Parques Nacionales brasileños

Brasil tiene 62 Parques Nacionales, y la lista crece todos los años. De ellos, 22 no están abiertos al público, al carecer el gobierno de dinero para mantenerlos, y solo una pequeña cantidad de los restantes tiene una infraestructura que recuerda, aunque remotamente, a lo que entendemos por Parque Nacional en el hemisferio norte.

De todos ellos, el Parque Nacional do Iguaçu es el más visitado y el más conocido por los viajeros de todo el mundo.

Tener 22 parques cerrados es, por supuesto, una contradicción, porque la razón de ser del parque es estar abierto al público que quiere conocerlo. Peor que eso es la amenaza que se cierne sobre todos los parques, abiertos o no, y que viene de las quemadas, la tala de árboles, la caza, las plantaciones, las explotaciones minerales clandestinas y el tráfico de animales salvajes.

Para ver el listado completo de Parques Nacionales, hay que entrar en la página del Ibama, que es el instituto brasileño supuestamente responsable de la protección del medio ambiente, hacer clic en Mapa do Site en la parte superior de la pantalla, y en la última sección que aparece, la de Unidades de Conservação, seleccionar Parques Nacionais. No existe un enlace directo a esa página (el gobierno brasileño necesita contratar urgentemente a un diseñador de páginas web). El Ibama tiene páginas con información sobre solo seis parques:

  • Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros
  • Parque Nacional da Serra dos Orgãos
  • Parque Nacional do Caparaó
  • Parque Nacional do Itatiaia
  • Parque Nacional do Iguaçu
  • Parque Nacional Marino dos Abrolhos

La Folha de São Paulo publicó el 18 de marzo un artículo sobre el descenso en el número de visitantes a los parques nacionales, caída motivada por diferentes factores (en Iguazú, la sequía, en el Parque de la Tijuca en Río, los asaltos). En el artículo figuraba una tabla con los datos del número de visitantes a la mayoría de los parques en 2006, que os reproduzco a continuación:

  • Abrolhos – 6.326
  • Aparados da Serra – 47.676
  • Caparaó – 31.472
  • Chapada dos Guimarães – 112.260
  • Chapada dos Veadeiros – 17.441
  • Emas – 2.486
  • Fernando de Noronha – 49.568
  • Iguazú – 954.039
  • Itatiaia – 79.458
  • Lençóis Maranhenses – 21.000
  • Jaú – 778
  • Serra da Bocaina – 5.481
  • Serra da Canastra – 34.979
  • Serra da Capivara – 9.505
  • Serra do Cipó – 13.675
  • Serra dos Órgãos – 97.333
  • Serra Geral – 29.286
  • Sete Cidades – 16.993
  • Tijuca – 744.425
  • Ubajara – 51.440

Sorprende la ínfima cantidad de visitantes que muchos parques reciben, resultado de la falta total de infraestructura asociada al escaso interés de las autoridades por promover un turismo alternativo.

A pesar de discursos grandilocuentes y bombásticos de la Embratur y otros órganos gubernamentales responsables por la promoción turística en Brasil, la información sigue siendo una de las asignaturas pendientes del turismo brasileño – y fijaros que es algo que se podría resolver con un costo relativamente bajo-. Busco en la página del Portal Brasileiro do Turismo (del Ministerio de Turismo) información sobre Parques Nacionales y me encuentro con que mencionan a solo seis de ellos.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Destinos: Fernando de Noronha
Destinos: Iguazú
Destinos: Lençóis Maranhenses

18 comentarios en “Parques Nacionales brasileños”

  1. MARIA GUADALUPE GOMEZ RIVERO.

    ESTAN BELLISIMOS LOS CALENDARIOS. GRACIAS. ME ENCANTARIA CONOCER BRASIL. BAILO SU MUSICA Y VEO MUCHOS VIDEOS Y FOTOS. ESTOY ENAMORADA DE ESE PAIS. ES LINDO,, DIOS QUIERA PUEDA VISITARLO.. ALGUN DIA.

  2. Me llama la atención que en la lista de Folha de Sao Paulo, no figuren ni el Parque Estadual do Caracol ni el Parque da Ferradura (en las proximidades de Gramado y Canela) donde siempre la visita es multitudinaria y sin dudas muy superior a la del Aparados da Serra.
    Les paso el dato de uno de los parques más impresionantes de Brasil, y que muy poca gente conoce: el Parque Estadual do Turvo. Está al noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina, no muy lejos de las Cataratas del Iguazú. Se accede desde un pequeño pueblito que se llama Tenente Portela y otro llamado Derrubadas.
    El Parque alberga el Salto do Yucumá (que en realidad son las cataratas del Río Uruguay), las cataratas más anchas del mundo, prácticamente 2 km contínuos de caída de agua de más de 30 metros de alto. El espectáculo es impresionante y, al no haber caminería ni guardaparques, la sensación de libertad es total. Puedes bañarte en los rápidos más pequeños, y ni te cuento las fotografías que puedes tomar.
    La infraestructura es nula, hay que llevarse bebida y comida.
    Confirmen lo que les digo consultando las páginas del Parque Estadual do (Rio) Turvo, Salto do Yucumá o Jucumá, o Salto del Moconá (que es como le llaman los argentinos).

  3. Ricardo, en esta entrada estamos hablando de parques nacionales (que dependen del gobierno central), la Folha inclusive, de ahí que no aparezcan parques estatales (que son responsabilidad de los gobiernos de los estados). Tengo muchas ganas de visitar el salto do Yucumá, mi mujer lo conoció en un viaje de 30 días por el Rio Grande do Sul.

  4. Mis disculpas del caso por la falta de atención.
    Quizá por las carencias de infraestructura y lo un tanto recóndito de su ubicación no tenga la categoría de Parque Nacional, porque por su belleza bien lo merece. Si tienes oportunidad, no dejes de visitarlo, es realmente IMPRESIONANTE. Y para un excelente fotógrafo como tú, es un deleite.
    En un mismo tour carretero bien organizado puedes abarcar Iguazú, Yucumá y las Misiones.

  5. Ricardo, me gustaría mucho reunir los días necesarios para hacer ese viaje que planteas (sumándole São Miguel das Missões en el lado brasileño y quitándole Iguazú, no porque no lo merezca sino porque ya he estado dos veces).

  6. Sí, me refería a Sao Miguel das Missoes, a las otras ruinas (siempre del lado brasileño) se llega por caminos muy precarios y queda poco material testimonial. La Catedral de Santo Angelo tiene la particularidad de estar restaurada y en funcionamiento porque quedó inmersa en medio de la ciudad, y puedes hacerte una idea cabal de cómo eran originalmente.

  7. Como curiosidad (creo que tiene que ver con esta entrada), les cuento que hace 30 años, la Cancillería brasileña publicó un folleto de promoción turística, donde figuraban como las 5 bellezas naturales imperdibles:
    1) Las Cataratas del Iguazú
    2) Los Canyons del Taimbezinho (PN Aparados da Serra/RS)
    3) Parque de Vila Velha (Ponta Grossa, cerca de Curitiba)
    4) Caverna do Diavo (en Sao Paulo)
    5) Gruta de Maquiné (Minas Gerais)
    Personalmente conozco sólo los 3 primeros, pero creo que más allá que 30 atrás el Ecoturismo era muy incipiente, la lista ya era muy exigua para todo lo que hay para ver en Brasil.

  8. Curiosa lista, ¡sí!, cómo cambia la cabeza de las personas con el tiempo. La gruta de Maquiné es interesante (aunque he estado en cuevas más impresionantes), pero con los criterios actuales no creo que entrara en un top 100… La Caverna do Diabo está en el Petar, un complejo de cuevas en el estado de São Paulo. Las autoridades cerraron las visitas el año pasado por el deterioro que estaba causando la exploración turística del lugar… Los cañones (el Itaimbezinho y el Fortaleza también) están en mi lista de lugares de Brasil que quiero visitar cuanto antes. Un abrazo.

  9. ¡Hola! Voy a pasar dos meses en Rio de Janeiro (ciudad) y me gustaría visitar algún parque nacional dentro del estado. He encontrado dos que me interesan: Parque Nacional da Serra dos Órgaos y Parque Nacional de Itatiaia. ¿Has visitado alguno de ellos o podrías recomendarme uno sobre el otro por la información que tienes? Otra duda que tengo es sobre las vacunas y seguramente es una pregunta estúpida. Viniendo de España sólo he pensado en tomar una dosis de recuerdo de hepatitis A/B y tetanos-difteria ¿sabrías decirme (o indicarme algún sitio donde buscar) si en el interior del estado puede hacer falta alguna vacuna extra?

  10. Hanna, no tengo información de primera mano de los parques que señalas. Mira la entrada: Vacunas (si buscáis en el blog antes de preguntar me ayudáis muchísimo; en el menú Búsquedas de la parte superior tienes explicado cómo encontrar información en el blog).

  11. Gracias, según el mapa de fiebre amarilla al que tienes enlace, otro de los parques está al borde de la zona de riesgo, así que será mejor vacunarse por si se visita Serra dos Órgaos.

  12. hola a todos,
    muy interesante los datos que dan sobre lugares que ninguna agencia de viajes me dio. voy por primera vez a la zona de cataratas, en julio. algún consejo sobre que lugares visitar, además de los más obvios? voy en auto y me gusta recorrer, aunque sólo dispondré de dos o tres días extra.
    muchas gracias

  13. Excelente información. Después de andas por todo lado intentando conseguir información en págines de turismo o del gobierno brasileño, finalmente me orienté. Muchas gracias

  14. Gracias, Jorge, hoy también he tenido que buscar información sobre varios parques nacionales en páginas del gobierno brasileño y la situación no ha cambiado nada desde que escribí esta entrada.

  15. Hola Tony, podrías indicarme alguna página con buena información sobre la Chapada dos Guimaraes?, y tal vez alguno de los muchos lectores del blog que haya estado, pueda darme alguna información. Muchas gracias a todos

    1. Fernanda, muy buena pregunta. Hace no mucho tiempo quise visitar la Chapada y lo dejé por falta de información fiable. Me acabé quedando más días en el Pantanal, de lo que no me arrepentí. Hubo un gran incendio el año pasado que destruyó buena parte del Parque Nacional, estuvo cerrado a las visitas durante mucho tiempo. No sé en qué condiciones estará ahora. Tienes varias páginas genéricas que a lo mejor te resultan útiles, aunque no sean ninguna maravilla. Si dejas tu consulta en el cajón de sastre del blog a lo mejor alguien te puede ayudar. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba