¿Cómo ir de Río a Salvador?

Hay dos opciones de transporte público para ir de Río a Salvador (y viceversa): el avión y el autobús.

Las principales aerolíneas brasileñas (Azul, Gol , TAM) tienen vuelos directos a Salvador desde el aeropuerto de Galeão (Tom Jobim).

El trayecto en autobús dura aproximadamente 25 horas y sale del terminal Novo Rio en Río. El precio mínimo del billete lo establece el gobierno. Algunas de las empresas que cubren el trayecto son Águia Branca e Itapemirim y podéis consultar con ellas el precio actualizado del billete.

Está claro que conviene comparar precios de avión y autobús, porque disponiendo de tiempo para comprar los billetes de avión con antelación, puede salir más barato un vuelo rápido que una paliza de 25 horas de autobús.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Río de Janeiro
destinos: Salvador

149 comentarios en “¿Cómo ir de Río a Salvador?”

  1. Quiero saber como puedo reservar un tiquete para viajar de Sao Paulo a Salvador BA por la aerolinea GOL por internet, ya que no me ha sido posible encontrar la pagina.

    Muchas Gracias

  2. Hola, si me puiedes ayudar, indicame como hago el viaje desde rio hasta Recife en autobus, viajo en septiembre 2007, quiero saber la duracion, los costos, las empresas de transporte, etc, en fin todo lo que puedas, mil gracias.

  3. Hola, soy la argentina Catalina nuevamente, dejando mi comentario dende corresponde…mi idea es viajar en febrero a rio y de ahi en bus a Salvador (de hecho planeamos sacar la vuelta del avion desde Bahia), el tema es que queremos ir hasta Bahi recorriendo la costa, veo que los pasajes en bus son carisimos, casi mas que en avion o igual (??!!!), pero queria saber si ademas de Porto Seguro recomiendan algun lugar para concoer antes de llegar a Bahia.
    Mil Gracias
    Cata

  4. Hola Catalina. Sí, el autobús a Salvador es cara porque la distancia es muy grande. Si realmente solo queréis conocer el litoral de Bahía (sería mi recomendación), lo mejor sería que la primera etapa de vuestro viaje os llevase de Río a Porto Seguro (o en autobús, o en avión. Intentad encontrar, con antelación, un billete barato de avión).

    De Río a Bahía pasáis por el estado de Espírito Santo, pero no me parece que valga la pena hacer ninguna parada ahí. Os lo podéis saltar.

    En Porto Seguro os podéis quedar varios días, conociendo la parte de Arraial d’Ajuda que es muy bonita (hay mucha información en este blog). Luego, podéis subir en autobús o en avión otra vez hasta Salvador, y ahí conocer la ciudad y el vecino Morro de São Paulo.

  5. Quiero me informen el vuelo más barato que se consigue de Salvador Bahía a Fortaleza ida y vuelta para fin de seteiembre del 2007 y primeros días de octubre,gracias.

  6. Hola! Una pregunta, ¿existe alguna forma de viajar desde rio a salvador en tren? aunque haya que hacer trasbordos pero creo que seria mas rápido. Gracias

  7. HOLA!
    ME PODÍES DAI INFORMACION PARA IR DE BAHIA A RIO DE JANEIRO, CUAL ES LA MEJOR RUTA, ME GUSTARIA IR POR EL INTERIOR MÁS QUE POR COSTA. O ES MEJOR RIO SALVADOR. (ESTARE X 31 DÍAS)

  8. Kati, la parte más interesante de ese recorrido es la costa, sin duda alguna, especialmente en el estado de Bahía (Morro de São Paulo – Itacaré – Porto Seguro – Arraial d’Ajuda – Trancoso – Caraíva). Puedes pasar tu tiempo ahí y luego volar de Porto Seguro a Río.

  9. Hola!
    Tony, quiero viajar en Diciembre de Rio a Salvador-Morro, pero los pasajes estan carisimos, cerca de 700 Reales ida y vuelta… que trayecto en bus me recomiendas para ahorrar el maximo de tiempo y dinero? Victoria esta cerca de Morro??Espero puedas ayudarme.
    Gracias

  10. Hola Isa, pues sí, como ya he comentado varias veces en el blog, el precio de los billetes aéreos en Brasil se ha disparado. O, dicho de otra forma, han desaparecido por completo los precios promocionales. El trayecto en autobús que te recomiendo es el que describo en esta entrada.

    No tengo el dato que pides de Río a Valença, puedes encontrarlo usando las herramientas que os di en el blog para encontrar recorridos de autobús (Autobuses brasileños)

  11. Hola tengo planificado ir a porto seguro desde rio de janeiro aproximadamente el 25-26 de febrero y mi idea es tomar un omnibus

    1)desde que estacion tendria que tomerme el omnibus y de que compania?

    2) como llego desde el aeropuerto de rio a dicha estacion

    3)que companias viajan hasta alli? es necesario reservar
    con anticipacion el pasaje ?

    gracias

  12. Guillermo, vas con la empresa São Geraldo desde la Terminal Novo Rio (principal estación de autobús de Río).

    Desde el aeropuerto la empresa de autobuses Real Auto tiene un servicio regular a la estación de autobuses.

    La época en la que vas a viajar no es temporada alta, tú mismo tienes que decidir si te quieres arriesgar a comprar el billete a última hora.

  13. HOla quería saber cuanto sale actualmente y que empresa de buses viaja desde buenos aires hasta salvador o si me saldria mas barato ir haciendo tramos mas cortos. gracias

  14. TONY: LLEGO A RIO EN FEBRERO CON MIS HIJOS Y POR EL CUENTO DEL CARNAVAL NO ME QUIERO QUEDAR NI SIQUIERA CERCA DE RIO. ME PUEDES GUIAR COMO ME VOY DESDE RIO A SALVADOR DE BAHIA PARA HOSPEDARME ALLA Y LUEGO DEBERIA REGRESAR A RIO PORQUE DESDE ME REGRESO A CHILE , LO PEOR ES QUE NO PUEDO CAMBIAR NI DEVOLVER ESTOS 5 PASAJES .

    GRACIAS .

    ANA MARIA LOPEZ

  15. ana maria, me preguntas cómo ir de Río a Salvador, y no te voy a responder que la respuesta está en la entrada, sino que la respuesta ES la entrada. Si os leéis la entrada antes de preguntar, me ayudáis muchísimo.

  16. hola viajo de Salvador a Rio a mediados de noviembre 2008 buscare lo mas economico si ay alguien que aya encontrado algo desirlo ay alguien que viaje para esa fecha para bajarnos juntos

  17. hola:

    Planeo viajar en febrero a Brasil llego a Río y desde ahi recorro la costa hasta Salvador. De ahi tengo q volver a Rio, queria saber si hay algun trayecto en tramos que pueda hacer de salvador a rio ya que estuve mirando y los pasajes tanto en avion como en bus estan bien caros, ademas es epoca de carnaval y me preocupa no encontrar vuelta.
    gracias!

  18. hola, quisiera saber como es la ruta salvador-rio en carro, si es peligroso, si existe una carretera recomendada, si hay un tiempo estimado y si es facil llegar o es como ir rio-sao paulo, porque esto sin gps es imposible.
    muchas gracias!la pagina es genial

  19. Hola tony, soy chileno y te quería perguntar si conoces la mejor opcion para viajar desde rio de janeiro a porto seguro (onibus), cuando te hablo de la mejor me refiero a la más barata y segura. Lo que sucede es que llego a Rio de Janeiro el 30 de diciembre y los hostales estan muy caros, además tengo que llegar a Salvador de Bahia para viajar con un amigo. Crees que ir a porto seguro o Arraial D´Ajuda no me saca de la ruta? Ahi suben los precios en año nuevo?

    Por tu respuesta muchas gracias

  20. Javier, la empresa de autobús que va de Río a Porto Seguro es la São Geraldo. Entra en contacto con ellos para más informaciones. Yo diría que la parada en Arraial d’Ajuda es imprescindible. En el año nuevo te vas a encontrar, de lejos, los precios más caros del año.

  21. Hola Tony, soy chilena y estoy viendo la posibilidad de viajar desde rio a salvador(y de ahí a pipa y jeri) entre enero-febrero o definitivamente en marzo. Los precios son muy distintos en esas dos épocas? Será muy largo TODO ese trayecto en bus?

  22. ale, el trayecto en bus de Río a Salvador es largo, te aconsejo comparar los precios con el avión. Busca en las compañías que cito en la página. Los precios para el transporte no cambian por ser temporada alta. Los del alojamiento sí, enero y carnaval son temporada alta, marzo es temporada baja.

  23. Buenas

    Te comento que voy de Costa Rica a Brasil el dia 12 de Marzo de 2008 y regreso el 19 de marzo, voy para salvador Bahia, llego a Rio de Janeiro. podrias indicarme cual es la aerolinea mas economica para viajar. te lo agradezco mucho, feliz año nuevo

  24. Alfredo, en Brasil en estos momentos no hay ninguna aerolínea más barata que las otras. Simula una búsqueda para tus fechas en las páginas de las tres compañías que cito en la entrada y compara los precios. Feliz año nuevo para ti también.

  25. muchas gracias, al final viajo en abril del 7 al 15, espero poder encontrar algo economico, me recomiendas esperar para reservar a ver si aparece alguna promocion, o reservar de una vez?? muchas gracias!!

  26. Por ahora las promociones están bien escasas. Hubo algunas para el periodo de navidad y comienzo de enero, pero es imposible saber qué va a pasar en abril. En el blog D Vuelos informamos de las promociones de las aerolíneas brasileñas tan pronto como son anunciadas.

  27. Hola Tonny…antes que nada felicitarte por tu sitio…muy útil.
    Te cuento que yo he estado ya en Brasil, en el sur (Florianopolis) y en Río y Buzios el 2008..mi último viaje. Ahora quisiera ir más al norte. El problema es que yo soy de Chile, acá hay bastante ofertas a partir de marzo para volar desde Santiago a Río o Sao Paulo; puedo encontrar boletos hasta en USD 300.00..muy bueno. Pero para ir al norte de Brasil, está mucho más caro. Entonces he estado buscando la mejor alternativa, pensaba llegar primero a Río y desde allí tomar vuelo hacia el norte..pero para mi sorpresa los boletas al interior de Brasil, son carísimos!! Por eso lo más barato que encontré y a la vez lo más al norte fue Salvado de Bahía, la idea sería llegar allí y luego tomar un bus hacia Maceió y/o Recife. Sin embargo amigos de Río y Sao Paulo no me recomiendan para nada Salvador; yo no soy prejuiciosa pero si los mismos brasileros lo dicen..crees que no es un buen destino ¿? Estoy un poco complicada con el tema, ya compre mi pasaje a Río y la verdad no quiero repetir el paseo del año pasado..la idea es conocer nuevos lugares y nueva gente. Pero lamentablemente el grupo que viajamos ahora somos solo estudiantes con poco presupuesto..por eso estamos buscando alternativas. Por tus mensajes anteriores veo que viajar en bus por Brasil es tan caro como el avión y ademas extenso…Más que nada apelo a tu consejo acerca de ir o no a Salvador; o tal otro lugar hacia el norte que no sea tan caro (800 reales por un boleto es caro para mi) y que de alguna forma sea un puente para ir un poco mas al norte.
    Mil gracias y saludos!!!

  28. Jennifer, esta entrada es para informar sobre cómo ir de Río a Salvador. Como ya habrás visto, tienes dos opciones, el autobús o el avión. Si quieres hacer consultas sobre Salvador, usa la entrada específica para ese destino, para que mis respuestas puedan ser aprovechadas por futuros lectores también: destinos: Salvador.

  29. Tony, acabo de comprar un pasaje a rio para el 26 de diciembre y necesito irme a salvador, pero no puedo pagar mas de 200 reales(incluyendo ida y vuelta), por favor dime si se puede encontrar algo en ese precio o si es imposible. Lo otro es q quiero saber q es mas bonito, florianopolis o el norte( salvador, morro, etc).Muchas Gracias.

  30. Tony como estas? Ojala que muy bien.
    Soy de viña del mar, chile; y estoy viendo la posiblidad de ir en en febrero a rio, por el 20 de febrero, pero me encantaria ir a la isla morro, que queda frente a salvador…
    Queria ver, que me recomiendas para llegar, como hacerlo y las tarifas que se estan manejando en la actualidad…, porque soy estudiante y no dispongo de tanto presupuesto de verdad…
    Muchisimas gracias por todo.
    Un abrazo

  31. Hola tony! genial tu blog te felicito, me esta siviendo mucho para elviaje q tengo planeado en año nuevo.. mi consulta es como viajar al morro de sao paulo, yo voy a estar en rio y quiero pasar unos dias en salvador, tenia pensado ir de rio a porto seguro y luego al morro de sao paulo, pero no se como llegar al morro q empresa va o como s ellega, me seria muy util esa informacion y saber si te parece q lo mejor es hacer rio – porto seguro – morro sao paulo – ??? gracias!

  32. ola Soy Alejandra de cHile..tengo planeado viajar de Rio a Salvador Bahia…deseo hacerlo por bus…estoy viendo empresas como aguia branca e itaper…mi duada es si el pasaje en Aguia branca es 275 reales ida y vuelta o solamente es el pasaje de ida….Gracias por su información

  33. Hola Tony soy de Lima Peru quiero viajar para Bahia para el carnaval, de Perú a Rio Avión y que me aconsejas es + barato y seguro para llegar a Bahia. En cuanto al hospedaje también busco lo más cómodo total pienso pasarla disfrutando del sol, de la gente y de todo lo demás.
    Cuanto tiempo demora por via terrestre cual es una agencia segura.
    Gracias un abrazo

    1. Haydee, más barato, puede que sea el autobús. Pero la diferencia de precio con el avión más que compensa los beneficios de este segundo (rápido y seguro). Puedes comparar precios usando los enlaces que hemos dado en la entrada. Un saludo.

  34. Buenas, tengo pensado salir para rio de janeiro en estos dia y de ahi seguir viaje hasta maseio, y no he podido encontrar un transporte que me lleve, hay trasnporte que me lleve hasta alla?

    1. Gastón, con la información que dimos en líneas de autobús brasileñas y la de esta entrada puedes encontrar la información que buscas. Probablemente tengas que ir de Río a Salvador (datos en esta entrada). De Salvador a Recife en un autobús de la empresa Penha y de Recife a Maceió en un autobús de la Real. En la entrada sobre Maceió en este blog tienes los detalles. Yo consideraría seriamente volar como alternativa al extenuante viaje en autobús. No te va a salir mucho más caro y no te vas a desgastar. Si tienes cualquier duda, déjala en la entrada sobre Maceió.

  35. Hola Tony: Tenemos pensado con mi marido viajar de Río a Salvador en colectivo, somos de Argentina. Nos gustaría que nos informes respecto a la seguridad en el viaje y el estado de las rutas.Te agradeceríamos cualquier información que nos puedas brindar.

      1. Aquí cabría una contestación similar a la de «A no ser que tengas alguna razón antropológica para realizar ese viaje por carretera, te recomendamos que compares los precios de la paliza en autobús con los de la comodidad del avión». Son 25 de bus y R$360, frente a 2 horas de avión y R$280 (acabo de hacerlo hace 15 días por GOL).

        1. ¡Sin duda, Ricardo! Es lo que pasa cuando respondo consultas al final de un día agotador de trabajo. Por las preguntas que me hacían sobre el estado de la ruta interpreté erróneamente que se trataba de un viaje en auto.

          Refuerzo lo dicho por Ricardo, si el motivo de hacer el viaje en colectivo es ahorrar dinero, echad un vistazo YA a los precios del avión.

          1. Y más aún… Un viaje de esa longitud solo se «justificaría» económicamente en auto con 4 o 5 pasajeros (son unas 20 horas netas al volante, unos 100 lts de combustible, una noche de hotel, peajes, cansancio y stress, por una ruta nada panorámica).

          2. Ricardo, la justificativa no tiene por qué ser económica, puede que a alguien le interese convertir ese recorrido en auto en un fin y no en un medio. Mi respuesta es relevante únicamente si de lo que se trata es de llegar a Río a Salvador de la forma más económica posible.

  36. hola me dieron vacaciones de improvisto y amo salvador de bahia me encanta su cultura pero desgraciadamente están todo los pasajes aereos muy caros, pense en tomar un avion a rio y de ahi tomar un avion o bus a salvador crees que es una buena opcion?, si me puedes aconsejar seria de maravilla! gracias

    1. Katherina, compara el coste del bus con el del avión y decide qué es lo que más conviene a tu forma de viajar y a tu presupuesto viajero. El bus es una paliza y no siempre un ahorro de dinero. Pero eso solo lo vas a poder descubrir comparando tarifas para la fecha de tu viaje. Un saludo.

  37. hola Tony, siempre estoy leyendo tu blog, puesto que estoy viviendo en Rio, y me ha servido mucho para los viajes que he hecho a Buzios, Ilha grande y florianópolis. Ahora bien, para este verano, específicamente enero de 2013, voy con un par de amigos a recorrer el nordeste de Brasil, la verdad que no encontré ninguna entrada específica sobre esto, y leer sobre cada destino ya lo hice, obviamente no voy a poder hacer todas esas cosas, lo que quería preguntar, es si tienes una lista de las empresas de buses o onibus, o micros, lo más barato que sea para viajar entre ciudad y ciudad, (que no sean estas empresas de buses que cobran más caro que viajar en avión, sino que pasan de localidad pequeña a otra pequeña), la cosa es que viajaré en avión desde Rio para Salvador, y desde Salvador queremos llegar a Fortaleza, esta como última parada, y claramente sabemos que va a ser caro, pero si existe alguna alternativa a los tradicionales buses que unen las grandes ciudades del nordeste sería de mucha ayuda.
    Gracias.

    1. Consuelo, el recurso más completo que tenemos en el blog sobre transporte en autobús por Brasil es la entrada líneas de autobús brasileñas. Pero en raras ocasiones verás publicados horarios o precios de líneas de transporte local y te encontrarás muchos sectores que no puedes cubrir con esas líneas y para los que te harán falta los buses de largo recorrido. Un saludo.

    2. Hola consuelo, soy de Argentina y estoy empezando a planear un viaje que me gustaría que comience en Salvador y termine en Fortaleza recorriendo los pueblos por la Costa moviendome en bus de corta distancia, no encuentro mucha información sobre este viaje en internet pero leí que era lo que vos querías hacer en este blog, quería saber si al final hiciste el viaje y me cuentes un poco si es viable hacerlo. Desde ya muchas gracias!!

  38. Alejandra dice que es mas barato el avion pero sinceramente estoy buscando precio de Rio Bahia y estan carisimos como 500 dolares seria para alguna semana de enero .. alguien me puede pasar algun pagina o algo porque sinceramente donde yo estoy buscando no encuentro nada ….
    Viajo el 26 de Diciembre a Rio y de ahi quiero irme unos dias a Bahia .
    Garcias

      1. Y si te fijas en la página de Gol (en la tarifa promocional) aún queda pasajes a U$93 por cada tramo Río/Salvador y viceversa en enero. Todo es cuestión de combinar las fechas.
        Yo hice este viaje en abril por U$160 ida y vuelta.

  39. Hola tony, viajo a Rio el 27 de diciembre 2012 y llego a las 20:00hrs, Salen buses a Salvador de Bahia en la tardenoche ? o tengo que esperar al dia siguiente para tomarme el bus ?
    Gracias

    1. Constanza, si entras en las páginas de las dos compañías de buses que hacen la ruta (tienes los enlaces en la entrada) podrás ver los horarios de los servicios para la fecha de tu viaje. Un saludo.

    1. Luis, no hay ninguna línea de transporte regular. Puedes embarcarte en un crucero que haga escala en los dos puertos o si tienes experiencia, navegar en velero. En ambos casos, son varios días de navegación. En cualquier caso, es infinitamente más barato volar. Un saludo.

  40. Tony!! hola! soy fernanda de chile y en febrero viajo con una amiga…. y no sabemos bien que ruta hacer…. si sao paulo- rio y luego bajar a florianopolis o sao-rio-salvador….. tenemos 20 días !! que nos recomiendas?? y que sea una opcion económica?

  41. Hola Tony! tengo una pregunta,en junio voy a llegar a Rio de Janeiro y despues queira ir a Salvadaor en autobus. Puedes decir me si el viaje en autobus es peligroso para 3 o 4 mujeres de 25 anos? estas lineas de autobuses que recomiendas son comprobadas y no hay ningun peligro?
    este sera nuesto primer viaje a America Latina y por eso tenemos un poco miedo;) gracias por su respuesta:)

    1. Magda, desde el punto de vista de la seguridad tu mayor preocupación debería ser la alta siniestrabilidad de las carreteras brasileñas. No tenemos noticias de asaltos en esa ruta. No dejes de comparar el coste del bus con el del avión, puede que te lleves alguna sorpresa ya que el precio del avión es únicamente un poco más alto que el del bus (si encuentras una promoción, puede que incluso más barato) y el confort de 2 horas de vuelo no se puede comparar a la soberana paliza que supone realizar ese viaje por carretera.

  42. quiero viajar en julio de rio janeiro a salbador de bahi somos uruguayos y deseo saver los presios en dolares terrestre y en avion porfabor te agradesco me envies esos datos ami correo lo mas rapido que puedas gracias

    1. Raquel, aquí no hacemos trabajo de agente de viajes y tampoco enviamos información por correo sino que la compartimos aquí en el blog, cuyo propósito es enseñarte a buscar la información por ti misma. En la entrada tienes los enlaces para que consultes los precios que buscas. Si la compra online te parece muy complicada te recomendamos que recurras a un buen agente de viajes. Un saludo.

  43. hola Tony!! te cuento que volvi hace unos dias de Natal, y como cada vez que viajo a Brasil, vuelvo enamorada de su gente; el próximo año, con mi marido pensamos en hacer una pequeña gran aventura. Somos de Argentina, la idea es sacar un boleto aéreo a Rio (en Abril, o Marzo)y volver desde Bahia, (Salvador)- Unos 15/20 días. La idea es recorrer desde Río a Salvador, en micros ó alquilando un auto, para ir conociendo ciudades, y hospedarnos donde nos guste; osea, si salimos de Rio y nos gustó Vitória, paramos ahí los días que queremos, y así vamos haciendo con las ciudades .. pero sí o sí tenemos que llegar a Salvador para tomar el vuelo de regreso que ya tendría estipulado. Que opinas del itinerario? (((Nosotros lo hicimos sacando un vuelo a La Paz y teniendo la vuelta desde Lima, y recorrimos lo que se fue dando, y salió bien)))…Que ciudades recomendarías visitar en ese trayecto de 1800km? podemos combinar, buses, auto alugado, vuelo…aguardo respuesta!!! saludos!!!!!!

    1. Jazmín, en primer lugar, si queréis volver a Salvador, hacedlo en marzo y no en abril para garantizaros un tiempo más estable y sin lluvias. Alquilar un auto para ir de Río a Salvador no es viable porque vais a pagar una fortuna para devolver el auto en un punto diferente al de la retirada. 15 o 20 días tampoco dan para mucho, yo me olvidaría por completo de Vitória y volaría directamente a Porto Seguro. Y desde ahí iría subiendo en bus hacia Salvador. Una semana en la zona de Porto Seguro, Arraial d’Ajuda y Trancoso, y otra semana en la zona de Boipeba y Morro de São Paulo. El resto en Salvador con excursión a Praia do Forte. Un saludo.

      1. Que tal Tony, soy de Argentina y estoy viajando a Salvador de Bahía desde Buenos Aires el 15 de Junio. Estaba pensando en ir por dos dias a Río, la verdad no tengo muchas ganas de viajar tanto. Se puede ver algo en ese tiempo ? Vale la pena ?

        1. Juan Luana, gastarte un billete de avión de ida y vuelta a Río para estar solo dos días es una decisión que solo tú puedes saber si compensa. Por otro lado, vas a Salvador en la peor época del año, la de las lluvias torrenciales (tanto que es temporada bajísima en la región y muchos lugares se toman sus vacaciones ese mes), por lo que a lo mejor quieres garantizarte una experiencia diferente yendo a Río. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba