Destinos: São Luís

São LuísSão Luís do Maranhão, BrasilSão José do Desterro, São LuísIgreja de Santo Antônio, São Luís
teatro Artur Azevedo, São LuísFonte do Ribeirão, São LuísSão LuísSão Luís

[también en este blog destinos: Alcántaradestinos: Lençóis MaranhensesBumba-meu-boi]

La capital del estado de Maranhão, localizada en una isla 2 grados al sur del Ecuador, es uno de los destinos brasileños menos visitados, a pesar de haber sido declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. La ciudad es un ejemplo único de arquitectura colonial en una zona ecuatorial y aquel que quiera conocer un Brasil diferente va a disfrutar de un par de días en la ciudad.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR

Por su alejamiento, la opción más recomendada para llegar a São Luís es el avión. Las compañías Gol y Tam tienen vuelos a São Luís. Si venís del sudeste de Brasil (Río de Janeiro, São Paulo) lo más probable es que tengáis que hacer una escala intermedia en Brasilia.

Para el que quiera llegar por tierra, existe la opción de hacer un viaje aventura saliendo de Fortaleza, pasando por Jericoacoara y los Lençóis Maranhenses, para acabar en São Luís. Dimos datos de esa ruta en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís y Mapa: Fortaleza – São Luís.

Atención a la ruta en autobús procedente de Belém, escenario de asaltos a mano armada (lectores del blog asaltados en el autobús de São Luís a Belém).

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR

La segunda quincena de junio es la época ideal para conocer São Luís, porque es cuando tienen lugar las festas juninas, uno de los festejos populares más increíbles de Brasil. Dentro de esas fiestas de junio se destaca el bumba-meu-boi, una manifestación folclórica típica del estado de Maranhão.

Si no podéis hacer coincidir vuestro viaje a São Luís con la celebración del bumba-meu-boi, escoger unas fechas que os permitan visitar también los Lençóis Maranhenses en el momento en el que estos están más hermosos: entre junio y septiembre.

Entre enero y mayo llueve mucho, muchísimo, en São Luís. Ver más información en la sección del clima más abajo.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON

El calor húmedo y asfixiante durante todo el año. Estamos muy cerca del Ecuador. Cuidado también con algunas calles poco recomendables del Centro Histórico, tanto de día como de noche.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA

El fabuloso patrimonio artístico y arquitectónico que le valió su denominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El carácter afable de sus habitantes.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA

La degradación escandalosa de ese patrimonio artístico y arquitectónico y el abandono de la ciudad. La ineludible presencia de una de las oligarquías más poderosas de Brasil. Cuatro años después de visitar la ciudad, parece que la situación solo ha empeorado, tal y como recogemos en el persistente y calamitoso abandono de São Luís do Maranhão y en São Luís do Maranhão es un vía crucis para el turista.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS

El Projeto Reviver (centro histórico de São Luís), la Pousada Colonial.

———————————————————————–
7. CONSEJOS

  • reservad por lo menos una mañana para recorrer el Projeto Reviver, el centro histórico restaurado (y abandonado después) de São Luís. Echad un vistazo al mercado que hay dentro de la Casa das Tulhas. Un poquito más alejado, pero en el centro también, vale la pena pasar por el Teatro Arthur Azevedo y llegar hasta la preciosa Fonte do Ribeirão. Y si queréis caminar un poco más, no os perdáis las preciosas fachadas de las iglesias de de Santo Antônio y de São José do Desterro.
  • si tenéis tiempo para un museo, vale mucho la pena entrar en la Casa do Maranhão, al lado del mar, para conocer un poco más de esa increíble fiesta que es el bumba-meu-boi.
  • si os sobra un día, vale bastante la pena hacer una excursión para conocer Alcântara. Se puede hacer en el mismo día o, si lo preferís, podéis quedaros a dormir una noche en Alcântara. Cuidado con la travesía en el barco, dependiendo del estado del mar el mareo está garantizado. Los barcos salen del centro de São Luís, donde os podréis informar sobre los escasísimos horarios que hay por día. Cuidado para no perder el barco de vuelta.
  • ir a São Luís y no visitar los Lençóis Maranhenses es un pecado imperdonable. Barreirinhas, el pueblecito de entrada a los Lençóis, se encuentra a tres horas por carretera de São Luís. Si no queréis hacer el viaje por vuestra cuenta, en São Luís os ofrecerán paquetes de varios días de duración en los Lençóis.
  • São Luís es la capital brasileña del reggae, ¡disfrutadlo! En la Praia Grande, la zona próxima al mar, hay varios bares en los que suena el reagge.
  • en general, el centro histórico no es muy seguro por la noche, y hay algunas calles de ese centro histórico que tampoco lo son durante el día. Lo mejor es que pidáis información actualizada en el alojamiento en el que os hospedéis.

———————————————————————–
8. SALUD:

Para visitar São Luís no hace falta ninguna vacuna. Si vais a recorrer la parte amazónica del estado de Maranhão (al oeste y suroeste de São Luís), deberéis tomar la vacuna contra la fiebre amarilla. Pero para la ciudad (donde el último caso registrado de fiebre amarilla fue en 1942) y los Lençóis Maranhenses no hace falta. El mayor problema de salud en la ciudad es el dengue. Más información en 10 datos sobre el dengue en Brasil.

———————————————————————–
9. ALOJAMIENTO:

En Alojamiento en Brasil tenemos un listado completo de hoteles y pousadas en São Luís.

———————————————————————–
10. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en São Luis de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en São Luís. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en São Luís los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
11. GOOGLE MAPS:

São Luís

———————————————————————–
12. FOTOS

álbum de fotos de São Luís y Alcântara. Y nuestro libro de fotos Maranhão, imágenes de un paraíso brasileño.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

Maranhão, imágenes de un paraíso brasileño
el persistente y calamitoso abandono de São Luís do Maranhão
São Luís do Maranhão es un vía crucis para el turista
reseña: Pousada Portas da Amazônia
azulejos de São Luís
Bumba-meu-boi
destinos: Alcántara
Doce de espécie
destinos: Lençóis Maranhenses
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

124 comentarios en “Destinos: São Luís”

  1. OK!! ´Gracias..
    Ahí va.. Quiero saber si entre 10-12 dias me da tiempo a ir a Manaus (tour foresta pasando la noche en la foresta), coger barco rapido hasta Santarem (visitar Alhe do Chao y dormir allí) coger un barco lento hasta Belem y de Belem ir (como voy?) hasta SãO LUIZ (visitar los lençois y coger el avión de vuelta a São Paulo desde allí al 10º-12º día.

    Crees que es factible???
    Un abrazo y gracias por la respuesta!
    valew.

  2. Hola Jordi, es difícil sin saber cómo te gusta viajar, a lo mejor eres de los que disfrutan yendo a toda leche por todas partes. Pero me parece muy poco tiempo para lo que quieres hacer. Yo lo que haría es eliminar o el trozo de Manaos a Alter do Chão, o el otro de Alter do Chão a Belem. Con un barco lento que cojas ya es suficiente, es mucho menos emocionante de lo que parece. Te serviría para ganar unos días. Después, intenta volar de Santarém a São Luís con la GOL. Tienen un vuelo con escala en Belém.
    Si, por el contrario, vas directamente a Santarém y de ahí a Belém, de Belém a São Luís vuela con la TAF, que es una compañía regional de bajo costo.

    La otra alternativa es eliminar São Luis y los Lençóis de tu viaje. Ahora ya no va a valer la pena visitarlos hasta junio del próximo año, a no ser que quieras saber lo que es llover sin parar todos los días.

    No sé si te has mirado las tarifas aéreas para ir hasta el Amazonas y volver de São Luís, pero los vuelos nacionales han subido una pasada en los últimos meses. Espero haberte podido ayudar. A la vuelta de las vacaciones nos hablamos de nuevo.

    Un abrazo.

  3. Hola Jordi,
    Concuerdo con Tony y además añadiría que el trayecto del Amazonas que propones es el «malo» porque vas a favor de corriente y por eso el barco va por el medio del río con lo que el paisaje suele ser agua marrón a todas horas. El trayecto inverso se hace más pegado a la orilla y la variedad paisajística es mayor

    Saludos

  4. Muchas Gracias!!!
    Weno a mi me gusta verlo todo tranquilamente, pero voy a ir solito y no quiero mucho tiempo para pensar!! Si que estan caros los billetes si.. pero debo ir!
    Muchas gracias de nuevo a los dos!

  5. hola me gustaria saber si vale la pena conocer las playas de sao luis ya que viajo a san pablo y de ahi quiero conocer alguna playa del norte pero que no sea turistica, voy en avion desd san pablo en gool, no sé si van hasta sao luis, y por lo que leo en este blog parece que lluve y mucho. estoy viajando en Octubre, es un buen mes? gracias y espero resp

  6. Martina, ¿estás segura de que quieres ir a São Luís desde São Paulo? ¿Has visto en el mapa dónde queda? El vuelo te va a salir carísimo (la GOL va, sí, échale un vistazo a las tarifas). Pero bueno, si quieres ir, te diré que sus playas no valen la pena. En la región lo que es imperdible son los Lençóis Maranhenses. Pero no es un viaje barato, no.

  7. Hola,
    Estoy pensando hacer la ruta Fortaleza-Maranhao durante la segunda quincena de junio y primera semana de julio (me gusta viajar sin prisas) pero, de repente, me parece entender que es la peor época del dengue. Me lo puedes confirmar? y si así fuera, cuál sería la epoca más recomendable (sanitariamente) para ir a esa zona? Me aterran las enfermedades y especialmente LOS MOSQUITOS!!!
    Gracias y saludos,

  8. Ramón, la época es excelente, pero tienes que comenzar el viaje en Fortaleza para no perderte de ninguna manera el festival del Bumba-meu-boi (10 últimos días de junio).

    Me imagino que ya has visto la entrada Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís de este blog.

    La peor época del dengue es ahora mismo, durante la estación de las lluvias. En junio ya habrá pocos casos. Yo soy alérgico a las picaduras de mosquito y de nuestro viaje a los Lençóis Maranhenses no volví muy mal (picar, siempre te van a picar, en cualquier parte de Brasil).

  9. Sí, sí, antes de escribirte ya me había empapado con la información que tienes de la zona.

    Soy un poco obsesivo con los mosquitos, estoy leyendo cada día sobre el dengue en Brasil, especialmente en Río, y me extraña que no aparezcan más noticias del resto del estado. Me sigo preocupando por las últimas inundaciones que ha habido en Maranhao y Ceará que, me temo, pueden favorecer la aparición del «bicho» y la propagación de la enfermedad pero, la verdad, me has tranquilizado un montón.

    Muchísimas gracias por tu información y tu magnífico blog.

  10. Ramón, si realmente eres tan obsesivo con los mosquitos mi consejo sería que no vinieras a Brasil. Garantías absolutas de que no vas a contraer nada nunca las vas a tener. Pero como ya te he dicho, en la zona de los Lençóis Maranhenses, por ejemplo, la incidencia del dengue es baja, y no hay fiebre amarilla. Trae abundante repelente para quedarte más tranquilo.

    En cuanto a las inundaciones de ahora, entra dentro del orden natural de las cosas. Es la época de las lluvias torrenciales. En junio las aguas ya habrán vuelto a su cauce (¡literalmente!). Va a ser un viaje increíble, ya lo verás.

  11. Hola, me gustaría saber si alguien sabe si es buena idea (y se puede conseguir un vuelo no muy caro) para ir de Sao Luis a Salvador de Bahia. Y, en todo caso, llegando a Recife, ¿es mejor viajar hacia la costa norte o hacia la del sur?

  12. existe algna conexion directa via terrestre desde caracas a sao luis me pueden ayudar….si lo hubiera cuanto me costaria ???y el tiempo ???? que se demoraria en llegar a sao luis….les agradeceria mucho si me ayudan por favor….o a su vez con diversas conexiones para llegar a mi destino final.

  13. Orlando, que yo sepa, por vía terrestre a São Luis solo llegas desde Belém (una carretera bien poco recomendable, por cierto, ha habido problemas recientes de asaltos en la línea). Desde Caracas a Santa Elena, de ahí a Boa Vista y de ahí a Manaos. Varios días en río hasta Belém (mínimo R$250). Y de ahí autobús a Caracas.

    Por tierra, varios días y mucho más caro que en avión. Como esta entrada es sobre São Luís, si tienes alguna otra duda no relacionada con la capital del Maranhão, déjala en una entrada pertinente del blog.

  14. Me gustaria conocer mucho Maranhao, de hecho es mi sueño. Podrias decirme cuanto me puede llegar a salir el pasaje en avion desde Argentina.
    Y si es buena epoca viajar en Marzo, ya que tengo mis vacaciones.
    Tambien en cuanto rondan los precios de los hoteles

  15. Tony quiero viajar a Sao Luis en enero de 2009, quisiera saber si es la epoca indicada y si llueve mucho. Donde me conviene parar , en la zona céntrica o playa de Sao L. Es una ciudad peligrosa, soy de Argentina Buenos Aires y deseo saber si es conveniente ir primero a Fortaleza y desde alli hacer Sao Luis y los lencaois o directamente llegar a Sao Luis y recorrer desde alli. Gracias , te saluda graciela

  16. Hola Tony, tengo previsto ir a Brasil en agosto de 2009. Ya te he escrito en la entrada de Lençois pero quiero respetar las entradas.

    Tengo la intención de dedicar 1 día completo a Sao Luis y 5 completos a Lençois Maranhenses. No sé si te parezca bien la distribución.

    En principio ese día que tengo en Sao Luis quiero conocer la ciudad. No tengo intención de ir a Alcántara para poder hacer la visita con mayor tranquilidad y tener que ir con prisas. ¿Qué piensas?.

    Leo que dices que Sao Luis está muy degradado. Sin embargo por las fotos he podido ver que a pesar de ello conserva aún encanto, cierto?.

    Muchas gracias

  17. En São Luís, fuera de las fiestas, con un día podéis ver todo lo básico. Lo de degradado ya lo verás cuando estés ahí, y se refiere principalmente al patrimonio histórico. ¿Has estado en La Habana? Porque te produce un sentimiento parecido, el de contemplar la grandeza pasada de una ciudad, y el abandono al que ha llegado en el tiempo presente.

  18. hola tony soy orlando de ecuador …..perdona por no haberte escrito antes para agradecerte por la buena ayuda que me diste….en todo caso quiero pedirte otro favor …tu sabes acaso cuanto cuesta un ticket aereo ida y vuelta o solo ida a sao luis desde manaos,,,,,,,te agradeceria mucho por tu ayuda mi amigo…..y nuevamente muchos saludos desde aca……..

  19. hola tony otra vez, acabo de ver y conocer esta region del maranhao, es UNICA Quiero ir ya!!! pero como te dije ante tengo un nene chiquito cumple los tres en febrero, no es para nada recomendable ir alli con el bb?? Que mes es aconsejable viajar alli? Y como? saliendo desde argentina, buenos aires.
    Cuanto dinero se precisa mas o menos para esa travesia, parando en lugares normales, nada de lujo, sencillo pero limpio.
    Que es eso del dengue que se habla por arriba??
    UN BESO

  20. marcela, el estado de Maranhão es único, y eso me llevo a hacer el libro de fotos que me imagino que ya has visto en la columna izquierda del blog. Sin embargo, los Lençóis Maranhenses no son un lugar bueno para ir con niños muy pequeños, todo es muy básico y las condiciones climatológicas son bastante extremas, sol muy intenso y bastante calor. En la entrada tienes explicado cuándo es mejor viajar. El presupuesto depende de tu forma de viajar, pero ahí todo es bastante barato, lo más caro es llegar al Maranhão. En el relato que hice de nuestro viaje (enlace en la entrada) tienes muchos datos.

    10 datos sobre el dengue en Brasil

  21. Hola soy de Argentina y me llamo Luciana. Estoy muy ansiosa por conocer Sao Luis, pero me interesaria saber si aparte del patrimonio historico y las lencois M, hay lindas playas para ir, me refiero a aguas tranquilas. Y lo mas importante es que pienso viajar en marzo el quince aproximadamente pero no me queda claro si es espoca de lluvias???
    Besos y gracias

  22. Luciana, si abres el enlace que he puesto en la entrada verás que en marzo llueve MUCHÍSIMO en São Luís. A veces puede ser lluvia pasajera, a veces puede llover sin parar durante una semana. Por esa razón, no encontrarás playas lindas en esa época.

  23. Hola Tony, en en junio de este año voy a estar unos días en Sao Luis. Me podrías asesorar sobre los lugares que puedo visitar???
    Cuanto tiempo me lleva recorrer el centro histórico??? me recomendas que vaya a Alcantara??? que tal son las playas de Sao Luis??? Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog, es muy interesante!!!!

  24. Guille, he ampliado el contenido de la entrada para poder dar respuesta a tu pregunta. Un día para recorrer la ciudad está bien. Si además coincides con el bumba-meu-boi (ojalá), ponle por lo menos dos noches. Otro día para Alcântara. Las playas no son nada del otro mundo, yo no perdería tiempo con ellas. Un abrazo.

  25. Muchas gracias! Buscaré la fecha de esa fiesta, pues aún estoy en plenos preparativos del viaje. Tu blog es muy útil.

    A propósito, ya que me diste el “vamos” para Sao Luis, quisiera hacerte otra pregunta:

    Cerca de Sao Luis: hay playas a las que se pueda ir por un par de días fácilmente? He estado navegando por blogs y Google Earth y aún no tengo claridad qué hacer, por ejemplo, luego de visitar el parque de las Leiçoes.

    Gracias por todo!

    Jaime

  26. Jaime, yo pensaba que ibas a São Luís en esas fechas por causa del bumba-meu-boi, no te lo pierdas. Cerca de São Luís no hay playas que valgan mucho la pena. Divide tu estancia entre tres noches en São Luís (que coincidan con las fiestas) y el resto en los Lençóis.

  27. Hola Tony, finalmente solo tengo para visitar Sao Luis desde un mediodía hasta la noche antes de ir al dia siguiente a Lençois. ¿Es fácil de visitar con una guía tipo Lonely Planet ó que vendan localmente?.

    Mi hotel es http://www.portasdaamazonia.com.br/

    Creo que está bien ubicado, no?.

    Muchas gracias y muy útiles todos los comentarios sobre esta ciudad.

  28. Hola Tony : excelentes tus relatos. Soy de Montevideo-Uruguay. Estamos preparando un viaje con mi esposa a Sao Luis y los lençoes. Me han ilustrado mucho tus relatos. Felicitaciones !!!

  29. Hola!!!!
    me parecio muy interesante toda esta info, pero me detuve mas que nada en la seccion del clima, tengo una gran duda, mi idea es ir en los meses de Enero o Febrero.. lei que es la epoca de mayores precipitaciones, y tmb quisiera saber a esa altura del año si las temperaturas no bajan mucho.
    gracias!!!!
    tomas

  30. Tomás, en el apartado de clima hay ahora dos enlaces en los que puedes ver las temperaturas medias en São Luís durante todo el año. En São Luís nunca hace frío, y ya verás que las mínimas en enero y febrero no bajan de 27 grados. Es un calor bastante agobiante porque la humedad es muy alta.

    1. Hola, soy de México y estoy pensando ir a vivir a Sao Luis, como es la vida ahí? Cómo extranjero que tan difícil es conseguir trabajo bien remunerado? Soy administrador de empresas y estudie la universidad en Estados Unidos.

      1. Enrique, en este blog solo hablamos de turismo. Puede que te interese , que aunque está dirigido a españoles contiene información sobre vivir y trabajar en Brasil.

  31. Amigos Varones y Luciana. Por Trabajo estuve 2 años en Maranhao, morando en San Luis. Les confirmo todo en inicio de pagina es cierto.Para un viajero de paso puede ser agoviante el calor ,en temporada de lluvias 6 meses y seca seis meses y con 30 °C , 37°C y en lugares es mayor. Los mosquitos son inevitables para el psajero de paso, pero si vas a estar dos meses, consultas un medica «Dermatologista» te receta pomadas para picaduras y unas gotas, antialergicas, a partir de alli , te picarán y no pasará nada en tu piel,
    serás como un(a) maranhense. fue mi experiencia. Hoy estoy de regreso en Antofagasta, Latitud Sur, Linea Tropico de Capricornio, Chile, en el desierto mas lindo del fin del Mundo. Proximo año tendremos el Rally …..Dakar aqui… Chau

  32. hola soy de Lima y me parece interesante conocer San Luis me parece una ciudad bellesima al poder observar su arquitectura, me gustaria saber cual es la mejor ruta para ir desde Lima, via aerea, qué opción es mejor? Lima – San Pablo -San Luis? o Lima – Brasilia – San Luis?, Muchas gracias…

  33. Hola soy Lili,de Argentina, me gustaría ir en febrero a San Luis, pero como leí en tus consejos llueve mucho.Entonces lo dejare para otra fecha.Igualmente me agradaría que me aconsejaras de otra playa del nordeste para las vacaciones del 2010.Muchas gracias.

  34. Hola, necesitaria q me pasen info para viajar desde Belem a Sao Luis en bus o lo q sea de forma terrestre para evitar gastos de avion.
    Gracias por tanta info esta todo aca loco.-
    Excelente
    Salud

  35. Pato, mira con la empresa Transbrasiliana. El precio en estos momentos de un billete de ida es de R$111. El viaje dura 12 horas. En los dos últimos años ha habido problemas con asaltos a autobuses en el tramo entre São Luís y Belém. De ser posible, evita viajar por la noche, que es cuando han ocurrido esos asaltos.

  36. Tony una masa loco gracias de vuelta me viene increible la info… Ahora bien.. Sigo con la inquiestudes, una vez que este en sao luis (lei el post de cdo. es conveniente viajar) Pero voy a ir igual,subieron una posible ruta de fortaleza a Sao luis q va costeando por las dunas q se hace en 4×4 etc… Esa ruta es posible hacerla al revez??? osea desde sao luis costeando hasta llegar a jericoara de ahi a fortaleza.. Cosa de ganar tiempo (que es lo q mas me sobra)pa no ir de fortaleza y volver porq la onda es seguir por el atlantico… vi buenos precios era el 2005. Si me pasas esa info ya estoy, obvio q si tenes otra data mejor.
    Te mando un abrazo de Rosario
    Hasta siempre
    Salud….

  37. Pato, puedes hacer la ruta al revés. La información más reciente la tienes en la entrada de la ruta entre São Luís y Fortaleza. Viajar durante la época de las lluvias no es solo una cuestión de incomodidad, tiene sus riesgos; el año pasado muchas carreteras quedaron intransitables durante varias semanas.

  38. Hola Quisiera que me ayudaran, tengo un amigo en san luis que quiero visitar, vivo en Bogotá Colombia pero solo e podido encontrar una ruta que es Bogota – Panama – Sao Paulo – San luis , el viaje es muy largo necesito que me ayuden a encontrar rutas mas cortas x avion desde Bogota a San luis …… Gracias!!!!

    1. Camilo, no tienes muchas alternativas, realmente tienes que pasar por São Paulo (o por Río). Cuando vuelva a haber vuelos regionales a Manaos, esa será la mejor opción.

  39. hola tony con mi esposo viajaremos el 10 de julio a sao luis paramos en pousada amazonia habitacion sale $240 luego haremos recorrido por lancois pero vamos con dos nenas pequeñas queremos saber si es seguro, como es la comida y que precauciones se deben tener en cuenta. En las dunas hay vivoraqs-‘ gracias espero que alguien me conteste.

    miriam y gerardo

  40. hola tony queria saber ahora sobre la ciudad de sao luis si es segura ya que voy con dos nenas pequeñas, que cuidados se deben tener?, paramos en julio 2010 en portas da amazonia y la habitacion master nos sale $240, te digo que ellos nos presupuestaron todo el itinerqario realizado por nosotros y no es para nada caro ya que nos vamos desde tierra del fuego argentina. ¡Que te sirven en el desayuno, existe carne vacuna ya que mis nenas no comen pescado? se encuentran taxis facilmente desde la playa?
    gracias espero tu respuesta que son importantes y rapidas.

  41. hola desde venezuela tenemos invitacion de un congreso cientifico juvenil en agosto pero quiero saber como es la seguridad personal, climas costos de boleto aerea desde maiquetia es urgente
    Gracias

    1. Miriam, la información sobre la seguridad y sobre el clima la tienes en la entrada. Tenemos un blog, D Vuelos, dedicado a explicar cómo encontrar billetes para volar a Brasil y dentro de Brasil. Puedes comenzar a leer por Lo más importante. La intención de este blog es enseñar a los viajeros a buscar la información, si necesitas que alguien haga la búsqueda por ti urgentemente lo mejor es que acudas a un buen agente de viajes que va a poder realizar ese trabajo por ti. Un saludo.

  42. Tony :Estuvimos en Sao Luis, en las fiestas juninas 2010, los datos del blog nos fueron muy ùtiles.
    Nos quedamos en la Pousada Colonial.Paseamos tranquilas, es una ciudad segura y muy disfrutable las fiestas populares.
    La organizaciòn turìstica ha mejorado, en el aeropuerto hay un puesto de informaciòn, y te entregan el programa completo de las fiestas del centro històrico y de varios arraials.
    Tambìèn hay puestos en el centro històrico con buena atenciòn al turista.Es destacable la actitud de la gente que es muy amable y cordial con los turistas.
    Pasamos por la Pousada Portas da Amazonas, impresiona que se reciclò, està muy buena, y con restoran abierto al pùblico.
    Otro lugar bueno y econòmico de comida al kilo es Cantinho da Estrela .
    Saludos
    Marie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba