Últimas noticias sobre el accidente en Congonhas

En las últimas horas se han sucedido las noticias sobre las posibles causas del accidente aéreo en Congonhas. Muchos habréis visto las imágenes realizadas por las cámaras de Congonhas en las que se ve el airbus de la TAM pasando por la pista a toda velocidad (Vídeo).

Se oyen ya muchas voces – especialmente gubernamentales – que comienzan a apuntar que las causas del accidente podrían no estar relacionadas con el estado de la pista de Congonhas. Lo que, consecuentemente, exoneraría a las autoridades de cualquier responsabilidad directa por el accidente. Lula está reunido con sus asesores desde el momento en el que se supo la noticia del accidente. Hasta ahora no se ha dirigido a la nación, no ha llamado para dar los pésames a las autoridades de São Paulo (un gesto básico de decencia, teniendo en cuenta la interminable cantidad de llamadas que él mismo recibió de autoridades mundiales), la máxima preocupación es minimizar el impacto que el accidente pueda tener en la popularidad del gobierno.

Solo una investigación técnica conseguirá determinar cuáles fueron las causas del accidente. Yo, personalmente, y a la luz de lo que estamos viendo con la investigación sobre el choque del Boeing de la GOL con un reactor el año pasado, dudo que las autoridades brasileñas estén en condiciones de realizar una investigación estrictamente técnica y no política. No nos olvidemos que en el caso del accidente del Boeing de la GOL, son los militares brasileños investigándose a sí mismos.

Pero en cualquier caso, e independientemente de cuáles hubieran sido las causas del accidente de esta semana en São Paulo, hay algunas hechos incuestionables:

  • un día antes del accidente en Congonhas una aeronave patinó en la pista del aeropuerto y se quedó cruzada en la hierba.
  • un día antes del accidente en Congonhas otro piloto de la TAM abortó la maniobra de aterrizaje en el último momento, y acabó yéndose a aterrizar al aeropuerto de Guarulhos.
  • durante los últimos días los controladores de vuelo estaban alertando a todos los pilotos sobre el estado de la pista. Hemos oído las conversaciones de la torre de control: «cuidado, la pista está muy resbaladiza». «Toma tierra al principio de la pista o te saldrás». Las voces de los pilotos también han sido grabadas: «La pista mojada está dando mucho trabajo». El fallecido piloto del Airbus siniestrado escuchó también el mismo aviso antes de aterrizar.
  • la pista principal de Congonhas fue reabierta después de una reforma sin que el ranurado del asfalto (grooving) hubiera sido realizado. Según el responsable del aeropuerto (cargo político), la falta de ranurado no ponía en peligro la seguridad de la pista. Si la pista es completamente segura sin grooving, ¿para qué gastan dinero haciéndolo? Porque en cuestión de seguridad aérea, es 0 o 100, no hay valores intermedios. Además, añadió en una entrevista, en São Paulo casi no llueve en invierno – desgraciadamente, esta semana ha sido la excepción -.
  • antes de la reforma de la pista, y en el último año, cuatro aeronaves patinaron al aterrizar. Una de ellas se quedó en el mismísimo borde la pista, a menos de 10 metros de la catástrofe (hay un pronunciado terraplén al final de la pista).
  • en el año de la reelección de Lula, el gobierno brasileño invirtó 900 millones de reales en obras en los aeropuertos. El Tribunal de Cuentas brasileño se quedó sorprendido por la cantidad de obras y el altísimo coste de las mismas. Ahora se han descubierto irregularidades y desvío de dinero en casi todas las obras analizadas. Se reformó la Terminal de Congonhas, se construyó un garaje y un túnel de acceso. Y, al mismo tiempo, se olvidó que la pista del aeropuerto necesitaba urgentemente una reforma que estaba pendiente desde hace cuatro años atrás. Al final, después de varios accidentes en la pista, fue firmado un contrato de emergencia por un valor de 20 millones de reales. Tan pésima fue la gestión de las obras en São Paulo, que la Infraero (órgano responsable por los aeropuertos brasileños) decidió abrir una investigación sobre las acciones de la propia Infraero.

Un responsable de la TAM dijo ayer que antes del accidente se habían producido un centenar de aterrizajes con aeronaves similares sin que hubiera habido ningún problema. Me parece vergonzoso que alguien pueda decir eso. También puedes cruzar el paso a nivel sin mirar hacia ningún lado y lo más probable es que no te pase nada. Se trata aquí de garantizar al 100% que no se pueda producir un accidente. Nadie está diciendo que todos los aviones que aterrizan en Congonhas vayan a sufrir un accidente. Lo que se está denunciando es que la pista es peligrosa, y que una probabilidad del 0,1% de que ocurra un accidente es una probabilidad inaceptable, porque significa que antes o después se acabarán perdiendo vidas humanas.

Independientemente de la causa directa del accidente de esta semana, la situación de la navegación aérea en Brasil ha alcanzado un nivel de precariedad alarmante. Alguien utilizaba hoy el adjetivo autista para referirse a Lula y al gobierno brasileño. 10 meses de crisis y no ha sido tomada una única medida (miento, los ministros de Lula ya no usan aeronaves comerciales para sus desplazamientos, ahora lo hacen en aviones de las Fuerzas Aéreas). No ha sido cesado un único responsable. Y por si fuera poco, hemos tenido que escuchar al ministro de Economía decir que no había crisis aérea, que lo que estaba pasando era un reflejo del éxito económico de Brasil. Señores, los únicos que descorchan botellas de champán sin parar desde que Lula llegó al poder son los grandes bancos y las constructoras. Que no por casualidad se han convertido en los principales donantes del PT.

3 comentarios en “Últimas noticias sobre el accidente en Congonhas”

  1. Respecto al accidente aéreo en Congonhas Sao Paulo.
    Definitivamente el avión hizo «aquaplaning» luego de hacer contacto muy suavemente sobre la pista, no rompió la capa de agua que subyase entre la superficie del caucho de la ruedas y la pista. Hay una medida de esa capa de agua que es permisiva o no para un aterrizaje seguro, se recomienda hacer un landing brusco para romper esa capa de agua. Es posible que el piloto haya buscado despegar nuevamente al tener aun velocidad para hacerlo, esa desición toma dos segundos como mínimo, en eso es importante haber tenido suficiente velocidad como para efectuar un «touch and go». El registro del Flight Recorder dará todos esos parámetros para ser conocidos.

  2. Pienso como tú, independiente de la causa principal del accidente, el mal estado de la pista seguramente ayudó. Da igual si el avión tenía problemas en el reversor de la turbina, si hubiera una pista bien hecha, más larga, con área para escape, en un lugar aislado, no en el medio de la ciudad, el accidente no hubiera sido tan trágico.
    Para mí el aeropuerto de Congonhas no tiene condiciones de seguir operando tal y como está. Que lo sigan utilizando, para pequeños vuelos. Para grandes aviones que lo lleven a Guarulhos y si allí no hay sitio que construyan otro. Cuando al gobierno le interesa dinero hay. Lo que importa únicamente es la seguridad.

  3. Pues sí, Thathy. Si lees la entrada que he publicado hoy 20 de julio verás que están preparando el terreno para exculpar a las autoridades de cualquier responsabilidad. Mi análisis en estos momentos es: después de la ola inicial de indignación, y pasado el tiempo, Congonhas va a seguir funcionando (con menos vuelos), Guarulhos va a estar cada vez más saturado, y los planos de construir un nuevo aeropuerto van a estar tan olvidados como siempre. A las autoridades les parece más urgente un tren de alta velocidad entre Brasilia (sede del poder y antro de corrupción) y Goiás que un nuevo aeropuerto para São Paulo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba