresa nada dice de los horarios y he intentado comprar los pasajes por Netviagem sin tener éxito (una vez que elijo el origen y destino sale un mensaje que dice que no existe línea de bus disponible para ese trayecto)

    2 – ¿Podrías decirme, siendo razonable, cuánto «debería» cobrarme un transfer desde Guarulhos a Ubatuba (3 adultos y un niño pequeño)?

    Muchas gracias.
    Un saludo!

      1. Entiendo Tony, pero es que no sé en qué lugar de dicho blog debo dejar la consulta. En la sección «transportes» los comentarios están «cerrados»…
        Gracias igualmente.

        1. Pablo, todo el contenido del blog de São Paulo es abierto pero hace ya cuatro años que, por razones de imposibilidad material de cuidar de más blogs simultáneamente, solo conseguimos responder a las consultas de los lectores de la Guía de São Paulo. Otro saludo.

  17. Hola Tony!

    Gracias por ayudar tanto con el tema Brasil! la verdad que teniendo tu blog todo es más fácil.
    Yo tengo una consulta respeto a un recorrido por varias ciudades del país. Estoy ahora en Rio de janeiro trabajando en una favela y luego quiero recorrer algunas ciudades. Te paso la lista a ver si me puedes ayudar con las conexiones y sobre todo con las ciudades dónde parar.
    La idea es esa :
    19 de marzo : Angra dos reis.
    19 de marzo : Ilha grande
    24 de marzo : Paraty
    28 de marzo : florianopolis
    08/04 : curitiba
    10/04 : Tren paranagua
    10/04 : Iguazu
    13/04 : Porto seguro
    16/04 : Morro de sao paulo Boipeba trancoso
    25/04 : salvador de bahía- rio

    Que opinas de los días? son muchos, pocos?
    a nivel connexión tengo problemas de iguazu hasta bporto seguro, no sé como hacerlo. Si en bus parando en algunas ciudades más? o en avión.

    Las fechas igual se pueden cambiar sin problema.

    A ver si me puedes ayudar!

    Gracias!!!!

    Fafa

  18. Hola Tony, tenía pensado viajar a Morro en Abril, al finalizar semana santa. La idea es combinar playa y vida nocturna. Si no es Morro, que nos recomendas? Gracias.

  19. Estimados, buenos días.

    Necesitaría saber si hay cajeros automáticos con posibilidad de sacar reales con la tarjeta de crédito VISA.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Daniel

    1. Daniel, en las principales poblaciones brasileñas hay cajeros automáticos que permiten la retirada de reales con tarjeta de crédito Visa. Como no fuiste más específico en tu consulta no podemos ser más específicos en nuestra respuesta.

  20. En primer lugar felicitaciones por el blog ya que está muy muy bien. Somos una pareja española que queremos ir a Barra Grande, Piauí durante 3 meses. Nuestro problema es que tenemos 2 perros, de unos 20 kg cada uno, a los que queremos llevar. ¿Existe algún requisito adicional para entrar en Brasil con 2 perros? No hemos encontrado ninguna entrada relacionada para viajar con mascotas.

    En cuanto a Barra Grande, Piauí, no he encontrado ninguna entrada relacionada con ese sitio. Según tengo entendido es un sitio muy bueno para hacer kitesurf. ¿Podrías darnos algún consejo en relación a esa zona?

    Por último, no me ha quedado claro si es necesario vacunarse, ya que, por un lado, me ha parecido entender que en la zona de Piauí sí es necesario vacunarse, pero como Barra Grande es un sitio de costa, ¿sería necesario?

    1. Hola Nachi, no tenemos nada para viajar con mascotas desde España porque hasta el día de hoy no había aparecido nadie interesado en hacerlo. En esta página del consulado de Brasil tienes explicada la lista de documentos que te hacen falta. Tampoco tenemos nada sobre Barra Grande que, efectivamente, es un buen lugar para el kitesurf. En todo ese pedazo de costa soplan vientos fuertes de septiembre a diciembre que los convierten en un lugar indicado para la práctica del deporte. Como no hemos visitado la región no podemos daros consejos de primera mano. Sobre vacunas, mira 10 datos sobre la fiebre amarilla en Brasil, donde tienes explicada la situación del Piauí. Estad atentos a los nuevos requisitos de entrada a Brasil para los turistas españoles para evitar problemas. Un saludo.

  21. Hola a todos!

    Gracias, Tony, por tu gran labor. Me encanta tu blog y me está resultando muy útil para preparar mi viaje próximo a Brasil. Sólo puedo decirte, GRACIAS!!!!

    Te escribo porque he encontrado un boleto barato para volar a Salvador en los próximos tiempos. La oferta sólo es de ida, por lo que me viene bien porque luego quiero ir a Bolivia. Ahora la duda que tengo es ¿necesito reservar un boleto de avión para salir de Brasil? Pienso que me vendría bien hacerlo, para evitar posibles problemas innecesarios dado que soy española. Pero no sé si puedo sólo reservar un boleto de avión, sin la necesidad de comprarlo. ¿Se puede? Si se puede, ¿con qué aerolínea? y ¿cuanto tiempo es necesario para hacer efectivo el boleto (comprarlo)? La verdad es que me siento un poco perdida.. Si puedes ayudarme, te lo agradecería mucho.

    Un abrazo!

    1. Paula, los billetes de avión no funcionan como las reservas hoteleras, que puedes realizarlas y pagarlas en el último momento o una vez que llegues al hotel. Una vez reservada, la reserva de un billete de avión suele caer a las pocos días si no es emitida (y solo se emite previo pago). Te va a hacer falta un billete emitido y pagado. De todas maneras, eso no debe ser ningún problema ya que ya tendrás tu transporte a Bolivia, si lo dejas para el último momento acabarás pagando un precio mucho más caro. Un saludo.

  22. Hola Tony,

    Voy para Rio en un mes, una pregunta, el enchufe de brasil, funciona con los conectores de Europa que son de 2 paticas redondas?

    Saludos

  23. Hola Tony,

    Gracias por tu blog , tiene una utilidad tremenda y me ha servido de mucha ayuda para orientarme en mi próximo viaje a Brasil.

    Acabo de llegar de visitar vacunación internacional y me recomiendan una vacunación oral contra el tifus para ir a Brasil.( Les he detallado que voy a Rio de Janeiro y a Ilha Grande) .

    Me gustaria asegurarme de que realmente debo de tomarme estas pastillas, pues en tu blog dices que no es necesario. Sigue siendo asi?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos!

    1. Mariana, cuando digo que no es necesario me estoy refiriendo a la vacuna de la fiebre amarilla, que despertó mucha alarma hace unos años. Si te han orientado a vacunarte contra el tifus, sigue el consejo de los especialistas.

  24. Hola Tony:
    Estamos planificando un viaje a Brasil con mi esposo y mis 2 hijas (5 y 8 años), tenemos pensado hacerlo entre el 15 de diciembre y 15 de febrero, sería por 12-14 noches, dentro de este periodo, que época nos recomendas? con respecto a clima y menor cantidad de gente.
    Y qué lugar sería el más recomendado para nosotros? nos gusta la playa, de aguas tranquilas, transparentes y cálidas, que no sea muy lluvioso.
    Un lugar donde hayan posadas u hoteles cercanos a la playa, que no necesitemos trasladarnos todos los días en colectivo, nos gusta mucho caminar, pero con las niñas a veces no se puede. Eventualmente hacer una caminata o una excursión…
    No es necesario que tenga mucha vida nocturna, pero si nos gusta salir de noche a caminar, comer o tomar algo.
    Estuve viendo en el blog varios lugares, pero la verdad es que son tantos… que no se cuál es el que mejor reúne todas estas características, si me podes ayudar te lo agradecería.
    Pense en estar unos días en Morro de Sao Paulo y luego 4 días en Boipeba…pero si nos podemos quedar en un único lugar mejor, a las niñas lo les gusta andar mucho.
    Saludos y gracias!!

    1. Bárbara, os recomendaría la primera quincena de febrero, con menos gente y precios un poco más «amigos». El tiempo continúa siendo excelente. Morro de São Paulo es una buena elección, Boipeba no tanto ya que es un lugar en el que hay que caminar bastante para llegar a las playa (si estáis en Morro, siempre podéis hacer una excursión a Boipeba). Mucho más al sur, con playas espectaculares y una ciudad fea, Arraial do Cabo. Y yendo hacia el norte, un lugar que tiene un marcado perfil familiar es Porto de Galinhas. No hemos estado en este último destino pero si entráis al enlace encontraréis mucha información de gente que sí ha estado y que ha vuelto muy satisfecha. Un saludo.

  25. Tony! Hola!!!
    mira, voy a Copacabana y todos mis artefactos funcionan con 220V mi pregunta es… Que voltaje es allá? Y en río? Gracias! Te pasaste!!!

  26. MARINA SANCHEZ ALMEYRA

    Hola!!soy argentina de Rosario!muy bueno tu blog!el 8 hasta el 22 de octubre me estoy yendo a Río con mi pareja. La idea es hacer Cabo Frio Paraty, Isla grande,y Río. La pregunta es:me conviene hacer así o cambiar el orden?en Paraty me conviene parar y pasar noche?conozco Isla grande y Cabo frío me encantaron por eso vuelvo con mi pareja.pero nose todavía como organizarlo!queremos playa sol y conocer lugares bonitos!!qué me recomendas vos que tenes experiencia en esto!gracias esperando tu respuesta!saludos!

    1. Marina, si no piensas dormir en Paraty, ni te plantees ir hasta allá. Paraty merece un mínimo de dos noches; para Ilha Grande, un mínimo de tres. Siempre teniendo en cuenta que perderéis tiempo en los desplazamientos. Paraty e Ilha Grande están en las antípodas de Cabo Frío, que es una ciudad con playas urbanas. Priorizar en un función de vuestros intereses. Es más probable que os pueda llover en Paraty e Ilha Grande que en Cabo Frío. Un saludo.

  27. Tony, te paso una consulta del facebook. Encontre este articulo tuyo, pero prefiero tu recomendación de 1era mano por si tenes alguna otra perlita
    http://blog.deviajeabrasil.com/2007/03/06/cuando-ir-a-brasil-mes-a-mes/

    tony!
    Como estas?

    Queria consultarte acerca de una fecha. Estaré viajando al estado de SP en Mayo del año que viene y, viendo los climas de las diferentes regiones del sudeste, no me queda en claro cual es un buen lugar para pasar ese mes. Veo que Floripa e Ilha do Mel son algo frios, lo mismo q la mayor parte de las playas paulistas. Tendre que irme a Rio o Buzios o tampoco hace calor en esa epoca? QUe lugar me recomendas de SP o RJ en mayo?

    Un gran abrazo,

    Ezequiel

    1. Ezequiel, mayo es una incógnita, como típico mes de otoño te puedes encontrar con bastante calor o con un frente frío sobre la región y temperaturas que no invitan a nada. Es imposible de saber cómo será el próximo año. Puestos a elegir, yo te diría que sí, que elijas entre Ubatuba, Paraty, Ilha Grande o, especialmente, Búzios y Arraial do Cabo, donde las precipitaciones son tradicionalmente escasas durante la época y las temperaturas agradables. Un saludo.

  28. Tony! Con respecto a lo que me respondiste, opinas entonces que haga 2 noches en Paraty, 4 en isla grande; y el resto de las noches en Cabo frio y Rio? Que te parece así? Y con respecto a lo de la lluvias posibles en Paraty e isla grande, pensé que era un mes de pocas o casi nada de lluvia me equivoco? qué tal es el mes de octubre para viajar? Bueno desde ya muchas gracias por tu atención y respuestas, son muy validas y de gran ayuda para todos los que estamos preparando nuestro viaje!Gracias

    1. Marina, en la costa sur de Río de Janeiro, zona de bosque tropical subatlántico, llueve mucho durante todo el año. En octubre la media en Paraty es de más de 200 mm de lluvia, que es lo que cae en São Paulo en el mes más lluvioso.
      El mes de octubre es bueno para el que busca baja temporada, poca gente y precios más asequibles. Un saludo.

  29. Hola viajo para la quincena de agosto y no he reservado hotel ni carro y no se si debo hacerlo o puedo llegar y alla me sale mejor hacerlo, si me pueden ayudar con eso de la estadia y carro pues no se que hacer voy con mi familia.

    1. Julio, a la espera de que nos llegue el kit de bloguero 11.2, que dicen que va a incluir la capacidad de suplir con la adivinación los datos que faltan en las consultas de los lectores, no me queda otro remedio que pedirte que nos descifres la localización exacta de «allá» para poder ayudarte. Brasil es un país de tamaño continental. Un saludo.

  30. Hola. Excelente Blog, completísimo. Por eso me atrevo a hacerte esta pregunta, porque veo que conoces bien al pais. Estoy En Rio de Janeiro. Además de conocer y viajar, me gustaría quedarme en el país para trabajar; soy médico en Colombia y al menos sé que para trabajar como médico debo realizar el examen de suficiencia en portugués brasilero y el de revalidación. Mi pregunta es sobre tus conocimeintos y opiniones sobre el tema, creo que sabes del proyecto de «mais medicos, mais saude». Por otro lado preguntarte sobre empleo a extrangeros, sean o no profesionales. Disculpa mi atrevimiento con esta pregunta, pero no me pude resistir a hacértela. Un saludo y gracias por tan buena información.

    1. Jonathan, en este blog únicamente hablamos de temas relacionados con el turismo en Brasil. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en hacer uso de la caja de comentarios. Puede que te interese echar un vistazo a otro proyecto mío, Vivir en Brasil, que aunque está escrito pensando en ciudadanos españoles, tiene muchas informaciones sobre la vida y el trabajo en Brasil que te pueden resultar útiles. Un saludo.

  31. Hola! cómo estas? Quería hacerte una consulta… Vivimos en Ushuaia- Tierra del Fuego.Argentina.Frío todo el año y nieve. Por consecuencia, intentamos tomar sol y disfrutar del calor en nuestras vacaciones. para nosotros es costoso movernos desde tan lejos. Brasil siempre es un destino pensado. Ya conocemos muchos lugares. Este verano pensábamos en Parti e Isla Grande, pero luego de leer tus artículos en el blog, nos dejo algo de miedo (lanchas, accidente de enero, etc etc) y comenzamos a mirar otros lugares. Por ejemplo Maresias, San Pablo. Te agradecería que nos recomiendes otras playas donde disfrutar del sol, nos gusta también la cultura y un poco de movimiento nocturno (aunque esto último no es fundamental) y abusando de tu bondad… que nos digas a que aeropuerto nos conviene sacar pasajes desde Bs As para llegar a MERESIAS. Desde ya muchas gracias.

    1. Ale, no descartes Paraty e Ilha Grande, ni mucho menos. El deslizamiento de tierras ocurrió hace unos años en un lugar específico de Ilha Grande donde ahora sabemos que nunca se debería haber construído, pero eso no significa que haya que dejar de ir a la isla. Es un destino fantástico, al igual que Paraty (único lugar de los mencionados en el que vas a encontrar algo de historia y cultura). Si queréis ir a Maresías, el aeropuerto más próximo es el internacional de São Paulo. Tenéis más información sobre el destino aquí: Maresías. A vuestra disposición para cualquier otra aclaración. ¡Linda Ushuaia! Un abrazo.

      1. Hola Tony, gracias por responder!! retomaremos entonces la idea inicial… esperemos que las lluvias nos dejen disfrutar un poco de sol! De todas maneras aun nos queda tiempo para seguir leyéndote y evaluar. Muchas gracias por compartir tantas imágenes e info,el blog es super completo, estético y de mucha utilizada. felicitaciones!!!
        Sean bienvenido a Ushuaia cuando lo desees!! es realmente bella!
        Abrazo!

        1. Ale, haga lluvia o sol, a disfrutar. Para mí la costa sur de Río es uno de los pedazos de costa más hermosos de todo Brasil. Somos grandes fans de Ushuaia, la visitamos hace unos años y dejamos nuestras impresiones y fotos aquí. Un abrazo.

  32. Hola Tony y Felicitacones por estelugar, por tu tiempo, por ayudarnos…
    Tony, tenemos un sueño con mi hijo, conocer Ilheus, los pagos de jorge Amado, somos de santa fe, argentina, soy docente, t imaginarás mis ingresos… cuál es la forma más económica de ir y si es posible en bus… t explico que soy una persona de unos 60 años, me aguanto viajes, estoy bien de salud y tengo estdo físico. Gracias desde ya y abrazo
    Susana

    1. Susana:
      La experiencia dice que para una distancia como la que hay entre Santa Fe e Ilheus, es muchísimo más económico y saludable el avión.
      Mucho menos tiempo, comidas durante el viaje, eventuales alojamientos, el monumental cansancio y que algunos tramos pueden conseguirse a menor precio que el bus..

  33. Hola Tony. Te cuento: Somos un grupo de tres jóvenes de 25 años que pensamos ir a Brasil en el mes de febrero de 2014. Vamos principalmente con la intención de disfrutar la vida nocturna (o para decirlo sin eufemismos, en busca de chicas!). Quisiera saber que lugar nos recomendarías en donde haya mucha vida nocturna (discotecas, fiestas en la playa, etc) pero que sea relativamente seguro (leí tu entrada sobre los crímenes en Brasil y me asusté). Desde ya muchas gracias!. Un abrazo

  34. hola, ante todo quisiera agradecer por el tiempo que te debe de tomar en escribir tan util informacion.

    Mi familia y yo (papa, mama, hija y Nawa – nuestra perrita)estamos planificando conducir por las carreteras de varios paises – Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, el norte de Argentina, Bolivia y Peru – Uno de los trayectos, nos obligaria a viajar entre Manaus y Porto Velho via ferry, te pediria de favor, ayudarme con la mayoria de los datos o consejos que puedas tener acerca de este trayecto; el mismo pedido se lo haria a gente que ya hubiera hecho esta travesia .. y si hubieran tenido que transportar un coche en el mismo tramo, me ayudarian mucho mas.

    Un abrazo grande y anticipo mi agradecimiento a tod@s,Alejandro

    1. Alejandro, no tenemos datos sobre ese trayecto. No hay ferrys, hay un barco con horarios regulares pero solo transporta motos. Para llevar el coche tendréis que entrar en contacto, sobre el terreno, con barcos de transporte de mercancías. Un saludo.

  35. Tony, como todos los años antes de definir un destino para viajar a Brasil, automaticamente ingreso a tu blog, que para mi gusto es el o de los mejores que hay con informacion actualizada y valiosa.

    En otros años deje mis experiencias escritas de Pipa,Arraial D ajuda, Porto Galinhas,Salvador y Morro de San Pablo
    Queria que me ayudes para este año de nuevo.

    Estoy buscando un lugar que tenga playas lindas (me encantó Pitinga,Praia Espelho, Praia Golfinhos,la del centro de Galinhas, La tercera playa de Morro de San Pablo) para que tengas de referencia y que se pueda llegar a las mismas a pie, no me importa si hay que caminar un poco.
    Además que tenga un centrito que de noche se pueda ir a tomar una cerveza…comer….y algo de música en vivo (Estrada de Mucuge en Arraial D Ajuda y Av Golfinhos en Pipa tenian todo eso!!!)

    Que lugar me recomendarias para poder ir, similar a esos?.
    Seria para viajar en la 2da quincena de enero o la 1ra de Febrero.
    Muchas Gracias por el esfuerzo que dedicas a todo esto..!!

    1. Hola Gonzalo, y bienvenido de vuelta por aquí. Si puedes salir de vacaciones en la primera de febrero, promete tener precios interesantes, ya que el carnaval cae a final de mes/principios de marzo (fechas del carnaval en Brasil en 2014). Sobre el destino, vas agotando las opciones. Hay dos destinos que amamos, Ilha Grande y Paraty, que tienen muchas de las cosas que buscas solo que no se puede llegar a las playas a pie (en Ilha Grande sí, pero con unas caminatas colosales). Por su diferente y espectacular paisaje (con montañas, selva y mar) y por tener algunas de las playas más hermosas de Brasil, les echaría un vistazo. Se puede hacer un combinado de los dos en el mismo viaje. Arraial do Cabo también tiene unas playas maravillosas solo que la ciudad carece de encantos. Sería otra importante candidata. Ya ves, te quiero llevar al estado de Río de Janeiro el próximo año 🙂 En el estado de São Paulo, Ubatuba tiene también playas excelentes aunque ahí tener un auto es bastante importante, ya que son 70 kilómetros de costa en el término municipal. ¿Ya conoces Florianópolis? Saliendo del norte de la isla se encuentran lugares muy tranquilos y hermosos. No lo descartaría tampoco. Ya me dirás si alguna de las opciones te convence. Un saludo.

      1. Tony, como siempre te agradezco la dedicación a cada consulta que dejamos.
        En cuanto a las recomendaciones que me diste para este año…..
        Ilha Grande y ParaTy….en ambas me meti en los links de tu pagina y lei todas o casi todas las reseñas.
        No me terminó de gustar, sobretodo por el tema de la lluvia en los meses de enero y febrero
        que es cuando iría y en el caso de Ilha Grande, el tema de que las playas estan muy distantes,
        es verdad se pueden hacer caminatas pero la «posible» presencia de viboras como lei por ahi me asusto un poco.
        Lo que me decias de Arraial Do Cabo de que el pueblo no es lindo….hizo que inmediatamente lo descartara.
        Y Ubatuba….también…tomé el trabajo de leer cuidadosamente….y el tema de que se llame
        «Uba-Chuva» y de la necesidad de un auto para desplazarse….hizo que no la escoja.
        Florianopolis…..tengo amigos que han ido…..y esta «lleno» de argentinos….que es algo
        que yo trato de evitar (yo soy Argentino también), pero lo que le da una cuota de interes
        a los viajes que hago….es «mezclarme» con la gente del lugar y de otras nacionalidades…lo que
        para mi es muy enriquecedor…..
        Pero ojo….no me desanimé…..y busqué por todos los destinos que tienes en este foro.
        Encontré 2 lugares que me parecieron super interesantes…
        Uno es Jericocoara…..si bien tu lo recomiendas para otro mes del año en (brasil 12 destinos)..me
        encanto….el tema de las dunas…las lagunas…y esa mezcla de culturas que hay en el pueblo…
        Si bien su fuerte maximo no son las playas no dejan de ser lindas de explorar.
        Y encontré un relato en «El Rincon del Viajero» sobre Barra Grande en Bahia.
        Vi fotos de Taipu da Fora y Punta do Muta que me parecieron espectaculares.
        Por lo que lei no posee un gran centro….y no hay mucha gente que haya hecho comentarios de ese destino
        por lo cual seria viajar sin demasiada informacion…pero me parece q seria un lugar interesante de
        conocer….
        Ayer vi que haciendo estos 2 destinos en avion en lugar de uno desde argentina tiene muy poca diferencia
        de precio…con lo cual estoy casi seguro de viajar a Salvador…de ahi hacer barco+bus+lancha…tambien mandé mail a Aerostar
        para saber cuanto sale el taxi aereo….hasta Barra Grande
        Y luego Vuelo Salvador-Fortaleza y bus+jardinera.
        Me parece que con 7/8 dias en Jericoacoara y 5/6 dias en Barra Grande serian unas vacaciones magnificas
        Que Dices? Me interesa tu opinion.
        Nuevamente Gracias!
        Prometo como siempre dejar mis comentarios a la vuelta del viaje.

        1. Gonzalo, toda la costa norte de São Paulo y sur de Río de Janeiro está tomada por el bosque subtropical atlántico, que provoca un régimen de lluvias alto durante todo el año. Pero yo no descartaría un viaje a lo que a mi entender es una de las zonas más bonitas de Brasil solo por ese motivo. Por otro lado, entiendo perfectamente que busques unas vacaciones que se ajusten en el máximo número de criterios posibles a lo que buscas. No puedo opinar sobre Taipú de Fora, que es un destino que está en mi lista de deseos pero para el que todavía no he tenido tiempo (no es fácil llegar). Es un destino bastante desierto y aislado con la gran recompensa de las playas y el esnórquel. En cuanto a Jericoacoara, en la época de tu viaje te puedes encontrar con la misma cantidad de lluvia que quieres evitar en Ubatuba, Paraty o Ilha Grande. En Jericoacoara llueve bastante entre finales de enero y junio (mira el tiempo en Jericoacoara). La mezcla de culturas que te vas a encontrar es la de diferentes tribus de turistas extranjeros, los windsurfistas, los del kitesurf, etcétera. Absolutamente nada en términos de cultural local. Un destino del que se habla mucho y muy bien es la Rota Ecológica, el tramo de litoral del estado de Alagoas que va desde el norte de Maceió hasta el límite con el estado de Pernambuco. Son playas espetaculares y desiertas. También está en nuestra lista de deseos, pero no hemos tenido tiempo de recorrerlo. Es un lugar bastante desierto por lo que se recomienda para el que va en auto alquilado. Hay bastantes pousadas de un nivel alto y luego algunos alojamientos más económicos. Puedes empezar a buscar a partir de la población de São Miguel dos Milagres. Un saludo.

  36. hola. voy a viajar a brasil soy español ya estado 3veses y nunca me pidieron carta invicion mi estancia era siempre de 90dias mi pregunta si esta prorogando otros 90 dias alos españoles y en caso contrario k pasaria si pasas de los 90 dias sin permiso. un saludo

  37. Hola Tony,
    No estoy segura si nos podes ayudar, pero ya hemos estado en Buzios, en Rio, Natal y las ultimas 3 vacaciones fuimos a Pipa. Somos un matrimonio con un pequeño de 7 años y nos gusta la playa tranquila del tipo de Pipa. Tenemos planificado vacacionar 10 dias a fines de Enero o bien principios de Febrero y nos justaria saber que otro destino podriamos conocer que valga la pena. Gracias por la ayuda.
    Saludos.

  38. Hola, que tal? està demasiado bueno tu blog, soy de argentina y es la primera vez que viajo con mi novio a brasil, estamos porto de galihnas o arrail d`ajuda… queria saber mas o menos con cuantos reales estariamos bien 8 dias! (ya tenemos el vuelo y el hospedaje y no incluidas las comidas) necesitaria saber el dinero con que manejarme tranquila… besos!y gracias!

  39. Hola Tony,

    He buscado por el blog pero no he encontrado nada a este respecto.

    Voy a estar dos semanas en Brasil, estado de Rio principalmente y Ubatuba unos 3 días y querría estar comunicado.

    Cuales son las mejores opciones para adquirir una tarjeta de teléfono?

    Saludos.

    1. Jesús, realmente no tenemos ningún texto al respecto ni ningún lector ha tenido la amabilidad de pasar por aquí para contarnos cómo fue su experiencia en ese sentido. Es un asunto muy difícil de tratar porque las ofertas de productos por parte de las operadoras de telefonía es interminable y cambia constantemente. Lo que la gente suele hacer es acercarse a alguna operadora y comprar un chip. Hasta hace poco, no era posible hacerlo si no tenías un número de identificación fiscal brasileño (CPF) pero parece que con la llegada del mundial las reglas se han relajado en ese sentido. Un saludo.

      1. hola tony disculpa te moleste, el sabado 22 parto para rio me quedo hasta el 26 q me voy a parati y viernes 28 por la manana me voy a ilha grande, la pregunta es, me vuelvo a cordoba el viernes 4 cuantos dias me aconsejas ilha? y desp q otro lugar recomendas q vaya? me interesan playas mas q ciudad y joda! gracias y muy bueno tus aportes!!

        1. Martín, cinco días en Ilha Grande con tiempo bueno te parecerá que vuelan. Con tiempo lluvioso, se te harán una eternidad. El otro destino que se ajusta a lo que buscas es Arraial do Cabo, pero ten presente que perderás casi un día completo para ir de Ilha Grande a Arraial do Cabo. Un abrazo.

          1. barbaro, q me recomendas que haga tony de lunes a viernes por la zona en todo caso o mas cerca q arraial do cabo que sea lindo mas alla de la naturaleza q valga la pena ir? desde ya te estoy agradecido por tu interes!!

          2. Vas a estar únicamente un día y medio en Paraty, yo le dedicaría más tiempo. Es un destino que mezcla de forma única naturaleza y cultura.

          3. tony, de nuevo, que tal ubatuba como destino? porque de recomendarmelo haria rio 4 dias ubatuba 2 parati 2 dia e ilha grande 4 dias y me vuelvo, q t parece?

          4. Martin, en mi respuesta anterior te proponía un destino que no suponía poner todos los huevos en la misma cesta. Ubatuba está muy bien si vas con auto propio, pero si llueve en Ilha Grande y en Paraty, lo va a hacer en Ubatuba también. Si de repente tienes suerte y tiempo bueno, va a ser un viaje de ensueño. Como pilles lluvia continúa durante 10 días, te vas a querer morir. La decisión es tuya.

      2. Hola Tony, te felicito por el blog y de la manera en que escribes. Tengo pensado volver a Brasil para Agosto y mi idea era Natal- Pipa.Como es el clima en esa época del año allí? Por lo que estuve leyendo en el blog parece que tiene mejores playas Pipa que Natal. Tengo 10 dias y viajo a hoteles de nivel, somos una pareja «sesentona» y ya no da para la aventura. Todos estos últimos años hemos estado viajando al caribe y la idea es volver a brasil ya que lo mas al norte que conocemos es Porto Seguro. Va la pregunta: Las playas de Pipa son como las de Arraial d’ajuda? Hemos conocido Brasil desde el Sur hasta allí y eso nos pareció lo mas bello. Da Natal y Pipa para hacer 10 dias 5 y 5 o 4 y 6? Que me aconsejas? Yo adonde viajo siempre alquilo auto por algunos días luego de planeados los lugares que deseo conocer. Desde ya gracias por tus consejos. Saludos cordiales Lisandro

        1. Estimado Lisandro, en este cajón de sastre del blog respondemos consultas sobre destinos que no están cubiertos en otras partes de la página. Pero el hecho es que tenemos textos específicos para Natal y Pipa donde respondemos consultas sobre esos destinos. Serían los lugares más indicados para dejar tus consultas: Natal y Pipa. Te esperamos por ahí. Un saludo.

  40. buenos dias, somos una familia que esta viajando en Marzo a Brasil, ya conocemos Praia Do Rosam Garopaba, queria saber si nos podes recomendar algun lugar que este en el sur que no sea muy ciudad y que dentro de lo posible el acceso al mar no sea complicado (morros)
    gracias

  41. Hola Tony

    antes que nada felicidades por tu Blog, de verdad informacion super util.

    estaremos un grupo de 4 compañeros en brasil del 13 al 24 de Junio durante la copa del mundo.

    Nuestro plan es rentar un auto para realziar los recorridos( agarrandolo y devolviendolo en SP) el 13 de Junio Viajar y dormir en Ubatuba o Paraty, del 14 al 18 en Rio y del 19 al 24 en Sao Paulo, Tengo algunas dudas que me gustaria pudieras ayudar.

    1.- el Viaje Sao Paulo Ubatuba, que nos recomiendas? Viajar a Santos y de ahi toda la costa hasta Ubatuba o la Ruta por la Ayton Senna hasta Sao Jose do Campos desvio a Caraguatatuba y de ahi a Ubatuba.

    2.- durante la estadia en Rio planeamos hacer viajes cortos a lugares de interes durante las mañanas(playas), ademas de Buzios alguna otra recomendacion?

    3.- he leido de lo complicado del trafico en la Cd de Sao Paulo, nos hospedariamos por la Zona de Vila Madalena, nos recomiendas conservar el automovil y movernos en el, o devolverlo a la rentadora al llegar a SP y ahi movernos en taxis, bus metro, etc.

    espero puedas responder nuestras dudas, muchas gracias de antemano

    saludos desde mexico

      1. Tony

        muchisimas gracias por tus respuestas, han sido de gran ayuda.

        lo del automovil es SP ya consideramos la devolucion.

        los viajes de mañana fue de gran ayuda tus consejos sobre los tiempos de traslado, ya que nos estabamos confiando en el Google maps que nos da recorridos menores a 1hr en base a los KM sin contemplar trafico, dado que nuestro principal objetivo es el disfrutar el ambiente mundialista en las 2 ciudades mas grandes de brasil, es probable que solo tengamos entradas para 2 juegos durante nuestra estadia(1 en cada ciudad)la FIFA ya ha anunciado las sedes de los Fan Festival en las ciudades quedando en SP Vale do Anhagabaú y Copacabana en Rio, dado que los partidos terminaran de noche, son zonas seguras o recomiendas la seguridad de un bar?

        gracias por tu gran ayuda

        1. Rubén, el centro de São Paulo (Anhangabaú) es muy complicado por la noche, pero en el horario de los Fan Fests habrá muchísima gente y policía. Simplemente no salgáis a hacer turismo nocturno por la región. Un saludo.

  42. Hola Tony,
    En la próxima Semana Santa (de sábado a sábado) vamos a viajar 4 adultos a Brasil. 4 días los pensamos pasar en Florianópolis (después de visitar Iguazú) y no sabemos si merece la pena pasar los 4 días por allá o rentar un auto e ir subiendo por la costa hasta Sao Paulo, que es desde donde tomaremos el vuelo de vuelta para España el día 19 de abril. Qué nos aconsejas hacer-visitar?
    Nos gusta mucho viajar, la gente, la comida, los paisajes, la playa…conocer el país. Conocemos de otros viajes Rio, la zona de Manaos-Amazonas, Fortaleza, Natal y Salvador.
    Gracias por anticipado por tu ayuda.

    1. Marcos, pensar en playa en Florianópolis en abril es un riesgo, puede que el otoño venga calentito, o que haga bastante frío. De Florianópolis a São Paulo no hay tantas cosas interesantes a lo largo de la costa, por lo que no me parece una idea demasiado interesante la de alquilar coche para hacer ese recorrido. Curitiba es una ciudad muy interesante que vale un par de días y si lo que realmente es queréis playa, volad a São Paulo y ahí alquilar un coche para recorrer la costa norte del estado de São Paulo, que vale mucho más la pena.

  43. Hola Tony.
    Viajo en abril con una amiga a Rio, Cabo Frio, Arraial do Cabo y Búzios. Luego me quedo unos 10 dias más sola desde el 13 o 14 de abril y me gustaría ver que opción me das desde Rio para pasar una buena estadía, no tengo inconvenientes en tomar avión dentro de brasil, justo cae semana santa.En mis planes estaba esos 10 dias ir a Sao Luiz de Maranhao pero leí las recomendaciones y no es buena época para ir para aquella zona. Escucho sugerencias.
    Muchas gracias Tony, buen blog!
    saludos

    1. Natalia, así sin que nos des la más mínima idea de cuáles son tus gustos y preferencias, es imposible darte una respuesta mínimamente personalizada. ¿Quieres playa? ¿Un destino urbano? ¿Museos? ¿Naturaleza? Echa un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes, a Brasil 12 meses 12 destinos y a top 10 joyas brasileñas – edición 2012-2013, de donde deberías poder sacar varias ideas. Ya has visto que abril no es buena época para ir a São Luís. Un saludo.

      1. Tony,
        me gusta la mezcla de cosas, algún lugar que pueda conocer más de la cultura Brasilera, música, comidas, paseos históricos, combinados con linda playa y quizás un poco de noche, lo último no es tan necesario. Mi último viaje de verano recorrí bastante, inicié mi viaje en Rio recibiendo el año nuevo, pasé por la region de los lagos y luego volé a Porto seguro, Arraial y Caraíva. Te cuento esto para que tengas una idea de que me gusta la mezcla de todo.
        ahh! estaba a punto de sacar el aereo cuando leí tus recomendaciones de en q fecha ir a sao luiz.. Muchas gracias.. saludos

    2. Hola Natalia! ya que estarás en Rio te recomiendo que vayas también para el otro lado =)! Ilha Grande y Paraty. A la isla llegás en el ferry desde el puerto de Angra, se come muy bien y además de playa, podes hacer trekking por las diferentes «trilhas» o senderos que conducen a hermosas playas. (No dejes de visitar Lopes Mendez). Y de Paraty lo que más me gustó es recorrer la ciudad colonial, las tiendas de decoración y la música en vivo mientras degustás los frutos de mar…
      Espero que sirva la recomendación! Saludos viajeros!!!

  44. Hola Tony, para mi sexto viaje a Brasil con tu ayuda invalorable quisiera saber como es el país en tiempo de elecciones ya que de visitarlo seria en Octubre de este año y me movería en la franja de San Pablo a Rio por tres semanas. El clima interno incide en el turismo?. Gracias como siempre.

  45. Hola, Como estas? Primero que nada, queria felicitarte, es el mejor blog de info que vi, se nota que te gusta hacerlo y eso le añade otro gusto.

    mis preguntas: que lugar es parecido al morro de sao pablo, buscamos un lugra asi, que las posadas esten frente al mar, con esa mezcla de simpleza pero bien animada. desde buenos aires, se nos compllica llegar hasta alli, ya que no es directo y se nos encarece mucho.

    Otro alternativa es Buzios, en tu blog lei que estaba muy manoseada por el hombre , hay alguna playa que me recomiendes de buzios , es decir cual seria la adecuada para para alli? . No hay nada frente al mar, no? por lo que veo en internet, parece que para las playas en todas hay que caminar.

    Gracias!
    Saludos, desde Buenos aires,
    Daniela!

  46. Hola tony, me estoy yendo 22 de marzo a rio el itinerario es rio (del 22 al 26) paraty (26 al 28) e ilha grande (28 al 31) me gustaria saber q me recomiendas que haga ya q me quedo hata el viernes 4 de abril, si me voy a otro lado, cual? o dedico mas dias en algun d los lugares q te nombre? me interesan playas, tranquilidad y naturaleza, muchas gracias!!!

  47. Tony, me gustaría que me recomendaras ciudades cerca de Río de janeiro, iré desde el 14 al 23 de Septiembre, es la segunda vez que voy y ya conocí bastante en rio y estuve unos días en Buzios y cabo frío, por lo mismo me gustaría conocer otros lugares, quizás como Angra u otros lugares… que me recomiendas. Saludos y gracias por tu blog

    1. Estuve averiguando lugares y había visto ilha grande y paraty, pero leí que eran lugares muy lluviosos… yo llego a río de janeiro y de ahi me gustaría movilizarme, ojala lugares que no tengo que ocupar muchas horas en viaje… estaba viendo angra do reis pero no he obtenido mucha información… Ojala puedas ayudarme, muchas gracias

  48. Hola tony

    desde ya gracias x tu exc blog. mi consulta es :estoy planeando un viaje a Rio, buzios y arraial do cabo para septiembre ( 11/09) y el tiempo que dispongo son 14 dias. cuantos dias me sugeris en Rio? (quiero conocer lo mas importante como el cristo y el pan de azucar. En Buzios quisiera estar al menos 5 dias. Es buen mes o es mejor octubre? desde ya gracias por tu respuesta . te mando un abrazo

    1. Mario, tenemos una entrada para el que busca ayuda distribuyendo su tiempo en Brasil: itinerarios por Brasil 2014-2015. Y después tenemos entradas específicas sobre los destinos para que dejes en ellas tus consultas sobre cada uno de ellos. Puedes ver la lista aquí. Nos gusta tener la información bien organizada para que las respuestas sirvan de ayuda a los lectores que vengan más adelante con inquietudes similares. Un saludo.

  49. Hola Toni, quería preguntarte sobre los requisitos de entrada al Brasil, pero he sabido cómo insertar un comentario en la entrada de 2012 que dedicas al respecto.
    Quiero ir en octubre, tres semanas, y no pensaba planificar todo al detalle. Me inquieta el requisito de acreditar alojamiento para todo el viaje, porque si tengo que planificar día a día dónde voy a dormir, me va a requerir mucho trabajo de planificación y me va a obligar a hacer el viaje de forma distinta a la que tenía pensado. La pregunta es cómo de escrupulosos son en inmigración con ese tema, si en la práctica no le dan importancia o si bastaría con una reserva de los primeros días. Muchas gracias por tu ayuda, un saludo

    1. Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

      1. Xavi, el requisito sigue en pie, comprobante de alojamiento pagado para todo el viaje. El control aduanero se basa siempre en el muestreo. A la mayoría de las personas no les piden nada (al igual que a la mayoría de las personas no les inspeccionan el equipaje). Ahora, si te pillan, te pueden denegar la entrada en Brasil. Un saludo.

  50. Hola Tony. Estaremos en Grand Palladium Imbassai en Septiembre. Desearia saber si tenés idea de la tarifa para hacer la excursión al Pelourinho y si conviene contratarla dese acá o se puede reservar allá mismo.
    Gracias!!

    1. Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

      1. Valeria, consúltale al hotel el precio de la excursión. Siempre va a ser más barato reservarla en el destino, donde puedes encontrar a taxistas que te ofrezcan esa excursión por un precio menor al que te va a ofrecer el hotel. Un saludo.

  51. Hola me gustaría saber que ciudad me recomiendan para ir a vivir entre Florianopolis o arraial do cabo???? llegamos el 29 de septiembre a Sao Paulo, queremos vivir y probar suerte en alguna ciudad con buen clima, aguas calidas y turismo, ya que la idea es poner algún local de comida en el futuro si conseguimos la residencia permanente (Chile). Saludos!!

    1. La temática de este blog se circunscribe exclusivamente a los viajes turísticos a Brasil. Si tienes cualquier consulta sobre el tema, estaremos encantados de intentar ayudarte. Un saludo.

  52. Hola!!
    Muy buen blog, completísimo y de gran ayuda!…
    Viajo a la zona de Buzios, Cabo Frío y Arraial a fines de septiembre u octubre pero dudo sobre donde hacer base.
    Me pareció hermoso Arraial do Cabo pero cuando leo sobre qué hacer por las noches, parece que la movida está en Buzios.
    Se puede viajar de noche? Existe mucha distancia entre un lugar y otro? Es mejor parar en Buzios y de día tomar buses a Arraial y Cabo Frío?
    Ah! voy sola, una semana de vacaciones y si bien quiero descansar, también poder sentarme en algún bar a tomar una cerveza por las noches…
    Saludos!!
    Gracias por la info!

  53. Hola Tony,
    Despues de haber leído la entrada sobre la fiebre amarilla, que es de hace ya unos años, tengo duda. Viajaremos a Brasil por un mes y unicamente estaremos en una zona de riesgo, en Iguazú, visitando las cataratas durante dos días. Exactamente será el 11 y 12 de Agosto.Creo que resulta recomendable ir vacunado allí, pero me gustaría saber si te parece necesario.
    gracias por este foro, de verdad, es completísimo!!

    1. Estefanía, la entrada sobre la fiebre amarilla está actualizada a 1 de abril de 2014, y no ha habido ninguna novedad desde entonces. No es obligatorio estar vacunado. Sí que es recomendado. Un saludo.

  54. Hola Tony! Soy de Cordoba Argentina. En noviembre de este año queremos vacacionar con mi marido y beba de 11 meses (en ese momento), quisiéramos saber si nos podrás recomendar algún lugar apropiado para ir con ella, respecto a q no sea un viaje demasiado largo, q el agua sea cálida, etc. Habíamos pensando en una playa como Cabo Frío, pero ya conocimos hace unos años y tambien Buzios, nos gustaría conocer una nueva playa.
    Espero puedas ayudarnos! Gracias

    1. Romina, la sugerencia de Ricardo es muy buena. Volando un par de horas más, podríais llegar a la región de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda. Un saludo.

          1. Tony gracias por tu ayuda, igual a Ricardo. Nos decidimos ir a Cabo Frío, quisiéramos saber si nos podrás recomendar algun transfer desde el aeropuerto de Galeao hacia Cabo frío y viceversa, ya q nos parece la mejor opcion para viajar con la beba y el equipaje. Gracias!

  55. Hola Toni … Magnífico blog … Te felicito.
    Tengo unas dudas que me traen loca para poder comprar mi billete a Salvador de bahía:
    1ra: Tengo un multa de casi 500 reales por haber permanecido más de 60 días ilegal y necesito saber como pagarla para no tener problemas al entrar en Brasil de nuevo.
    2da: Yo salí de Brasil el 16 de mayo del 2014 con esta multa y el policía federal me dijo que no se ocurriera volver antes de seis meses por que no me dejarían entrar… Se supone que el 16 de noviembre puedo entrar?
    3ra: Quiero comprar el billete del 16 de noviembre al 16 de febrero pero estos tres meses superan los 90 días … Es correcto 3 meses o hay que contar los días?
    De antemano te agradezco tu tiempo en leer mi mensaje y espero que me puedas ayudar en esto… Mil gracias… Un abrazo… Alessandra

    1. Alessandra, por experiencia propia, a la hora de hacer cálculos, escoge siempre la interpretación más desfavorable. ¿90 días? Calcula tres meses. Te lo digo por experiencia, la arbitrariedad en la interpretación de la regla, incluso a nivel de comisarios de la Policía Federal, es la norma. La multa la tienes que pagar en Brasil, de hecho no es una buena idea salir de Brasil con multas pendientes si tienes pensado volver. Probablemente te la hagan pagar en el propio aeropuerto antes de dejarte entrar, pero te recomendaría que consultaras tu situación con el consulado de Brasil más próximo de tu domicilio. Un saludo.

      1. Gracias, así lo haré…respecto a la multa, me la pusieron cuando iba a pasar la frontera para coger mi avión de vuelta y no había forma de pagarla en ese momento…era de noche y faltaba poco para que mi avión despegara…ya mis maletas estaban embarcadas…tratare de que un amigo me la pague desde el banco do brasil y me envié el comprobante de pago para no tener problemas para entrar…Decidí viajar el 20 de noviembre ya que contando 90 días podría estar hasta el 18 de febrero y disfrutar el carnaval completo…volveré a escribir cuando pueda aclarar todo y así poder ayudar. Saludos

  56. Hola una consulta el 8 de diciembre nos vamos al gran palladium imbassai con mi pareja queria saber que tal es el clima ahi para ese mes…. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba