Alerta de dengue: Ubatuba

Está en todos los medios de comunicación locales: hay un brote especialmente virulento de dengue en Ubatuba – además de en otros puntos menos visitados del litoral de São Paulo como Itanhaém -. Hace escasos minutos, una especialista en dengue daba como mejor consejo a respecto de qué hacer el siguiente: no viajar a la zona. Como esa alternativa no está al alcance de todo el mundo, recordad que hay que extremar las precauciones, y que la única profilaxis contra el dengue es evitar que os pique el mosquito transmisor. Os remito aquí a la entrada sobre el dengue ya publicada en este blog.

La epidemia de dengue este año ha llegado con particular virulencia. Solo esta semana se han registrado 37.000 nuevos casos en todo Brasil, la mayoría en los estados de Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro y São Paulo.

VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:
10 datos sobre el dengue en Brasil
Epidemia de dengue en Río
Dengue en Natal

28 comentarios en “Alerta de dengue: Ubatuba”

  1. Alguien sabe si sigue siendo riesgoso(por el dengue)viajar a Ubatuba ? Yo tenía planeado ir para el 20 de Mayo con mi esposa y mi hija de 4 años.

  2. Hola Daniel, mira, el mosquito que transmite el dengue solo está activo cuando hace calor. Donde hace frío en invierno, no hay casos de dengue. En Ubatuba nunca hace frío, aunque las temperaturas son mucho más bajas en mayo que en enero. La incidencia de la enfermedad debería ser mucho menor, aunque no hay ninguna garantía de que desaparezca por completo.

  3. Gracias Tony. Me imaginaba que fuera así. Lo voy a pensar un poco y resolveremos. Pensabamos ir al hotel Wembley Inn que esta lejos del Centro y parece muy cuidado, como para minimizar riesgos.

  4. Han caído tanto las temperaturas de repente que lo del mosquito parece una posibilidad remota (tenemos ahora mismo 11 grados en São Paulo). Pero en Ubatuba siempre hace más calor.

    El mosquito tiene hábitos diurnos, no pica durante la noche. Y los síntomas del dengue se manifiestan a partir de 5 días después de ser picado. Solo hay que estar atento por si aparece algún síntoma. Seguro que vais a disfrutar de las vacaciones. Ubatuba tiene playas preciosas, pero hay que alejarse del centro para encontrarlas.

  5. Daniel, viajo, para dia 25 de junio a ubatuba, quiero saber si viajaste el dia 20 de mayo con tu esposa e hijoy como te fue con respecto al dengue, que medidas tomaste,etc.
    gracias

  6. Solicito, si alguien puede darme a la brevedad informacion, acerca de epidemia dengue en Ubatuba, Brasil, pues viajo: dia: 25 de junio y estoy bastante preocupada por este tema.
    Me informaron, que tambien hay que darse la vacuna de la fiebre amarilla, saben algo al respecto?
    Desde ya muchas gracias por su atencion.
    Un saludo cordial.

    Maria Julia.

  7. María Julia, con las temperaturas tan bajas de los últimos días el riesgo de contagio ha disminuido muchísimo. Hasta la próxima primavera el mosquito no volverá a estar activo.

    Para ir a Ubatuba no se exige la vacuna de la fiebre amarilla.

  8. gracias, Tony pòr tu informacion, cuando regrese, te contare como me ha ido.

    un cordial saludo.

    m.julia

  9. Maria Julia, no viajamos a Ubatuba el 20 de Mayo para no correr absolutamente ningún riesgo con Sofía (mi amor de 4 añitos). De todos modos comparto las opiniones de Tony y sus consejos sobre el tema. Estoy seguro que para el 25 de Junio no tiene que haber riesgos. De hecho no hemos abandonado la idea de visitar Ubatuba y lo haremos para la primer quincena de Septiembre (antes de que revivan los mosquitos. Mucha suerte !!! y contanos tu experiencia a la vueta.

  10. Mi marido contrajo dengue en Costa Rica en 2005, queriamos saber como esta el dengue en Ubatuba pues queriamos viajar para las vacaciones de julio-agosto. Gracias.

  11. No tengo información sobre la situación actual en Ubatuba. Dar información del tipo «no hay peligro» es muy arriesgado, porque si luego te pasa algo vas a exigir responsabilidades del que te dio el consejo (al contrario no hay ningún problema).

    Lo que sí te puedo decir es que cuando caen las temperaturas el mosquito transmisor del dengue muere. En un invierno normal no habría riesgo de contraer el dengue en Ubatuba. Pero ya te digo, en un invierno normal. El cambio climático ha roto muchas de las nociones de normalidad que teníamos.

  12. Daniel, gracias, por interesarte acerca del tema, bueno vos

    habras leido lo que me comunico,Tony.
    Yo, salgo dia 25, espero que todo salga bien, y que no pase nada.De todos modos nos pondremos pelente verde.
    Cuando regrese, te contare como me fue.
    muchas gracias.

  13. Jordi, me gustaria saber, como te fue en Ubatuba, pues partias,para alla dia 5 de abril ,un poco impresionado con las noticias acerca del dengue.Me guataria,que me contaras
    acerca de la situacion.

    gracias.

  14. A todos los que efectuáis consultas sobre el dengue. Cuando publiqué esta entrada sobre el dengue, se estaba produciendo una situación bastante seria en Ubatuba, hasta el punto de haber un llamamiento por parte de las autoridades para que los turistas evitaran la región. Pero desde entonces las cosas han cambiado, debido a la evolución natural del dengue. Cuando llega el frío, su incidencia disminuye mucho, para volver con fuerza con el calor.

    Tenéis que tener en cuenta que el dengue es endémico en muchas partes de Brasil. Unas vacaciones con 0% de riesgo de contraer la enfermedad no existen. Lo importante es conocer sus síntomas (no es una enfermedad grave si se trata desde el principio). ¡A disfrutar de la playa!

  15. Saludos, somos de México y viajaremos a Brasil a un torneo de futbol del 18 al 22 de junio a Costa do Sauipe, cerva de Salvador, llevaremos 8 niños a jugar la Copa Jetix, que me sugieren respecto a los mosquitos, usar repelente? que tanto afecta en esa zona? agradecerè sus comentarios.

  16. Hola amigos
    No se preocupen por el dengue, yo fui en Marzo y lleve repelente pero no paso nada… no se veían bichitos solo por preocupación usamos el repelente que en todo caso yo no me puse.
    Y no se pierdan el viaje Ubatuba es hermoso y económico.
    Saludos desde Chile
    Mincy V.

  17. Hola Amigos,
    yo viajo a Ilha Grande el 16 de julio. Está solo un poco más al norte que Ubatuba por lo que imagino que las temperaturas serán algo parecidas ¿no?. Tambien me han prevenido de usar mucho repelente, y estabamos hasta dudando en ir. Pero por lo que leo en sus comentarios no sería muy peligroso en esa época. ¿Viajo tranquilo? ¿Alguien sabe algo del estado actual del dengue en ese sector?

    Muchos Saludos

    D

  18. Diego, el riesgo siempre existe (como el de sufrir un accidente automovilístico) pero en esta época del año es mucho menor. Sí, las temperaturas en Ilha Grande son casi idénticas a las de Ubatuba.

    La incidencia del dengue en Ilha Grande es muy pequeña, las barreras epidemiológicas han funcionado muy bien hasta ahora. Yo iría sin pensármelo dos veces.

  19. Tengo idea de viajar en Octubre / noviembre a praia das toninhas en ubatuba y queria saber que saben del clima para disfrutar la playa, y del hotel wembley inn.
    Muchas gracias

  20. Lisandro, en el Centro meteorológico del blog tienes la información del tiempo en Ubatuba. Pero básicamente sí, te vas a poder bañar sin problemas, a no ser que se produzca algún fenómeno meteorológico inusual.

    No conozco el Wembley Inn, no te puedo decir nada al respecto.

  21. Tengo pensado estar los primeros dias de octubre en Ubatuba, en relacion al dengue estimo que pasado el invierno no habra mucho riesgo. alguien podria informarme al respecto.
    si conocen el hotel Ubatuba Mare y el Hotel Coquille quisiera me informaran sobre ambos antes de decidir. u algun otro que me recomienden agradezco las opiniones y opciones.
    Muchas gracias
    Elvira

  22. Hola Elvira, en octubre si empieza a hacer calor comienzan los primeros casos de dengue, pero nada que se parezca a una epidemia. No conozco ninguno de los dos hoteles que mencionas. El primero está en el centro de Ubatuba, con una vista muy bonita pero en una playa que no es apropiada para el baño. El segundo está en la playa más movida de Ubatuba, bastante grande, con olas fuertes y muchísima gente.

  23. Quisiera viajar a Ubatuba para fines de enero del 2008 y estoy buscando posadas u hostales economicos. Si alguien conoce algo, por favor avisar

  24. Fernanda, los temas de São Paulo los trato ahora en el Blog de São Paulo. No he cerrado esta entrada aquí porque todavía no he hablado de Ubatuba en el otro blog. Enero es temporada altísima en toda la costa brasileña. Siento no poder darte referencias.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba