Violencia en Río

nuestra entrada más reciente sobre la violencia: violencia contra turistas en Brasil: reflexiones
——————————–

Hace unos días Nicolás me pedía:

¿Podrías entregar nuevos consejos de seguridad para los que visitaremos Río de Janeiro proximamente? Los diarios de mi país (Chile) traen este domingo información sobre la violencia que sufren los cariocas y los cambios en sus actividades diarias (como no salir de noche, o el traslado del comercio de drogas a las zonas más pudientes).

Realmente leer el diario acá, o entrar al g1.globo.com o ver algún noticiero de la TV Globo Internacional produce el sentimiento de frustración del consumidor, al comprar un viaje que al parecer no lo disfrutara mucho por causa de la delincuencia.

Como ya comenté en mi entrada más general sobre la seguridad en Brasil, este es un tema espinoso, porque el paraíso de unos es el infierno de otros. Hecha esta aclaración, y vista desde São Paulo, y no desde el mismo Río, la situación de la seguridad en Río parece bastante preocupante, aunque por otra parte todo hace pensar que el impacto en la vida de los turistas no ha cambiado demasiado.

La principal novedad en el escenario de la violencia carioca ha sido la aparición de las denominadas milicias, grupos paramilitares formados por policías que han tomado el control de algunas favelas, han expulsado a los narcotraficantes, y han impuesto su propio reino de extorsión, chantaje y amenazas a la población. Ha habido enfrentamientos violentos entre traficantes y milicias, y entre bandas de traficantes que han intentado tomar control del tráfico de drogas en otras favelas. Como resultado de la expulsión del narcotráfico de algunas favelas, los jóvenes que vivían de ese tráfico han pasado a cometer otro tipo de crímenes, como robos y atracos, fuera de los límites de las favelas.

El consejo número uno, válido antes y ahora todavía más, es que no vayáis a ninguna favela y que si lo hacéis, sea acompañados por alguien local y de confianza. Tened en cuenta que ir con alguien del lugar no os garantiza inmunidad en el caso de un enfrentamiento entre traficantes y policía, o bandas rivales de traficantes. Todas las semanas muere gente víctima de las infames balas perdidas.

El segundo consejo es que tengáis bastante cuidado por la noche. Los taxis en Río son baratos, utilizadlos. En caso de duda, preguntad en el lugar en el que os alojéis sobre si tal o cual sitio es seguro.

Durante el día, los consejos habituales: no salgáis del hotel con objetos de valor, llevad únicamente el dinero que vayáis a gastar durante el día, y no parezcáis perdidos. En determinadas zonas de la ciudad, como el centro, Lapa, Copacabana, prestad mucha atención, como si estuvierais en una zona conflictiva de vuestro propio país.

Recordad también que a la mayoría de los turistas que visita Río no les pasa absolutamente nada, porque el impacto de la delincuencia en el turismo es estadísticamente pequeño (en Brasil y en cualquier otro lugar del mundo).

10 comentarios en “Violencia en Río”

  1. Los cariocas mismos se ocuparán de alertarlos; suelen ser muy amables y todo el tiempo te avisan, casi con exageración, sobre cuáles son las zonas peligrosas de la ciudad. Durante el día, zonas como Ipanema, Leblon, Copacabana o Santa Teresa son razonablemente seguras. Por la noche, recomendaría tener mucho cuidado en el centro o en Lapa, donde las cosas cambian un poco. De todos modos, como dice Tony, las zonas más peligrosas de Río no son nada turísticas. Aunque la terminal de micros está en una zona donde no andaría caminando mucho de noche…

  2. Jorge ha dado en el clavo, en caso de duda, dejaros aconsejaros por los locales, que siempre van a exagerar un poquito (o un muchito) como corresponde al que tiene que convivir todos los días del año con la violencia. Si no sabéis si tal o cual lugar es seguro, preguntad.

    Un lugar sobre el que oído historias problemáticas es el tranvía de Santa Teresa. Tengo amigos que lo han usado sin ningún problema, pero he leído muchas historias de atracos en el mismo tranvía. Cuidado.

  3. Hablando de seguridad quería preguntar lo siguiente. Viajo desde San Pablo a Isla Grande. A la idea voy a hacer una parada en Paraty donde me voy a quedar unos días. El tema es a la vuelta. Me conviene dormir en Angra do Reis antes de la vuelta? me dijeron que no era muy seguro.

  4. Ceci, ¿para qué quieres dormir en Angra a la vuelta? ¿Por qué no cruzas al continente con el tiempo más o menos justo para subirte al autobús de vuelta?

  5. Andrés, si pides que te conteste a tu correo electrónico, tendrás que dejar una dirección…

    Imposible recomendar una forma de moverse por Brasil. Todo depende de por dónde quieras ir. No es la misma cosa el interior del Río Grande do Sul que el Amazonas que el litoral del Nordeste. En la sección de transporte de De viaje a Brasil tienes datos sobre diferentes formas de moverse por el país.

    De Salvador a Natal todo depende de si quieres recorrer el litoral o llegar directo a Natal (en cuyo caso tendrías que volar).

    De Natal a Fortaleza en un autobús de la Viação Nordeste, por aproximadamente R$50 cada trayecto.

  6. hola voy a ir a brasil con un colega y me gustaria ke me dijeseis ke medio de transporte utilizar y cuanto me puede costar y si es seguro etc… porke kiero moverme en brasil.
    como ir de salvador a natal y ke sea barato.
    como ir de natal a fortaleza en bus y cuanto dinero
    porfavor contestarme a mi e-mail

  7. lamento no haber visto esta pagina antes de ir a mi viaje a rio de janeiro xque fuimos victima de la delincuencia en la playa de copacabana a las 6:00pm, nos robaron todo lo que llevavamos encima y fue una experiencia muy desagradable pues no vas de paseo para vivir una pesadilla! espero que esto sirva de alerta a otros turista que como nosotros salimos en busca de aventuras pero no tan extremas como lo que nos sucedio en ese hermoso lugar.definitivamente la delincuencia esta en todas partes y hay que estar atento donde sea…..gracias a dios no nos hicieron daño xque desde el inicio le entregamos todo pero es un momento dificil que espero no volver a vivir ni en sueño.x lo demas tengo bonitos recuerdos de ese pais.

  8. hola, tengo planes de viajar a rio de janeiro y sao paulo a principios del mes de julio pero voy solo ¿es seguro? ¿que otros lugares me recomiendan de brasil?

  9. Julio, andando con cuidado, especialmente en las grandes ciudades, no te debería pasar nada. Sobre otros lugares de Brasil, te recomiendo la lectura de este blog, Brasil es un país del tamaño de un continente, con decenas de destinos para todos los gustos.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba