Celebración de la Semana Santa en Brasil

Desde Perú, Carlos me hace la siguiente consulta:

Estoy buscando información sobre festividades de Semana Santa en Brasil, si es que existe un destino tradicional en esas fechas, en el cual se desarrolle manifestaciones culturales o folclóricas , tipo procesión.

Para cubrir todo Brasil con un mínimo de rigor haría falta un libro que en estos momentos no estoy en condiciones de preparar. Pero sí que puedo darte algunas informaciones genéricas. La Semana Santa se celebra en todo el país, especialmente lejos de las capitales. No existe ninguna manifestación tan grandiosa como pudieran ser las procesiones en España o en Antigua (Guatemala).

El festejo más multitudinario es probablemente la escenificación de la pasión en la ciudad de Nueva Jerusalén, estado de Pernambuco. Nueva Jerusalén es una población en la que ha sido construido un gigantesco escenario. A la escenificación de la pasión acuden centenas de miles de creyentes todos los años.

Otra celebración de la Semana Santa muy popular es la Procissão do Fogareu en Goiás. Es la que más se parece a las procesiones de Semana Santa españolas, no en vano fue introducida por un sacerdote español hace casi tres siglos. Creo que es el único lugar de Brasil en el que te vas a encontrar cofrades con capirotes al estilo español.

Las Cidades Históricas de Minas Gerais, especialmente São João del Rei, Congonhas, Ouro Preto y Mariana, también se destacan por sus festejos de Semana Santa.

Otro lugar que tiene varias procesiones de Semana Santa es Olinda, en el estado de Pernambuco.

[No te olvides de consultar el listado de preguntas ya respondidas en el blog, aquí]

14 comentarios en “Celebración de la Semana Santa en Brasil”

  1. Brasil es del tamaño de un continente, es imposible resumir lo que se come en Semana Santa en cada lugar. Eso sí, por razones religiosas, se come pescado. El que puede pagarlo, bacalao.

  2. Hola!!!

    Soy de Republica Dominicana, y me gustaría irme para semana santa ahora en el 2009, pero como no conozco brasil me gustaria saber si vale la pena ir en esa fecha a Rio de Janeiro o Sao Paulo…

    Muchas Gracias!

  3. Ah ok Tony! Muchas gracias!! Lo que me preocupa es que los lugares atractivos estén cerrados por motivo de dias feriados…

  4. La información es excelente !!!!!
    Viajo a Brasil e l09-04-2012 y quisiera sber que dias cae Semana Santa allí.
    Estaré en Manaus y Fortaleza.
    Gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Bibiana, Semana Santa será del 5 al 8 de abril. No hay celebraciones especialmente destacadas en ninguno de esos dos lugares pero como se trata de un puente puedes esperar precios de temporada alta y bastante afluencia de turistas, especialmente en Fortaleza.

    1. En varias partes de Brasil se siguen comiendo tortugas durante todo el año, a pesar de la prohibición de ese tipo de práctica.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba