Top 10: música brasileña (lado B)

24 August 2007 | By More

Más que nunca, este top 10 solo puede ser interpretado como una lista absolutamente personal cuyas aspiraciones no van más allá de la intención de apuntar algunos talentos musicales brasileños. Una selección tan corta nunca podría hacer justicia al inagotable manantial de talento musical que es Brasil. Desde ya aclaro que la lista no contiene ninguno de los monstruos sagrados de la música popular brasileña: me encantan Marisa Monte y Chico Buarque y disfruto con casi todos los grandes, pero he preferido incluir en esta lista a artistas poco conocidos fuera de las fronteras de Brasil. Esta vez, la lista no refleja ningún orden jerárquico, los artistas aparecen en orden alfabético.

ANTONIO NÓBREGA (página en Internet). El pernambucano Antonio Nóbrega es un artista único: cantante, bailarín, artista de circo, estudioso del folclore brasileño. Sus discos contienen maravillosas recopilaciones de tradiciones musicales brasileñas casi desaparecidas. Asentado en São Paulo. Sus espectáculos son imperdibles. Un disco: Madeira que cupim não roi. Tres canciones: Lição de namoro, Olodumaré, Coco da lagartixa. Ver también en este blog: vídeos de Antonio Nóbrega.

CHICO CÉSAR (página en Internet). Artista de Paraíba asentado en São Paulo. Uno de los mayores compositores de la música brasileña popular. Un disco: Respeitem meus cabelos, brancos. Tres canciones: 4h15 ou 10 P/3, Quando eu fecho os olhos, Flor de mandacaru. Ver también en este blog: vídeos de Chico César

DAVI MORAES . Hijo de Moraes Moreira, y antiguo músico de Marisa Monte, Caetano, Carlinhos Brown y muchos otros, Davi Moraes es un guitarrista excepcional. Un disco: Papo Macaco. Tres canciones: Dentro da minha cabeça, Pretoriana, Na massa. Ver también en este blog: vídeos de Davi Moraes

GABRIEL O PENSADOR (página en Internet). Inteligentísimo rapero carioca, con algunas de las letras de protesta más contundentes de la música brasileña de la última década. En una encuesta realizada en 2001 por el periódico O Dia de Río de Janeiro los cariocas eligieron a Gabriel como la persona que mejor simbolizaba a la ciudad. Un disco: Seja você mesmo, mas não seja sempre o mesmo. Tres canciones: Até quando?, Cantão, Brasa. Ver también en este blog: vídeos de Gabriel O Pensador.

LENINE (página en Internet). Pernambucano que se ha convertido en un peso pesado de la música brasileña, tanto por sus discos como por sus colaboraciones con otros artistas. Bastante popular en Francia. Un disco: Na Pressão. Tres canciones: Lavadeira do rio, Rosebud (o verbo e a verba), Paciência. Ver también en este blog: vídeos de Lenine.

MARINA DE LA RIVA (página en Internet). El castellano entra en esta lista de la mano de la maravillosa voz de la carioca Marina de la Riva (hija de padre cubano), que con su primer disco de canciones cubanas con pinceladas de bossa-nova y ritmos brasileños, y unos cuantos clásicos brasileños, presagia una carrera discográfica espectacular. Un disco: Marina de la Riva. Tres canciones: Central constancia, Ta-hi!, Adeus, Maria Fulô – La Mulata Chancletera. Ver también en este blog: vídeos de Marina de la Riva

O RAPPA (página en Internet). Banda carioca que toca una mezcla de reggae y rap. Un disco: LadoB Lado A. Tres canciones: Pescador de Ilusões, Minha alma (a paz que eu não quero), O que sobrou do céu. Ver también en este blog: vídeos de O Rappa

SKANK (página en Internet). Veterana banda de pop-rock y de reggae fundada en Belo Horizonte en 1991. Algunas de sus canciones son himnos conocidos por todos los brasileños (véase Garota Nacional). Un disco: O Samba Poconé. Tres canciones: Garota Nacional, Vamos fugir, Vou deixar.

VANESSA DA MATA (página en Internet). Cantante del Mato Grosso. Un disco: Essa boneca tem manual. Tres canciones: , Ai, Ai, Ai, Joaõzinho.

ZECA BALEIRO (página en Internet). Artista de São Luís de Maranhão (descendiente de sirios cristianos) asentado hace muchísimo tiempo en São Paulo. Mago de las palabras. A pesar de su juventud, ha compuesto ya para muchos artistas reconocidos. Un disco: Vô Imbolá. Tres canciones: Mamãe Oxum, Meu amor meu bem me ame, Nega tu dá no couro.

¿Y a vosotros, lectores de este blog? ¿Qué música brasileña os gusta? ¿A quién escucháis? ¿Que queréis recomendarnos? ¡Dejad vuestros comentarios!

ACTUALIZACIÓN: con la estupendísima contribución de Daniel en los comentarios, ya son 20 pretextos para probar algo diferente y fascinante. Por falta de pistas no será.

VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:
música ao vivo

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.

Etiquetas: ,

Categoría: top 10

Comentarios (62)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces entrantes

  1. meneame.net | 2 January 2008
  2. copada.net | 3 March 2008
  1. Daniel says:

    Vamos con la mía. Si quito a los que has elegido tú se me quedan tres o cuatro fuera de mi lista. Quitamos también a los grandes porque si no la coparían. Vamos a quedarnos con los que mas han sonado este año y nos dejamos de líos.

    Mariana Aydar sacó en 2006 un disco tremendo, Kavita¡. Comenzar con Minha Missâo y hacerlo bien ya es mucho, pero la versión de Zé do Caroço es….bufff. my space.

    Y ya que ha salido un samba, Fabiana Cozza, O Samba e Meu Dom, se te van los pies detrás de la música, que potencia tiene esta mujer. Y no solo para bailar: Sâo Mateus es el O Meu Guri de este siglo. my space.

    En casa nos estamos divirtiendo mucho con Trash por Four, un grupo indie paulistano que hace versiones muy competentes de exitos de los 80. Su versión de Geni e o Zeppelim es acojonante, pena que no aparezca en su my space.

    El disco es un pelín irregular, pero Chicas, el grupo de las hijas del inmenso Gonzaguinha tiene perlas como Me Deixa o la versión de Geraldinhos e Arquibaldos de su papaito. MPB en la mejor tradición de grandes grupos vocales brasileños. Solo un disco: Quem vai comprar o nosso barulho? my space.

    Mainstream pero muy potable, la mineira Selmma Carvalho tiene un disco muy bueno: O qué será que esta na moda, el único que conozco de ella. Recomendable. MPB con lectura pop y pocas ganas de arriesgar. Qué bonito. Página web.

    Un poco de nepotismo (je) la prima de mi señora y nuestra anfitriona en Salvador, Claudia Cunha que acaba de abrir su my space. Alice es muy linda.

    Fino Colectivo, una mezcla de cariocas y alagoanos que hacen música que se resiste a ser clasificada, ¿lo dejamos en samba con toques pop y electronicos?. Jorge Ben recreado, casi que sí. my space.

    Tita Lima, bossa fresca con sonido contemporáneo que no suena ni a recalentada ni a copia anglosajona. Un lujo, claro. my space.

    Roberta Sá, Brasil es diferente y una participante en su Operación Triunfo puede convertirse en una artista de calidad. El nuevo disco nos acaba de llegar y todavía lo estamos asumiendo. MPB carioca, que voz, oiga que voz. my space.

    Pero en el fondo, lo que estamos deseando es que Ana Cañas saque su disco de una vez porque como se parezca a la canción que ha distribuido la va a liar. Sólo una canción: Devolve Moço. my space.

  2. Talia says:

    Maria Rita? El primer disco de Monica Salmaso? La version de Monica Salmaso de A voadeira, de Chico, sigue encantandome.

  3. amagon says:

    me han pedido que traiga discos de samba. ¿me podeis recomendar buenos discos de samba?

    Gracias

  4. Tony says:

    La samba es un género muy grande que alberga a subgéneros muy diferentes. Sin una mención más específica, es difícil aconsejar. Te doy dos nombres de entre mil, un clásico ya desaparecido, Pixinguinha, y un autor todavía vivo, Paulinho da Viola.

    Si quieres algo más moderno que se escucha con agrado, dos cantantes muy conocidas han grabado discos de samba recientemente. Marisa Monte (Universo ao meu redor) y Maria Rita (Samba meu). Estos dos los encontrarás en cualquier lugar.

  5. Daniel says:

    Hola amagon,
    Como te comentaba Tony es dificil aconsejar si no específicas más
    Aparte de los que te han recomendado, ahí va mi lista. Si quieres Samba-Enredo (el que se toca en el sambódromo para que desfilen las escolas) pillate él último disco oficial de las Escolas de categoría especial. A mi se me hace siempre monótono, pero bueno…
    Sambista clásico, yo te recomendaría Cartola o Noel Rosa. Para mí Cartola es el número uno, te vas a encontrar versiones originales cojonudas porque no empezó a grabar hasta que era viejecito. De Noel Rosa, por el contrario, como murió joven no te recomiendo versiones originales. Si puedes píllate el Songbook que editó Lumiar en el 91 con Caetano, Gil, Tom Jobim…es una maravilla.
    Sambistas jóvenes ya he recomendado a Fabiana Cozza, puedes considerar también a Mart´nalia, Julia Diniz o a Teresa Cristina.
    Cantoras clásicas, Alcione o Beth Carvalho, aunque desgraciadamente han caído demasido el mainstream. Y nada que supere a Clara Nunes que hace ya un porrón de años que murió.
    Samba más festivo para la recuperación del carnaval de rua carioca es Monobloco, muy percusivo.
    Y si quieres salirte de Río, samba paulista es Adoniran Barbosa y samba bahiano es Batatinha.
    Por último, yo considero que todo ser que pise esta tierra debería tener toda la discografía de Chico Buarque para ser considerado humano (je). Pero como no puede ser, hay una recopilación suya llamada “Chico o Sambista” que es más que recomendable…

  6. mar says:

    hola hola!!! saludos y enhorabuena por este blog magnifico!!! ya lo he recomendado varias veces!! jeje tengo una preguntita, espero k puedas ayudarme!! me encuentro de viaje por sudamerica (soy española) ahora en argentina, y me dirijo a brasil. He intentado encontrar webs con info sobre conciertos o agendas culturales… sin mucha suerte!! algunos de los musicos en tu lista los conozco… lenine me encanta, ya lo vi en concierto!!! a zeca baleiro me muero por verlo, y a otros estoy empezando a conocerlos…. alguna idea de como buscar esta info???
    algo mas, k no esta relacionado… para llegar de buenos aires a salvador de bahia… con presupuesto ajustado, y poco tiempo… alguna sugerencia?? sabes cuanto pueden tardar los buses??? graaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias un beso mar

  7. Tony says:

    Hola Mar, qué viaje tan genial estás haciendo. Puedes consultar el calendario de conciertos en las principales ciudades brasileñas en, por ejemplo, la Guia de Cidades de Terra. Busca Programação y Shows (la palabra en portugués para conciertos que no son de música clásica). Y elige la ciudad que quieres consultar.

    Quitando el avión (busca precios en la GOL) de Buenos Aires a Río hay 40 horas de autobús. De Río a Salvador son 24 horas. En este blog ya hay información sobre esos dos trayectos. Rápido y barato, no hay.

  8. nico says:

    me podrias decir los ultimos temas que suena de musica sertanejo, este estilo me gusta mucho. Gracias

  9. Tony says:

    Hola Nico, como la música sertaneja no me emociono, no te puedo ayudar mucho con tu petición.

  10. Nicole says:

    Hola un poco de ayudita por favor me encanta la musica brazileña soy panameña y me gustaria saber que canciones de moda me recomiendan les agradeceria mucho sy ayuda gracias 😉

  11. juan says:

    ami Maskavo me encanta y nadie lo nombro 🙁

  12. Tony says:

    Hola Juan, no hace falta que te pongas triste, si no los hemos mencionado es porque no están en nuestro top 10. Sobre gustos no hay nada escrito. ¡Pero ahora ya lo has hecho tú!

  13. Pakiño says:

    Hola Colegas : me gustaría si es posible escuchar algo de Bezerra da silva , solo si es posible … besiños desde Montevideo Uruguay , Paquiño.

  14. Tony says:

    Creo que no he entendido muy bien tu comentario. Claro que puedes, adelante, pon la música que más te apetezca.

  15. Kendy says:

    El Brasil es un país con grandes ramificaciones artísticas. Soy brasileña, y tengo orgullo de mi pueblo, que a pesar de los pesares, siempre tiene algo creativo para se presentar al mundo.

    Tenemos grandes actores, actrices, cantantes e ritmos para todos los gustos.

  16. Tony says:

    Kendy, realmente, ¡el inagotable talento artístico de los brasileños es inigualable!

  17. jdm says:

    Alguna pagina donde encontrar lo ultimo que esta sonando en brasil?

  18. Javier says:

    Coincido con gran parte de los artistas que has puesto, aunque en muchos casos no con los discos recomendados.

    Por ejemplo, en el caso de Gabriel O Pensador, el disco que recomendas es IMHO por lejos el mas flojo. “Quebra cabeça” es muy superior y fue el que le dió fama a Gabriel. “Patria que me pariu” (de ese disco) o “Nao da pra ser feliz”, (del siguiente “Nadegas a declarar”) son las mejor de este artista.

    Me parece increíble que en tu lista no este Fernanda Abreu, casi artista de culto y musa de muchos de los otros que mencionaste (puedo recomendar “Raio X”), o el increible Lulu Santos (tal vez sus ultimos discos no han sido tan parejos pero es un maestro funky).

    Mas alla de eso, me parece muy bueno que gente de España se ponga a abrir horizontes musicales.

    Para quienes gusten del reggae, creo que en Brasil esta hoy en dia el mejor reggae roots, especialmente en los estados norteños. En Maranhao, tambien llamada “la Jamaica brasileña” estan los Tribo de Jah, banda similar a Israel Vibration en cuanto a que se han conocido debido a sus discapacidades fisicas (los Tribo de Jah son ciegos). Los he visto en Buenos Aires y son fantasticos.

    En Salvador estan Edson Gomes (un procer del reggae local), Sine Calmao e Morrao Fumegante y Nengo Vieira (entre otros).

    En Rio estan los O Rappa (su primer disco es soberbio, el resto tambien pero ya hacen mas mix de ritmos y menos reggae), Cidade Negra (algo mas comerciales) y Andre Derizans (tiene un disco llamado Reggae Trem que es fantastico. En el participan los Wailers, Yellowman y Pato Banton).

    En Bahia tambien tiene esa mezcla entre samba y reggae tan difundida por Olodum, Daniela Mercury o Carlinhos Brown.

    Alguien por ahí decía que buscaba musica sertaneja. Tengo el deber de informarle que esa musica es considerada muy pobre en Brasil. Sería algo asi como el flamenquito cani español.

    Por último, no entiendo por que en España se empecinan en decir “La samba” cuando samba es masculino (en portugués O samba). La que es femenina es la zamba argentina, muy diferente de la brasileña. (y no vale hacer referencia a la RAE porque la RAE esta solo para institucionalizar lo que se diga mal en España en detrimento del resto de castellanohablantes).

  19. Tony says:

    Hola Javier. En primer lugar te agradezco mucho tu extenso comentario, con tus críticas y aportaciones que seguro que serán aprovechadas por muchos. Déjame que te conteste a algunos puntos.

    En cuanto a Gabriel, tenemos gustos diferentes, solo eso. “Nádegas a declarar” me gusta mucho, “Quebra cabeça” también. Canciones espectaculares en ambos discos.

    Para responderte a lo de que te parece increíble que no esté Fernanda Abreu en la lista, solo puedo remitirte al párrafo inicial de la entrada. En cualquier caso, afortunadamente no todo el mundo tiene los mismos gustos. De los más de 50 conciertos de música que he visto desde que estoy en Brasil, el de Lulú Santos ha debido ser, de lejos, el peor. Me aburre sobremanera. Pero ya ves, son gustos diferentes, solo eso.

    Muy bueno el apunte del reggae, que sin disgustarme, no es un género musical que me apasione. Es interesante porque a pesar de que el Maranhão, efectivamente, es calificado una y otra vez como cuna del reggae, las mejores bandas vienen de otros estados del Nordeste, como los mismos maranhenses reconocen. Si te has fijado, O Rappa ya aparece en el top 10.

    Sobre la música sertaneja, estoy totalmente de acuerdo. Es curioso porque hay gente que en España echaría pestes del Fary y la Pantoja y que aquí declara su pasión por los infumables Zezé de Camargo y Luciano y tantas otras lamentables duplas sertanejas. Es interesante porque lo que hoy se conoce como música sertaneja es una deformación irreconocible de la genuina música sertaneja, la música caipira del interior, tan interesante como difícil de hallar hoy en día.

    Y en cuanto a samba, no es que los hablantes se empecinen, es que las lenguas evolucionan de formas diferentes, e incluso dentro de la misma lengua se dan desarrollos diametralmente distintos. Lo que es incuestionable es que en España el uso ha consagrado “el samba” o “el vals” (sustantivos femeninos en portugués). Te puede gustar o no, pero esa es otra consideración diferente. A mí como lexicógrafo me interesa mucho más el uso que la norma.

    ¡Un abrazo!

  20. Monica says:

    Hola a todos!!
    ante todo FELICITACIONES, por la tarea que realizaron.
    Necesito saber algo que desde hace ams omenos un año me intriga…he estado de vacaciones por Maceio, y
    observe que bailaban un ritmo muy lindo, (el paso similar a nuestro americano-rock)..la cuestion es que
    a pesar de ser musica brasilera era para mi desconocida
    y deseaba saber si uds., podrian ayudarme a
    despejar mis dudas…para poder obtener algunos temas.

    GRacias por adelantado!!

    Monica

  21. Tony says:

    Hola Mónica, la verdad es que con un paso similar al americano-rock no consigo pensar en ningún ritmo. El más popular de todo el nordeste es el forró, pero al contrario que el rock, se baila agarrado y con pasos laterales.

  22. Marcelo says:

    Estimado: leyendo tus comentarios comparto en que la musica es gustos y mencionas artistas brillantes. Me alegra saber que españoles son apasionados por lo brasilero, y lo digo como argentino que permite correr por sus venas todo el tiempo esta maravillosa musica.
    Yendo al tema, no olvides la voz de Ed Motta, que grabo tarzan en portugues, Titas con temas como Go Back, o Comida, Claudio Zoli en Funk, los ya consagrados Jota Quest en su primer disco en pop, y el virtuosismo en percusion (principalmente en Berimbau) de Nana Vasconcelos.
    Entrando en debate a mi Lulu Santos me encanta y no gusto de la musica de Lenine ni Chico, para expresar mis digerencias musicales.

  23. Tony says:

    Gracias por tu comentario, Marcelo, y por todas esas menciones. A mí también me gusta bastante la inconfundible voz de Ed Motta. Si Titãs lo hubieran dejado hace cinco años, serían una gran banda. Ahora dan grima. Jota Quest no me emocionan, aunque a mi mujer le gustan. Un abrazo.

  24. Andrea says:

    Hola: si alguien me puede ayudar necesito el nombre de este clasico brasilero, perdon por mi escritura portugues, la cancion dice asi: ahora es voçe quem chora, com todo meu amor voi embora , no quero mas voçe…….. si me podrían decir como se llama la cancion y quien es el interprete, muchas gracias.

  25. Viviana says:

    Perdón Andrea, pero no te puedo ayudar. Me interesa la discusión sobre los gustos y lo que nos pasa en función de lo que escuchamos en nuestro lugar y qué nos sucede en otro, así como también las cuestiones idiomáticas…jajaja. Javier, no te olvides que la RAE tiene asesoramiento de la Academia Argentina de Letras y del resto de
    los países hispanoablantes. No te enojes.( A mí me llevó tiempo comprenderlo).
    Me considero muy clásica porque no salgo fácilmente de la Bossa para pensar o interpretar mis viajes a Brasil.Fue terrible comparar lo que pasaba en Argentina y en Brasil cuando viajé a mis diecisiete (86) y escuchaba por la radios el gran suceso de Ivan Lins- Vitoriosa-alternado CON U2, Madonna, Talking Heads.Daba un recital en Río Pat Metheny y todo lo escuchaba por la radio.
    Cada verano en el que pude ir persistía un “suceso”: mi CD de Cidade Negra, “Negro no poder” lo compré en 1993 quien luchaba con el lanzamiento de Daniela Mercury.
    Ahora encontré una banda que me encanta, el disco existe solamente en Autralia pero vienen de San Pablo. En YouTube figuran como Brazilian Lounge Music.El nombre del disco es Río Lights, Aukland Lights.Imposible escucharlo por otra vía.Estudiaron música en San Pablo.

  26. Viviana says:

    ‘Rio Lights, Auckland Nights’ is about my life, my passion, my music and the culmination of 20 years on the road playing. For my first album I am very happy with it.” – Maximiliano

  27. Tony says:

    ¡Gracias por los comentarios, Viviana! Muy interesante lo de Rio Lights, a ver si lo consigo escuchar. Hay varias bandas de São Paulo que arrasan en el extranjero y casi no son conocidas aquí (el caso más célebre es el de CSS, en un estilo muy diferente al del disco que recomiendas, claro).

  28. Viviana says:

    jajja.Ya lo creo,futuro promisorio…
    Ando escuchando a BossaCucaNova, Uma Batida Diferente ( a quienes perdí de verlos en Baires). Me gustan,el disco suena intenso, mantiene el color de Brasil.Aún no compré otros discos.
    A propósito de música: en Abril quise entrar a MISTURA FINA en Ipanema ( era una noche lluviosa… y creía que era Copacabana pero ya estábamos en Ipanema).No sé ya quiénes tocaban porque los R$300 ( 600 pesos en esa etapa económica…repito, Abril de 2008) que nos quisieron cobrar por cada uno me hicieron escuchar a Djavan en vivo…
    Web: http://www.misturafina.com.br

  29. AILEN says:

    ehhh una pregunta como se llama,esee grupo papas de lingua???,o algo asi,,,qe canta yo see,,lalalalala
    me resp?gracias.
    🙂

  30. pancho says:

    Consulta, acabo de volver de brasil y en el viaje escuche mucho a un cantante con vos medio ronca que tenia una cancion que en el estribillo decia “maria meu amor..” muy variado en sus estilos, si alguien sabe de quien estoy hablando y sabe el nombre será bienvenido. gracias

  31. yhoana says:

    hola, estoy buscando nombres de cantantes de musica brasilera, pero d ritmos un poco mas alegres pero no samba, escuche a Marisa Monte y Adriana Cancanhotto pero me parecen muy lentas y tristes. Prefiero mas alegres, haber si me ayudan, gracias.

  32. Hernan says:

    Tienen que escuchar una dupla sertaneja, Victor e Leo, en especial su sencillo “Borboletas”. Está arrasando allá, al menos en el Nordeste, de donde soy.
    Daaale Brasil (:

  33. Tony says:

    Gracias Hernan. Me parece que no te vas a encontrar por aquí muchos fans de las duplas sertanejas…

  34. jorge says:

    Saliendome un poco de los márgenes, debo decir que para mi la banda mas grande en la historia del heavy metal son los oriundos de Belo Horizonte SEPULTURA.

    Son unicos, ya que mezclan el metal mas brutal y rápido con sus raices, ocupando percusiones e instrumentos típicos brasileños. Para los que no han escuchado nada de ellos, recomiendo sus dos obras cumbres: Chaos A.D. (1994) y Roots (1996)

    Saludos

  35. jacob says:

    hay una cancion que dice mas o menos así: ” éeeeeeee que voce que sabe. eeeeeeeeeeeeeeee que voce que sabe mais sabe mais…. eeeeeee e voce que sabe mais sabe mais” eso es lo que he escuchado pero no sé si esta bien escrito , es una cancion conocidisima en brasil pero nunca la he podido encontrar. espero que alguien pueda ayudarme. la e escuchado poquisimas veces y de suerte.

  36. sergiao says:

    hola,soy un oyente de la musica brasilera en su totalidad,ahora estoy escuchando mucho forro,tipo avioes o calcinha preta,pero admito que el forro es el de alceu,geraldo etc,vivi 3 años en salvador perto de pelo,del 92 al 95 y vivi la movida de la mercury en su esplendor,soy fana de gilberto y del BRASIL TUDO

  37. NATY says:

    HOLA HAY UNA CANCION LENTA QUE ES UNA SAMBA BRASILERA QUE EMPIESA DICENDO ALGO ASI COMO IMA LA MALEA ES LENTA NO SE COMO SE LLAMA Y MUERO POR SABER EL NOMBRE HELP!!!!

  38. Jorge says:

    Me parece increíble que no nombreis a los Racionais MC’s. Están considerados los mejores del país, pero yo creo sin exagerar que están entre los 20 mejores grupos de rap del mundo superando a muchos americanos

  39. Tony says:

    Jorge, pues ya lo ves, a otros les parece increíble que no hallamos nombrado a duplas sertanejas. Yo que me conformaría con que la gente se leyera la introducción de la entrada antes de comentar…

  40. santiago says:

    hola estoy loco por saber de una banda q se llama algo asi como natuilus. o natilus nautilus., nose como es alguien que me ayuda por fa !!!!!!!!!!!!

    muchas gracias

  41. Emilio says:

    Hola como estan! bueno yo en febrero en la epoca de carnaval fui a brazil en buzios mejor dicho y la verdad que me encanto todo y la musica es algo espectacular, la verdad que estaria todo el dia bailando con la musica! es fascinante, pero quisiera saber si alguien tiene una lista de temas de la fecha esa de lo que estaba sonando en ese momento para poder escuchar esos temas que realmente me encantaron. bueno desde ya muchas gracias!

  42. Anna says:

    Buenos días!
    Ostras, no conozco a casi ninguno de los que mencionais…
    Para mi el mejor es el incombustible Zé ramalho, un maluco, pero genial. Hay un disco que se llama “O melhor dos encontros” que canta con Elba Ramalho, Alceu Valença y Geraldo Azevedo que me encanta. También escucho Ney Matogrosso (tiene una canción que de llama Poema que es tan bonita!) y, por supuesto, el inolvidable Raul Seixas, outro maluco jejeje
    Saludos!

  43. Tony says:

    ¡Buena colección de malucos!

  44. Ricardo says:

    Si este Top10 lo hiciéramos aquí en Uruguay, sustituiríamos a Antonio Nóbrega, Davi Moraes, Marina de la Riva y O Rappa (más que nada por la poca o nula difusión que se les da) por Paulinho Moska, Djavan, María Rita y Cassia Eller (qepd), salvo que estos últimos estén considerados entre los Grandes.
    Ya tengo mi entrada para esta noche ir a ver al maestro Martinho da Vila en el Teatro Plaza de Montevideo (agotó las localidades hace un mes!)

  45. Tony says:

    Paulinho ha trabajado con Jorge Drexler, a lo mejor de ahí le viene su mayor popularidad. Lo he visto en directo y no me disgusta aunque es un artista desconocidísimo del público en general. Martinho da Vila me gusta mucho.

  46. LULU says:

    Bueno, por primera vez entro a este blog buscando saber quienes son los artistas contemporaneos brasileños por que iniciaré clases de portugues este mes, por supuesto este top será mi guia…Me encantan Marisa Monte y Tribalistas

  47. LUIS RICARDO says:

    tal vez tu puedas ayudarme

    deseo saber cuales son las 10 cancioneas mas escuchadas en brazil para este carnaval 2010

  48. aleidinha says:

    Estoy encantada de ter una guía musical un poco diferente , me parecio muy buena, guste muchisímo de CHICO CESAR es fabuloso, también de GABRIEL O PENSADOR tiene buenas letras, y la música no es tan monotona para el ritmo que utiliza…Quisiera saber más de MARISA MONTE hasta hace poco conocí algunas canciones y quede encantada con la voz, parece una flauta cantando, bueno es mi opinión…

  49. Tony says:

    Aleidinha, aquí tienes la página oficial de Marisa Monte: Marisa Monte.

  50. Ivânia says:

    Um pouco atrasada, mas aqui vai:

    Novos Bahianos(Bahia), Alçeu Valença(Pernambuco), Banda Olodum(Bahia), Tribo de Jah(Maranhäo), Raul Seixas(Bahia), Mart´nália(Rio de janeiro), Arnaud Rodrigues(Pernambuco), Luiz Gonzaga(Pernambuco), Hermeto Pascoal(Alagoas), Bezerra da Silva(Pernambuco).

  51. claudia says:

    Alguien sabe quien versiono “canta canta minha gente” en francés?
    gracias

  52. Peter G. says:

    Hola! Buenísimo material para agendar!!. Me llama la atención que falte, y recomiendo LEGIAO URBANA, la banda de pop/rock más importante de la historia de Brasil, esto dicho por músicos del mundo entero. Até mais!

    • Tony says:

      Peter, incluí en la lista artistas que están vivos y que con un poco de suerte pueden ser contemplados tocando por todo Brasil. Pero las inclusiones de tiempos pasados son bienvenidas también. (muchas gracias por la corrección que me enviaste, el enlace ya está funcionando bien).

  53. Abraham says:

    Hola quiero saber el nombre de esta cancion , gracias.
    http://www.youtube.com/watch?v=SO0phSw9uF8