cajón de sastre

El objetivo de esta página fija no es otro que el de servir de puerto para aquellas preguntas y consultas que no están relacionadas con ningún tema publicado hasta ahora en el blog. Única y exclusivamente para eso. Por ejemplo: en el blog no he publicado todavía nada sobre Costa do Sauípe. Si quisierais hacer una consulta sobre este destino, la dejaríais aquí.

En la página Destinos podéis ver de qué lugares de Brasil hemos hablado ya en el blog. Si vuestra consulta es sobre uno de esos lugares, dejadla en su entrada correspondiente y no aquí.

Si vuestra consulta es sobre un futuro viaje a Brasil, y queréis saber qué lugares vale la pena conocer y cómo organizar vuestra ruta, existe esta otra entrada del blog: itinerarios por Brasil 2016-2017.

1.180 comentarios en “cajón de sastre”

  1. Hola!
    yo quería hacer una consulta bastante general. Te explico. Mi pareja y yo queremos ir a Brasil, 3 semanas en julio. Habíamos pensado la zona de Salvador de Bahía, porque a él le interesa seguir algún curso de guitarra con músicos brasileños…en fin, que la idea era estar allí unos días y luego movernos por los alrededores y tal vez llegar hasta Río de Janeiro. Estamos abiertos a recomendaciones. Preferimos lugares pequeños y evitar las grandes ciudades…algo de playa, zona selvática….es seguro viajar en coche? No sé si la ruta Salvador de Bahía hasta Río de Janeiro es demasiado ambiciosa….teniendo en cuenta que queremos ir parando en plan tranquilo…
    Muchas gracias!!

    1. Alejandra, en julio el tiempo no es muy bueno en la zona de Salvador. Si no vais atrás de playa, el problema no es tan grande. La distancia por carretera entre Salvador y Río es gigantesca. En general las infraestructuras están en un estado precario de conservación lo que convierten el viaje en carretera en una aventura un tanto peligrosa. Si encuentras una empresa de alquiler de coches que te permita retirar el vehículo en Salvador y devolverlo en Río (no conozco ninguna) te va a cobrar una auténtica fortuna por ello. Yo le daría atención a la costa de Salvador a Arraial d’Ajuda (pasando por Morro de São Paulo y Boipeba, siempre recordando que el mar no está nada bonito en esa época del año) y luego volaría de Porto Seguro a Río de Janeiro. Un saludo.

  2. Buenas tardes:

    Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por este magnífico blog. Por fin este verano iré a Brasil y tu blog me ha ayudado mucho para informarme de qué sitios visitar, consejos y demás.

    Mis dudas son:

    1.Voy desde España y me gustaría saber si funcionará mi telefono móvil allí.

    2.Otra duda que tengo es que, yo ya tengo billete de avión para llegar, vuelos internos, alguna excursión, pero no he cogido alojamiento todavía (estaré un mes), pensaba coger algo con anticipo, pero no para toda la estancia. ¿tendré algún problema con eso para la entrada a Brasil?

    3.Voy en julio, si no lo reservo de antemano, ¿tendré problemas para encontrar algo?

    Muchas gracias,

    Marta

  3. Buenas,

    estoy planeando un viaje por Brasil el próximo Agosto y aunque ya tengo casi todo cerrado en lo que se refiere a itinerario, me quedan unos días al final que están un poco en nebulosa y me gustaría ver si puedes ayudarme para ver si es factible lo que quiero hacer.
    Una vez termine la estancia en Iguazú queríamos ir a Posadas, en Argentina para ver las misiones de Argentina y Paraguay. El llegar hasta allí es sencillo. Sin embargo, el siguiente destino queríamos que fuese Curitiba (mi novia se dedica al urbanismo y es uno de los destinos que quiere visitar sí o sí en Brasil porque por lo visto es un ejemplo a seguir en ese sentido). Veo dos opciones, o volver de Posadas a Iguazú y de allí a Curitiba (ya tengo localizado el transporte en otra entrada del post) o ir de Posadas a Sao Miguel das Missoes, aprovechar para ver las misiones de la zona y luego seguir hasta Curitiba. El problema es que no acabo de encontrar cómo llegar desde Posadas a Curitiba, pasando por Sao Miguel, y me da miedo de que no me de tiempo a llegar luego desde Curitiba a Río para coger el vuelo de vuelta a España.
    ¿podías darme alguna indicación de dónde encontrar referencias respecto de esta ruta de transporte (Posadas, Sao Miguel y Curitiba) para ver si es factible o no?.

    Mil gracias por adelantado
    Juan

    P.D. Muchas gracias por el blog, ha sido mi principal herramienta para planear el viaje.

    1. Juan:
      De Posadas a Santo Tomé tienes ómnibus de
      La Empresa Reunidas cubre todos los recorridos que mencionas dentro de Brasil.
      Desde Sao Borja a Santo Angelo hay 7 servicios diarios (dura unas 4 h) y desde Santo Angelo a Curitiba tienes diarios a las 12.00 y a las 17.30 (el viaje dura unas 12 h).
      En la Rodoviaria de Santo Angelo hay muchos servicios diarios al sitio arquelógico de Sao Miguel, son 47 km (unos 60′), la mitad sin pavimentar (lo hice en auto).

  4. hola tony queria consultarte sobre itapema … donde puedo buscar informacion (playas, hoteles , posadas ,etc )y como llegar ya que voy en avion..desde ya muchas gracias por su tiempo

  5. Pregunta… Llegamos a Rio,nos quedamos 4 días, y luego otros 6. A sonde nos conviene ir para cabo Frio, Arraial do cabo? o para Ilha Grande y Parati ?? Gracias!

    1. Lucía, son destinos muy diferentes, échale un vistazo a las fichas de cada uno de ellos y lo descubrirás. Paraty (historia y playas), Ilha Grande (naturaleza rústica). Cabo Frío (ciudad turística con playas), Arraial do Cabo (bellas playas, fea ciudad). Depende de lo que sea más prioritario. Y de la época del año también.

