Entrevistas viajeras: Talia

Hoy conversamos sobre Brasil con Talia, otra buena amiga del blog y gran conocedora del país desde que cambió su Montevideo natal por una larga estancia en tierras brasileñas. Talia, que ahora es profesora universitaria en los Estados Unidos, es una de las mayores especialistas en el tema de la expansión de la enseñanza de la lengua española en Brasil – una voz, por cierto, imprescindible frente a la apisonadora del discurso oficial que llega desde España -.

¿Has estado en Brasil? ¿Cuántas veces y en qué fechas?
La primera estadía larga fue en 1980, dos semanas de intercambio en Santa Maria, Rio Grande del Sur. Después, viví 9 años en el Estado de San Pablo (3 años en Campinas, 6 en San Pablo). Desde que me fui en el 2000 he vuelto una vez por año, en invierno.

¿Qué partes de Brasil conoces?
Del Nordeste: Salvador, Natal y las playas de Pipa.
Del Sudeste
En Minas Gerais: Ouro Preto y Mariana; Monteverde
En San Pablo: bastante. Cuánto detalle queremos? Me encanta el camino de San Pablo a Campinas, por la Bandeirantes. Me encanta la salida de San Pablo a la Bandeirantes. Me gustan los objetos gigantes de Itu, la cerveza helada de São José do Rio Preto y de Ribeirão Preto. Me emocionan las plantaciones de azúcar alrededor de Campinas y las de citrus en el camino de Limeira a Rio Claro, pasando por Cordeirópolis – cerca de allí, Cascalho me parece un pueblito encantador. Guaruja me gusta para pasar los fines de semana de invierno y las mitades de semana en verano. El litoral norte de San Pablo me pareció espectacular la primera vez que lo vi, antes de la urbanización, en 1987.
En la ciudad de San Pablo: Paraíso, el Parque Trianón, el Parque Aclimação, el Museo de Arte Contemporáneo en el Ibirapuera (del Ibirapuera sólo eso), el museo-casa de Lazar Segal, la Paulista – toda ella -, el paseo que une la Plaza de la República con el Teatro Municipal, una de las partes “chiques” de Jardins – aprox. Haddock Lobo con Alameda Lorena, esos alrededores -, la estación Consolação del metro.
Rio de Janeiro: todo, todo, todo – a lo que uno tiene acceso.
Del Sur
Le he tomado el gusto a Porto Alegre, especialmente a su movida cultural, al teatro. Soy suspeita porque soy totalmente hincha del teatro, pero la verdad es que no recuerdo ninguna experiencia teatral en Porto Alegre que no haya sido de excelente para arriba. Me encantó el litoral de Santa Catarina, pero hace veinte años que no lo veo.

¿Qué te hizo venir a Brasil la primera vez?
El Instituto de Estudos da Linguagem, de la Unicamp (universidad de Campinas).

¿Qué es lo que más te atrae de Brasil?
El clima templado-caluroso, las vitaminas de frutas, los olores – siempre me imagino un olor a coco cuando pienso en Brasil -, la música – popular brasilera, la comida – desde la más básica, churrasquinho con choclo y arvejas y arroz con feijão, hasta lo más elaborado como la feijoada y los platos de la cocina baiana -, los colores, especialmente fuera de las ciudades, el idioma, el arte – especialmente la pintura, el teatro y la danza, pero también el cine -, la gente, el mar, la montaña – en el interior de San Pablo.

¿En qué aspectos positivos te parece que Brasil supera a tu país?
No sé si lo veo de esa forma. Más bien ni me surge la comparación. De Brasil me encanta la comida, la gente – aunque soy consciente de las injusticias horribles que hay -, el idioma, la música, la vegetación, las ciudades coloniales, Río de Janeiro, el calor.

¿Qué es lo que menos te atrae de Brasil?
La violencia minuto a minuto, provocada por la injusticia.

¿En qué aspectos negativos te parece que Brasil supera a tu país?
En el engaño y en la violencia.

¿Cuál es tu lugar favorito de Brasil?
Tomando en cuenta el tamaño de Brasil, conozco muy poco y creo que mis lugares favoritos allí tienen más que ver con las personas que con los lugares. Me encanta Río, me gustó Salvador, me encanta Ouro Preto, lo pasé excelentemente bien en Pipa, en Río Grande del Norte, me siento cómoda en Porto Alegre, en algún momento de mi vida pensé que jamás podría vivir fuera de San Pablo, el interior del estado de San Pablo me emociona.

¿Cuál es tu playa favorita de Brasil?
Las playas de Pipa fueron las que más me gustaron. Pero las del litoral norte de San Pablo, a mediados de los años 80, eran fascinantes – especialmente Maresias -, así como las del litoral este de la isla de San Sebastián.

¿Cuál es tu ciudad favorita de Brasil?
San Pablo
y Río de Janeiro, son totalmente distintas, pero no podría elegir una – me alegro de no tener que elegir una.

¿Conoces algún rincón de Brasil poco visitado que quieras recomendar?
Creo que no.

¿Cuál es el lugar más feo de Brasil que has visitado?
Portugal, digo, el lugar más feo de Brasil que he visitado … por suerte no me acuerdo..

¿Cuál ha sido tu experiencia más agradable en Brasil?
Mis nueve años de vida en Brasil fueron agradables en conjunto.

¿Cuál ha sido tu experiencia más desagradable en Brasil?
La dificultad para conseguir los papeles para quedarme, siendo extranjera.

¿Qué consejos darías al que no ha venido nunca a Brasil?
Que no se lo pierda, pero que planee bien, porque dependiendo de dónde uno viene, simplemente puede suceder que uno no tenga lo necesario para sobrevivir en un sistema tan diferente.

¿Escuchas música brasileña?
Sí, mucha. Chico, Caetano, Antonio Nóbrega, Rita Lee, Zeca Baleiro, Djavan, Rita Ribeiro, Maria Rita, Monica Salmaso, Paulinho da Viola, Luiz Melodía, Emílio Santiago, Maria Bethania, Dona Zica, Adriana Calcanhoto.

¿Cuál es tu comida brasileña favorita?
Tengo varias favoritas y no sabría elegir una sola. La feijoada, el camarão na moranga, el bobó de camarão, la vaca atolada, la moqueca de peixe, y la comida de todos los días: feijão com arroz, milho com ervilha, e bife. El paõ de queijo. El queijo de coalho en la playa. Los caramelos helados de coco. Toda la comida de mar, preparada de todas las maneras. Lo único que no me gusta en Brasil son los dulces – que me resultan demasiado dulces, excepto los ya mencionados caramelos helados de coco. Palmitos.

¿Cuál es tu bebida brasileña favorita?
El guaraná.

¿Qué sueles comprar para llevarte a casa cuando vienes a Brasil?
Pasta de dientes de canela y própolis, la de la organización SOS Mata Atlántica, desodorante Musk de Coty, caramelos helados de coco, palmitos (en lata). Sin ser comida: biquinis para la playa, libros, CDs. Ah y Cefalium, para el dolor de cabeza.

¿Tienes planeado volver a Brasil?
You bet! ¡Cada año!

Muchas gracias por la entrevista, Talia.

Ésta es la segunda de una serie de entrevistas con gente en quien Brasil ha dejado una profunda huella. La primera entrevista fue con Lily y la podéis leer aquí.

Scroll al inicio
Ir arriba