Inauguramos hoy en de viaje a Brasil una serie de entrevistas con amigos y amigas viajeros que durante el tiempo han desarrollado una relación especial con Brasil. Queremos saber sus opiniones sobre Brasil, que les atrae, que les echa atrás, qué recomiendan.
Abrimos la serie con Lily, buena amiga de este blog y colaboradora ocasional, que desde su querida Málaga contempla los días pasar mientras cierra los ojos y se imagina tumbada en una playa de Bahía.
¿Has estado en Brasil? ¿Cuántas veces y en qué fechas?
Dos veces, agosto 2004 y agosto 2006
¿Qué partes de Brasil conoces?
Río, São Paulo, Salvador, Caxambú (en el estado de Minas Gerais), Iguazú, y pueblitos del sur de Bahía (Arraial d’Ajuda, Trancoso, Caraiva, Morro de São Paulo).
¿Qué te hizo venir a Brasil la primera vez?
Mi amiga Michelly, a la que conocí en Alemania, su personalidad y el calor con el que hablaba de su país hizo que me animara a venir, aunque siempre fue un país que me atrajo.
¿Qué es lo que más te atrae de Brasil?
La gente en primer lugar, el buen clima del Nordeste, la naturaleza.
¿En qué aspectos positivos te parece que Brasil supera a tu país?
Los autobuses de larga distancia, así se puede viajar en autobús; de nuevo la gente que no se queja tanto como en España que nos quejamos de vicio, y allí con los problemas que hay y la gente siempre con una sonrisa, la belleza de Brasil que es insuperable, aunque me preocupa como están destruyendo el Amazonas y la Mata Atlántica.
¿Qué es lo que menos te atrae de Brasil?
La violencia, la pobreza tan grande, la resignación con que la gente la acepta, la poca conciencia ecológica, aunque también entiendo que con el estómago vacio nadie piensa en ecología.
¿En qué aspectos negativos te parece que Brasil supera a tu país?
La inseguridad ciudadana es espantosa, especialmente en Salvador y São Paulo, de Río a pesar de las horribles noticias que leo casi a diario es que no me puedo quejar.
¿Cuál es tu lugar favorito de Brasil?
Jo, qué difícil. Las cataratas de momento. Y algo muy especial, estar en la Chapada Diamantina un atardecer y mirar a tu alrededor y tener de repente la sensación que el mundo es un lugar muy grande, el cielo, la naturaleza no se acaban nunca, es tan hermoso que hasta el ateo más acérrimo como yo, siente que puede creer en Dios. También subir al Pan de Azúcar, y al Corcovado, otra experiencia religiosa.
¿Cuál es tu playa favorita de Brasil?
La 2ª playa de Morro de São Paulo, me encanta llena de hamaquitas y gente con ganas de marcha día y noche, me recuerda un poco a Ibiza.
¿Cuál es tu ciudad favorita de Brasil?
Río, cómo no….
¿Conoces algún rincón de Brasil poco visitado que quieras recomendar?
La Chapada Diamantina. Y, exclusivamente para descansar, Caxambú, un pueblecito encantador en Minas Gerais para tomar las aguas – los mineros, como se llama a la gente de Minas Gerais, son tan estupendos que parecen de otro mundo, mi amiga Michelly es mineira -.
¿Cuál es el lugar más feo de Brasil que has visitado?
Foz de Iguazú y Salvador de Bahía.
¿Cuál ha sido tu experiencia más agradable en Brasil?
No se puede hablar de una experiencia más agradable que otras, como para mí en Brasil todo gira alrededor de su gente, mi primer viaje fue muy especial, porque mi marido y yo nos enamoramos de Río, porque reencontrarnos con mi amiga en São Paulo y ser tratada tan bien por su familia fue absolutamente mágico, bañarme por primera vez en las cálidas aguas del Atlántico, ver un tucán, ir a una batucada en Salvador…
¿Cuál ha sido tu experiencia más desagradable en Brasil?
Lo más desagradable fue postBrasil cuando descubrí que me habían clonado la visa en Salvador, una putada, estoy esperando que me devuelvan mis 1.000 euros que tanto trabajo me cuesta ganar. Pero quiero hablar del chasco que me llevé en Salvador de Bahía, una ciudad espantosa que se devora a sí misma, el Pelourinho sería maravilloso si te dejaran verlo, pero no puedes pararte en una esquina a contemplar lo bonito que es sin que te asalten una manada de vendedores o de niños yonquis. También una experiencia muy triste, una madre en un portal de un lujoso bloque de pisos de Copacabana tiritando de frío con dos niños pequeños, un niño abrigándose con un cartón, lo de los niños es lo que peor llevo…
¿Algún lugar que te haya sorprendido agradablemente?
Río de Janeiro y São Paulo, que tiene un teatro Art Deco que quita el hipo y un museo de arte MASP que es una maravilla para los aficionados al arte.
¿Algún lugar que te haya decepcionado?
De nuevo Salvador.
¿Qué consejos darías al que no ha venido nunca a Brasil?
Que lea mucho sobre el país y se informe bien, que venga precavido pero no acojonado que no ayuda a nada, que se mezcle con la gente, nada de guetos para turistas, mucha gente se va a Natal, se meten en un hotel de cinco estrellas y no salen de allí, eso no es visitar Brasil, para eso que se vengan a Torremolinos.
¿Escuchas música brasileña?
Casi a diario, descubrí a Bebel Gilberto estas navidades, un placer para el oído, ah! En Salvador me enamoré de Yvete Sangalo (y mi marido también, pero de otra manera)
¿Cuál es tu comida brasileña favorita?
Un buen churrasco y los bolinhos de bacalhau, me ponen del revés…
¿Cuál es tu bebida brasileña favorita?
Caipirinha, cerveza Antarctica y guaraná sin azúcar.
¿Qué sueles comprar para llevarte a casa cuando vienes a Brasil?
Café, es diferente, y artesanía nordestina que me gusta mucho.
¿Tienes planeado volver a Brasil?
Es que yo nunca me he ido de allí….
Muchas gracias por tus opiniones, Lily.
Un placer leer la entrevista, es posible que tenga que irme a vivir a Brasil y no dispongo de mucha informacion sobre la experiencia de los españoles. Yo tambien soy de Málaga, sería estupendo que pudiéramos hablar. Gracias por dejar tus impresiones.
Fernando, mándame tu correo electrónico a la dirección del blog, y te pongo en contacto con Lily.
http://blog.deviajeabrasil.com/?page_id=226