    2. Lucia, Esas son mis vacaciones hace 3 años, mi opinion si nos conoces nada, Rio-Arraial do cabo-Rio, te digo esto ya que de Río tenes unas 3hs. hasta llegar a Arraial o Buzios y es mucho mejor quedarte los ultimos 4 dias en Río, disfrutas hasta el ultimo minuto te tomas un taxi y en 20 minutos estas en el aeropuerto.-
      Cabo Frio es más Ciudad Con una playa extensa y hermosa, pero mi corazoncito lo tengo en Arraial, que decirte..las playas son transparentes, estas en una, caminas unas cuadras y te vas a otra, es pueblo chico, tenes lo indispensable un par de super, farmacias por todos lados, un hospital, locales de comida tipica a cada paso, no tenes grandes lujos, pero yo la pase barbaro. De Arraial te tomas un colectivo (30/40 min.no recuerdo) a Buzios para conocer o te pagas la excursion y si queres ir a Cabo Frio te tomas un colectivo (20 min) y como todos conducen como locos llegas mas que rapido, personalmente me gusta mezclarme con la gente compartir la vida cotidiana, no te pirdas el viaje en barco en Arraial por nada del mundo!!! y camina, camina, camina…yo hice un trabajo de hormiga con este blog, toda la info esta aca, leete todo! si queres fotos tengo el en face, avisame y te agrego. Beso

  6. Hola tony buen dia, te hago una consulta estoy pensando en ir en octubre a morro de san pablo con mi esposa, mi mama y una bebe de 9 meses, ¿es recomendable ir al morro con un bebe? en el caso de no ser recomendable, que destino me recomendas. Muchas gracias espero tu respuesta.
    Saludos

  7. Hola Tony! Desde ya muchas gracias por tu ayuda. El blog me encantó.
    Tengo planeado salir en la primera quincena de octubre para Brasil y tengo únicamente dos semanas. Estuve en Pipa hace unos años (2005) y me gustó mucho el lugar, su tranquilidad, su gente. Lamentablemente sé que la explotación turística fue modificando al pueblo. Busco hacerle un corte a la realidad de buenos aires. Prefiero los lugares rústicos, me gusta la fotografía, tengo 29 años y viajo solo. Portugués cero, sí inglés. Me encantó Lençóis Maranhenses pero no lo recomendas para octubre. Tengo muchas ganas de hacer playa y conocer algún/algunos destino/s similar/es. ¿Qué me recomendas?

  8. Hola me voy en nov a PIPA queria saber a ese mes cuanta plata en dolare tendria que llevar para gastar en PIPA con media pension?
    Saben algo del Varandas PIPA hotel??
    Gracias y muy bueno el Blog!!

  9. Tony tuviste oportunidad de usar la pagina peixeurbano? hay muy buenas ofertas hoteleras de baja temporada, lo que no se es si es posible comprar estas ofertas siendo extranjero, sabes algo de esto?

        1. Luciano, hubo una época en la que las ofertas eran siempre buenas. Ahora hay que mirarlas con lupa, sigue apareciendo cosa buena pero también muchas ofertas que no lo son tanto.

  10. Hola Tony! Espectacular tu blog, estoy a punto de viajar a Rio en Noviembre y estoy como todos, buscando hoteles a buen precio y localización.
    Me han recomendado el Copa Sul Hotel, Av. N. S. Copacabana, 1284, como un lugar barato para su ubicación, pero quería saber si alguien tiene referencias del mismo y si la zona es aconsejada para pasear y moverse de noche (en taxi claro) para conocer algún lugar bailable. Gracias!!!!!

  11. hola tony! soy Laura de Córdoba Argentina, en Enero voy para Salvador de Bahia te queria pedir info sobre las playa y los lugares que me recomendarias visitar! muchas gracas! muy bueno el blog!!

  12. Hola! yo quiero viajar a Brasil en el mes de febrero con mi pareja (soy de Argentina). Estoy buscando un lugar con bonitas playas y que tenga actividades acuáticas. Me preocupa que no sea un mes de lluvia ya que sólo voy 1 semana. Tampoco que sea un destino excesivamente caro para el turista. Qué me recomendas?

    1. Sole, si no quieres lluvias, tienes que ir a Bahía o más al norte. Morro de Sao Paulo puede ser un destino. Ojo con las fechas del carnaval 2012, cuando los precios se dispararán.

  13. Hola Tony!

    Luego de un tiempo vuelvo a consultarte respecto al tema de los «borrachudos» en Ubatuba y Costa dos Alcatraces para saber si la situación sigue incambiada (meses atrás me sugeriste la visita de un link de Folha de Sao Paulo en donde indicaban que dichos «animalitos» estaban insoportables debido a que no habían fumigado como correspondía)
    Al respecto queríamos viajar en el próximo mes de marzo y te recuerdo que viajaríamos con un niño de 16 meses.

    Gracias.
    Saludos!

    1. Pablo, no sé si te lo comenté en su momento, pero los asuntos de São Paulo los tratamos exclusivamente en el blog de São Paulo que ya conoces. Ya abrí una excepción para responderte de forma extensa la primera vez que consultaste pero ahora, para evitar que se me enfaden otras personas a las que también he reencaminado al blog de SP, te tengo que pedir que hagas uso únicamente de ese espacio.

  14. Tony:

    Dejé mi consulta aquí dado que en el Blog de Sao Paulo los comentarios de Ubatuba los tienes cerrados y no pude descifrar en dónde dejar mi comentario.

    Gracias igual…

    Saludos.

    1. Pablo, en el último comentario de la entrada de Ubatuba está explicado que si bien los comentarios de esa entrada están cerrados, sigo respondiendo a las consultas de los lectores de la Guía de São Paulo. Desgraciadamente mi tiempo ya no da para más y no consigo responder de forma desinteresada a consultas de dos blogs.

  15. Hola Tony viajo a la ciudad de Porto Alegre el próximo fin de semana y llevo mi teléfono celular, mi laptop y mi secador de pelo que funcionan con 110 voltios en mi país, por favor me podrías decir cuál es el voltaje que tienen en Porto Alegre?? y si no es igual al de mis aparatos que tengo que hacer??, gracias

  16. Buenas tony, primero que nada queria felicitarte por el blog, me ah sido de gran ayuda a la hora de decidir mis vacaciones pasadas, las cuales fueron en cabo frio, visitando arraial do cabo (las playas de aqui hasta ahora han sido las mejores playas que eh conocido).
    Bueno, te comento, en esta ocasion, tengo 14 dias para vacacionar junto a mi pareja, en esta ocasion estaremos zarpando aproximadamente la primera semana de marzo, y nuestra idea es desplazarnos esta vez mas bien hacia el norte en búsqueda de placeres. Realmente eh leido de TANTOS lugares que se me hace realmente complicado llegar a elegir uno. Pues por eso mi idea, es comentarte prácticamente lo que buscamos para que nos puedas dar una idea para que lados encaminar.
    En esta ocasión a diferencia de anterior de cabo frío, decidimos desplazarnos hacia el norte en búsqueda de aguas mas tibias, o mejor dicho de aguas que posean mayores temperaturas que las de arraial/cabo frio. No buscamos grandes metrópolis (recife, fortaleza), ni lugares super poblados, sino mas bien playas bonitas, extensas de arenas blancas, poco viento y aguas cristalinas o turquesas para disfrutar. En fin la idea de estas vacaciones es poder relajarnos lo mayor posible. Un sitio seguro, donde la inseguridad no sea tema mayor y la tranquilidad reine.
    Con estos datos creo que podrás recomendarme alguno sitios, es una posibilidad que haga 7 y 7 días, si por ej los lugares mencionados se encuentran a corta distancia entre si.
    Gracias!

    1. Fede, la mejor forma de agradecer la ayuda encontrada en el blog es dejar datos de tu viaje a tu vuelta. Así se va construyendo conocimiento y otros viajeros se benefician también de la misma forma que lo hiciste tú en su momento.

      No hay ninguna playa de Brasil que tenga la arena blanca y las aguas de Arraial do Cabo (miento, la ilha do Campeche en Florianópolis las tiene). Un lugar que responde a lo que buscáis es Boipeba. Si lees la entrada que le hemos dedicado en el blog y los comentarios de otros viajeros te harás una idea muy clara de cómo es el destino. Bellas playas, tranquilidad absoluta y rusticidad. Al lado de Boipeba se encuentra Morro de São Paulo que también podríais visitar, en esa época ya estará más tranquilo de lo que es habitualmente.

  17. Hola a todos! Alguien podria decirme cual es el estado de conservacion de la autopista Regis Bittencourt? En 2008 la recorri y estaba destruida.
    Saludos,

  18. Hola Tony, nuevamente planeando las vacaciones en con tu genial Blog. La consulta que quiero hacerte es que zona de playas de brasil me recomiendas para el mes de Abril, se que en la zona de Salvador es epoca de lluvias con lo cual lo descartamos. Pero nos quedan muchos lugares más que nos aconsejas. Gracias Saludos!

  19. Hola Tony, estoy programando mi viaje al norte de brasil pero estoy bastante perdida con tanta información. Mi idea es en el mes de enero, con lo cual es poco el tiempo que dispongo. Me gustaría ir a un lugar tranquilo, seguro, con playas lindas de agua transparente y tranquila (sin grandes olas) y si es posible que haya ciertos lugares para recorrer, ya sea entre la vegetación o su historia. No quiero que sea una cuidad, sino más bien un pueblo pequeño y en lo posible que no sea altamente caro.
    No tengo intesiones de recorrer en auto, a lo subo subirme a algún bus interno pero la idea es disfrutar de la playa y relajarse! Y que a la noche haya algún que otro lugar para tomar algo o comer en lugares lindos.
    Se te ocurre un lugar con esas carácterísticas para que pueda orientar mi investigación del viaje? Muchísimas gracias!!!

    1. María, cuando dices «norte» me imagino que te refieres al «nordeste», en el norte hay principalmente selva amazóncia. Como ya he dicho bastantes veces, en enero hay que quitar un elemento del bueno, bonito y barato. No hay ningún lugar de playa que reúna las tres características. Un lugar que puede funcionarte es Boipeba, échale un vistazo a destinos: Boipeba, pero no tiene lugares lindos para comer. Es todo muy rústico.

    2. Tony infinidad de veces me has ayudado con mis viajes a Brasil y voy a este eternamente agradecido.
      Antes viajaba a menudo con mi esposa pero este año estoy planeando un viaje mas organizado porque nacieron mis 2 hijas que están cumpliendo un ahora en julio y tendrán medio añito mas en enero 2013.
      He parado en Canasvieiras, Jurere, Ingleses y otro año gracias a tu gran ayuda organice un gran viaje a Río, pasando por Paraty, Aracatiba, Buzios, Río ciudad y varios lugares mas.
      Este año busco tranquilidad y un lugar seguro con mi familia y principalmente para mis bebes. Te consultto en esa entrada porque me ofrecieron una casa en Guaratuba pero no tengo muchas referencias. Necesitaría que vos o alguna persona que conozca el lugar me de una mano.
      Un gran abrazo y espero me puedan ayudar.
      Leandro

    3. Tony perdon por la insistencia pero te queria consultar como lo hice en la entrada anterior por Guaratuba.
      Saludos y muchas gracias, LEandro

        1. Leandro:
          La última vez que estuve en Guaratuba fue en enero de 2011, y siempre de pasada (prefiero la Ilha do Mel). Es una ciudad balnearia bastante grande, llena de servicios, porque es donde concurren masivamente a veranear los curitibanos (se ven pocos «estrangeiros»). La playa no es muy linda, el agua es un tanto turbia y el mar revuelto, probablemente por la desembocadura de la Bahía de Guaratuba.
          Lo que tiene de bueno es la gran oferta gastronómica, las caminatas por la Av Atlántica, los paseos en el «barco pirata» por la bahía. Da para hacer turismo en familia.

          1. Leandro: Coincido con Ricardo. Yo estuve por ahi en 2009 y las playas no me gustaron. definitivamente me inclinaría por la Ilha do Mel. Y si viajas en avion hasta Curitiba no dejes de hacer el trayecto en el Serra Verde Express.

    1. Miguel:
      Está frente a la Praia de Pinheira (la que sigue a Guarda do Embaú).
      Puedes llegar en auto o en bus por la BR101, o en avión y transfer o bus desde Florianópolis.
      Puedes disfrutar de ella solo alojándote en la Posada do Papagaio

  20. Hola Tony: Estoy por hacer un viaje en crucero que va desde Buenos Aires a Rio de Janeiro y como las excursiones contratadas en el barco son muy caras preciso saber cuanto me sale un taxi aproximadamente desde el puerto de Rio (Av. Rodrigues Alves, 20 – Saúde, Rio de Janeiro) al Posto 9 en Ipanema.
    Chau y gracias!!

  21. Hola!! Muy buena la info que brindas!! Te hago una pregunta a ver si me podes ayudar: en unos dias viajo a Pipa y necesito saber que tipo de voltaje tienen alli y que tipo de adaptador deberia llevar, para poder cargar mi celular y poder usar mi secador de pelo.
    Gracias!! Saludos!!

  22. Tengo comprados los pasajes y la estadia para Florianopolis y como estoy tomando una vacuna oral contra la alergia , pregunto si no voy a tener problemas en el ingreso de misma al Brasil.
    Muchas gracias

  23. Tony, tengo dos preguntas. La primera, ¿qué tal es el Aeroporto Internacional Guarulhos? Tenemos 7hs de espera ahí (en la noche) y no sé qué tan inseguro o qué se puede hacer durante esas 7hs. Y la segunda pregunta es si sabés como llegar de Fortaleza ciudad a la playa de Cumbuco, porque busqué por todo el blog y otras páginas y no encontré nada.
    Muchas gracias!

  24. una consulta, alguien tiene alguna referencia de este sitio para alquilar un auto: Alquiler de autos en Brasil – Las mejores alquiladoras de vehículos de Brasil en una única dirección

    1. Andrea, no se sabe muy bien qué es Aluguel de Carro (¿es una empresa? ¿cuáles son sus datos?), lo que ya de por sí da bastante miedo (¿a quién vas a reclamar si algo te sale mal?). Parece que por detrás está una una agencia de viajes de Porto Alegre, pero la tal agencia de viajes no informa en su página de su registro ante las autoridades. Te urgiría muchísima precaución antes de alquilar a través de esa página por muy tentadores que sean los precios.

      1. ok Tony, voy a averiguar bien, supuestamente ellos dicen ser representantes de varias empresas pero tengo miedo de contratar desde acá y al llegar me encuentre con algo «poco serio». te cuento luego… gracias por responder!

  25. Hola Tony, sabes cuales son los lugares que tienen un precio especial para alojamiento para la resaca de carnval? Ejemplo Morro
    Gracias Elisabet

  26. Hola Tony, hace 3 años que vengo a ver tu sitio cuando llegan las vacaciones!! Muchas gracias por tu laburo!!!

    Mi pregunta es fácil ¿cual es la mejor playa de Brasil si se compara con el caribe?, o sea, las de aguas mas claras?, mas fácil?, no me da el presupuesto para Centroamérica, que se asemeja mas en Brasil?

    Mil gracias!

    1. Germán, no hay ningún lugar en Brasil que se parezca al Caribe. Es necesario hacer ese primer apunte. Dicho esto, siempre falla una parte de la ecuación. Arenas blancas, blanquísimas, y mar azul en Arraial do Cabo. Pero la ciudad es fea como ella sola. En algunas partes de Bahía hay playas bastante dignas, si las visitas en verano te puedes encontrar un aire caribeño (pienso en algunas de Boipeba o Morro de São Paulo, por ejemplo). Las playas más hermosas de Brasil, de lejos, son las de Fernando de Noronha, pero no tienen ese toque caribeño y te va a costar más llegar que un viaje al propio Caribe. Si echas un vistazo a mis álbumes de fotos podrás ver cómo son las playas en buena parte de la costa brasileña. Un saludo.

  27. Tony, antes que nada felicitarte enormemente por el blog. Ya es mi segundo viaje a Porto Seguro gracias a tu imprescindible información, y la verdad la pasamos 10 puntos. Estoy tratando de devolver en las entradas correspondientes toda la información posible y volcar mi experiencia para que los nuevos turistas no tengan ningún problema. Por eso es que te consulto, siguen con eso de los resúmenes de los viajes de parte de nosotros? Me gustaría hacer un resumen de lo que conozco de Porto y Arraial para ayudar a los demás, bajo tu supervisión, consejos y en el formato que digas.

    Espero tu respuesta! un saludo muy grande!

    1. Débora, pero como se indica en la entrada, los enchufes más habituales en Brasil son redondos, no de patas chatas. En los nuevos enchufes brasileños tienes actualizada la entrada. Los enchufes de dos patas redondas entran en los de tres sin problemas. Hoy es imposible saber qué te vas a encontrar, en unos sitios de dos orificios, en otros de tres.

  28. Hola Tony, muy bueno tu blog, te hago una consulta , llego a guarulhos a las 14 y 30 hs , retiro un auto alquilado y me dirijo a Río con toda la familia, pienso parar en la ruta para no llegar muy tardev a río, adonde me aconsejas parar? estoy llegando un día sábado, me han hablado de Penedo, a ti que te parece?

    1. Marcelo, Penedo es una posibilidad, sí, está estratégicamente situado y es un lugar pintoresco (en él se encuentra la única colonia finlandesa de Brasil). No he estado por lo que no te puedo dar información de primera mano.

  29. Hola Tony, he leído mucho en su blog y es muy bueno y completo, pero en realidad es primera vez que viajo a Brasil…me alojaré en un hotel del centro de Sao Paulo, llegaremos al aeropuerto y estaremos allí dos noches, pero luego tomaremos un crucero que sale desde santos (guaruja), pero no sé si tambien sirve un bus que salga del terminal jabaquara (en lo posible si me lo puede especificar) que nos deje directamente en el puerto… por favor si me ayuda se lo agradecería mucho, hasta luego.

  30. Querido TONY: Desde ya gracias por todos tus datos son muy utiles, pero nada como la propia experiencia. Estoy Ilhabela vacacionando y lamentablemente no veo la hora de terminar los dias, no me retiro antes por haber pagado erroneamente todo el 1er dia. El tema de los mosquitos es realmente un problema grave. Mi mujer entro en crisis debido a lo que sufre por las ronchas y la alergia y picazon que provocan las picaduras, NO HAY repelente ni citronella que los frene, anoche bloqueamos todas las entradas del dormitorio pusimos velas, tiramos raid, y nos bañamos en repelente y esta mañana amanecimos con mas ronchas que redoblan la apuesta cuanto mas los combates. Otro tema que es importante que le informes a los turistas Argentinos, es que en la Isla NADIEEEE te cambia $ Pesos Argentinos!!! es un verdadero problema si se te terminaron los U$S y tienes que recurrir a otra moneda. Para cambiar plata argentina ningun Banco ni aun el santander siendo buen cliente en Ar.,ni la CAIXA casa de cambio de la rua do meio,te cambia plata. Para cambiar solo resta irse hasta Sao Paulo y meterse en el centro(una locura total) o irse a Sao Jose do campo, o a Santos, cualquier opcion son mas de 150km mas el cruce de la balsa para salir de la isla. Te pido publiques este comentario para q ningun otro desprevenido sufra la falta de plata y que nadie te cambie tu propia moneda, algo frustrante y que te complica el disfrute de las vacaciones. Gracias!
    DMG

    1. Daniel, comentario publicado (te he juntado los dos). Te quería pedir un favor, ¿serías tan amable de publicar el comentario también en la entrada del Blog de São Paulo dedicada a Ilhabela? Es esta: Ilhabela. Solo tienes que copiar y pegar. Ahí tu comentario será leído por más gente interesada específicamente en ese destino. Ya verás leyendo la entrada que hemos hecho mucho hincapié en la problemática de los mosquitos. Y me gusta hacer énfasis en experiencias reales de viajeros, porque hay gente con intereses comerciales en Ilhabela que se pasea por los foros de viajes diciendo que el problema está resuelto. Un abrazo y mucha paciencia que las dos primeras semanas de picaduras son infernales.

  31. Hola Tony,
    Ante todo muchas gracias x este blog que siempre nos ha sido de mucha ayuda a la hora de elegir destinos con mi marido. Ya nos hemos basado en tus consejos para viajar y recorrimos arraial, porto seguro, salvador y morro en años anteriores !!!
    El motivo de mi consulta es que planeo viajar 15 días el 09/04/2012 , y ahora a diferencia de años anteriores, tengo una bebe de 1año y medio y es la primera vez que viajare con ella a Brasil.
    Queria consultarte si sabes de algún destino de Brasil ideal para ir con babies… yo calculaba volver a arraial, ya que me gusto mucho y es muy tranquilo, pero antes quería pedir tu consejo de que destinos de Brasil me recomendas.
    Espero tu rtta,
    Muchas gracias
    Veronica

  32. Tony, muy útil tu site!

    Estoy planeando para viajar la segunda quincena de Julio al nordeste, pero todavia no estoy seguro donde ir. Somos dos jovenes de 25 años, buscando la belleza de las playas del nordeste, pero tambien buscando movida, juventud, noche, etc. Entiendo en julio hay vacaciones, pero talvez sea turismo muy familiar? ¿Que tal la juventud española, viaja en Julio o Agosto? ¿La juventud brasileña viaja en Julio tambien?

    Itinerario que tenemos pensado por ahora es Natal y Fortaleza. No nos preocupan las lluvias.

    Muchisimas Gracias! Juan.

    1. Juan, julio no es un buen mes para ir a la zona de Salvador, es época de lluvias. Podéis tener suerte y solo ver un poco de lluvia o podéis hacer como aquella turista que fue el año pasado y que no sacó el bañador de la maleta porque no paró de llover. Julio son las vacaciones escolares por lo que, efectivamente, los brasileños que viajan suelen hacerlo en familia. En cuanto a los europeos, el turismo europeo en Brasil anda de capa caída y aunque encontrarás algunos españoles y otros europeos aquí y allá sigue siendo temporada baja. En Natal y Fortaleza tenéis más posibilidades de escapar del mal tiempo, al estar más cerca del ecuador las buenas temperaturas están casi garantizadas. Allí encontraréis un poco más de europeos, especialmente italianos y franceses.

  33. Muchas gracias por la respuesta Tony.
    Y que tal si vamos a principios de Agosto, es diferente? Estaria bueno que haya turismo español o latinoamericano porque no hablamos portugues y seria mas divertido conocer gente joven que hable nuestro mismo idioma.

    ¿Qué opinas? Gracias!! Juan.

    1. Juan, no hay gran diferencia entre julio y agosto. Agosto es temporada baja porque desaparece el turismo brasileño. Puede que repunte un poco el europeo pero es difícil saber cómo va a ser la próxima temporada estival, se junta la crisis en Europa con los precios en Brasil.

  34. Hola Tony!
    Enhorabuena por el blog, es muy útil!! Aún y así tengo una duda sobre el itineraio. Vamos de SP a RJ en aviòn, nos quedamos 3 noches en RJ y luego queremos alquilar un coche e ir bajando por la costa hasta regresar a SP (nos quedan 6 noches más). Vamos con 2 personas mayores, me gustaría saber tu opinión y de entre todos los destinos que hay de vuelta a SP me recomendaras 2. Yo habia pensado Parati seguro, pero me faltaría una parada antes o después… Muchas gracias!

  35. Hola Tony, acabo de regresar de pasar 3 meses en Brasil como turista, mi intención es volver a viajar en los proximos meses. Mi duda es si despues de todos los cambios recientes en cuanto a los viajeros españoles, aún continuan vigentes los 180 dias por año para los turistas españoles.

    Se que de momento ya no se concede prorroga a la estancia como turista estando alli, pero saliendo del pais y regresando tiempo despues creo que siguen siendo los 180 dias al año, asi que supuestamente me restan 90 dias que puedo volver como turista este año.

    He escrito al consulado y no me aclaran nada con su respuesta, pues me hablan de visado que es por 90 dias (que los españoles no necesitan) y nada del plazo de 180 dias por año para turismo(creo que ni ellos tienen la informacion) he insistido y me contestan lo mismo. He buscado por todo internet la informacion, tanto en paginas oficiales del gobierno brasileño como en foros de viajes y tampoco encuentro nada.

    Es muy importante para mi, ya que necesito preparar el viaje, mi pareja está en Brasil y quisiera saber cuando puedo volver. Te agradezco profundamente cualquier informacion que puedas darme o si puedes facilitarme el contacto de alguna persona que pueda aclararme esto con cierta seguridad.

    Un saludo y muchas gracias por tu blog.
    Romén Rivero.

  36. Bien, después de escribir y escribir al Consulado de Brasil en Madrid y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil y que se pasaran la pelota uno al otro como en un rondo (haciendo un simil futbolistico muy adecuado para el caso «brasileiro») y que por otra parte no me aclararan absolutamente nada con sus respuesta, por fin me han dado una contestación concreta y clara desde el Ministerio de Turismo de Brasil, Departamento de Relaciones Internacionales, la reproduzco aquí por si a alguién más le es útil.

    Estimado Señor Rivero:

    Le informo que la prorroga de los visados de turistas para cualquier ciudadano extranjero, independientemente de su nacionalidad, es de 90 días. El extranjero no puede permanecer en Brasil por más de 180 días en la condición de turista. No hay exigencia de tiempo para volver a Brasil, pero el tiempo que podrá permanecer en el país depende del tiempo que quedó en la primera visita del año. En su caso, si estuvo aquí por 90 días este año, solo podrá volver en la condición de turista hasta el máximo de 90 días y no hay posibilidad de prorroga por la Policía Federal de Brasil.

    Atentamente,

    Haila Braga
    Departamento de Relaciones Internacionales
    Ministerio del Turismo de Brasil

    En todo caso seguiré buscando una segunda confirmación por parte de la propia Policía Federal. Aprecio cualquier información que me puedan aportar desde este blog que proceda de viajeros que hayan tratado este tema directemanete con la Policia Federal de Brasil, ya que al final es la que lleva a la practica las medidas.

    Un dato importante que quiero señalar, es que al parecer ya se ha normalizado el tema de las prorrogas de la estancia por turismo hasta los 180 diás, que no se estaban concediendo a los turistas españoles, pues tanto por esta respuesta como por el cambio al respecto en la pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores de España parece que se vuelve a conceder dicha prorroga. Aquí está el texto publicado en la web oficial española:

    Podrá solicitarse una única prórroga de estancia para turistas por otros 90 días adicionales. Su concesión es un acto potestativo de la Policía Federal, que la autoriza o no atendiendo a las circunstancias de cada caso particular.

    Saludos.
    Romén.

    1. Romén, gracias por pasarnos toda esa información. En realidad el ministerio de turismo tiene tanta voz en el asunto como tú y como yo (sus webs están llenas de instrucciones equivocadas). La única que corta el bacalao es la Policia Federal y no conozco a nadie que haya conseguido jamás una respuesta por escrito de ellos.

      En todo caso, sin novedad en el frente. Es lo de siempre, 90 días prorrogables a 180 días en un año (diferentes policías interpretan de diferente forma si se trata de un año a partir de la primera entrada o un año de calendario). La prórroga se concede a discrección de la PF, si un día deciden, como hicieron hace no tanto, que no se le concede a españoles, no aparecerá en ninguna página suya ya que se tratara simplemente del ejercicio de su potestad. Todo tiene mucho de lotería. Un saludo.

  37. Eloísa Martínez

    Estimado Tony, Te escribo desde Monterrey, México.
    Tramité una visa para mi jefe en el Consulado del Distrito Federal en enero 2011. Es una visa de negocios (VITEM II) de entradas múltiples, la vigencia está de 3 años. es decir enero 2014. No la ha usado ni una sola vez, no ha viajado a Brasil, y me dijeron otras personas que si no la uso en los primeros 30 días despues de la fecha de expedición, la validez se pierde? Esto es cierto? Va a tener un viaje a Brasil en Julio 2012, tengo que tramitar otra?
    Si tuvieras informacion al respecto, agradeceré me ayudes. Gracias de antemano.
    Eloísa.

    1. Eloísa, siempre damos la misma respuesta a consultas como la tuya. Entrad en contacto con el consulado brasileño más próximo, son los únicos que os pueden dar una respuesta fidedigna y actualizada. Un saludo.

  38. Hola ! estoy encantada y enganchada a tus valiosas informaciones.Pero debe ser mi mentalidad de europea que no logro ver la manera de hacer un itinerario medianamente sensato.Te cuento: viajamos a Brasil ,por primera vez a finales de diciembre y estaremos 17 días.Llegamos a Rio y si me echas una mano te lo agradecería,porque estoy muy perdida.Te parece una chifladura:3 días en Rio
    3 Ilha Grande
    3 Salvador
    3 Iguazu
    3 Oro Preto
    Mil gracias y yo te sigo leyendo
    Cordiales saludos desde España

    1. Carmen, no has debido ver que tenemos una entrada en el blog exactamente para el tipo de consulta que me haces: itinerarios por Brasil 2012-2013. Te quería pedir, por favor, que dejes tu consulta ahí, así mi respuesta puede que le sea útil a otras personas con las mismas dudas. Basta con que copies y pegues y te respondo allá cuando lo hagas. Por cierto, para poder ayudarte mejor, indícame las fechas exactas de vuestro viaje.

  39. hola tony te hago una consulta quiero saber un destino para ir en agosto y poder disfrutar de las playas. que me recomendas buzios, salvador,..
    desde ya muchas gracias

    1. Félix, Salvador seguro que no, puedes encontrarte con mucha lluvia. Echa un vistazo a cuándo ir a Brasil, mes a mes. Siempre digo que cuanto más me ayudéis, más os podré ayudar yo. Como no indicas ni qué buscas ni cuál es tu presupuesto, te doy dos opciones. Las playas más bonitas de Brasil en un entorno natural espectacular en Fernando de Noronha, si el presupuesto no es un problema. Y playas bellísimas en un entorno urbano muy feo en Arraial do Cabo si tienes un presupuesto ajustado. Un saludo.

  40. Hola Tony

    Esta semana viajo a Sudamerica en plan mochilera y comenzamos con el recorrido Rio-ihla Grande-Paraty y volamos luego a Asunción desde Sao Paulo. Sabía de todos los requisitos de entrada para españoles menos de la exigencia de que las reservas estuvieran PAGADAS. He llamado a los hostels en donde había reservado pero ninguno cobra por anticipado. ¿Qué me aconsejas? ¿No hay más alternativa que reservar y pagar alojamientos bastante caros? Estoy muy preocupada porque nos supondría gran parte del dinero de que disponemos. ¿Sabes lo exigentes que están siendo con estos requisitos?

    Gracias

    Marta

    1. Marta, lo único que sabemos con seguridad es que las normas brasileñas actuales estipulan que las reservas deben estar pagadas. Ya fue expulsado un español que llegó sin reservas pagadas. Por esa razón publiqué la entrada la exigencia de reserva previa y pagada es una carga de profundidad contra el viajero español independiente. El control de inmigración se realiza siempre de forma aleatoria afectando a una pequeña porción de los pasajeros que llegan a Brasil. La última vez que entré en el país (por Salvador) no me pidieron nada. Tienes que saber, por lo tanto, que las posibilidades de que te exijan mostrar la reserva son pequeñas pero que, de hacerlo, su ausencia puede justificar que no te dejen entrar a Brasil. Un saludo.

  41. Hola!! Encuentro a faltar alguna informacion sobre hacer rutas en coche, tengo 5 días sin saber que hacer en mi ruta de este año por Brasil, y estoy pensando en alquiler coche para bajar de Recife hasta Salvador. por internet no hay nada de informacion y al parecer en el blog tampoco…Estoy muy perdida!!
    por lo que he visto en el mapa podría hacer la siguiente ruta:

    Ruta en coche de Recife a Salvador (total 10hrs):
    Día 1: Recife –> 15 mins a Olinda –> 20mins a Porto Galinhas
    Día 2: Mañana Porto Galinhas –> tarde conducir 2 horas a Maragogi
    Día 3: Mañana Maragogi –> tarde conducir 2 horas a Maceió
    Día 4: Mañana Maceió –> tarde 3 horas horas a Aracaju
    Día 5: Mañana Aracaju –> tarde 4,5 horas a Salvador

    Crees Tony que en 5 días tengo suficiente? La idea la que te pongo. Me puedes echar una mano? muchisimas gracias Tony!

    1. Sandra, si echas un vistazo atento al blog verás que hay una cantidad ingente de información sobre rutas en coche, pero la inmensa mayoría de ella se refiere a recorridos por la región sur de Brasil.

      No hay mucha información sobre recorridos en coche en el nordeste brasileño porque no es una opción que recomendemos con frecuencia en el blog, por dos razones principales:

      – la alta siniestralidad de las carreteras brasileñas, resultado del precario estado de las infraestructuras viarias y el estilo de conducción de los brasileños.
      – la dificultad de encontrar una empresa que te permita alquilar el coche en una ciudad y devolverlo en otra sin cobrarte una fortuna por ello.

      Si el primer punto no te molesta y ya sabes cuánto te va a costar ese alquiler, entonces adelante. Pero tu ruta es muy alocada, pasas volando por los lugares. Y como te ha señalado Ricardo, el cálculo de tiempos no es muy preciso. Fíjate que uno de los recorridos brasileños donde sí que recomiendo alquilar un coche es el Recife-Maceió, pero para hacer un pedazo de litoral que tú te lo pasas por encima, la Rota Ecológica en la costa norte de Alagoas.

      No lo has debido ver pero tenemos una entrada específica en el blog para ayudar con el montaje de itinerarios donde puedes dejar cualquier otra consulta a respecto del asunto: itinerarios por Brasil 2012-2013. Un saludo.

  42. Hola Tony, no sé si hago bien posteando un comentario en esta sección, porque no entendí mucho, así que si no es aquí, mil disculpas de antemano! Estamos planeando ir a Brazil en el verano del 2013. Somos 4 amigas de entre 27-28 años que buscamos playas lindas y algo de vida nocturna. Qué nos recomendas? Estabamos pensando en Pipa, pero quizá hay algún otro lugar más barato. La idea es irnos fines de febrero o pcipios de marzo. Gracias!!!

    1. Laura, entendiste bien, esta sección es para resolver dudas como la tuya. Además de Pipa, yo te recomendaría que estudiaras la posibilidad de ir a Morro de São Paulo o Arraial d’Ajuda. Morro tiene las playas más bonitas de esas tres, de lejos, pero tendríais que evitarlo durante la semana siguiente al carnaval, cuando se llena de gente. Echa un vistazo a la información que hay en el blog para cada uno de esos destinos, a las fotos (hay muchísimas) y descubre qué es lo que te parece que va a satisfacer mejor vuestras necesidades.
      Cuanto más os alejéis de las fechas del carnaval más entraréis en la temporada baja, en la que bajan los precios pero también disminuye la gente y la vida nocturna. En cuestión de precios los tres lugares son parecidos, aunque probablemente gastes menos para llegar a Morro. Un saludo.

  43. Hola Tony, tengo dudas acerca de los requisitos de entrada a Brasil. No sabía donde preguntarlo ya que en este link no puedo escribir, asi que te lo dejo aqui, a ver si puedes aclararme:

    1. El dineto que hay que llevar (los 80€ aprox.) son por persona supongo, no?

    2. El tema de los hoteles pagados/garantizados, son todas las noches? Porque a nosotros nos gustaria dejar la parte de Recife a Salvador un poco improvisado, sin saber donde dormir hasta llegar, pero no se si este requisito se refiere solo a la primera/ultima noche o a todas…

    Muchas gracias!!

      1. Muchisimas gracias Tony, ahora mismo miro lo que me indicas!
        Aun asi, mi chico quiere correr el riesgo de no reservar todas las noches…:S :S Dice que no es para tanto…
        Le tengo que convencer si o si!! 🙂 🙂

        Muchas gracias de nuevo Tony, realmente este blog me está sirviendo muchisimo, soy una gran viajera y este viaje me está costando como nunca me has costado encontrar informacion para organizarlo lo mejor posible!

        1. Sandra, Brasil no es un destino fácil, no. Y no tendría por qué ser así. En cuanto al control de inmigración, se realiza de forma aleatoria. Lo más probable es que no os pidan nada. Pero si os piden las reservas confirmadas y no las tenéis os pueden negar la entrada. Este año ya ha ocurrido y salió en la prensa. Un saludo.

  44. Perdona Tony, ultima pregunta sobre el tema, en la pagina web donde yo reservo el hotel no lo pago hasta llegar alla, pero si se garantiza con tarjeta de credito (en algun sitio lo he visto y en otros no que es pagado o garantizado con targeta).
    Es así, verdad? O tengo que pagarlo si o si?
    Muchas gracias de nuevo Tony!

  45. Perdona otra vez, tenemos pensado pasar una o dos noches en bus nocturno, para esa noche no tenemos hotel…Supone un problema? Que puedo hacer? El bus me gustaria cogerlo alla…
    vaya palo esto de los requisitos que nos ponen… 🙁 🙁

    1. Sandra, la información oficial que tenemos es la que aparece en las entradas que te he citado, junto con nuestra interpretación de las mismas (básicamente acaban con la posibilidad de un viaje improvisado por Brasil). Para cualquier otra aclaración te recomendamos que te pongas en contacto con el consulado de Brasil.

  46. Hola Tony espero que estés disfrutando de tu viaje.Si me pudieses responder.He visto un bonito apartamento y no se si tendré problemas en la aduana.Sabrías decirme si llevo pagado el importe del alquiler si ponen pegas ?.
    Saludos y disfruta

    1. Los animales domésticos (perros, gatos y pájaros) pueden entrar a Brasil sólo con la presentación de los siguientes documentos (debidamente autenticados por el Servicio Consular, valor de la autenticación R$20):
      1) Certificado Sanitario Internacional (IHC) para animales domésticos. El IHC se complementa con el de un veterinario acreditado por APHIS que certifique el estado de salud de la mascota.
      2) De vacunación contra la rabia.
      Los Certificados Sanitarios deberán acreditar que hasta 40 días antes del embarque, no se habían detectado enfermedades contagiosas en el lugar de origen, y no podrán tener más de 48 horas de expedidos.
      Cumpliendo con estos requisitos, podrías entrar por cualquier medio, salvo que la empresa de transporte expresamente tenga como norma lo contrario.

  47. Buenos días,

    Voy el próximo octubre a Brasil de mochileo, tengo previsto reservar las primeras noches en Rio. No sé muy bien donde dejar esta consulta, con los nuevos requisitos de entrada me surge la duda de si te exigen los comprobantes de TODAS las estancias en Brasil o con los primeros días es suficiente.

    Gracias.

    Un saludo,

  48. Hola Tony! Increíble la cantidad de información. Qué bueno!
    Como te comentaba somos argentinos y viajamos por primera vez al nordeste de Brasil. Salimos el día 8/9 a Salvador donde pensamos quedarnos cuatro días, ésto ya está programado. Pensamos ir subiendo con bus para conocer un poco hasta el día 21/9 en que reservamos desde Recife seis días en Noronha, luego nos quedarían dos días hasta el 30/9, fecha en que pensamos volver desde Natal a nuestro país.
    Las dudas son las siguientes:
    1) Cuáles son los destinos, en el camino (desde Salvador hasta Recife) que considerás pueden ser más bonitos para ver. La idea es conocer playas tranquilas, descansar, hacer snorkel, disfrutar de la naturaleza e intercalarlo con pueblos o ciudades pintorescas.
    En un principio pensamos pasar este tiempo intermedio en Maceió, conociendo Maragogi y antes de partir a Noronha también pasar por Olinda que nos dijeron que es un lugar muy lindo.
    Pero leyendo un poco veo que Boipeba y Tamanderé son dos destinos atrayentes y nos preguntamos, sabiendo que el transporte en bus es algo complicado, más si se le suman lanchas para arribar a algunos destinos, si realmente vale la pena dar tantas vueltas en los días que nos quedan.
    Quizás puedas decirnos cuál sería un buen recorrido que nos permita aprovechar al máximo este viaje. Al no conocer bien los trayectos y las dificultades, se nos complica la elección.
    La otra pregunta es si crees que, para aprovechar los dos días que nos quedarían de vacaciones cuando volvemos a Natal desde la isla, sería Pipa un buen destino o si conocés algún otro que merezca más la pena conocer.
    Bueno, éstas son nuestras dudas. Gracias por la info y la diligencia en contestar. Saludos.

    1. Marcela, por lo que buscáis, yo concentraría el tiempo pasado en el recorrido entre Salvador y Recife en la llamada «Rota Ecológica», que está en la costa norte de Alagoas (al norte de Maceió) y sobre la que no tenemos información de primera mano en el blog. Son pueblecitos con playas bellísimas, buen snorquel y adonde no ha llegado todavía el turismo de masas. Busca información en internet y te saldrán bastantes datos, principalmente en portugués. Pasaría Maragogi por alto por las razones expuestas en cómo no defender la reputación de un destino: el caso de Maragogi (las cosas no han cambiado nada desde la fecha de publicación de esa entrada).
      Boipeba os supone volver atrás en el camino pero también vale bastante la pena, si consultas la entrada correspondiente del blog verás que está explicado con todo detalle cómo llegar. Puede ser una opción, de Salvador unos días a Boipeba y luego bus de Salvador a Maceió para llegar a la Rota Ecológica.
      A la vuelta de Noronha, podéis pasar dos días en Pipa, sí. Después de Noronha puede ser todo un bajón pero es lo más interesante que hay cerca de Natal. Un saludo.

  49. Mil gracias, Tony. Ya me pongo a ver lo que me decís y prometo a mi regreso dejar los datos que puedan ser útiles para otros viajeros. Un afectuoso saludo.

  50. hola. tenemos planeado ir en febrero a brasil, con un primo.. no tengo idea a que lugar podriamos ir..tenemos entre (20 y 25 años).. queremos mucha playa,, sol,, y lugares para divertirse en la nochee… nos habian dicho camboriu..pero no se… que sugiere
    ????gracias,

  51. Tony, como todos los años antes de definir un destino para viajar a Brasil, automaticamente ingreso a tu blog, que para mi gusto es el o de los mejores que hay con informacion actualizada y valiosa.
    En otros años deje mis experiancias escritas de Pipa,Arraial D ajuda y Porto Galinhas.
    Queria que me ayudes para este año de nuevo.
    Estoy buscando un lugar que tenga playas lindas (me encantó Pintinga,Praia Espelho, Praia Golfinhos,la del centro de Galinhas) para que tengas de referencia y que se pueda llegar a las mismas a pie, no me importa si hay que caminar un poco.
    Además que tenga un centrito que de noche se pueda ir a tomar una cerveza…comer….y algo de música en vivo (Estrada de Mucuge y Av Golfinhos tenian todo eso!!!)
    Que lugar me recomendarias para poder ir, similar a esos?.
    Seria para viajar la 2da quincena de febrero o marzo.
    Muchas Gracias por el esfuerzo que dedicas a todo esto..!!

  52. Tony, me has ayudado mucho en mi ultimo viaje a brasil en 2009, para esa fecha hice. paraty- isla grande – rio en 12 dias un viaje increible.
    ahora vulevo esta vez con una amiga, quiero q conozca el paraiso
    haremos isla grande- RIO Y arraial do cabo en 11 dias-
    se q tenemos lo justo, pero vamos bien
    mi pregunta es
    ¿Algun hostel muy barato en ANGRA para pasar la primer noche ? ya que llegamos tarde y tomaremos lancha a la i.grande al dia siguiente
    GRACIAS TONY SOS UN GENIO!

    1. Leticia, no conocemos ningún hostel recomendable en Angra. De lejos la mejor forma de agradecer la ayuda prestada por el blog es pasar por aquí a la vuelta de vuestros viajes para compartir experiencias y datos de los mismos, de forma que beneficien a futuros viajeros que lleguen aquí buscando información. El viajero que comparte información está a punto de convertirse en una especie en vías de extinción y desde aquí queremos animaros a que ayudéis a garantizar su supervivencia. Muchas veces falta información en el blog porque la persona que preguntó una quincena de veces se olvidó de compartir algo a la vuelta de su viaje. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba