Destinos: Lençóis Maranhenses

Lençóis Maranhenses

Los Lençóis Maranhenses son, a mi entender, uno de los lugares más maravillosos de Brasil. Si a ello se le une el hecho de que el turismo de masas todavía no ha llegado a la región, entenderéis el porqué del profundo impacto que la región causa en quien la visita. Echadle un vistazo al enlace a Google Maps que pongo al final de esta ficha para que entendáis de qué se trata. Los Lençóis (sábanas, en portugués), son un gigantesco desierto en el estado de Maranhão. Desierto que, entre los meses de junio y septiembre, se llena de lagunas de agua dulce formadas por la acumulación del agua de lluvia.

———————————————————————–
1. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses, Brasil

El maravilloso paisaje, la sensación de estar en un lugar remoto en el que la mano del hombre casi no se ha dejado sentir.

———————————————————————–
2. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Lençóis Maranhenses

Barreirinhas, punto de entrada a los Lençóis Maranhenses y lugar horrible donde los haya; las bases que se están poniendo para la llegada de un turismo de masas; la completa impunidad con la que se violan las normas del Parque Nacional; la inexistente infraestructura de apoyo al turista.

———————————————————————–
3. CÓMO LLEGAR:

Lençóis Maranhenses, Brazil

Desde São Luis se puede llegar en avión, furgoneta, autobús regular, o taxi. Las diferentes opciones de transporte desde la capital del Maranhão están explicadas con detalle en el relato del viaje al Maranhão. Igualmente, se puede llegar a los Lençóis desde Fortaleza, pero ese trayecto, más que un simple viaje, es toda una aventura (en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís tenéis más detalles).

———————————————————————–
4. CUIDADO CON:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

El inmisericorde sol. No podéis entrar en los Lençóis sin embardunaros de protector solar y con bastante agua – no hay ningún lugar donde comprarla en millas a la redonda -. Ir a los Lençóis en la época del año equivocada (ver CONSEJOS un poco más abajo).

———————————————————————–
5. LUGARES FAVORITOS:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Caburé, los Pequenos Lençóis, los Lençóis propiamente dichos, el restaurante da Luzia en el canto de Atins, el río Preguiças, el Porto Preguiças Resort.

———————————————————————–
6. CONSEJOS:

Pequenos Lençóis (Lençóis Maranhenses)

  • la mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.
  • los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar son: los Lençóis cerca de Barreirinhas (hay excursión); los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins; Caburé, Atins y los Lençóis cerca de Atins. También se pueden visitar los Lençóis desde Santo Amaro, que está en la parte occidental del parque y supone dar un gran rodeo.
  • intentad huir de Barreirinhas cuanto antes y subid para alojaros en Caburé. Barreirinhas sólo os hace falta para una excursión, la que lleva a la parte de los Lençóis más cercana a la población. De ahí salía hasta hace poco el sobrevuelo en avioneta de la región -absolutamente recomendable- que ahora está oficialmente prohibido.
  • en Caburé hay varias pousadas que ofrecen alojamiento bastante básico. Las pousadas cuentan con generadores de electricidad, ya que a la zona no llega el tendido eléctrico.
  • en Atins hay alguna posibilidad muy económica de alojamiento. En el Canto de Atins, otro alojamiento todavía más barato, al pie de los mismísimos Lençóis.
  • cuando caminéis por las dunas, y para evitar agotaros rápidamente, intentad hacerlo por la parte superior de las dunas, evitándoos las continuas subidas y bajadas
  • si podéis evitarlo, no vayáis a una región tan maravillosa y remota para quedaros únicamente dos noches y hacer todo a prisa y corriendo. Cuatro noches ya dan mucho de sí.

———————————————————————–
7. SALUD:

Caburé (Lençóis Maranhenses)

Para visitar los Lençóis Maranhenses no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos y todos los medicamentos que se puedan necesitar, ya que fuera de Barreirinhas no hay farmacias.

———————————————————————–
8. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:

El tiempo en los Lençóis Maranhenses (Barreirinhas) los próximos 10 días

———————————————————————–
9. GOOGLE MAPS:

Lençóis Maranhenses

———————————————————————–
10. ÁLBUM DE FOTOS:

ÁLBUM DE FOTOS: Lençóis Maranhenses

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
la especulación inmobiliaria amenaza los Lençóis Maranhenses
destinos: Caburé
destinos: São Luís
destinos: Alcántara
reseña: Porto Preguiças Resort
reseña: Pousada do Paturi
reseña: restaurante da Luzia
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

388 comentarios en “Destinos: Lençóis Maranhenses”

  1. Vale la pena hacer en un sólo tour el paseo por el Preguicas llegando hasta el canto de atins y regresar el mismo día parando en Mandacarú, Vassoaras, Cabouré y Canto de atins. No sé si da tiempo o iríamos demasiado apresurados y si vale la pena tanto ir al canto de atins pues vamos en familia y mis padres tienes 60 y 63 años y no quiero que se peguen un palizón por algo que no valga tanto la pena. Me recomiendas is a Cabouré y regresar o irnos hasta canto de atins?

    Se que lo ideal sería quedarnos un día más pero vamos al mundial y no podemos porque hay partido.

    Te agradezco mucho y felicidades por el blog, es una verdadera obra maestra.

    Saludos

    Diego

    1. Diego, los Lençóis son un destino sufrido que no es muy recomendado para el que dispone de poco tiempo y quiere hacer todo deprisa y corriendo. Como mencionas a dos personas de cierta edad quería dejar ese aviso. Se puede hacer esa excursión en el día, sí. Sin embargo, tienes que saber que no te lleva a los paisajes más espectaculares de los Lençóis. Para verlos hay que salir o de Barreirinhas o de Atins en excursiones específicas para ese fin. Lençóis no es, definitivamente, un destino turístico al gusto de las masas, para ser devorado con prisas. Se pierde más de un día en llegar a los Lençóis y se pierde otro día en volver (si no más, teniendo en cuenta la noche que hay que dormir en São Luís). Por eso no recomendamos el viaje al que no dispone de cuatro o cinco noches como mínimo. ¿De cuántos días disponeis?

  2. Mira volamos el 13 de junio saliendo de Natal a las 21:15 llegando a Sao Luis a media noche. Nos vamos a quedar en sao Luis esa noche y el 14 a las 7:00 salimos a Barreirinhas donde queremos tomar el tour de la tarde de 14:00 a 19:00 por los lençois visitando lagoa azul, lagoa peixe y si se puede lagoa bonita. Al día siguiente, el 15, iríamos por el río preguiças y es donde te preguntaba si valía la pena ira hasta el canto de atins pero quizá sea mejor sólo hasta Cabouré. El 16 en la mañana podemos tomar el paseo del río cardosa o no sé si ir a otros lagunas de los lençois pues debes salir hacia Sao Luis a más tardar 14:00 pues nuestro vuelo de Sao Luis sale a las 20:20 rumbo a fortaleza ese día.

    En total son 2 noches 3 días, se que es poco pero quizá nunca regresemos a Brasil y nos encantaría visitar los Lençois

    1. Diego, de acuerdo, el primer día os vais a acercar a una parte muy bonita. Para llegar el segundo día al Canto de Atins hay que darse una buena paliza, por lo que lo descartaría. Haced el paseo en barco y aseguraros de que pare en Vassouras para poder caminar por los Pequenos Lençóis, que son preciosos. El último día lo tenéis muy ajustado, por lo que deberéis ver sobre el terreno con alguna agencia local si os encaja alguna excursión. Un saludo.

  3. hola tony, llegamos el sabado 2 de agosto a sao luis al mediodia y pensamos partir hacia barreirinhas, planeamos pasar una semana disfrutando de los lencois y una semana en jery, me gustaria que me cuentes cual seria segun tu experiencia la mejor manera de disfrutar los lencois en esa semana, y si hay posibilidades de hacer el vije a jery de una manera mas corta que la que cuentan. tu respuesta sera una invalorable ayuda.felicitaciones por el blog, es genial!!! saludos

    1. Mariano, una semana en los Lençóis es estupendo, puede hacerse hasta demasiado largo. Yo dormiría una o dos noches en Barreirinhas y el resto o en Caburé o en Atins, para a partir de cada uno de esos lugares explorar la región. De Lençóis a Jeri no hay ninguna forma de viajar más sencilla que la descrita en el texto que ya has visto. Un saludo.

  4. Gonzalo Aldazabal

    Hola, estoy en este momento en barra grande con mi novia. Estamos con un auto, gol, viajando desde fortaleza. Llegando para estos pagos nos hablaron de este lugar. Me podrías decir más o menos cuanto salen los tours y que tengo que hacer con el auto cuando llegue a barrinha?
    Nuestro viaje continúa después más para el sur, por la zona de pipa y natal. Es por esto que necesito saber cuanto me podría salir el cambio de rumbo hacia este lugar increíble. Como no contamos con mucha plata y el peso argentino esta destruido, tengo que andar haciendo un pco de cuentas.
    Si puedes decirme cuales de los lugares me recomiendas para ir sería ideal. Disponemos de los días que queramos siempre y cuando nos de el bolsillo.
    Muchas gracias!
    Saludos

    1. Gonzalo, el punto más próximo a los Lençóis Maranhenses al que se puede llegar en coche es Barreirinhas (y no Barrinha). Cuando llegues allá, tendrás que buscar un alojamiento que incluya estacionamiento, ya que los Lençóis se visitan en 4×4, en barco y a pie. Todavía más importante, tendrás que encontrar un lugar seguro para dejar tu coche cuando pongas rumbo a Caburé/Atins, donde deberías pasar dos o tres noches. De todas maneras, esta es una de las peores épocas del año para visitar la región, las lagunas están llenándose poco a poco y llueve bastante. Un saludo.

        1. Gonzalo, no tenemos datos actualizados de primera mano. Para ese tipo de información dependemos de los lectores, y con contadas excepciones, últimamente estos no andan muy generosos, vienen aquí para pedir pero rara vez para dar. Un saludo.

  5. Hola Tony,

    Vamos a ir a los lencois en la segunda semana de octubre, luego de pasar una semana en Fernando de Noronha.
    Me informaron que este año está siendo un año bastante lluvioso por lo que, pese a que no es la mejor época, todo parecería indicar que igual voy a encontrar agua en las lagunas. Crees que será así?
    Muchas gracias

  6. Hola, viajaré desde sao luis el 3/junio a barreirinhas con destino a los lencois, y DEBO estar en sao luis el 9/junio para tomar avion a salvador. Alcanzo a visitar lagoa bonita,peixe y lago verde (canto de atins), volver y despues ir unos dias acaburé? Creo q solo es una caleta de pescadores, se puede reservar pasaje a barreirinhas alli, o hay q arreglarlo antes?.
    Si tomo el barco de la prefectura a caburé, se puede bajar a vassouras, o conviene ir en tour o lancha?
    Felicitaciones x tu blog, es d gran ayuda!

    1. Julio, le estás dedicando un número más que razonable de días a los Lençóis, podrás ver todo lo que señalas y un poco más. Los pasajes de barco hay que comprarlos en Barreirinhas. Antes el barco no paraba en Vassouras, puede que hayan cambiado las reglas o que lo haga si hay algún pasajero bajándose ahí. Eso lo descubrirás cuando llegues a Barrerinhas también. Un saludo.

  7. Hola Tony, muchas felicidades por tu blog, me encanto!. sabes que estoy planeando viajar a los Lencois, y queria solicitarte alguna recomendacion. El plan es viajar la primera semana de julio y llegar a san luis el domingo y despues el lunes ir para Barrinhas, pero he visto en tu blog que recomiendas estar solo uno o dos dias ahi, por lo que pense en estar ahi dos dias y despues ir a Cabure, talvez dos dias, sabes que viajo en familia, con mis tres hijos, dos adolesentes y uno de 7, que me recomiendas de excursiones?, y tengo tambien una pregunta respecto al traslado de san luis a Barrinhas, como se contrata el trasporte? . De antemano muchas gracias por la informacion, que considero es invaluable, para hacer el paseo mas provechoso. Muchos saludos.

    1. Rafis, Caburé es un lugar muy bonito pero tienes que saber que no hay ABSOLUTAMENTE nada que hacer más allá de contemplar el paisaje y las estrellas por la noche. No es ni siquiera un pueblo, son tres pousadas y dos cabañas. Las tres excursiones imperdibles son los Lençóis cerca de Barreirinhas; los Pequenos Lençóis, en el camino hacia Atins, y los Lençóis cerca de Atins. El traslado de São Luís a Barreirinhas (¡anota bien el nombre para evitar confusiones!) lo podrás contratar al llegar a São Luís, en el lugar en el que te alojes te informarán de los detalles y harán la reserva por ti si quieres. Un saludo.

  8. Hola tony,

    Voy en agosto a esra zona de brasil, tengo 6 o 7 noches disponibles.
    La idea es volar a sao luis y salir por fortaleza.

    Me gustaria hacer una noche en el desierto pero no sé donde y si alguna empresa ofrece un tour con noche.

    Que es lo imprescindible en esa zona con esos dias?

    Muchas gracias por tu tiempo!!

    1. Laura, hay algunas agencias locales que ofrecen un paseo que atraviesa el desierto. Pero se trata de un parque nacional y no está permitido pernoctar en los Lençóis. Con 6 o 7 noches te va a sobrar tiempo, podrás ver absolutamente todo, desde la región más próxima de Barreirinhas, pasando por los Pequenos Lençóis, Mandacaru, Caburé y la región más próxima de Atins. Como viajas con mucho tiempo, te recomendaríamos ir también hasta Santo Amaro, que queda en el extremo occidental de los Lençóis, y desde donde también hay excursiones a una parte menos visitada del parque. Un saludo.

  9. Hola! Felicidades por tu Bloc tan completo! Después de leerte de me ha planteado una duda… Resulta que el 21 de agosto vamos 5 personas a Sao Luis para ver los Lençois…aterrizamos a las 10 de la mañana…y tenemos que volar de vuelta a Río el día 25…Nos da tiempo a verlo? Merece la pena? O lo dejamos para otro viaje? Habíamos pensado Álter do Chao como alternativa…Pero la verdad es que nos apetece mucho ver los Lençois..Un abrazo!

    1. Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

  10. Ceci, tenéis tiempo suficiente para ver los Lençóis. Solo que este año las lagunas están con poca agua, se han secado muy pronto. Pero las grandes siempre tienen agua. Un saludo.

  11. Tony, muchisimas gracias por esta web tan maravillosa! Llego el 18 de agosto a sao luiz a las 3 de la mañana y he reservado una noche de hotel en la pousada riacho de barreirinhas y 3 noches en atins, en la pousada cajueiro. Que excursiones me recomiendas que haga desde cada sitio?
    Muchas gracias
    Ana

    1. Ana, desde Barreirinhas hay una excursión a la parte más próxima de los Lençóis, que será la que hagas. Desde Atins, harás una caminata hasta los Lençóis y deberás aprovechar también para visitar Mandacaru, Caburé y los Pequenos Lençóis. Un abrazo.

  12. Buenas tardes Tony, tu blog es excelente!!!!. Te comento…hace rato que tenemos muchisimas ganas de ir a los lencois, el tema es que tenemos un bebe que tendra 1 año y medio para la fecha en la que queremos ir (Julio 2015)

    Aqui van las preguntas:

    se puede ir con un nene de esa edad? obviamnete comprare una mochila para colocarlo
    Es seguro Barrerinhas?
    Es seguro el traslado?
    Lo que pensaba es que a esa edad (año y medio) todavia puedo cargarlo pero cuando sea mas grande tendre que esperar que camine solo y se la aguante por lo tanto tendre que esperar que tenga por lo menos 10 años.

    Muchas gracias y cualquier info que puedas darme sera bienvenida.

    Saludos, Emmanuel

    1. Hola Emmanuel. Sobre la cuestión del bebé, mira el número 2 del contestador automático del blog.
      Barreirinhas es relativamente segura pero tomad cuidado por la noche como en cualquier ciudad brasileña.
      Cuando preguntas sobre la seguridad del traslado, ¿a cuál te refieres?
      Un saludo.

  13. Hola, queremos saber si a fines de noviembre, principios de diciembre los lentos tendrían suficiente cantidad de agua este año. Muchas gracias.

    1. Guillermina, no tendrán casi agua. No recomendamos ir a la región en esa fecha, un largo viaje perdido. Un saludo.

  14. Pingback: Viaje al Noroeste de Brazil (Octubre 2010) | Oltre le dune

  15. Hola a todos!

    Tengo un gran dilema en si visitar o no los Lencois ahora en diciembre que voy a Fortaleza de viaje. Vamos un grupo de 5 amigos (chicos y chicas) y queríamos empezar a subir desde fortaleza hasta Jericoccoara. Estamos en duda si seguir de Jericocoara hasta Sao Luis y parar a ver los lencois pero solamente tenemos 2 noches para verlo. Todo el mundo me habla de que es una maravilla pero que en la fecha que voy es cuando menos agua tienen y no sé hasta que punto nos compensa ir hasta allí si al final no vamos a ver lo bonito que son.

    Otra duda que se me plantea es el trayecto en coche desde Jericocoara hasta Sao Luis porque las personas con las que he contactado me han dicho que es un viaje duro….. pero no sé hasta que punto la verdad.

    Si pudierais algun@ ponerse en contacto conmigo y explicarme su experiencia se lo agradecería.

    Muchas gracias

    Saludo

    Mercedes

    1. Mercedes, el dilema no lo es tanto. En diciembre los Lençóis Maranhenses están secos. No vale la pena desperdiciar tiempo y dinero para visitar una versión descafeinada de uno de los lugares más maravillos de Brasil. Un saludo.

  16. Hola Tony. Voy a estar en brasil en Abril (15 más o menos) y quiero saber qué tan poco recomendable es acercarme a este maravilloso lugar. No sé cuando pueda volver al norte de Brasil, por ende me gustaría ir, pero si me decís que ni loca lo haga o que no voy a ver nada te hago caso. Muchas gracias 🙂

    1. Mariana, con 350mm de lluvia de media abril es el peor mes del año para visitar la región. Llueve torrencialmente y con frecuencia hay graves problemas de desplazamiento en la zona por culpa de las lluvias. Realmente, no vayas a la zona en abril. La lluvia es un grave impedimento. Un saludo.

  17. Hola Tony:
    consulta nosotros pensamos ir en las vaciones de julio. y tenemos una 4×4 y ycasa rodante. Sabes si hay campings x alli???

  18. Hola voy a estar por febrero en maranhao y voy a viajar hasta natal me gustaría pasar por los lencois se que para esta fecha hay poca agua que me excursiones recomendas para cuatro dias?

    1. Desaconsejamos visitar los Lençóis en esas fechas, es un viaje costoso que no vale la pena hacer para no ver el espectáculo que es el parque nacional. Un saludo.

  19. hola! Tony voy a aprovechar que eres un experto..!

    voy a estar en Jeri en junio y nose cual es la mejor forma de llegar a los Lencois, cuanto tiempo es recomendable estar y que es lo imperdible!!

    mil gracias!

    1. Josefina, no hay una forma sencilla de viajar entre Jericoacoara y los Lençóis. Echa un vistazo a Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís para hacerte una idea de la aventura que tienes por delante. Recomendamos un mínimo de tres o cuatro noches en la región de los Lençóis, que te darán tiempo de recorrer todos los lugares de interés (los Lençóis cerca de Barreririnhas, el rio Preguiças, los Pequenos Lençóis, Mandacaru, Caburé, Atins y los Lençóis propiamente dichos). Un saludo.

  20. Tony, excelente Blog, mi caso es el siguiente: desde hace dos años se ha convertido en mi sueño poder viajar a los Lençóis, mi viaje esta planeado para llegar muy temprano el dia 29 de Agosto a Sao Luis, y el vuelo de regreso para el dia 2 de Septiembre, saliendo desde Sao luis, mis preguntas son: es tiempo suficiente??, es recomendable hospedarme en Sao Luis o en Barreirinhas??, habrá agua suficiente en las dunas, o estarán secandose?? que tan dificil y/o costoso es conseguir hospedaje??. Te agradezco de antemano tus valiosos aportes y recomendaciones.

    1. Nacho, ya que conocer los Lençóis es tu sueño, dedicarle a ese viaje un día, o de ser posible, dos días más, lo dejaría mucho más redondo, con tiempo para recorrer todo con calma. Si vas a los Lençóis te tienes que alojar en Barreirinhas, Caburé o Atins. São Luís es la capital del estado y está a varias horas de viaje de la región. En Barrerinhas nos alojamos en el Porto Preguiças Resort. En el buscador de alojamiento de la columna derecha de la página puedes hacer tus propias búsquedas. En la entrada de São Luís verás la indicación de la pousada en la que nos alojamos. En agosto habrá bastante menos agua en las lagunas que en junio, pero las más grandes todavía deberían tener bastante, a no ser que los próximos meses sean muy secos. Un saludo.

      1. Que lastima, pues ya tengo comprados los tiquetes y es muy costoso generar cambios de itinerario, aunque espero que el paisaje siga espectacular para el dia de mi viaje; por otra parte, en cuanto al hospedaje, el hotel que me recomiendas es muy bonito, pero desfortunadamente no se acomoda a mi presupuesto, pues voy en plan de mochilero, ya que voy a viajar por varias partes de Brasil y me toca hacer rendir mi presupuesto, estaba buscando algo asi como un Bed and Breakfast, o un Hostel para Backpackers, es dificil encontrar sitios asi?, te agradezco si me ayudas con esto Tony, nuevamente mil gracias por compartirnos tus experiencias, Dios te Bendiga.

        1. Nacho, no es difícil encontrar alojamiento económico, puedes usar el buscador de hoteles que aparece en la página derecha del blog. Un saludo.

  21. Hola Tony, me encanto tu blog, llevo semanas leyendo tus post y por lo mismo, en mayo me iré a Brasil Rio de Janeiro y Buzios – Cabo Frio, el tema es que quiero extender mi viaje y quedarme una semana mas en este hermoso país y claro me llama mucho conocer Lençóis Maranhenses, el tema es que la semana que tengo disponible es desde el 15/05/2015 hasta el 22/05/2015, mi consulta es ¿tu crees que sea una buena fecha para viajar o es muy lluvioso aún?, me comentas, de lo contrario tendré que seguir en mi búsqueda de destino en Brazil.

    Gracias.

  22. Hola! Después de muchas lecturas, me animo a escribir…

    Hace 7 años estuvimos en Brasil, luna de miel haciendo una semana en Río, una semana en Noronha y tres días en Salvador de Bahía. Fue fabuloso!

    Este año estamos planteando la posibilidad de volver pero con niños, una de 6 años y otro de 4.

    Y se nos hace un poco difícil saber qué es factible y qué es locura hacer con ellos.

    Así por encima contando con no repetir Noronha ni Bahía, nos planteamos hacer unos días en Río, quizás Parati – Ilha grande que nos quedó pendiente la otra vez.

    Y sobre todo la parte de Jericocoara y el Llencois maranhenses. Pero no me queda claro si es posible hacerlo con ellos.

    Los peques son viajeros (han hecho más km en avión que yo a los 30…) pero no sé hasta que punto es realista este proyecto…

    En cualquier caso, alguna otra zona que puedas recomendar?

    Sería para finales de agosto hasta mediados de septiembre (pongamos 17 días como referencia…)

    Pues eso, gracias!

    1. Me autocontesto… He visto que era una barbaridad…
      Probablemente dedicaremos esas dos semanas a explorar Rio, Parati y especialmente la ilha grande,,,

      Ya preguntaré en esos posts…

      Gracias!

    2. Alex, en el número 2 del contestador automático del blog hablamos de la adecuación de los destinos a los niños de cada uno.
      La ruta Jericoacoara – Lençóis es una aventura con un gran elemento de improvisación, ya que vas a ir descubriendo horarios y formas de transporte conforme vas cubriendo la ruta. Olvídate de tener nada organizado de antemano. Ya Río con Paraty e Ilha Grande es un viaje que logísticamente exige mucho menos. Mira también cuándo ir a Brasil, mes a mes para otras recomendaciones para ese periodo. Un saludo.

  23. Hola!,alguien podria orientarme sobre precios de tours enlos lencois Maranhenses en Julio y sobre el coste de las avionetas para sobrevolarlos?.Gracias!.

  24. TONY pensamos viajar a Sao Luis en setiembre, alquilar un auto y dirigirnos a Barreirinhas, las preguntas son
    Setiembre es buena epoca
    El viaje desde Sao Luis en auto parece complejo y largo, es así?
    tendriasmo dos dias completo que nos recomendaria conocer
    Muchas Gracias

    1. Jorge, septiembre ya es una fecha tardía para visitar la región, muchas de las lagunas estarán vacías, te lo digo por si pudieras elegir otra fecha para ese viaje. El viaje de São Luís a Barreririnhas no presenta ninguna dificultad, se realiza todo el por una carretera asfaltada. Hacer un viaje costoso a un lugar distante para luego estar solo dos días y verlo todo aprisa y corriendo sinceramente no vale la pena. Volved cuando podáis dedicar un mínimo de cuatro días a la región. Un saludo.

  25. Hola, felicitaciones por el Blog y recomendaciones, que por cierto ayudan mucho, sabes cmo estan las lagunas este año, pénsamos viajar la quincena de julio, llegando en avion a Sao Luis, ademas me gustaria visitar jericoacoara que me reomiendas antes jeri o despues de los lencois, un saludo y gracias por tu tiempo. 🙂

    1. David, no sabemos cómo están las lagunas este año, dependemos de la información que nos pasan los lectores y últimamente no andan muy generosos en el apartado «compartir». Yo visitaría primero Jericoacoara, los Lençóis son mucho más hermosos. Un saludo.

  26. Buenas, felicitaciones por tu blog, queria si me podes indicar la fecha en que podria visitar lencois donde voy a poder disfutar de los paisajes. por lo que tenia pensado estar 2 dias en sao luis 4 en lencois y luego irme una semana a fernando de noronha y por ultimo como deberia trasladarme desde lencois a fernando de noronha saludos

    1. Yanii, os agradecemos mucho que leáis los textos antes de preguntar. Respondo a tu primera pergunta copiando y pegando del texto: «la mejor época para ir a conocer los Lençóis va de junio a septiembre, cuando termina la estación de lluvias y las lagunas están llenas de agua. De septiembre hasta el fin de año llueve poco y por esa razón las lagunas se van secando hasta quedarse muchas de ella sin agua. En enero comienza la lluvia, que es muy intensa durante los meses que van de febrero a mayo, que es cuando se van llenando las lagunas. No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.»
      Para ir de Lençóis a Noronha tendrás que buscar un vuelo São Luís-Natal o São Luís-Recife (serán vuelos con varias escalas) para de ahí tomar un vuelo a Noronha. Me imagino que ya sabes que Noronha es el destino más caro de Brasil, tienes toda la información en el texto Fernando de Noronha. Un saludo.

  27. Hola! Viajo en agosto a Fortaleza, tengo reservadas dos noches de hotel allí (cuántos es recomendable?) y el resto… intentando tener algo claro con tantos destinos/información! Tengo 12 noches

    Veo interesante… Fernando de Norohna, Jericoacoara, Lençois Maranhenses.

    Si puedes echarme una mano te lo agradezco! Saludos!!

    1. Momo, Lençóis Maranhenses y Noronha son dos de los destinos más extraordinarios de Brasil, y por eso les dedicaríamos la mayor cantidad de tiempo posible. Si te lo puedes costear, una semana en Noronha (el destino más caro de Brasil) y el resto en los Lençóis Maranhenses. Agosto es un buen mes para visitar ambos destinos. Deja tus consultas sobre Fortaleza en el texto Fortaleza. Dedícale el mínimo tiempo posible, y al comienzo de tu viaje, después de haber estado en Noronha puede que Fortaleza te deprima. Un saludo.

      1. Gracias Tony! Puedes ayudarme en los trámites que hay que realizar para poder ir a Noronha?? He leído que el acceso esta muy limitado. Sirve con reservar hotel o hay que hacer algo más? La mejor forma para ir?

        Quisiera intentar combinar Jericoacora/Norohna ó Lençóis Maranhenses/Noronha.

        Gracias!!

        1. Para ir a Noronha no hay más trámite que hacer que comprar los billetes, que te dan acesso automático a la isla. Luego tendrás que pagar unas tasas a tu llegada. Todo ello está explicado en el texto Fernando de Noronha, donde responderemos cualquier otra duda que puedas tener sobre Noronha. Volvemos a hacer el mismo aviso que lanzamos a los que se interesan por Noronha, echa un vistazo a vuelos y precios de alojamiento, dos factores que suelen echar atrás a mucha gente que se interesa por la isla. Un saludo.

          1. Ya, he visto que por menos de 350€ no hay billete y el alojamiento un poco saturado pero… no sé cuándo volveré a Brasil!

            Tengo esa opción o perderme por Jericoacora y Lençóis Maranhenses.

            Gracias!

  28. Hola Tony, gracias por toda la información que has compartido. Tú crees que haga falta contratar un tour para ir 5 días 4 noches? Recomiendas alguna compañía en particular paa hacer poder ir a todos los sitios que recomiendas?

    Gracias,
    Marcos

    1. Marcos, no hace falta contratar ningún tour de varios días, pero para visitar los Lençóis tendrás que contratar excursiones locales. Un saludo.

  29. Muy buena la pagina! Queria consultar por el trayecto a lencois desde jericoara. Me voy una semana y quiero visitar lencois en lo posible, parece magico. Llego a fortaleza y de hay en teoría me dirigiría a Jericocoara. Algun consejo o recomendacion para el trayecto? Es muy largo para los 7 dias que estare en brasil?
    Muchas gracias!

      1. Tony, eso es lo que pensaba. Voy a estar una semana en brasil, vuelo a fortaleza llegando a la noche alla, y la idea seria partir a Jericocoara el dia siguiente. Voy con 3 personas mas. No tenemos pensado quedarnos en fortaleza. Lo que no teniamos bien en claro era el tiempo que tardariamos en ir a Lencois desde fortaleza, y si valia la pena viajar sabiendo que estaremos una semana nada mas.
        Muchas gracias, saludos.

        1. Julián, realmente con el tiempo con el que contáis los Lençóis no son un viaje viable. Quedaros en Jericoacora. Un saludo.

  30. Hola Tony, mil gracias por tu blog nos está ayudando mucho en la preparación de nuestro viaje para Julio por el país.

    Ahí van mis preguntas:
    De los LenÇois queremos hacerlo todo. Hospedarnos en Casa Luzia incluído. Cuánto destinamos para eso? habíamos pensado 4 días, pues tenemos que seguir avanzando, tenemos un mes para recorrer lo máximo del país (Bonito, Alter do Chao, Chapada, LenÇois, Salvador,…)

    Qué opinas?? estamos intentando en la medida de lo posible hacer vuelos internos para ganar tiempo, o lo ves muy descabellado???

    Nuestro viaje será todo con tus recomendaciones de visitas y lugares.

    Prometemos a la vuelta comentar en todos los post que podamos.

    Meli

    1. Estimada Meli, con cuatro días en los Lençóis Maranhenses vais bien servidos, sin contar con el día que se pierde para llegar y el día que se pierde para volver. Si queréis ayuda con la organización de la ruta por Brasil, podéis aprovechar una entrada del blog que tenemos para responder a consultas sobre ese asunto específico: itinerarios por Brasil. Un saludo.

  31. Tony…vamos de la Argentina a Sao Luis, en auto pensamos llegar el 17/09 a la tarde a Barreirinhas, la idea es hacer una excursión el dia 18/09 y otra el 19/09
    Por lo que vimos nos agradaría una en las dunas en 4×4 y la otra en barco.-
    Nos podrías recomendar Agencias para esas excursiones y costos como para ir preparado.- Muchas GraciasDe Tony … nos de la Argentina a Sao Luis, en el auto pensó Llegar a la 17/09 por la tarde Barreirinhas, la idea es Hacer Una excursión el dia y otra el 18/09 19/09
    Por cuanto agradó que hemos visto en Una en las dunas de 4×4 con baño y la otra en barco.-
    En podrias recomiendan agencias de excursiones y ESAS Costos gusta ir Muchas Gracias preparado.-

    1. Estimado Jorge, una cuestión preliminar, vais a hacer un recorrido gigantesco por Brasil para visitar los Lençóis en un momento en el que no los vais a contemplar en su mayor esplendor, las lagunas más pequeñas ya se han secado y las grandes están con menos agua. En estos casos en los que se hace un esfuerzo tan grande vale la pena intentar acertar al máximo con la elección de la fecha del viaje. No podemos recomendar ninguna agencia, tendréis que buscarlas al llegar a Barreirinhas. Igualmente, para tener información actualizada de costos dependemos de la información que nos pasan otros viajeros, y únicamente parece que no hay mucha generosidad a la hora de compartir experiencias. Un saludo.

  32. Hola Tony, voy a partir de mediados de agosto a esa zona y quería saber si es posible hacer un circuito desde Barreirinhas visitando alguna laguna de Lecois Maranaheses y llegando a la tarde a Sao Luis. Tengo que hacerlo así porque sale un vuelo a las 2:30h camino de Rio. Estoy buscando circuitos pero no soy capaz de localizarlos. ¿Son muy ofertadas este tipo de excursiones en Barreirinhas?¿Nos podrías indicar si es posibles contratarlas por web o in situ en que zona de Barreirinhas?

    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Fran, no hay circuitos como los que describes. Hay excursiones de ida y vuelta a los Lençóis saliendo de Barreirinhas, y luego otras adentrándose más en la región. ¿Tu vuelo sale a las 2:30 de la tarde o de la madrugada? Un slaudo.

  33. Desde mi experiencia les comparto el estimado de costos y tiempos de desplazamiento:
    Sao Luiz – Barreirinhas 3.5 -4 Horas
    Bus (sale en horarios establecidos) 45 R$
    Taxi Particular (tienes que esperar a completar el cupo con 3 personas mas, sale desde el aeropuerto) 60 R$

    Barreirinhas – Atíns (incluido recorrido por Vassouras, Madacarú y Caburé (donde almuerzas)
    En lancha (solo ida) desde 2 hasta 4 horas (debido a que hay paradas para conocer estos sitios) desde 50 hasta 80 R$ segun tu capacidad de negociar

    Viaje desde Atíns a Barreirinhas 1 a 1,5 horas segun capacidad de la Lancha 50 R$

  34. hola… queria saber si lleva muchas horas de viaje llegar a este paraiso desde salvador de Bahia..vamos los 15 primeros dias de octubre y vi este lugar y me enamore… es mas ,creo que nos confundimos de destino..

    1. Fabri, más que horas de viaje, estamos hablando de días de viaje. Calcula un día y medio para ir (porque tendréis que dormir sí o sí en São Luís) y un día y medio para volver (por la misma razón). Como no hay vuelos directos, tendréis que hacer alguna combinación con una o dos escalas. Pero lo más importante es que octubre no es un buen mes para visitar los Lençóis, casi todas las lagunas ya se habrán secado y no vale la pena hacer un esfuerzo tan grande para no conseguir ver la región en su esplendor. Un saludo.

  35. Hola Tony! tengo casi todo el viaje organizado para ir a conocer los lencois en octubre por 2 semanas y finalizar en Jericoacoara llegaría el 7 . Pero acabo de leer que están todas secas las lagunas para esa fecha!
    Esto es realmente asi?
    Qué decepción!
    Te agradezco si pudieras confirmarme ese dato a la mayor brevedad, pues tendría que cambiar mis vacaciones a última hora!!
    gracias
    Saludos!

    1. Cristina, en años recientes la falta de lluvias ha hecho que las lagunas se sequen incluso antes de lo que es normal. En octubre todavía habrá agua en las lagunas grandes, pero las pequeñas se habrán secado. Dos semanas para conocer los Lençóis es una exageración de tiempo, es un destino hermoso pero duro y que no tiene tantas opciones de visitas y excursiones. Si realmente queréis dedicarle todo ese tiempo al parque, elegid bien el mes en el que lo visitáis. Un saludo.

  36. Tony buen dia,muy buen post,estoy viajando a los Lecois en estos dias,se que ya se empezaron a secar las lagunas,pero aunque sea quiero poder contemplar las lagunas grandes y atmosfera.LLego a la noche a Barreirinhas,me hospedo alli,y tengo dos dias completos y el 3er dia a las 18:45 tomo el Cisne Branco de Barreirinhas a Sao Luis.Como se la epoca del año que es tampoco quiero hacer recorridos que por falta de agua no valgan la pena. me conviene los primeros dos hacer lo mas lejano?Tipo Atins y Cabure y el 3ero de 9 a 14 los lecois cercanos a Barreirinhas?(eso incluye Lagoa Azul y Peixe?)Bueno me gustaria saber segun la fecha que es lo que me recomendas hacer.Si alguien me pasa contactos de traslados ,lanchas,etc se agradece Gracias!!!!!!!!saludos!

    1. En estas fechas las lagunas menores ya estarán secas. El orden de los paseos no es muy importante, si quieres ir hasta los puntos más lejanos primero, no hay ningún problema, así te garantizas que a la vuelta estás en Barreirinhas para no tener que correr para tomar el bus de vuelta.

  37. Una Lástima estaré viajando por todo el norte de Brasil unos meses y mi viaje empieza a Fortaleza en noviembre y iré subiendo hasta lamazonia,queria pasar por Lençois a finales de noviembre después de visitar Jericoacora pero veo que no vale la pena ir, mejor ir directamente de Jeri a Sao Luis, que me recomendias? aun que sea para ver las dunas o el paisaje?saludos!

    1. En noviembre la mayoría de las lagunas de los Lençóis Maranhenses estarán secas. No es una época recomendada para visitar la región.

  38. Hola Tony, estoy pensando ir unos días en junio a los lencois, tendría unos cinco días y después otros cinco días en Jeri, vamos desde bs.as.Queria que me recomendaras una agencia que pudiera organizarme desde Sao Luis, el itinerario o decirme como armarlo yo, si es fácil conseguir traslado, hotel, excursiones? te agradecería mucho me orientes. Muchas Gracias,
    Saludos
    Claudia

    1. Estimada Claudia, si estás acostumbrada a viajar por libre, no tendrás ningún problema para organizarte por cuenta propia en la región. No tenemos como recomendarte ninguna agencia, ya que no tenemos ese tipo de experiencia. Ya el traslado de los Lençóis a Jericoacoara es toda una aventura. En el presente texto y en Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís tienes muchas orientaciones. Si vas a la región en junio, no te pierdas el festival del bumba-meu-boi en São Luís en la segunda mitad del mes, es excepcional. Un saludo.

  39. hola tony , claudia .yo también estoy organizándome para ir en junio, tal vez podríamos organizar y encontrarnos, púes yo voy solo, saludos.

    1. Lus, la fecha del bumba-meu-boi es siempre la misma, no es variable porque coincide con la celebración de varios santos. Tienes todos los detalles en el texto Bumba-meu-boi. Un saludo.

  40. Hola, estoy interesada en ir al parque a principios de Junio y quisiera saber cuanto tiempo es recomendable para visitar y cuanto dinero se requiere, si se paga una entrada, hospedaje, transportes, entre otros, aproximadamente cuanto dinero se necesita.
    muchas gracias!!!

    1. Maria, para visitar lo básico del parque en condiciones, cuenta con entre cuatro y seis noches en la región, teniendo en cuenta que perderás medio día para ir y medio para volver. No se paga entrada en el parque nacional. Cuando no tenemos datos actualizados de otros lectores sobre costes, al que nos pregunta sobre dinero le solemos mandar al número 4 del contestador automático del blog. Un saludo.

  41. Tony ante todo es fabulosa tu web. Creo que solo podria ir en Enero, crees que es muy mala epoca? O se puede disfrutar igual de las lagunas (nadar por ejemplo en ellas)

    Por caso pudiera ir en Septiembre es buena epoca?

    Me interesa solo las dunas y lagunas del Parque (creo que paso de Atins Cabure etc), con tres noches en Barrerinhas crees que estará bien? Desde ya muchas gracias!

    1. Estimado Pablo, bienvenido a De Viaje a Brasil. La respuesta a tu primera pregunta está en el texto: «No recomendamos visitar los Lençóis entre diciembre y mayo.» Enero es muy mal mes para visitar la región. Septiembre sería una mejor época, especialmente si pudiera ser a comienzos de mes. Con tres noches en Barreirinhas te va a ir un poco justo, tendrás un día para conocer la parte más próxima de los Lençóis y otro día para hacer la excursión en barco hasta los Pequenos Lençóis y el encuentro con el mar. Te faltará tiempo para recorrer la región más espectacular, que es la más próxima a Atins. Un saludo.

  42. Tony, antes que nada te felicito por tu web.
    Me gustaría ir en junio o julio a conocer esta belleza natural. La pregunta es, viajo con mi hija de 7 años, es fácil encontrar hospedaje si no tenes reserva?
    Desde ya muchas gracias

    1. Estimado Jorge, en condiciones normales deberías poder encontrar alojamiento sobre la marcha. Puede que no sea lo que buscas o que no se ajuste a tu presupuesto, pero deberías poder encontrarlo, principalmente en Barreirinhas. Atins y Caburé son lugares con una oferta muy pequeña de alojamiento y ahí las posibilidades de que puedan estar llenos son mayores. Pero ya te digo, en circunstancias normales, no es un destino que suela tener los hoteles llenos. Un saludo.

  43. genial el sitio, completísimo. despues de leer y ver las fotos quiero viajar y conocer los lencois….Yo podria viajar a fines de agosto o setiembre desde bs as. y preferiria no ir sola, si hay personas que quieran viajar en esa época, podriamos hacer un pequeño grupo. Gracias!

    1. Estimada Fernanda, bienvenida al blog. Si pudieras elegir, agosto será mejor época que septiembre, ya que habrá más aguas en las lagunas. Este año puede que te encuentres con precios más altos que lo normal como efecto secundario de la celebración de los Juegos Olímpicos en Río. Un saludo.

  44. Hola tony, yo estoy pensando viajar a fines de junio. Desde Puerto madryn
    Tb viajó sola. Y me interesa conocer los lecois ..quería saber si es peligroso y q distancia hay desde caburé para alojarme ahí.

    1. Verónica, a la inseguridad inherente a un viaje por Brasil debes sumar el hecho de que los Lençóis son una región inhóspita y desierta, no sería una buena idea adentrarse por ellos sola (o solo, el hecho que ser mujer no tiene nada que ver). Lo que podrías hacer es unirte a otros viajeros que estén recorriendo la zona. De Barreirinhas a Caburé hay cuatro horas en el barco de línea y una hora en lancha rápida. Un saludo.

  45. Javier Bezada Pinto

    Hola tony estoy revisando todos los comentarios y sugerencias yo soy de lima peru y quiesiera llegar a este lugar espectacular. cual seria el recorrido de llegar a rio de janeiro y cuanto de presupuesto en dolares crees que necesitaria para 6 o 7 dias segun tu el mes de septiembre es el mejor para visitar. espero tu respuesta .

    Gracias.

    1. Javier, para llegar a los Lençóis tienes que volar a São Luís y viajar por vía terrestre a Barreirinhas. Sobre presupuestos, mira el número 4 del contestador automático del blog. Junio es un mes excelente para visitar la región, en su defecto, y en orden decreciente, julio, agosto y, como última alternativa, septiembre. Un saludo.

  46. Hola Tony: en la segunda quincena de septiembre viajaremos a Belem y a San Luis. Nuestra idea era, también, acercarnos a los lençois… ¿Crees que vale la pena ir en esa fecha? ¿Tendrán aún agua las lagunas? ¿Ha llovido mucho este año?
    Gracias

    1. Carlos, no sabemos cómo vienen las lluvias este año, pero en la segunda quincena de septiembre los Lençóis presentan, habitualmente, un paisaje bastante pobre comparado con los meses de junio y julio. Las lagunas de mayor tamaño tendrán lluvia, muchas de las lagunas menores se habrán secado. Un saludo.

      1. Tony, gracias por tu respuesta. Dado que ya tenemos los billetes a Belem para esas fechas, qué alternativa tenemos: ¿Ir esos días a Alter do Chao? ¿A la isla de Marajó? ¿A Algodoal? ¿Qué nos recomiendas? (Tenemos dos semanas)
        Un saludo agradecido

  47. Hola Tony, viajo con mi novio desde bs as a Jericoacoara la primer semana de julio y hace mucho tiempo quiero conocer los Lencois.
    Tendría que ir de Jeri a Barreirinhas? Conocés algún medio para recomendarme? Contamos con un solo día para hacer la excursión, y volvemos a fortaleza para tomarnos el avión de regreso. Es conveniente contando con poco tiempo?
    espero tu respuesta saludos y gracias!!

  48. Hola soy mexicano yo quiero ir del 5 al 9 de julio, si alguien estará haciendo el trayecto desde rio o fortaleza y pudiera unirme se los agradecería mucho. saludos.

  49. Hola Tony, estoy leyendo con mucho entusiasmo toda la info que vuelcan en el Blog sobre las Lençóis.Tengo algunas consultas, iríamos no mas de 6 o 7 noches desde Bs. As la última semana de julio.
    ¿Cómo nos conviene repartirlas? Entiendo que la primera y última serían en São Luis, no?
    En qué otro lugar y cuántas noches en cada uno?
    Qué excursiones no podemos dejar de hacer?
    Como somos 4 vi que recomendadas considerar la opción de un taxi colectivo desde São Luis a Barreirinhas, sabes cuánto costaría esto?
    Alquilar un auto es una buena opción?
    Gracias por ayudarme!

    1. Estimado Sebastián. São Luís es inevitable, como ya has descubierto, tendréis que pasar allá, sí o sí, la primera y la última noche. La logística de los horarios de vuelos y transporte a Barreirinhas obliga a ello.
      El restante tiempo, lo dividiríamos entre 1 noche en Barreirinhas y el resto del tiempo del que dispongáis en Atins o Caburé. Fíjate que en el texto hay un apartado que habla de «los lugares imprescindibles…».
      ¿Dónde hablamos del taxi colectivo a Barreirinhas? No recordamos haber hablado de esa opción (que desconocemos). Lo mejor ir en bus a primera hora de la mañana, todos los hoteles y pousadas de São Luís te informarán del horario de partida y te podrán hacer la reserva si lo necesitaras. Alquilar un auto no es una buena opción, lo tendrás que dejar en un estacionamiento de pago en Barreirinhas durante toda tu estancia en la región. Un saludo.

  50. Hola Tony! Una pregunta: es un mal destino para ir con niños pequeños? No sé si hay que caminar mucho, por ejemplo… Gracias!

  51. Tony:
    He pasado horas y horas buecando información sobre la región hasta que dí con tu blog se me han resuelto la mayoría de las dudas. Mil gracias por toda la info.

    Viajo solo, que zona es la más espectacular? que transporte puedo usar para llegar ahí? dónde debo alojarme para llegar a esa zona? a cuanto tiempo está de Sao Luis y de Barreirinhas?

    Viajo en Agosto y estaré sólo 4 noches.

    De antemano mil gracias.

    P.D. viajo sólo a finales de Julio por si alguien se apunta conmigo al tour 🙂

    1. Estimado Mauricio, toda la región es espectacular. Las partes más bonitas de los Lençóis son las próximas a Barreirinhas, los Pequenos Lençóis, las próximas a Atins y las que quedan cerca de Santo Amaro, en el extremo occidental del parque. Divide tu estancia entre Barreirinhas y Atins. El viaje de São Luís a Barrerinhas dura aproximadamente cuatro horas, en el enlace que coloqué en el texto tienes más detalles. Un saludo.

  52. Hola Tony, te felicito por tu blog, me ha resuelto varias dudas.

    Pienso Salir de Colombia a través del amazonas, para darle la vuelta al continente en bicicleta, justo quiero iniciar en el nordeste brasileño por los Lençóis.. queria preguntarte;

    Este ha sido un año favorable para las lluvias ?

    Crees que a finales de agosto aun sea buena idea ir alli, podre ver los Pequenos Lençóis?

    1. Nelson, no tenemos informaciones de primera mano de cómo han ido las lluvias. A final de agosto debería ter bastante agua. De todas maneras, en los Pequenos Lençóis hay pocas lagunas, son muy pequeñas. Casi todo es arena. Me imagino que te haces a la idea de que no podrás llegar a ellos en bicicleta. Un saludo.

  53. Buenas tardes Tony, viajamos con 3 amigas a fortaleza el 15 de septiembre y nos quedaremos dos dias alli, luego 7 en Jeri y volvemos otros dos a fortaleza. primero quisiera saber algun alojamiento recomendable en Fortaleza y segundo saber si podemos ir desde fortaleza a los lencois Maranhenses con algo directo y cual es la duración y si se puede salir temprano y volver a ultima hora de alli.
    muchas gracias
    saludos

    1. Estimad@, ahora mismo estamos de viaje, volveremos el sábado, fecha a partir de la cual iremos respondiendo a las consultas acumuladas con la atención que se merecen. Un saludo.

  54. Junto con mi esposo y una hija de 1 año visitaremos Lencoix Marehenses en Septiembre específicamente el 29 de dicho mes.
    Mi preocupación es la siguiente: Es peligroso viajar con un bebé tan pequeño?

    Gracias!

    1. Dominique, nos imaginamos que cuando dices que vas a visitar los Lençóis Maranhenses el día 29 quieres decir «a partir del día 29», ya que no es un destino que se pueda visitar en un día (entre otras cosas, perderás buena parte de un día para ir y buena parte de otro día para volver). El punto 2 del contestador automático del blog intenta responder tu pregunta. Un saludo.

      1. Tony: Me puedes indicar como ir desde fortaleza a los lencois Maranhenses y si hay algo directo?. Es muy lejos? se puede visitar en el día?
        muchas gracias
        saludos

  55. javier mendez albertos

    tenia intención de visitar los lencois maranhenses en el mes de novimbre , se que no es buena época pero es cuando puedo ir , crees que encontrare agua…

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba