Destinos: Trindade

Trindade

Trindade es un pueblecito minúsculo a media hora de Paraty, justo en la frontera entre los estados de Río de Janeiro y São Paulo. Algunas de sus playas son muy populares con los surfistas.

———————————————————————–
LO QUE MÁS NOS GUSTA:
La combinación alucinante de montaña, selva tropical y playa.

———————————————————————–
LO QUE MENOS NOS GUSTA:
El crecimiento descontrolado e insostenible del horrible pueblecito de Trindade; el caos que se forma en el pueblo durante los fines de semana, en la que centenares de jóvenes acuden con sus propios coches y colapsan el lugar; el avance del hombre sobre playas que no hace tanto tiempo eran completamente vírgenes.

Trindade fue citada recientemente en un estudio como ejemplo de lugar «donde la explotación turística no tiene ninguna planificación y el control y la devastación medioambiental se aceleran». Otro estudio cita que el crecimiento del pueblo ha traído serios impactos al parque natural, «con graves problemas de alcantarillado básico y generación de una gran cantidad de basura». En octubre de 2008 un artículo periodístico apuntaba a Trindade como ejemplo de «turismo predatorio».

Hemos estado en Trindade tres veces y desde nuestra última visita, por lo que nos cuentan, algunas de las características de naturaleza virgen se han perdido. La playa de Cachadaço, por ejemplo, ya no es virgen, habiéndose instalado en ella un bar y un cámping – suponemos que sin ningún tipo de licencia -.

———————————————————————–
CÓMO LLEGAR:
Desde Paraty hay un autobús cada hora que por un precio módico te deja en Trindade en 40 minutos. Se puede ir también en coche. En este blog hay tres entradas explicando cómo llegar a Paraty desde Río y São Paulo: Cómo ir de Río a Paraty, Cómo ir de São Paulo a Paraty en autobús, y Cómo ir de São Paulo a Paraty en coche.

———————————————————————–
CUIDADO CON:
La serpenteante y peligrosa carretera de acceso por la que muchas personas conducen alocadamente.

———————————————————————–
LUGARES FAVORITOS:
Desde que conocemos Trindade, nuestro lugar favorito siempre fue la playa de Cachadaço, una de las más maravillosas de Brasil. Hace unos años era totalmente virgen, no había bares, no había nada. Desgraciadamente, ya ha perdido esa condición y nos da miedo volver para descubrir que el lugar antaño virgen ha dejado de serlo.

———————————————————————–
CONSEJOS:

  • al llegar a Trindade, olvidaros de la playa que hay al pie del pueblo y dirigiros a la playa do Meio, que queda más al sur, dos playas pequeñitas muy parecidas separadas en medio por unas piedras. Ahí un par de bares y es un lugar muy agradable para sentarse, tomarse una copa y disfrutar de la vista.
  • de ahí a la playa de Cachadaço solo hay un pequeño obstáculo, una pequeña colina que hay que subir y bajar. El trayecto es corto y con tiempo seco se hace sin ningún problema (si vais con niños pequeños puede ser problemático). Ahora bien, si hubiera llovido el día anterior llevad calzado bueno, porque la subida es empinada y resbaladiza hasta el punto de convertirse en bastante peligrosa. Tanto en día seco como en mojado existe la alternativa de pagarle a un barquero para que os lleve a la playa por el mar.
  • la playa de Cachadaço solía ser completamente desierta, los bares para hacer una parada técnica y comer un aperitivo estaban en la playa do Meio. Desgraciadamente, ya hay un camping con un pequeño bar. Cuando paséis por ahí, no olvidéis que está construido ilegalmente en un área de protección ambiental.
  • 20 minutos después del final de la playa de Cachadaço, por un camino dentro de la selva, paralelo al mar, se llega a las piscinas naturales de Cachadaço. Hay algunos trechos del camino un poco complicados, conviene llevar buen calzado si pensáis ir a pie. De nuevo, existe la posibilidad de ir en barco hasta las piscinas naturales.
  • evitad a toda costa ir a Trindade durante el fin de semana de la temporada alta.

———————————————————————–
SALUD:
Para visitar Trindade no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para insectos.

———————————————————————–
ENLACES:
Paraty + Trindade, Paraty.com.br/Trindade

———————————————————————–
PRONÓSTICO DEL TIEMPO:
El tiempo en Trindade (Paraty) los próximos 10 días

———————————————————————–
EL CLIMA:
Medias históricas de lluvia y temperaturas en Trindade (datos de Paraty)

———————————————————————–
GOOGLE MAPS:
Trindade

———————————————————————–
ÁLBUM DE FOTOS:
Trindade

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
destinos: Paraty

200 comentarios en “Destinos: Trindade”

  1. Juan Esteban, todo va a depender de el tiempo que esté haciendo esas semanas. Ahora mismo hace bastante frío (como debe estar sintiendo si estás en SP), pero nunca se sabe lo que puede pasar dentro de unas semanas. En inviernos pasados siempre ha habido unas semanas de bastante calor. Si hiciera frío, casi es mejor pensar en subir más al norte, llegando hasta Arraial do Cabo. En los enlaces que he dado en la entrada puedes encontrar información sobre alojamiento en Trindade. No te puedo recomendar ningún lugar en particular.

  2. Hola Tony y demas visitantes de este fantástico blog:

    Vamos a estar en Paraty los días jueves 30 de julio por la tarde, viernes 31, sabado 1 y domingo 2 completos. Unos de estos días queremos ir a conocer Trindade y veo preocupado lo que comentas sobre las aglomeraciones de gente en fines de semana de temporada alta. ¿Primeros de agosto es temporada alta? ¿Me recomendarías ir el viernes en lugar de sabado o domingo?

    Muchas gracias, ya nos queda muy poco para conocer Un poquito de Brasil por primera vez.

  3. Hola!!

    Pienso ir a Las cataratas y de ahi ir a Pantanal y de ahi, tenía pensado ir a trindade y parati y de ahi a Rio,

    saben como llegar a trindade desde pantanal?? voy sola, y bueno tambien queria preguntar si es seguro?? y donde me podria quedar alli?? Por otra parte la idea es ir a mediados de agosto…es clima de playa??? o es de frio?? Siento, las mil preguntas que hago, pero ahora estoy en Barcelona y nose, todo se ve muy lejos jeje!!

    Un saludo y muchas gracias!!

  4. Ámbar, tendrás que volar desde Campo Grande a São Paulo o Río de Janeiro, y desde cualquiera de esas dos ciudades, tomar un autobús a Paraty (en la entrada sobre Paraty tienes los datos). Luego, una vez en Paraty, tomas otro autobús a Trindade. Trindade es seguro. En la entrada tienes los datos históricos de lluvia y precipitaciones. Este invierno está siendo muy frío, ahora mismo está haciendo un frío que pela, pero hasta mediados de agosto puede haber cambiado.

  5. Hoy ha entrado en la caja de comentarios de esta entrada un texto de alguien que dice que ha estado dos veces en Trindade y que quiere discrepar de todas las valoraciones negativas que se han hecho de Trindade. Me recrimina que esté desactualizado. Mira, este blog no tiene nada que ver con el periodismo de viajes tradicional, aquí nos pagamos de nuestro bolsillo todos los viajes y todos y cada uno de los gastos en los que incurrimos durante ellos. He estado tres veces en Trindade pero, con tantos destinos como tiene este país interminable que es Brasil, no puedo permitirme revisitar lugares en los que ya he estado varias veces y no me han causado una impresión positiva. Si alguien me invitara a redescubrir Trindade me lo plantearía, pero en mis condiciones actuales no tengo pensado volver. A pesar de que hace un par de años que no voy a Trindade, intento mantenerme actualizado, leo lo que se publica en la prensa, informes de ONGs, opiniones de viajeros. Fíjate que cuando estuve en Trindade la playa de Cachadaço era virgen. Si estuviera «actualizado» le rebajaría ahora mi calificación de paradisiaca porque ya no es virgen.

    En cualquier caso, no tengo ningún problema con las críticas y habría publicado ese mensaje si no fuera porque, poco después, entra otro mensaje para defender Trindade y refutar nuestras críticas. Es de alguien que dice que vive en Trindade hace 9 años. Usa un nombre y un correo electrónico diferente al del anterior usuario. Este segundo mensaje tiene un toque bastante agresivo y parece como si el lector no se hubiera molestado en leer el texto («Por lo que Ud. dice no ha salido de la calle principal…Que perdida de tiempo.», comentario desternillante donde los haya, cuando de todo lo que hablo en la entrada es de las playas, aconsejando salir del pueblo lo antes posible) En cualquier caso, los dos mensajes quieren transmitir la idea de que el pueblecito de Trindade no ha sufrido un crecimiento descontrolado y que incluso es bonito. Ya he señalado en otras ocasiones que lo del crecimiento descontrolado no es únicamente opinión mía, ha habido informes relatando el descontrol urbanístico que ha acabado con una bella zona de bosque atlántico.

    En cualquier caso, no publico ninguno de los dos mensajes porque han sido enviados desde el mismo ordenador. Y si en este blog acepto la discrepancia de opiniones y el debate, no tolero la deshonestidad. Repito, esto no es periodismo tradicional, aquí se ponen todas las cartas encima de la mesa. Te puede gustar o no gustar un lugar y tienes todo el derecho a defenderlo. Pero no utilices subterfugios para vender tu pescado. Este es un blog para que viajeros honestos dejen sus opiniones.

  6. hola comes estan , muy bueno el blog, les cuento que en el mes de febrero queres ir de vacaciones con mi novia,somos de uruguay, ya que pasamos un año bastante complicado , queremos ir a algun lugar con playas hermosas, es nuestro primer viaje juntos, yo conosco florianopolis, y en este caso , nos recomendaron ir a trindade – paraty y hacer unos dias en Rio .
    le spido si tienen nombres de osadas para pasarme , o si queiren recomendar algun otro lugar les agradecemos,
    la dieas es salir de uruguay el 1 de febrero

  7. Hola Tony , en Marzo tengo pronosticado ir a Brasil, uno de los destinos que habia querido visitar Nuevamente es Trindade , lo conoci en 2006 y me parecio INCREIBLE !!!!, de los mejores lugares que visite , y me gustaria volver pero repasando tus comentarios veo que ya no es lo que era antes con lo cual quizas pase por alto volver ahi , en definitiva queria consultarte acerca de 2 destinos que me han recomendado en las ultimas horas, ITACARE y TRANCOSO , si bien deberia subir hasta Ilheus, si realmente valen la pena no me molestaria subir hasta el estado de Bahia , lo mismo cualquier sugerencia sera bienvenida , voy con mi novia y otra pareja con lo cual te imaginaras el tipo de lugar que buscamos , por otro lado te agradezco este trabajo de contestar todas las dudas y consultas , para nosotros son una ayuda muy importante .. Slds , Diego

  8. Gazza, si miras en el menú fichas de destinos > Bahía verás que tenemos una ficha sobre Trancoso. Sobre Itacaré todavía no tenemos nada. Déjame mejor tu consulta ahí ya que no tiene mucho que ver con Trindade. Un saludo.

  9. Hola Tony y gente, estoy preparando unas vacaciones entre Sao Paulo y Rio, (ya conosco Maresias, Guaruja y Ilha Grande)tengo pensado Ilhabela y … que me recomiendan? la playa de Lopez Mendes me gusto mucho, hay algo mas parecido en la zona? Trindade, despues de lo que acabo de leer…no me convence mucho. Me gusta la playa linda, sin importar la diversion de noche o servicios. Espero su ayuda. Gracias

    1. Nela, Trindade (el tema de esta entrada del blog) tiene unas playas muy bonitas. Lo que no está tan bien es el pueblo, pero si conoces Guarujá no es peor, ni mucho menos. Si no, en Ubatuba tienes infinidad de playas muy bonitas.

  10. Hola Tony, queria saber porque no es bueno ir a Trindade en los dias del carnaval.
    Ademas me queria saber si conoces de algun lugar que no se vea afectado por el carnaval y que sea tranquilo para ir desde el 12 al 16 de febrero.
    Saludos y gracias

    1. Ignacio, no lo recomiendo porque estará abarrotadísimo y porque pagarás los precios más caros del año. Si vas por disfrutar de la naturaleza, te puedes olvidar. En Brasil no hay ninguna playa tranquila durante las fechas del carnaval, millones de personas dejan las ciudades para aprovechar esos días en la playa. Las ciudades que no tienen playa y tampoco tradición carnavalesca son casi la mejor opción para pasar el carnaval.

  11. Curitiba, São Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Campo Grande y un puñado más. Cualquier consulta que no sea sobre Trindade, déjala en la entrada correspondiente del blog, por favor.

  12. ¡Hola Tony!, somos 2 chicas que estamos indecisas si ir a Paraty y Trindade porque tambien queremos ambiente nocturno, no queremos grandes discotecas, con un poco de ambiente nos conformamos, ¿es mejor para esto Trindade o Paraty?, porque en cuanto a la belleza nos queda claro que tiene que sr muy lindo. Semana Santa es buena opción? y el clima es bueno?
    tre agradezco cualquier consejo
    Gracias y saludos desde España!

    1. Virlli, en Paraty el ambiente es más de cafés y restaurantes, en Trindade son fiestas espontáneas que monte la gente en la playa o en los barcitos (no hay discotecas). En Semana Santa si hace buen tiempo habrá mucha gente (principalmente brasileños). Puedes ver el dato del clima en la entrada (llueve todo el año).

  13. Es dificil encontrar por internet posadas para hospedarse en trinidad ,queria reservar antes de viajar .Tenes alguna que me puedas recomendar ????saludos

    1. Pau, eso de no publicar las tarifas es una práctica muy irritante contra la que ya hicimos una campaña en el blog. Vas a tener que entrar en contacto por email con las posadas que te interesen para que te manden los precios. En la vecina Paraty la mayoría de las posadas sí que publican sus tarifas, como puedes ver en nuestro listado de hoteles y posadas en Paraty.

  14. hola tony, muy buen blog, super completo!
    queria consultarte para ir a trindade la primer semana de abril… voy a ir solo, tengo 33 años, tengo algo de gente para interacturar, vida social nocturna ??.
    quiero ir 3 o 4 noches, y me restarian otras 3 o 4 mas, que lugar cercano me recomendarias ?

    saludos y muchas gracias por brindar la info!
    -lean.

    1. lean, vas en temporada baja y durante la semana Trindade es probable que esté desierto. Si hiciera buen tiempo, es probable que haya mucha gente el fin de semana. Esencial visitar Paraty, a una hora.

  15. Hola Tony, tu blog es admirable y tus aportes realmente muy interesantes, creo que has ganado el cariño de muchisimas personas.
    En Enero de 2010 fuimos con mi novia a Trindade en donde nos quedamos 14 días. La idea inicial era recorrer Trindade, Paraty (pasamos 4 noches allí) e Ilha Grande (nunca llegamos.)
    Trindade no es un pueblo para cualquiera, no hay practicamente ningún lujo, no hay ni locutorios.
    A nosotros nos enamoró la belleza natural del lugar, esas montañas al lado de un mar increible, nos impactó y no pudimos irnos hasta nuestro último día de vacaciones.
    El pueblito son 4 cuadras que no dicen nada, donde cada persona está en la suya y todos con muy buena onda.
    No es un lugar barato, es todo más caro que en Paraty, nosotros nos alojamos en la Pousada Magia do Mar, el costo de la misma fue 150 reales la noche, la pousada está pegada a la playa y nos permitió dormir todas las noches con el sonido del mar como música de fondo.
    Nosotros realizamos algúnas excursiones hablando directamente con los pescadores, quienes te llevan a lugares increibles por unos pocos reales (si quieren sacarle jugo al lugar ellos son los indicados para ayudarlos)
    El viaje desde Paraty a Trindade en bus es lo más parecido a una Montaña Rusa (sobretodo de noche) nosotros nos asustamos la velocidad que toman esos buses por los caminos llenos de curvas que bajan de la montaña.
    En conclución, Trindade es un lugar sobretodo simple y rústico, a nosotros nos sirvió para desconectarnos de nuestros trabajos, nos parecio algo diferente a lo que conocemos de brazil.
    No existe la vida nocturma, mas que algún fogón en la playa (solo fuimos a 1 y no la pasamos nada bien eran 4 borrachos que solo ensuciaron la playa) pero no fuimos a buscar vida nocturna.
    Espero que les sirva nuestra experiencia. Hay muchos datos que ya no recuerdo con exactitud por lo cual no los puedo poner.
    Saludos y buenos viajes a todos!

    1. Juan Pablo, muchas gracias por tu aportación. Realmente, montaña rusa es el mejor término para definir el camino de acceso a Trindade. Trindade tenía todo para ser un paraíso pero las barbaridades que han hecho con la selva y la forma en la que se ha expandido el pueblo le ha condenado. Permitirse acabar con la naturaleza salvaje de la playa de Cachadaço es un crimen indescriptible. Aún así, vale la pena llegar porque tiene unas playas muy bonitas. Me alegro de que disfrutarais. Un saludo.

  16. Hola Tony!!! muy buen blog! te felicito, ojalá encontrara mas blog como este…. mi pregunta es la siguiente… conozco el sur de Brasil, desde ferruyen, garopaba, de rosa, floripa, bombas, cuatro islas, etc…. y realmente busco algo tipo armaçao en floripa… tranqui para ir con mi mujer. tenemos 32 años y queremos tranquilidad! se puede caer en trindade y alquila alla? se justifica el gasto o puedo seguir probando playas del sur de Brasil?
    la idea es ir en marzo o abril…hay mucho turismo para esa fecha?… mil gracias… juan pablo

    1. Juan Pablo, Trindade es mucho más básico y rústico que los destinos que me has mencionado. Es tranqui, muy tranqui, por lo que puede ser lo que buscas. En marzo y abril, quitando carnaval y Semana Santa, estará muy tranquilo. Las playas de Ubatuba pueden ser otro destino apropiado para lo que buscáis. Un saludo.

  17. Hola, por si a alguien le sirve, comparto mi experiencia en Trindade.
    Estuvimos con mi novia en Abril 2010, la idea era ir a pasar el dia (estabamos en Parati) pero nos terminamos quedando 5 dias.
    Recalamos en la Posada Cepilho (90 reales la hab doble, con desayuno, la verdad buenisimo, aceptan tarjeta de credito y todo) que queda en la calle principal, casi llegando al final, yendo a praia do meio.
    Recorrimos toda la costa de trindade, llegando hasta las piscinas naturales, mucha tranquilidad, playas y olas muy pero muy lindas, muy buena gente.
    Una noche se corto la luz en todo el pueblo y se apago todo literalmente, no habia una sola luz en ningun lado… compramos velas, y fue como vivir en otra epoca. Buenisimo Trindade!

  18. hola tony con mi pareja vamos a ir unos 20 dias a sobre mediados de febrero a trindade y tenemos la idea de quedarnos unos 20 dias. pero a demas de visitar trindade que mas nos recomiendas?? que sea lindo y que tenga esa combiancion de naturaleza tan bonita que se ve en las fotos. saludos

    1. Natalia, tenéis que visitar Paraty, sin duda alguna (de hecho, pasaréis por ahí de camino a Trindade). Y sobrando por lo menos cuatro noches, Ilha Grande os encantaría. Para mí estos dos destinos, Paraty e Ilha Grande son muy pero que muy superiores a Trindade.

  19. Muchas gracias tony por la respuesta. pero se nos ha ocurrido la posibilidad de pasar 10 dias en paraty-trindade y viajar en omnibus hacia bahia para quedarnos los otros 10 dias alli, la pregunta es: sera demasiado engorroso el viaje? hay forma de saber cuanto es el valor de ese viaje, desde Rio supangamos?. Tomando en cuenta que son 20 dias, quizas nos convenga mas quedarnos en una region y poder conocerla mejor ¿? que nos puedes recomendar¿?. En fin, nosotros conocimos buzios y nos parecio muy bonito geograficamente, pero realmente buscamos un lugar no tan turistico, algo mas tranquilo sin tantos autos, ni tanta gente: mas natural. Muchas gracias y esperamos tu respuesta.

    1. Natalia, para ir a Bahía desde Paraty tienes que viajar a Río y de ahí tomar el autobús de Río a Salvador. Son muchas horas de viaje y el ahorro con respecto al avión no es tan grande. Pero lo de quedarse en la región que se está es ciertamente muy recomendable. Conoces Búzios. ¿Y Arraial do Cabo? Tiene algunas de las playas más bellas de Brasil. Pero 10 días se van rápidamente entre Trindade, Paraty y la vecina y maravillosa Ilha Grande.

  20. Tony este blog esta sensacional, me esta sirviendo mucho, estoy programando mis vacaciones con mi familia /esposa y tres niños), voy alquilar autoe ir a Bizios desde Sao Paulo , para luego recorrer el litoral Rio de Janeiro , Sao Paulo. mi idea es hacer base en Ubatuba y conocer las infinidades de playas de ubatuba, Paraty, que me recomendas para ir en familia? Trinidade puede ser una buena opción para conocer y caminar en las trillhas? Muchas gracias y excelente lo que estas haciendo.

    1. Marcelo, Trindade es bastante limitado porque es un pueblo en el que hay muy pocas cosas y no tienes variedad de playas (para ir con los niños, básicamente 2 bastante pequeñas). Por eso tu sugerencia de hacer base en Ubatuba me parece más apropiada. Y desde ahí te acercas a Trindade. Para ir a la playa de Cachadaço en Trindade hay que subir una montañita por una cuesta empinadísima para la que recomiendo excelente calzado. Si los niños son muy pequeños puede que prefieras no hacerlo.

  21. Hola Tony! Como estas? Antes que nada queria felicitarte por este grandioso blog que tenes, es de mucha utilidad. Te cuento que estoy planeando mis vacaciones con mi novio para la primera quincena de abril, la ides es irnos al litoral de San Pablo,ya que de los aereos que tenemos desde Buenos Aires, es dentro de todo lo mas economico, pero aca viene mi consulta, la idea es un viaje tranquilo, no buscamos vida nocturna ni ciudades, me recomendaron Ubatuba, Paraty y Trinidad, por lo que estuve investigando, tanto Ubatuba como Paraty son costas extensas donde te tenes que mover mucho todos los dias para llegar a diferentes playas, hoy me hablaron de Trinidad, pero leyendo los comentarios, tengo mis dudas, en fin, no se para donde arrancar! Lo que no tengo ganas es de moverme tanto, ya que mis ultimas vacaciones fueron asi y la verdad termine no descansando nada. Que nos recomendas? Perdon por el comentario tannnn largo!!! Gracias! Saludos!

    1. Es verdad que en Paraty tienes que desplazarte para llegar a las playas. Es uno de los paraísos brasileños pero si buscas playa no es el mejor destino. En Ubatuba, sin embargo, si eliges alojamiento en una de las numerosas playas de su litoral, no tienes que desplazarte a ninguna parte y tienes como bonus la posibilidad de conocer docenas de otras playas. En Trindade hay tres playas. Una de oleaje fuerte apta para surfistas, una pequeñita y otra extensa y bella a la que se llega después de una buena y ligeramente complicada caminata. Tienes mucha información sobre Ubatuba en: Ubatuba.

  22. buenas tardes Tony , una vez mas vacaciones en brasil, gracis a la informacion de tu blog, quiero informarles que colitur que va de paraty a trindade, donde te deja es en playa do forno, los cartees estan tapados y confunden, caminen un poco mas adelante y ahi llegan a la belleza incomparable que es playa do meio, y cachadaco no se queden en la primera porque los lugareños hacen entender que esa es la playa do meio, muchas gracias

  23. Hola Tony, muy bueno el blog!… Queria hacerte un par de consultas.
    Con mi marido estamos programando un viaje para enero/diciembre o febrero del verano proximo y tenemos las siguientes consultas…

    Como llegar desde al aeropuerto de Rio de Janeiro a trindade?
    Trindade es un buen lugar para hospedarse?
    Tambien teniamos pensado ir a Ilha Grande. Estamos buscando algo tranquilo para los dos, lindas playas, tranquilad.
    Que nos recomendas?. Muchas gracias.
    Saludos
    Azul

    1. – Azul, tenéis que ir del aeropuerto de Río a la estación de autobuses y de ahí tomar un autobús a Paraty (en la entrada de Paraty están los datos). Luego en Paraty tomar otro autobús local a Trindade.
      – Trindade a finales de diciembre y principios de enero estará abarrotada de gente, es un lugar con infraestructura muy precaria. Yo personalmente me alojaría en Paraty y desde ahí visitaría Trindade.
      – Ilha Grande tiene lindas playas. Pero en enero no hay playas tranquilas en Brasil.
      Un saludo.

  24. holatony! gran blog.
    te queria preguntar por los micros de linea q van de paraty a trindade hasta q hora y con q frecuencia pasan. porque llego a paraty tipo 9 40 pm y tengo reservado ya el alojamiento de esa noche en trindade. gracias!

  25. Hola Tony! Me sumo a las felicitaciones por el blog.
    Estamos yendo el fin de semana que viene a Trindade. Recomendás alguna posada en especial?
    Gracias!
    Saludos,
    Maria

    1. Maria, de Trindade no tenemos recomendaciones. De hecho, la que única sugerencia que hacemos es alojarse en la encantadora Paraty y visitar Trindade durante el día.

  26. Tony, increibles las reseñas, estaba casi decidido a repetir Florianópolis y me convencí de que TENGO que ir más al norte. La idea es irme con mi novia 15 días en la última semana de Enero y la primera de Febrero. ¿Quedarse en Trindade los 15 días y visitar ocacionalmente Paraty es mala idea? Nosotros nos imaginabamos llegar, alquilar una casa y pasarnos el día en la playa, ¿esto se puede hacer? Y una cosa más, ¿hay cajeros automáticos en Trindade o hay que ir a Paraty?
    Muchas Gracias!

    1. Federico, Trindade es un lugar que no ha crecido de forma armoniosa ni con la naturaleza ni con su propio desarrollo turístico. Este desarrollo insostenible se pone de manifiesto en las épocas de afluencia masiva de turistas, entre las cuales se encuentra enero. Hasta no hace mucho tiempo tenía una playa desierta paradisiaca y ni siquiera eso han conseguido conservar. Por eso nuestra recomendación siempre ha sido conocer Trindade en una excursión en el día desde Paraty. ¿Pasar 15 días? Yo no lo haría jamás. No hay cajeros en Trindade. Un saludo.

        1. Federico, hay un rústico que es un resultado de la preservación, y ese a mí particularmente me emociona. Pero hay otro rústico (que en España le diríamos «cutre») resultado de haber hecho todo mal, y eso es Trindade. Es un lugar al que le falta de todo y que probablemente esté saturado y desbordado durante enero. Las playas del propio pueblo de Paraty no son buenas, pero saliendo en barco te plantas rápidamente en playas excelentes. Más al norte, Ilha Grande sería el otro destino playero/naturaleza por excelencia.

  27. bueno, brevemente les cuento que en trindade me aloje por esas decisiones que se toman cuando una no aguanta mas la mochila y se quiere tumbar en cualquier lugar. Con mi pareja optamos por la Posada Do Pelé: Carisima y sin relacion al servicio: habitacion grande, con hamaca afuera, en planta baja, se escucha el mar pero se ve de perfil. EN el quincho si se esta bien. Exorbitantes 160 r. Toallas dudosamente limpias y finitas. Limpieza regular. Delante de las habitaciones de la planta baja pasan los autos, si alguno llega tarde, estaciona y te despierta seguro. El desayuno esta completo. Las habitaciones tienen aire y ventilador, pero ni una luz para leer. Quede muy desconforme, pero yo queria estar cerca del agua y no encontraba lugar. Al dia siguiente nos mudamos, por 180 r, carisima pero si correspondia bastante el precio y el servicio, al Hotel Cruceiro do Sul. Balcon al mar, queres quedarte a vivir ahi. Limpio. La atencion es maravillosa. Desayuno mas completo incluso. Pero lo bueno dura poco y seguimos viaje.
    Del circuito parati-trindade-ilha grande, es el lugar mas limpio que vi, como que controlan el tema de la basura. Fuimos a la pileta natural ida y vuelta caminado, lindo paseo. Trindade es un destino para quienes gustan de la tranquilidad.

  28. Hola! me gustaria saber si podes informarme aproximadamente cuanto cuesta alquilar por 20 días una casa sencilla, modesta para un matrimonio sin hijos. Seria para mediados de enero hasta 10 de febrero Gracias!

  29. Hola a todos!
    Felictaciones por el blog! deluxe!
    Estamos pensando en viajar a Rio 6 noches y luego irnos a Trindade. Y desde ahi cada ia pasarla en playa diferente. Nos gustaría parar en posada sobre la playa, Donde me recomiendan!? (siempre en Trindade). Gracias totales!!
    Amelia y Matías de Buenos Aires.

    1. Amelia, no tengo recomendaciones específicas de alojamiento para Trindade. Pero solo hay tres playas y alojamiento encontrarás únicamente en la primera (la más fea).

  30. Hola Tony! Gracias x toda la info! es de super ayuda!!!
    quería consultarte por los precios. entre trinidade e ilha grande, hay mucha diferencia de costos? También nos hablaron bien de Ilhabela. qué opinás?
    Pienso ir a camping, con bajo presupuesto!
    gracias 🙂

    1. Ilha Bela es hermoso pero tiene unos mosquitos que hacen insoportable la estadia. No soy de tener problemas con los bichos, de hecho en una oportunidad estuve 5 dias en la selva amazonica durmiendo a la intemperie. Sin embargo me resulto muy molesto la convivencia con estos «Borrachudos». Nunca iria en carpa alli. La diferencia de precios entre Trindade e Ilha Grande es notable. No solo en los alojamientos. En Ilha Grande tenes que tomarte un barco para ir a cualquier playa salvo que decidas caminar entre 1 y 3 horas. El promedio de cada barco es de 50 reales por persona. Salvo para las playas mas cercanas que ronda los 20. De todas formas, no tiene punto de comparación una cosa con otra, Ilha grande vale la pena. AAqui se encuentra una de las mejores 5 playas de Brasil, Lopes Mendes. Increible!!!

  31. Hola Tony! Muy buena información sobre todo, muchas gracias. Reservé un transfer desde el aeropuerto Guarulhos a Paraty por R$ 149. Nos buscan a las 15:30 y llega a Paraty a las 19:30, tenés alguna informaciín al respecto. Gracias, Marina

    1. Hola. Primero, Tony felicitaciones por todos tus blogs…! En cuanto a ti Marina, si puedes postear la web o el e.mail del Transfer!!! por que es muy buen precio y necesitaria contactarme con ellos.
      Gracias!

  32. Hola Tony. Quería saber si conocias esta empresa de transfer ya que me pareció una buena opción para llegar a Paraty más rápido (4 hs desde Guarulhos) y por poca diferencia de precio (contando el transfer hasta Tiete y el pasaje a Paraty). Como no lo diste nunca como opción, tengo dudas de contratarlo. La empresa es RIOTRAVELS y tiene transfer regulares desde Rio y San Pablo a Paraty, la conocés? Gracias

    1. Marina, no conozco la empresa. El transfer individual es, sin duda, una opción mucho más rápida y cómoda. Cabe a cada uno evaluar si el costo adicional compensa las ventajas que ofrece. Cualquier otra duda sobre Paraty, déjala por favor en la entrada de Paraty, ya que aquí intentamos concentrar la información sobre Trindade para beneficio de futuros lectores.

  33. Hola. Estuve en enero del 2011 en trindade. Me quedé cinco dias con mi familia (dos hijos de 9 y 3) y la familia de un amigo. Concuerdo con varias cosas que dice Tony pero estoy bastante en desacuerdo con algunas otras. Es verdad que Trindade no tiene un desarrollo armonioso pero eso no quita la posibilidad de difrutar sus playas. No me sentí incomodo respecto a la cantidad de gente que había. Podiamos movernos tranquilos y disfrutar de Cachadaço, por ej., sin problemas. Si comparamos con otras playas nombradas aca (Buzios, Florianopolis o Bombinhas por ej) en Trindade hay poca gente. Paramos en una casita modesta con dos dormitorios a pocos metros del mar por 200 reales por dia. La Praia dos Ranchos ( la primera, la mas «fea») esta buenisima, extensa, con arena fina, lugares agradables para caminar de dia y de noche y muy tranquila. Olas grandes pero no muy fuertes que permiten divertirse con los chicos sin problemas, muy cerca de los alojamientos, relativamente economica. La Praia do Meio es la única que se llena en temporada alta, es la típica playa brasilera donde todos se aglomeran. Cachadaço es increible igual que su piscina natural.
    Comparto las opiniones respecto a los problemas de preservación. Me consta que estan trabajando para resolverlos.
    Yo visitaria Paraty desde Trindade y no al reves. Paraty no tiene playas, los alojamientos son carisimos. Es de las ciudades mas lindas que conozco pero parar alli me parece pesado si la idea es ir a la playa y estar tranquilo. De esta region, sin dudas, me quedo con Ilha Grande, pero Trindade es mi segunda opción. Salvo para quien sea quisquilloso respecto al lujo y el comfort. Saludos

    1. Muchas gracias por tu contribución, Eric. Trindade anda un poco de capa caída por lo que eso puede explicar la falta de aglomeraciones en enero (tampoco sé en qué estado está la carretera de acceso). En cuanto al mar, depende mucho del tiempo. Seguro que estaba precioso cuando fuiste tú pero en los dos casos en los que visité Trindade era un suicidio entrar en la playa principal, el oleaje era fortísimo.
      Desde que oí hablar por primera vez de Trindade me cuentan que están trabajando para resolver los problemas del desarrollo insostenible del lugar. Y de lo único que me entero es de noticias que apuntan en sentido contrario. Haber acabado con el carácter virgen de Cachadaço, por ejemplo, es un crimen por el que nadie va a pagar, abriendo el camino a nuevas barbaridades.
      ¿Sabes que siempre encontramos en Paraty alojamiento mucho más barato que en otras partes de la Río-Santos? Pero hay que salir del casco histórico, ahí los precios son caros. La comida en restaurantes es cara también. Yo no cambiaría nunca jamás Paraty por Trindade (recorrer las callejuelas del centro histórico de Paraty después de anochecer es una de las cosas más mágicas que he hecho en Brasil), pero es bueno que haya opiniones discrepantes porque no todo el mundo tiene las mismas prioridades. Como bien dices, la ciudad de Paraty no tiene playas buenas, no es un destino para el turista playero. Las playas a las que se llega en barco son de quitar el hipo, pero ahí ya tienes que pagar para desplazarte. Un saludo para ti también.

      1. Hola Tony.
        Es invaluable la contribución que estas haciendo a quienes se interesan por viajar a Brasil. Lo menos que puedo hacer es aportar lo que pueda, siempre desde mi subjetivo punto de vista. Por suerte, somos todos distintos y partiendo de esa base, el criterioso podrá saber a que atenerse. Gracias por este esfuerzo.
        Te comento que el acceso a Trindade es accesible y facilmente transitable. Una vez superado el Morro de Deus Me Livre, el que solo pude sobrepasar en primera en mi auto, nos encontramos con las curvas normales de un camino de sierras. Se debe cruzar un pequeño baden al llegar a laprimera playa, Cepilho, y ya estas en Trindade. Entodo el trayecto la cinta asfaltica se encuentra en muy buen estado. Algunos derrumbes pueden verse pero no afectan el transito.
        Saludos.

        1. Eric, no hace mucho tiempo el acceso estuvo interrumpido por culpa de unos deslizamientos de tierra. Lo han debido arreglar. Ese badén a la entrada de la primera playa nos impidió entrar en Trindade en una ocasión, bajaba un torrente de agua que daba mucho miedo. Un abrazo.

  34. Tony, he leido tu blog y es de mucha ayuda! me gustaria preguntarte que opinas. voy una semana a brasil y llego a sao paulo el sabado 28 de abril y tenemos pensado ese dia dormir ahi, luego al dia siguiente ir a ubatuba y despues a paraty.nos devolvemos el domingo 6. esta bien el orden que tenemos pensado? que nos recomiendas? muchas muchas gracias!!

  35. Tony que opinas de ir a trindade a mediados de agosto? durante el dia te podes meter al mar y tomar sol o hace frio?
    estoy viendo si voy para ahi e isla grande
    graciass! muy bueno el blogg

    1. Cla, agosto es pleno invierno. Si hubiera un frente frío sobre la región, las temperaturas pueden ser bajas (incluso llegar a mínimas de un poco por encima de los 10 grados). Dependiendo de dónde vengas (no es lo mismo México que Ushuaia, el Mediterráneo que el Cantábrico) te podrás bañar sin problemas o con mucho sufrimiento.

  36. que lindo blog!!!! cuanta info…..conocemos isla grande y tenemos pensado para marzo 2013 trindade, de paso conocemos paraty…..ahora
    bien en comparacion con isla bela?….que nos recomendas?…saludos

    1. Trindade es un lugar que vale visitar la pena en el día desde Paraty. Tiene tres playas, cero opciones de turismo cultural y servicios muy limitados. Recomendamos hacer base en Paraty.

    1. Maria, tienes las respuestas a tus preguntas en la entrada. Tienes que ir del aeropuerto de São Paulo a la rodoviária Tietê y ahí seguir las instrucciones. En marzo llueve muchísimo. Un saludo.

  37. Hola,acabamos de volver de nuestro viaje de 19 días a Brasil. Desde río, gracias a los consejos de Tony fuimos a Paraty, y fue una de las visitas que más nos gusto del viaje. Estuvimos dos días, el primero cogimos un barco de los que hacen el recorrido por algunas playas a las que sólo se accede por mar. Las vistas impresionantes pero desgraciadamente hizo mal día, llovió e incluso truenos. Aún así nos bañamos y valió la pena, con sol hubiese sido increíble. El segundo día cogimos el bus y nos fuimos a Trindade. Hizo un día de sol fantástico. Las playas, de las más bonitas que he visto en mi vida ( y eso que soy gallega….)…merece la pena ir hasta la tercera, de cachadaco, sólo es subir y baja un monte. Para ir a las piscinas en la playa anterior se puede coger una lancha porque están un poco más lejos. Nosotros no fuimos porque esa tardé volvíamos a río para coger el bus nocturno a ouro Preto. Creo que de no tener las reservas hechas nos hubiésemos quedado en Trindade un par de días, aunque siempre esta el riesgo del mal tiempo, y allí, salvo playa no hay demasiado que hacer. Aún así me volvería a arriesgar, merece la pena!gracias a Tony por recomendarnos Paraty!

  38. Hola chicos!!!! estamos planeando nuestras vacaciones para el mes de marzo. estamos dudando entre algunos destinos porque vamos mi marido y yo con nuestro hijo de 2 años, q nos recomiendan???? buscamos tranquilidad, lindas playas y servicios acordes x cualquier eventualidad con el nene. estamos entre: arraial do cabo (ya conozco y me encanto, pero no se si es el destino ideal para ir c el nene) o trindade. vamos a estar a pie… gracias x toda la info!!!!

    1. Leti, Trindade no es un lugar que tenga servicios acordes para cualquier eventualidad con el nene, es muy rústico y básico y para cualquier problema tendrás que desplazarte a Paraty. Arraial do Cabo, que ya conoces, con sus playas tranquilas que ya conoces puede encajar mucho mejor en lo que buscas. Un saludo.

      1. Muchas gracias Tony!!!! Lei en alguna parte del blog q algunas lineas aereas han hecho vuelos directos desde bs. as. a cabo frio, sabes si para este verano podre encontrar algo asi? si me podes orientar como buscar te lo agradezco, lo unico q encontre x internet es un vuelo c 2 escalas y de 32 hs de duracion!!!!! sino la unica opcion es llegar a rio y despues colectivo o combi, no? muchas gracias otra vez!!!!

        1. Leti, son vuelos chárter comercializados por agencias de viajes. Entra en contacto con un agente de viajes de tu confianza, él te sabrá informar. Y sí, la opción es llegar a Río y después por vía terrestre. Un saludo.

  39. hola
    realmente muy bueno todo
    ante de ir en argentina a ver mi hijo en febrero
    vamos a pasiar por la costa verde con mi hijita y su mama
    de casualidad justo en semana de carnaval entre el 8 y el 12
    estoy mirando los alojamientos en internet los precios son bastante altos y parece que ya no queda muchos lugares libres en paraty o en ubatuba o tampoco en trindade
    queria saber si alguien sabe o tiene idea de si se puede encontrar algoun alojamiento en el momento que no este in internet y que al mejor tiene precios mas accesible o si ya en esta fecha no queda mas nada?
    lo que nos gusta mas es encontrar habitante quien alquila una habitacion calculo que debe haver en paraty.
    tony si me podes connectar con alguien en paraty seria muy bueno
    sylvain

  40. Hola, soy una persona de 60 años y quiero ir a Paraty sola en marzo a descansar. Me pueden recomendar posada cerca del casco histórico, que no sea tan ruidosa. También si me dan datos de paseos, quiero naturaleza y agua tibia. Gracias

  41. Hola Tony, muy bueno e informativo tu blog! Estamos pensando en ir a Trindade cerca del 10 de Marzo, sabés cómo puedo averiguar si en esa época disminuyen las frecuencias de transporte entre Río/Paraty/Trindade?

    1. Naty, no conozco la Brava y solo he visto de lejos la Figueira. No son playas oficiales de naturismo lo que no significa que no se practique, al ser lugares bastante aislados. Por lo que indica el texto, el mar es bien agitado en una de ellas. Si te alojas en Trindade no vas a poder visitar las islas que se ven saliendo de Paraty, la distancia es grande.

      1. si tomo el omnibus de trindade a paraty temprano por la mañana sugeris que no voy a llegar a tiempo a tomar los botos?
        a q hora salen los botes a las islas?

        sabes como se llega a las playas «naturistas mencionadas»?

        sabes si Parati-Mirim es naturista como menciona el sitio?

        MUCHAS GRACIAS POR TUS RESPUESTAS. 😀

        1. Naty, hay una hora de Trindade a Paraty, saliendo bien temprano llegas a los barcos, que suelen salir entre 10 y 11, a pesar de que siempre encontrarás barquitos particulares. Pero es que no me parece que tenga mucho sentido perder 2 horas de tu valioso tiempo (1 para ir y otra para volver). Si te alojas en Paraty, aprovechas Paraty, y si te alojas en Trindade, lo haces para aprovechar el entorno de Trindade. No he estado en las playas que mencionas. Sí en Paraty-Mirim, que no es playa naturista oficial aunque por su carácter aislado (en una punta) puede que se practique el naturismo.

  42. Hola Tony. Disfrutando de tu blog, es de gran ayuda.
    Mi consulta es sobre la fecha en que tengo previsto conocer Paraty y sobre la cantidad de dias que vale la pena permanecer. Estaria viajando el 6/6/13 y dispongo de 9 noches. Con vuelo de ida y vuelta a Rio.Hemos visitado con anterioridad Ilha Grande en marzo(fabuloso)aunque concientes de que nos acompaño el clima (casi no llovio). En esa ocasión pasamos 6 dias en Ilha y 3 en Rio.Esta vez pensamos permanecer todo el tiempo en Paraty como base y conocer todo lo que este al alcance.Es buena epoca para ir? Hay festivos brasileros en esa época? Ademas de playas y cachoeiras sugieres otro tipo de visitas? desde ya agradeciendo tu atención. Saludos.

  43. hola estuvimos en trindade el año pasado fue exelente paramos en una casa en playa caxadaco y fue una experiencia inolvidable este año queremos ir en abril otra vez pero queriamos saber si conoces casa o departamentito para alquilar somos un matrimonio con un niño de 5, po internet solo encuentro posada u hotel. y otra pregunta el año pasado tuvimos vuelo a rio y de alli a la rodoviaria donde tomamos micro a paraty y de alli a trindade. me conviene vuelo a rio o a sao pablo. que me queda mas serca de trindade?? gracias

    1. Marisa, no tengo las referencias de alojamiento que pides. Trindade está un poquito más cerca de Río, yo elegiría en función del precio del billete aéreo y también del horario del vuelo.

  44. Hola Tony estoy en la disyuntiba con Trindade porq encontre una pousada a buen precio pero esoy con la duda ya que viajo con mis hijos y uno de ellos esta en silla de ruedas…que me aconsejas??

  45. tony, muy bueno este sitio, es de gran ayuda te cuento que somos una pareja de argentina con un bebe de tres años, ya tuvimos la oportunidad de conocer playas de santa catarina y nos han gustado mucho. para dic o enero de 2014 estabamos programando un viaje mas al norte EN AUTO, quizas nos podrias indicar como ir desde iguazu hasta paraty -lo mas facil- ya que no conocemos y se hace complicado las rutas en lo0s sitios mas poblados y si conviene parar en paraty y recorrer playas, toda la info que me puedas mandar va a ser de gran importancia, saludos

  46. Hola Tony, nuevamente vuelvo a escribir en tu blog como lo hice en años anteriores pregunatndo sobre destinos y contando luego mi experiencia en los viajes. Esta vez necesito consultar sobre Trindade e Ilha Grande, mas especificamente sobre el clima. Lei que llueve mucho por alli, yo voy la primer quincena de Febrero de 2014 y como voy con mis dos niños pequeños queria saber en promedio cuan lluvioso puede llegar a ser por alli. De mas esta decir que todos aquellos que necesiten saber sobre cabo frio o arraial do cabo me pregunte,estuve alli 4 veces y ahora en agosto viajo nuevamente, consulten lo que necesiten, gracias. Natalia

    1. Natalia, febrero es uno de los periodos más lluviosos del año, puedes esperar lluvias torrenciales que pueden durar unas pocas horas o todo el día.

      1. Tony, Hola y muchas gracias por tu respuesta, creo que ya nos hemos decidido por Porto Galinhas, Trindade e Ilha Grande son dos destinos que queremos conocer hace tiempo pero viajando con niños si toca lluvia se complica, gracias por tu recomendacion.

  47. Hola Tony tengo pensado viajar en octubre con mi hermana y me gustaria saber donde nos recomendas alojarnos en Trindaden la idea seria algo economico pero a la vez seguro, muchas gracias!

    1. Liz, no tengo recomendaciones sobre alojamiento en Trindade. Nuestra recomendación es siempre la de alojarse en Paraty y desde allí visitar Trindade. Un saludo.

  48. Hola Tony! Te escribo desde Argentina. Tengo pensado ir en septiembre a Paraty y Trindade junto a 2 amigos… la idea es quedarnos 5 días entre los 2 lugares, seguramente 3 días en uno y 2 días en el otro. Nosotros tenemos muchos problemas para comprar moneda extranjera, así que seguramente nos manejemos principalmente con nuestras tarjetas de crédito y el efectivo lo usaremos solo en los casos muy necesarios. La pregunta puntual es si en ambos lugares podremos manejarnos de esa manera. Por ejemplos excursiones o al menos los barcos pagarlos con tarjeta, los bares, restaurantes… Gracias, un abrazo.

    1. Rodrigo, en Paraty tarjetas de crédito sin problemas. En Trindade no hay cajeros automáticos, dependerás de lugares que las acepten. Como la infraestructura es más precaria, te puedes encontrar con más dificultades para usarlas. Un saludo.

  49. Hola Tony! Antes que nada quería agradecerte ya que gracias a tus blogs hace 5 años que voy a Brasil en verano en plan viaje itinerante, armando por mi sin recurrir a empresas de turismo! Te felicito!
    Este año estoy pensando en hacer Rio 1 dia/Ilha Grande 2 dias/Trindade 3 dias/Ubatuba 5 días. Ya conozco esos destinos pero nunca los enlacé en un solo verano. Que opinas? Me conviene llegar de Argentina al aeropuerto de Rio y volver a Argentina desde el de Sao Paulo? Ya que el itinerario va de norte a sur, se me ocurrió esa opción… Tu que opinas? Saludos!!!

  50. Hola Tony!! Estuve recorriendo el blog y está todo súper explicado e interesante.
    En marzo queremos viajar con una amiga a Brasil (de Rio de Janeiro hacia abajo) pero no encuentro el lugar ideal, nos gustaría que tenga vida nocturna pero tenemos 30 años por lo que un lugar como Ferrugem no sería para nosotras!! Algún lugar recomendable? Se me ocurrió Cabo Frio, pero no estoy segura de que sea para una semana.
    Gracias!!

    Saludos

    Nadia

    1. Nadia, esta entrada es para consultas sobre Trindade. Cabo Frio es de Río para encima y no tiene vida nocturna, tendríais que probar Búzios. Marzo ya es temporada baja, por lo que tendrías que apuntar a algún destino en Florianópolis, donde siempre hay movimiento. Un saludo.

  51. Hola tony, viajo en un mes más a rio, voy por 16 días y quiero ir a paraty y a trindade. Quería saber si sabes algo delos camping que hay, son más baratos que una posada o no vale la pena.
    Como es el clima en la fecha que voy (22 julio – 8 agosto)
    Felicitaciones por el blog

    1. Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

      1. Camilo, en la región puede llover torrencialmente durante cualquier mes del año. Por eso el camping no suele ser una buena alternativa. 16 días en la región son muchos, te recomendaría incluir también Ilha Grande en tu viaje. Un saludo.

  52. Tony, voy a viajar con mis amigas a Brasil. Año nuevo lo pasamos en Rio de Janeiro y del 1 al 4 estabamos pensando en ir a Paraty, pero nos dijieron que en esta zona no te podias meter al mar porque estaba contaminado y que las playas eran feas. Es verdad? ( aca vi que hay algunas muy lindas que se llega en barco) Leyendo aca me enteré de Trinidade y me dieron ganas de ir..hay vida nocturna alla?? Seria buena opcion hacer : dos dias Paraty y dos Trinidade? , el 4 partimos para ILHA GRANDE hasta el 11 !!
    Espero tu respuesta!!

  53. Hola! Vamos a ir a Trindade para el 26 de diciembre. La idea es estar dos días ahí y después ir a acampar a Praia do Sono, para pasar año nuevo ahí. Quería saber si tenés idea acerca de los campings y si será necesario reservar antes.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba