Más maravillas del mundo: la presa de Itaipú

8 May 2007 | By More

presadeiguazu.jpg

Los libros basados en listas se han convertido en un fabuloso fenómeno editorial del que no han escapado los viajes. Con los royalties que se debe haber embolsado Patricia Schultz por su 1,000 places to see before you die se puede jubilar y dar la vuelta al mundo ininterrumpidamente durante el resto de su vida. La Rough Guide también se ha apuntado al fenómeno con motivo de su 25 aniversario. Uno de los títulos que han lanzado se llama 25: Wonders of the World que, como su nombre indica, está dedicado a presentar una lista de 25 maravillas del mundo. En la lista os vais a topar con los sospechosos habituales (la Ciudad Prohibida en Beijing, el Taj Mahal, los gigantes de la isla de Pascua, Angkor Wat, el glaciar Perito Moreno y otros lugares igualmente maravillosos). Y con una presencia cuando menos inverosímil: la presa de Itaipú, en Foz de Iguazú. A ella me quiero referir en esta nota.

Colocar la presa de Itaipú en una selección de 25 maravillas del mundo solo puede tener dos explicaciones: la primera, menos probable, sería que la persona que decidió incluir a Itaipú en la lista es un ingeniero apasionado por los megavatios y el poder generador de energía del agua en movimiento. Pocas dudas quedan sobre la grandiosidad de la construcción desde un punto de vista estrictamente técnico. Desde un punto de vista político, cualquier interesado por la historia puede informarse sobre el periodo histórico en el que fue construida la presa, sobre la necesidad que de ella tenían los militares que gobernaban con mano de hierro el país y las catastróficas consecuencias que tuvo su construcción para las finanzas de los dos países. La segunda explicación, mucho más probable, es que quien incluyó Itaipú en la lista simplemente nunca estuvo en el lugar.

Esta nota tiene un único propósito: avisaros de que, desde nuestro punto de vista, no vale la pena dejar de pasar un minuto de vuestro valioso tiempo en las maravillosas cataratas de Iguazú para visitar la presa, que es uno de los lugares más decepcionantes que he visitado en Brasil. La presa de Itaipú es visualmente muy fea. No esperéis encontraros una Hoover Dam y mucho menos una presa de las Tres Gargantas. La presa de Itaipú es achatada y muy ancha, lo que hace que en cierta forma su grandiosidad pase desapercibida. Con el aliviadero cerrado (lo que ocurre la mayor parte del tiempo), es un montón de cemento que en términos de “maravilla del mundo” no tiene como competir con su vecino más ilustre. No hay montañas alrededor, no hay una garganta espectacular dentro de la cual fue insertada la presa. Nada de eso.

Hace unos días informé en este mismo blog que la visita a la presa había dejado de ser gratuita.

¡Qué pena, Rough Guides! Claro que todas las listas son discutibles, pero a mí me parece que hay una clara distinción entre lo argumentable y lo ridículo. Y la inclusión de la presa es ridícula, sí, todavía más si se tiene en cuenta que las impresionantes y arrebatadoras cataratas de Iguazú no han merecido esa misma distinción.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Iguazú

Suscribirme al contenido del blog por email.
Seguir a De viaje a Brasil en Twitter.
Seguir a De viaje a Brasil en Facebook.

Etiquetas: ,

Categoría: destinos: Iguazú, noticias

Comentarios (25)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marimaja says:

    Considerando que el Cristo Redentor, la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel (esta última creo que está entre las 7 de momento) son candidatas a las 7 maravillas del mundo, me espero cualquier cosa.

  2. Lily says:

    Yo me quedé frita cuando hice la visita a la presa de Itaipú, me pareció una perdida de tiempo, a mi marido si le gustó, pero por lo que tu mismo comentas, es ingeniero y todas estas cosas le gustan, pero para los profanos un horror!

  3. jordi says:

    A mi también me decepcionó un poco la verdad, me habían dado bastantes espectativas y ni de coña..

  4. m.josé says:

    yo también visité Itaipú, y quizás si volviera volvería a visitarla de nuevo pues me pareció algo maravilloso y horrible a la vez. Maravilloso por lo que es capaz de imaginar y construir el hombre y tambien horrible por lo mismo por lo que es capaz de construir el hombre sin pensar por un momento lo que puede ser de dañino para el mismo hombre, destruyendo y alterando un entorno y no siendo capaz de crear el contrapunto a estas obras que nuetralicen el daño que crean en el medio ambiente, por ejemplo parece ser que las cataratas de Iguazu han dejado de tener el agua que siempre tuvo debido a la gran represa, la fauna de esos lugares donde fueron a parar?

  5. Tony says:

    Hola María José
    En realidad la presa de Itaipú no influye para nada en el nivel de las cataratas, se trata de dos sistemas fluviales diferentes. La presa está en el río Paraná. Las cataratas en el río Iguazú, que pocos kilómetros después de los saltos, desemboca en el Paraná.
    Eso sí, la construcción de la presa enterró para siempre otros saltos espectaculares que nunca más nadie podrá visitar.

  6. José Luis says:

    Visité la presa hace una semana: Sencillamente impresionante. Es evidente que no se puede hacer una valoración estética (ahí se podría ganar un 0) sino tecnológica. Como ingeniero no puedo hacer otra cosa que mostrar mi admiración ante una obra tan colosal. Hay que ser muy listo para ser capaz de parir una obra semejante. Y no hay que olvidar la parte eléctrica. Los ingenieros de Siemens que se curraron esos generadores… cuando uno es capaz de hacer una cosa así está a la altura de de los mayores genios de la humanidad. Lo que pasa es que una obra como las pinturas de Miguel Angel en la Capilla Sixtina son increiblemente hermosas, por poner un ejemplo, y unos cuantos millones de metros cúbicos de hormigón, pues la verdad es que bonitos, lo que se dice bonitos, no son… Pero está al alcance de muy pocos el ser capaz de diseñar una obra así. Y eso para mí tiene tanto mérito como los genios del arte, la música, la literatura, etc.

    Y pasa como con todo, cuando sabes algo de música puedes disfrutar mucho más de una composición, y cuando entiendes algo de tecnología, aprendes a valorar esas feas obras que otros han hecho…

    En la parte ecológica no voy a entrar, porque ahí no puedo entrar en su defensa. Bien es verdad que ahora (quizá un poco tarde ya) están llevando adelante programas para recuperar las especies de peces, han reforestado la zona, y cosas de esas, pero no sé si es simplemente algo para la galería o les guían las buenas intenciones.

    En cualquier caso, recomiendo la visita a la presa, pero la visita completa, la cara (bastante cara, por cierto), y si se mira con ojos “tecnológicos”, no os defraudará.

  7. Tony says:

    Estimado José Luis,

    Te agradezco mucho tus comentarios, contiene información muy valiosa que yo, que no soy ingeniero, nunca habría podido dar. Me alegra saber que la visita técnica vale la pena. En la entrada del blog en la que hablé de las visitas a la presa ya había dicho que de ir a Itaipú, había que hacer la visita detallada.

    Por supuesto que ni puedo ni quiero discrepar de tu valoración como ingeniero, no me cabe la menor duda de que la presa es una maravilla tecnológica y tus opiniones no hacen más que confirmarlo.

    Sin embargo, yo no consigo contemplar la maravilla tecnológica disociada del ambiente en el que se encuentra y de los procesos que llevaron a su construcción. Y ahí, se mire como se mire, Itaipú es una catástrofe de la que me acuerdo siempre que se habla de su hermana en el binomio maravilla tecnológica/desastre ambiental, la presa de las Tres Gargantas.

    En cualquier caso, creo que tus opiniones y las mías no son contradictorias, ni mucho menos. El punto central de esta entrada era que listar Itaipú entre las 25 maravillas del mundo, en una lista para viajeros normales y corrientes, y no para ingenieros, y que no incluye las vecinas cataratas de Iguazú, me parece un disparate sin igual.

    Acabo de ver en tu blog que había poquísima agua en Iguazú cuando visitasteis las cataratas, qué pena. Tienes razón, los medios de comunicación se cuidan muy mucho de informar sobre el nivel del río, para no perjudicar la actividad turística en la región.

    Un abrazo y gracias una vez más.

  8. monica says:

    estoy de acuerdo que se halla incluido a itaipu entre las 25 maravillas, ya que es una maravilla de la humanidad, quienes critican esta obra es simplemente por envidia, es que a personas de paises desarrollados como ee.uu, españa,y otros paises les da envidia que un pais latinoamericano como brasil y paraguay hayan tenido la ineligencia de construir la represa mas grande del mundo en operacion,en comparacion con las 3 gargantas de china , itaipu produce mas energia y contamina menos,en 3 gargantas mas de 1500000 personas fueron afectadas por esta obra en itaipu tan solo 4000ademas esta es una energia limpia y renobable no como las grandes potencias que seguiran quemando combustibles para obtener electricidad. la mayor contaminacion ambiental a nivel global no se encuentra en brasil y mucho menos en paraguay sino en los paises industriales norteamericanos y principalmente europeos.
    estoy 100 porciento de acuerdo en que itaipu forme parte de las 25 maravillas

  9. Tony says:

    Tienes todo el derecho del mundo de pensar que la presa de Itaipú es una maravilla, pero descalificar a los que no están de acuerdo contigo llamándoles de envidiosos revela el nivel de tus argumentos.

    Nada de lo dicho en esta entrada tenía que ver con energías limpias, pero si quieres discutir sobre eso, lo hacemos en otro lugar, me parece que tu información es bastante deficiente.

  10. viper says:

    en serio tony,pero no se que de divertido podes verle a la isla de pascua,que de genialidad tuvieron sus responsables,cual es su funcion??? la represa de ITAIPU ,tiene un motivo,una funcion,es magnifica por donde se la mire,el hecho que a vos no te haya parecido visualmente atractiva,no significa que tengas razon en que no lo sea,es una maravilla por su embergadura,su historia y construccion y su funcion turistica y social actual…,sin dudas es EL COLOSO SUDAMERICANO!!!,llore quien llore..

  11. Tony says:

    A la hora de definir una maravilla me parece que su funcionalidad es totalmente irrelevante (los vertederos de basuras tienen una funcionalidad muy clara). Tiene que haber un componente estético que la haga agradable, y para mí Itaipú es un lugar feísimo al que no le encuentro la belleza por ninguna parte. Decir que Itaipú es una maravilla por su historia es faltar a la memoria de todos los que fallecieron en su construcción, ignorar el contexto histórico en el que fue construida y pasar por encima de las maravillas naturales que fueron enterradas por la presa.

  12. Marly says:

    hola, desde venezuela, estoy estudiando ingenieria y de verdad me encanto esta presa, es un amaravilla…..estoy haciendo un proyecto de mecanica de fluidos y trata sobre vertederos, razon por la cual llego a investigar sobre los vertederos de esta presa que por su impacto me gusto para el proyecto, quisiera pedirle el favor muy respetuosamente si me pueden dar datos o una simulacion de las alturas, longitud, volumen y velocidad de los vertederos de esta presa para asi demostrar el caudal que arrojan los datos como es 62.200 m3/s.
    Gracias y espero que me ayuden…..

  13. Tony says:

    Marly, esto es un blog de viajes. Entra en contacto con la empresa (Itaipú Binacional).

  14. marce says:

    la represa me parece algo espectacular ´pero pienso que antes de itaipu hay otras obras mucho mas espectaculares aun y las hace maravillas .primero ,porque tienen menos impacto ambiental. segundo fueron hechas por arquitectos e ingenieros mucho mas genios porque no tenian la misma tegnologua de lesta epoca .tal parece que los maestros de las obras de hoy se ensañaron en desofiar a la naturaleza tranformando al hmbre en el unico animal en autodestruirce.
    soy de p. Iguasu, maestro mayor de obras licenciado en turismo

  15. Tony says:

    Gracias por pasarte por aquí, marce y darnos tu opinión.

  16. cone says:

    me parece que esta y otra obras colosales desde el punto de vista ingenieril netamente, son solamente eso obras, sin embargo el fondo es destruir la naturaleza para crear obras es aberrante, se pregunbatn cuál el costo que pagaran las generaciones futuras por tanta destrucción?, analicen desde el punto de vista humano y naturaleza, comparto la mayoria de las opiniones de tony

  17. miyuki says:

    Tony respeto lo que a vos te parecio nuestra represa de ITAIPU pero lo que de verdad ofende son tus pobres y rebuscados comentarios. sino te gusto y te parecio una perdida de tiempo visitarla. ”perfecto”. pero no tienes el derecho de desmeritar los logros de dos paises hermanos con tus nefastos comentarios. mas sino tienes el conocimiento y la capacidad para valorar una obra de esta embergadura… OJALA nunca vuelvas a visitar mi pais. gentes negativas como vos y con mala onda quisieramos no recibir…esto lo digo por tu comentario en la pág. no por tu opinion personal.
    piensa mejor antes de opinar en publico en lo respecta a otros paises,mira el tuyo
    tambien antes de juzgar….

    • Tony says:

      Miyuki, respetas lo que pienso pero en realidad no lo respetas. En ningún momento he hecho crítica alguna al país y sí al contexto histórico en el que fue construida la presa. Si quieres hacer un elogio de las dos dictaduras militares vas a tener que estar preparado a encontrarte con mucha gente que no lo va a compartir. Por otra parte, yo he expuesto argumentos, con los que se puede estar o no de acuerdo. Lo tuyo son descalificaciones puras. Sobre esa base es difícil intentar cualquier tipo de diálogo.

      • Tony says:

        A partir de este momento se aplica a esta entrada de forma estricta la política de publicación de mensajes en el blog. Blog de viajes con información viajera. Esta entrada fue inequívoca: a nuestro juicio no vale la pena perder el tiempo visitando la presa a no ser que se haga una visita técnica. Si queréis exponer las razones por las que os parece que sí vale la pena visitar la presa, este espacio está a vuestra disposición. Pero no tenemos ni tiempo, ni espacio, ni energías para cualquier otra discusión que se salga de los objetivos del blog. Y todavía menos para descalificaciones. Gracias.

  18. Ma. Belen says:

    Yo ayer volvi del viaje Itaipu me parecio algo raro que no podamos entrar adentro como en Yacyreta, las dos represas son hermosas. Pero como Itaipu es mas grande tiene mas cosas para observar y lleva mas de 2 dias no logre apreciar todas las maravillas que tiene Itaipu como logramos en Yacyreta me diverti llendo a los Saltos pero me dio pena por mis compañeros que le mordio unos animalitos. En fin Itaipu es super lindo y tiene lo que tenia al comienzo

  19. Ricardo says:

    Entiendo que esta página en el blog “de viaje a Brasil” se debe a que la represa de Itaipú se encuentra en este país (sé que es una obra binacional realizada conjuntamente con Paraguay) pero estoy seguro que si le pedimos a cualquier brasileño que proponga una lista de lugares para figurar entre las maravillas del mundo, aparecerían muchos, pero jamás incluiría a este masacote de hormigón armado.
    Por otro lado, veo que los hermanos paraguayos, con su admirable sentido patriótico, han tomado ésto como cuestión de orgullo nacional, a “patria o muerte”, sin importarles que por una lógica desproporción de aportes y aprovechamiento del recurso energético, no es taaaan paraguaya como ellos quieren creer.
    Seamos objetivos, Itaipú dista mucho de ser una “maravilla del mundo”, es más, ni siquiera es un destino turístico atractivo. Los incautos turistas normales son rehenes del consabido paquete “Cataratas, Ciudad del Este, Itaipú (y eventualmente las Misiones Jesuíticas)”, y recorren lo poco que les es permitido con fingidas miradas de interés y sonrisas congeladas, pensando “porqué no nos dejaron más tiempo de compras o en las Cataratas”. Estéticamente no vale nada (es muy difícil lograr algo bueno con estas dimensiones, exigencias técnicas y el uso casi exclusivo del hormigón), su belleza (como ya se ha dicho) la podría apreciar un erudito en la materia, del mismo modo que podría hacerlo con un eficaz vertedero de basura.
    Fui una vez y no volvería.
    Me adelanto a los comentarios siguientes y firmo como “un Curepa envidioso”.

  20. carlitos says:

    las maravillas del mundo deverian ser cosas formadas por la naturaleza no por por los hombres.. por que cada cosa que se ve estatuas,piramides.murallas.represas
    fueron creadas por seres humanos que muchos de ellos perdieron la vida en las construcciones ejemplo la muralla china levantada con sangre humana dejense de criticar Itaipu es la mejor obra maestra no hace falta que sea una maravilla pero muchos paises lo tienen envidia

  21. Romina says:

    realmente muy hermoso..un espectáculo inolvidable!!!

  22. hector says:

    respeto la opinion acerca de itaipu. cada uno esta en su derecho de opinar. soy d paraguay, y la verdad q siempre me gusta visitarlo. es impresionant todo lo q se hizo y lo q genera la obra, q hace unos años tuvo su record de energia!! indudablement q semejante obra desplazo y/o/u hizo desaparecer gran part de lo q habia alli. como cualquier obra!! y estan los programas u organizacion q se encargan de reponerlo..yo toy de acuerdo incluirlo en la lista.. ah y a no olvidarse de yasyreta tambien,obras monumentales en un pequeño pais conjuntamente con los gigantes sudamericans. P.D: es esplendido el show de luces de los viernes (600 reflectores de 1.200 Kw abarcando 3 km d largo) recomendadisimo!!!! saludos! buen blog!