Hacer fotografías en Brasil

Desde Bruselas, François me pide mi opinión sobre un tema bastante interesante:

Por lo visto te gusta la fotografía. Personalmente soy muy aficionado. Tú que has viajado por el país: ?cómo y dónde viajar con la cámara -una antigua reflex, más vieja que yo pero es la única que tengo-?
Lo único que tengo claro de momento es que aterrizo en São Paulo donde me quedo unos días en casa de unos amigos: allí, fotos, las justas y necesarias, me imagino. Pero ?y en las cuidades históricas de Minas Gerais o em São Luis?
Me interesaría mucho conocer tu punto de vista.

Otra pregunta bastante pertinente que está relacionada con el tema de la inseguridad en Brasil. Una vez más, lo que viene a continuación son mis reflexiones personales e intransferibles, basadas en mi propia experiencia y conocimientos de Brasil. Pues sí, la fotografía es uno de mis hobbies, y suelo viajar con un equipo bastante caro (una cámara réflex digital junto con objetivos que valen bastante más que la cámara).

Lo ideal sería que te pudieras hacer un seguro de robo que te proteja la cámara. De esa manera, te quitarías un gran peso de encima. En mi caso, no tengo esa posibilidad, porque hay poquísimas empresas que hagan un seguro de ese tipo en Brasil, y las que lo hacen, únicamente para profesionales de la fotografía y a precios exorbitantes.

Si tienes una cámara réflex, da igual que sea digital o no, el ladrón no lo va a saber y siempre va a pensar que está robando una digital.

Es difícil generalizar, por lo que te contaré mi experiencia en los lugares que mencionas:

  • São Paulo. La cámara cara solo la llevo a lugares cerrados o que me parecen relativamente seguros, como lo alto del edificio Banespa (vista panorámica espectacular de la ciudad), el interior del Mercado Central, o el templo budista en Cotia. No la llevo a ningún otro lado. Tengo una alternativa, que es una compacta digital muy buena, que saco cuando quiero ir por otros lugares, como el centro, la Avenida Paulista, los parques, museos, etcétera.
  • Río. En Río uso la réflex digital en lugares como el Pan de Azúcar o el Corcovado, el interior del Maracaná, o las terrazas de los hoteles en Copacabana. En el resto de lugares, la digital compacta. En muchos lugares, sin cámara.
  • cuando visité las Cidades Históricas de Minas Gerais todavía no tenía la réflex digital. Pero fui a todas partes con la compacta que usaba en esa época. De haber tenido la réflex digital, la habría llevado también.
  • en São Luís usé siempre la réflex digital (todas las fotos del festival del bumba-meu-boi, por ejemplo, fueron hechas con ella), aunque reconozco que hay algunas callejuelas de São Luís que dan bastante miedo.
  • en los Lençóis Maranhenses, la réflex digital. El mayor enemigo de tu cámara en los Lençóis es la arena. Y cuando digo enemigo, no estoy exagerando. Métela dentro de una bolsa de plástico. Quitando esa preocupación, podrás fotografiar con total paz de espíritu.

Otros lugares en los que he fotografiado sin preocuparme mucho por la seguridad son Bonito, Noronha, Arraial d’Ajuda, Trancoso, Campos do Jordão, Paraty y Jericoacora.

Y a los lugares en los que he extremado los cuidados añadiría Porto Alegre, Porto Seguro, Santos y Fortaleza, que es una ciudad bastante complicada.

Como verás, es muy difícil generalizar. Hay que dejarse guiar por tu instinto y tu sentido común. Una cosa que es importante tener en cuenta es que si el lugar en el que piensas sacar la cámara te parece seguro, pero el camino de vuelta de ese lugar no, es mejor no arriesgarse. Te pueden ver con la cámara y seguirte para robarte en un lugar desprotegido.

13 comentarios en “Hacer fotografías en Brasil”

  1. Hola!

    Ei genial el blog! me va aservir de mucha ayuda! Soy de Valencia(ESP) pero estoy aquí en Sao Paulo de intercambio de Universidades.. Y me gustaría recorrer todo lo que pueda en este año que estaré aquí viviendo. Tambien tengo un blog donde relato mis aventuras por aki a los amigos, hechale un istazo si kieres!! Gracias por el blog!!

    jordi.

  2. Hola Jordi, gracias por tus comentarios y bienvenido a São Paulo. Yo soy mañico y llevo ya cinco años por estas tierras. Espero que la información del blog te sea de utilidad. Ya he visto en tu blog que ya has estado en Ubatuba y Paraty, playas más bonitas que esas no las verás en Brasil. Igual de bonitas, sí; más, lo dudo.

    Muy chulo tu trabajo artístico.

    Tony

  3. !!!
    Muchas grácias tio!!
    La verdad es que es un pais fabuloso este me encanta, y la gente también, te reciben como uno más. La playa esta de Fernanbuco parece muy interesante según tu blog! ya estoy organizandome una excursión! Continua posteando! Ayer el desfile de Campeas… 8 horas de desfile!!!! yo iba para unas horitas.. casi muero pero impresionante esos movimientos de culo!.

    jordi

  4. Por favor, voy a ir a Sao Francisco do sul la 2 quincena de febrero. Vuelo de Madrid a Sao Paulo.
    Voy a llevar una videocamara, un camara digital y unos pda’s. Tengo la duda de si a la hora del regreso tendre algun problema en Sao Paulo o Madrid para pasar los aparatos. ¿ Hay que declararlos antes de entrar en Brasil ? y las medicinas?
    Muchas gracias

  5. Javier, ningún problema en Brasil con los aparatos que mencionas. Por si acaso, lleva la factura de compra, pero los turistas no tienen problemas (los residentes en Brasil que salimos al extranjero, eso ya es otra historia diferente). En cuanto a las medicinas, ningún problema a no ser que lleves alguna sustancia prohibida, que seguro que no es el caso.

  6. Tony, soy un español que está por trabajo en Chile, y en abril voy a ir (por placer) a Iguazú, Salvador de Bahía y alguna playa cercana (quizás Morro, u otro más tranquila). Tengo una Canon EOS400D y, la verdad, conforme a lo leído, estoy realmente asustado por la seguridad de la cámara. Por otro lado, pienso que si no me llevo la cámara, voy a rabiar muchas veces… En fin, que estoy hecho un lío, y sueño con alojamientos con lockers, con mochila siempre en la espalda con la cámara, haciendo fotos casi a escondidas, etc… ¿Qué dirías sobre los destinos que te comento, y llevar la cámara?… Muchas gracias, y más que enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda…

  7. Hola Guillermo. La gente que vive en un lugar siempre toma mucho más cuidado que la de fuera. Yo aquí salgo pocas veces con mi EOS20D. De los lugares que me preguntas, en Iguazú (parques nacionales), sin problemas (cuidado en la ciudad de Foz de Iguazú, que es más complicada). Si llegas a ir a Morro, también sin problemas. Y en Salvador, sácala únicamente para hacer las fotos, y siempre atento a los lugares por los que te metes.

  8. Hola Tony, muchas gracias por tu rápida respuesta, así da gusto… ¿No te subvenciona con unos reales la agencia de turismo de Brasil?…
    Gracias.

  9. De nada Guillermo, ya me gustaría poder dedicarme a esto profesionalmente, ya. Pero el dinero del gobierno brasileño me cortaría toda la independencia y solo me permitiría hablar de las cosas buenas de Brasil. Un precio muy caro.

  10. Hola,

    Me llamo Jose y llego a Brasil el 2 de Julio con la intención de fotografiar Paraty, Trinidade, Rio de Janeiro, Salvador de Baiha, Olinda, Noronha, Jericocoara, Santarem y Manaos. Estoy muy preocupado por mi equipo (5D, 4 objetivos serie L y un trípode grande). Viajo mucho con la cámara y hasta ahora no he tenido ningún problema ni en NY, Etiopía, Marruecos, Egipto o Irán, por mencionar algunos destinos que a priori pueden parecer complicados. Me gustaría saber si fotografiar los sitios emblemáticos de esas ciudades es pedir que me roben. También me preocupa que me puedan robar el equipo si lo dejo en la Pousada ya que mi presupuesto solo me permite alojamientos baratos.
    Gracias por atenderme y felicidades por este fantástico blog.

  11. Hola José. En los casi ocho años que llevo por aquí me he dado cuenta de que, en general, la gente que vivimos aquí tomamos muchísimo más cuidado con la seguridad en general que los turistas. Es muy común que fulanito llegue a Río, saque su cámara, no le pase nada, y vuelva contando que Río es muy seguro. Por usar uno de los ejemplos que citas, no me imagino a un tío en Times Square poniéndote una pistola en la cabeza y pidiéndote que le entregues todo el equipo. En lugares muy turísticos de Río esa situación se ha producido.

    Hace dos semanas robaron a dos turistas (brasileñas) que estaban haciendo fotos en Brasilia en la Praça dos Três Poderes, a 100 metros del palacio presidencial. Un lugar que yo habría calificado como completamente seguro.

    Yo en SP nunca salgo con mi réflex. Ya ni te cuento de llevar el trípode. En Río tampoco lo haría (exceptuando lugares cerrados). El problema es que de camino a esos lugares cerrados ya vas llamando la atención con todo el equipo que vas a llevar, porque la 5D y los objetivos no los metes en una bolsa de plástico de supermercado. Por otra parte, al estar solo tu atención disminuye, estás concentrado en preparar y hacer la foto y no ves lo que ocurre a tu alrededor. Lo ideal sería que pudieras ir acompañado.

    En cuanto al alojamiento, cuidado máximo también, en muchos lugares los hurtos de objetos de valor no son raros. Lo ideal sería que pidieras a los propietarios de la pousada que te guardaran el equipo cuando no lo lleves por ahí.

    En Noronha vas a disfrutar como un enano, seguridad total. En Jericoacoara no te confíes demasiado, porque ha cambiado mucho la situación. Ten cuidado también con la arena, es tremenda. En Paraty y Trindade, seguridad relativa, especialmente en la primera. En el resto de los destinos, mucho cuidado siempre para que puedas volver a casa diciendo que no te ha pasado absolutamente nada y que has hecho unas fotos maravillosas. Un abrazo.

  12. Hola Tony, te felicito por el blog. estupendo. Te cuento, la primera vez que fui a Rio de Janeiro me sentí un poco asustado por todo lo que leí de la seguridad. Solo tome algunas fotos. Quisiera saber si en el mes de Abril hay muchos turistas ya que pienso volver a ir y tomar las fotos que me faltan (Ipanema, Copacabana, Leblon, Maracana, Lago Freitas, Etc) ¿que me aconsejas? tengo una camara digital canon, que no es de gran tamaño. ¿Es posible tomar fotos? ¿Cómo evitar llamar la atención? o bien ¿Se podrá contratar un auto para que te lleve a esos lugares, bajar un minuto, tomar la foto y seguir tu camino a otro destino? Me gustaria llevarme buenos recuerdos de esta linda ciudad. Luego, paseare sin nada que llame la atención para disfrutar del paisaje. Gracias por todo lo que haces

  13. Cesar, realmente poco tengo que añadir a lo dicho aquí. Sobre tu pregunta específica, en Río hay turistas todo el año, el movimiento en abril será normal. Puedes contratar un taxi para que te lleve a dar vueltas por Río.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba