Destinos: Lençóis Maranhenses

Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses son, a mi entender, uno de los lugares más maravillosos de Brasil. Si a ello se le une el hecho de que el turismo de masas todavía no ha llegado a la región, entenderéis el porqué del profundo impacto que la región causa en quien la visita. Echadle un vistazo al enlace a Google Maps que pongo al final de esta ficha para que entendáis de qué se trata. Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

———————————————————————–
1. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses, Brasil

El maravilloso paisaje, la sensación de estar en un lugar remoto en el que la mano del hombre casi no se ha dejado sentir.

———————————————————————–
2. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses

Barreirinhas, punto de entrada a los Lençóis Maranhenses y lugar horrible donde los haya; las bases que se están poniendo para la llegada de un turismo de masas; la completa impunidad con la que se violan las normas del Parque Nacional; la inexistente infraestructura de apoyo al turista.

———————————————————————–
3. CÓMO LLEGAR:

Lençóis Maranhenses, Brazil

Desde São Luis se puede llegar en avión, furgoneta, autobús regular, o taxi. Las diferentes opciones de transporte desde la capital del Maranhão están explicadas con detalle en el relato del viaje al Maranhão. Igualmente, se puede llegar a los Lençóis desde Fortaleza, pero ese trayecto, más que un simple viaje, es toda una aventura (en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís tenéis más detalles).

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

El inmisericorde sol. No podéis entrar en los Lençóis sin embardunaros de protector solar y con bastante agua – no hay ningún lugar donde comprarla en millas a la redonda -. Ir a los Lençóis en la época del año equivocada (ver CONSEJOS un poco más abajo).

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Caburé, los Pequenos Lençóis, los Lençóis propiamente dichos, el restaurante da Luzia en el canto de Atins, el río Preguiças, el Porto Preguiças Resort.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

  • la mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.
  • los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.
  • intentad huir de Barreirinhas cuanto antes y subid para alojaros en Caburé. Barreirinhas sólo os hace falta para una excursión, la que lleva a la parte de los Lençóis más cercana a la población. De ahí salía hasta hace poco el sobrevuelo en avioneta de la región -absolutamente recomendable- que ahora está oficialmente prohibido.
  • en Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.
  • en Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.
  • cuando caminéis por las dunas, y para evitar agotaros rápidamente, intentad hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas
  • si podéis evitarlo, no vayáis a una región tan maravillosa y remota para quedaros únicamente dos noches y hacer todo a prisa y corriendo. Cuatro noches ya dan mucho de sí.

———————————————————————–
7. SALUD:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Para visitar los Lençóis Maranhenses no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos y todos los medicamentos que se puedan necesitar, ya que fuera de Barreirinhas no hay farmacias.

———————————————————————–
8. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en los Lençóis Maranhenses (Barreirinhas) los próximos 10 días

———————————————————————–
9. GOOGLE MAPS:

Lençóis Maranhenses

———————————————————————–
10. ÁLBUM DE FOTOS:

ÁLBUM DE FOTOS: Lençóis Maranhenses

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
la especulación inmobiliaria amenaza los Lençóis Maranhenses
destinos: Caburé
destinos: São Luís
destinos: Alcántara
reseña: Porto Preguiças Resort
reseña: Pousada do Paturi
reseña: restaurante da Luzia
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba