Top 10: música brasileña (lado B)

24 August 2007 | By | 62 Comentarios More

Más que nunca, este top 10 solo puede ser interpretado como una lista absolutamente personal cuyas aspiraciones no van más allá de la intención de apuntar algunos talentos musicales brasileños. Una selección tan corta nunca podría hacer justicia al inagotable manantial de talento musical que es Brasil. Desde ya aclaro que la lista no contiene ninguno de los monstruos sagrados de la música popular brasileña: me encantan Marisa Monte y Chico Buarque y disfruto con casi todos los grandes, pero he preferido incluir en esta lista a artistas poco conocidos fuera de las fronteras de Brasil. Esta vez, la lista no refleja ningún orden jerárquico, los artistas aparecen en orden alfabético.

ANTONIO NÓBREGA (página en Internet). El pernambucano Antonio Nóbrega es un artista único: cantante, bailarín, artista de circo, estudioso del folclore brasileño. Sus discos contienen maravillosas recopilaciones de tradiciones musicales brasileñas casi desaparecidas. Asentado en São Paulo. Sus espectáculos son imperdibles. Un disco: Madeira que cupim não roi. Tres canciones: Lição de namoro, Olodumaré, Coco da lagartixa. Ver también en este blog: vídeos de Antonio Nóbrega.

CHICO CÉSAR (página en Internet). Artista de Paraíba asentado en São Paulo. Uno de los mayores compositores de la música brasileña popular. Un disco: Respeitem meus cabelos, brancos. Tres canciones: 4h15 ou 10 P/3, Quando eu fecho os olhos, Flor de mandacaru. Ver también en este blog: vídeos de Chico César

DAVI MORAES . Hijo de Moraes Moreira, y antiguo músico de Marisa Monte, Caetano, Carlinhos Brown y muchos otros, Davi Moraes es un guitarrista excepcional. Un disco: Papo Macaco. Tres canciones: Dentro da minha cabeça, Pretoriana, Na massa. Ver también en este blog: vídeos de Davi Moraes

GABRIEL O PENSADOR (página en Internet). Inteligentísimo rapero carioca, con algunas de las letras de protesta más contundentes de la música brasileña de la última década. En una encuesta realizada en 2001 por el periódico O Dia de Río de Janeiro los cariocas eligieron a Gabriel como la persona que mejor simbolizaba a la ciudad. Un disco: Seja você mesmo, mas não seja sempre o mesmo. Tres canciones: Até quando?, Cantão, Brasa. Ver también en este blog: vídeos de Gabriel O Pensador.

LENINE (página en Internet). Pernambucano que se ha convertido en un peso pesado de la música brasileña, tanto por sus discos como por sus colaboraciones con otros artistas. Bastante popular en Francia. Un disco: Na Pressão. Tres canciones: Lavadeira do rio, Rosebud (o verbo e a verba), Paciência. Ver también en este blog: vídeos de Lenine.

MARINA DE LA RIVA (página en Internet). El castellano entra en esta lista de la mano de la maravillosa voz de la carioca Marina de la Riva (hija de padre cubano), que con su primer disco de canciones cubanas con pinceladas de bossa-nova y ritmos brasileños, y unos cuantos clásicos brasileños, presagia una carrera discográfica espectacular. Un disco: Marina de la Riva. Tres canciones: Central constancia, Ta-hi!, Adeus, Maria Fulô – La Mulata Chancletera. Ver también en este blog: vídeos de Marina de la Riva

O RAPPA (página en Internet). Banda carioca que toca una mezcla de reggae y rap. Un disco: LadoB Lado A. Tres canciones: Pescador de Ilusões, Minha alma (a paz que eu não quero), O que sobrou do céu. Ver también en este blog: vídeos de O Rappa

SKANK (página en Internet). Veterana banda de pop-rock y de reggae fundada en Belo Horizonte en 1991. Algunas de sus canciones son himnos conocidos por todos los brasileños (véase Garota Nacional). Un disco: O Samba Poconé. Tres canciones: Garota Nacional, Vamos fugir, Vou deixar.

VANESSA DA MATA (página en Internet). Cantante del Mato Grosso. Un disco: Essa boneca tem manual. Tres canciones: , Ai, Ai, Ai, Joaõzinho.

ZECA BALEIRO (página en Internet). Artista de São Luís de Maranhão (descendiente de sirios cristianos) asentado hace muchísimo tiempo en São Paulo. Mago de las palabras. A pesar de su juventud, ha compuesto ya para muchos artistas reconocidos. Un disco: Vô Imbolá. Tres canciones: Mamãe Oxum, Meu amor meu bem me ame, Nega tu dá no couro.

¿Y a vosotros, lectores de este blog? ¿Qué música brasileña os gusta? ¿A quién escucháis? ¿Que queréis recomendarnos? ¡Dejad vuestros comentarios!

ACTUALIZACIÓN: con la estupendísima contribución de Daniel en los comentarios, ya son 20 pretextos para probar algo diferente y fascinante. Por falta de pistas no será.

VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:
música ao vivo

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.

Etiquetas: ,

Categoría: top 10

Comentarios (62)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces entrantes

  1. meneame.net | 2 January 2008
  2. copada.net | 3 March 2008
  1. NATY says:

    HOLA HAY UNA CANCION LENTA QUE ES UNA SAMBA BRASILERA QUE EMPIESA DICENDO ALGO ASI COMO IMA LA MALEA ES LENTA NO SE COMO SE LLAMA Y MUERO POR SABER EL NOMBRE HELP!!!!

  2. Jorge says:

    Me parece increíble que no nombreis a los Racionais MC’s. Están considerados los mejores del país, pero yo creo sin exagerar que están entre los 20 mejores grupos de rap del mundo superando a muchos americanos

  3. Tony says:

    Jorge, pues ya lo ves, a otros les parece increíble que no hallamos nombrado a duplas sertanejas. Yo que me conformaría con que la gente se leyera la introducción de la entrada antes de comentar…

  4. santiago says:

    hola estoy loco por saber de una banda q se llama algo asi como natuilus. o natilus nautilus., nose como es alguien que me ayuda por fa !!!!!!!!!!!!

    muchas gracias

  5. Emilio says:

    Hola como estan! bueno yo en febrero en la epoca de carnaval fui a brazil en buzios mejor dicho y la verdad que me encanto todo y la musica es algo espectacular, la verdad que estaria todo el dia bailando con la musica! es fascinante, pero quisiera saber si alguien tiene una lista de temas de la fecha esa de lo que estaba sonando en ese momento para poder escuchar esos temas que realmente me encantaron. bueno desde ya muchas gracias!

  6. Anna says:

    Buenos días!
    Ostras, no conozco a casi ninguno de los que mencionais…
    Para mi el mejor es el incombustible Zé ramalho, un maluco, pero genial. Hay un disco que se llama “O melhor dos encontros” que canta con Elba Ramalho, Alceu Valença y Geraldo Azevedo que me encanta. También escucho Ney Matogrosso (tiene una canción que de llama Poema que es tan bonita!) y, por supuesto, el inolvidable Raul Seixas, outro maluco jejeje
    Saludos!

  7. Tony says:

    ¡Buena colección de malucos!

  8. Ricardo says:

    Si este Top10 lo hiciéramos aquí en Uruguay, sustituiríamos a Antonio Nóbrega, Davi Moraes, Marina de la Riva y O Rappa (más que nada por la poca o nula difusión que se les da) por Paulinho Moska, Djavan, María Rita y Cassia Eller (qepd), salvo que estos últimos estén considerados entre los Grandes.
    Ya tengo mi entrada para esta noche ir a ver al maestro Martinho da Vila en el Teatro Plaza de Montevideo (agotó las localidades hace un mes!)

  9. Tony says:

    Paulinho ha trabajado con Jorge Drexler, a lo mejor de ahí le viene su mayor popularidad. Lo he visto en directo y no me disgusta aunque es un artista desconocidísimo del público en general. Martinho da Vila me gusta mucho.

  10. LULU says:

    Bueno, por primera vez entro a este blog buscando saber quienes son los artistas contemporaneos brasileños por que iniciaré clases de portugues este mes, por supuesto este top será mi guia…Me encantan Marisa Monte y Tribalistas

  11. LUIS RICARDO says:

    tal vez tu puedas ayudarme

    deseo saber cuales son las 10 cancioneas mas escuchadas en brazil para este carnaval 2010

  12. aleidinha says:

    Estoy encantada de ter una guía musical un poco diferente , me parecio muy buena, guste muchisímo de CHICO CESAR es fabuloso, también de GABRIEL O PENSADOR tiene buenas letras, y la música no es tan monotona para el ritmo que utiliza…Quisiera saber más de MARISA MONTE hasta hace poco conocí algunas canciones y quede encantada con la voz, parece una flauta cantando, bueno es mi opinión…

  13. Tony says:

    Aleidinha, aquí tienes la página oficial de Marisa Monte: Marisa Monte.

  14. Ivânia says:

    Um pouco atrasada, mas aqui vai:

    Novos Bahianos(Bahia), Alçeu Valença(Pernambuco), Banda Olodum(Bahia), Tribo de Jah(Maranhäo), Raul Seixas(Bahia), Mart´nália(Rio de janeiro), Arnaud Rodrigues(Pernambuco), Luiz Gonzaga(Pernambuco), Hermeto Pascoal(Alagoas), Bezerra da Silva(Pernambuco).

  15. claudia says:

    Alguien sabe quien versiono “canta canta minha gente” en francés?
    gracias

  16. Peter G. says:

    Hola! Buenísimo material para agendar!!. Me llama la atención que falte, y recomiendo LEGIAO URBANA, la banda de pop/rock más importante de la historia de Brasil, esto dicho por músicos del mundo entero. Até mais!

    • Tony says:

      Peter, incluí en la lista artistas que están vivos y que con un poco de suerte pueden ser contemplados tocando por todo Brasil. Pero las inclusiones de tiempos pasados son bienvenidas también. (muchas gracias por la corrección que me enviaste, el enlace ya está funcionando bien).

  17. Abraham says:

    Hola quiero saber el nombre de esta cancion , gracias.
    http://www.youtube.com/watch?v=SO0phSw9uF8

Deja un comentario