Pasos de cebra

En São Paulo y Río los pasos de cebra, donde los hay, no son más que listas de pintura blanca decorando la calzada. No se trata de una figura retórica, no. Los pasos de cebra no tienen ningún significado. Ningún conductor se parará delante de uno para que podáis cruzar. Ni el mejor de ellos. En la cultura brasileña, en la que la idea de que el coche es Dios y el peatón un estorbo, no hay lugar para interacciones entre esos dos seres en las que el poderoso ceda al débil [creo haber leído en algún lugar que Brasilia es la una de las pocas ciudades de Brasil en las que hay una tradición de respetar el paso de cebra].

En las tres semanas que pasé en España a finales de año debí cruzar, grosso modo, unos doscientos pasos de cebra sin semáforo. Solo una única vez un conductor no se paró para dejarme pasar. Le grité de todo. Aquí en las grandes urbes brasileñas es mejor resignarse y quedarse callado, que nunca se sabe quién va al volante y si va armado. [ojo, en España se respetan menos los pasos de cebra de lo que mis estadísticas individuales e intransferibles de fin de año indican; no obstante, hay quien los respeta. En las zonas de Brasil por las que he circulado, no. Es muy probable que en otros países latinoamericanos la situación se parezca mucho a la brasileña]

Otra información de utilidad para el peatón es que, fuera del centro de las grandes ciudades, las intersecciones de calles muchas veces no tienen semáforo para el peatón. Con lo que este se tiene que arriesgar a cruzar cuando el semáforo de los coches está rojo para los que vienen en un sentido, y teniendo cuidado de que no te atropellen los que lo tienen verde viniendo en el otro sentido del cruce.

10 comentarios en “Pasos de cebra”

  1. Camboriú, ¡otro lugar donde se respeta a los peatones! Lo añado a la lista.

    Sí, ya sé que en muchos lugares de España te juegas la vida cruzando un paso de cebra. Lo que quería explicar es que, mientras en España el no respetar un paso de cebra es una opción deliberada del conductor, que opta por ser un indeseable al volante, en los lugares de Brasil en los que no se respetan los pasos de cebra ocurre por una falta total de conciencia de lo que significa el paso de cebra.

    Ocurre lo mismo con el uso del intermitente. En España me quedaba alucinado cuando en una autopista los coches usaban el intermitente a la hora de adelantar. Aquí no se usa para nada, cuando los brasileños aprenden a conducir no les enseñan la función del indicador de dirección.

  2. No sé donde vives, posiblemente en alguna gran ciudad, Sao Paulo quizás? Has estado andando alguna vez en el centro de Madrid? Aquí en Balneario Camboriú (un pueblo turístico de Brasil) muy pocas veces he visto un coche que no parase en los «pasos de cebra».

  3. Sí que se les enseña, incluso actualmente en Brasil es tan complicado como en España sacarse el carnet de conducir. Ahora, lo que hay es una total despreocupación por mantener las reglas después que uno se lo saca. Han aprendido y saben lo que tienen que hacer pero no lo hacen. Por eso te equivocas cuando dices que «en los lugares de Brasil en los que no se respetan los pasos de cebra ocurre por una falta total de conciencia de lo que significa el paso de cebra». Si dudas pregúntaselo a un conductor brasileño o ponte a sacar un carnet aquí. Ya verás que el problema no es la falta de información y sí la falta de respeto.

    ¡Enhorabuena por tu blog!

  4. Gracias, Esther,

    Caramba, ¡cuánto juego está dando lo de los pasos de cebra!

    Esther, tienes toda la razón del mundo, las generalizaciones son siempre peligrosas. Donde dije «en los lugares de Brasil…» debería haber dicho «mi experiencia personal me dice que en los lugares de Brasil…»

    Tengo carnet de conducir brasileño desde hace cuatro años. Conduzco en Brasil todos los días, por la mañana y por la tarde. Y vivo rodeado de conductores brasileños (familia, amigos) con los que he debatido el tema exhaustivamente. Mis reflexiones reflejan mi realidad.

    Pero acepto perfectamente la existencia de esa otra realidad que mencionas, la de gente que sabe pero deliberadamente se pasa por la entrepierna los pasos de cebra. Si no paran en un semáforo en rojo, ¿por qué van a hacerlo en un paso de cebra? ¡Conducir en este país no es apto para cardiacos!

    En cualquier caso, la principal motivación detrás de mi nota era alertar sobre el hecho de que, en la mayor parte de Brasil, un paso de cebra no significa nada. Intentar cruzar por las buenas te puede ocasionar un serio disgusto.

  5. Antes de todo quiero decirte que no estoy aquí para pelearme sólo para demostrar el punto de vista de una española/brasileña enamorada de ambas tierras. He vivido 17 años entre Brasil y España y leyendo lo que escribes me parece propio de alguien que no conoce el país en su totalidad. Claro que cuando se habla de Brasil se habla de diversos «países» dentro de uno sólo y quizá mi realidad sea muy distinta a la tuya. Conozco bastante bien la forma de vida y las costumbres de la región sureste y sur de Brasil. Creo que debes tener cuidado cuando dices que la gente no pára en los semáforos porque da la impresión que la gran mayoría de los conductores brasileños lo hacen, lo que no es verdad, al menos en la región que yo conozco. Por supuesto que hay gente loca pero igual he visto muchos españolitos haciendo lo mismo en los semáforos de Madrid y sin embargo nunca he dicho que los españoles «pasan literalmente de los semáforos». Estoy segura que el carnet de conducir que tienes en Brasil no ha sido sacado aquí y sí convalidado porque si hubieras hecho las clases como cualquier brasileño hoy sabrías lo que se enseña y lo que no.
    Cuanto a lo que dices de tus amigos, por supuesto que todo dependerá de la edad de ellos ya que hace 20, 30 o 40 años las cosas eran muy distintas, tanto en Brasil cuanto en España.

    Opiniones a parte, quisiera darte la enhorabuena por este blog, creo que das mucha información de utilidad para los que vienen a Brasil de vacaciones. Aún más útil en este país, donde un turista se siente realmente perdido debido a la casi total inexistencia de oficinas de turismo.

  6. Es verdad que este post ya dio una buena discusión, pero tampoco es para que Esther se moleste.
    El problema está en muchos PPP (paulistas paranoicos preocupados) que quieren llegar rápido a cualquier lugar. Pero en São Paulo se ha controlado bastante el transito por las pesadas multas y el ferreo control que existe en gran parte de la zona metropolitana central. Por eso voy a contrariar a Tony encuanto al zebrado. Lo respetan y lo respetan mucho, porque hay cámaras ocultas que fotografían a los infractores, además de los fiscales llamados marroncitos que estan por todas partes y cargan con pesadisimas multas a los que pillan jodiendo, además de costarle puntos en la cartera de habilitación ( cuando alcanzan cierta puntuación se las cancelan, teniendo que pasar por un proceso oneroso y engorroso para recuperarla ).
    Yo diría que toda la zona Metropolitana de São Paulo de interes para los turistas, está cubierta por pasos de zebra; incluso en muchas avenidas hay semaforos que son accionados por los pedestres. Otra cosa interesante de señalar, es que la casi totalidad de las esquinas, tienen degrado para la pista, para facilitar movimiento de cargas, bicicletas y sillas de ruedas de incapacitados.
    Yo pienso que a pesar del transito de São Paulo ser pesado, ha sido lo más humanizado posible. Clase aparte el trasporte público de autobuses, que a mi modo de ver funciona interligado con el metro de una forma bastante eficiente y moderna.
    En el resto de Brasil salvo Curitiva ( cuyo tránsito es el más humanizado ), dirigen como locos.

  7. Antes que nada…GRacias por este blog!! Es increible el trabajo que te tomás en manternerlo actualizado. Gracias de nuevo por tanta información.
    Ahora yendo al tema de los «pasos de cebra» yo estuve dos veces en Camboriú y me sorprendió que se respetara tanto esto como el hecho de usar cinturón de seguridad, cosa que en mi país, Argentina, no sucede.
    Es cierto que no es bueno generalizar pero si la suma de nuestras impresiones es similar, algo nos está diciendo.

  8. He encontrado este blog buscando información sobre los pasos de cebra en Brasil. Aquí en Belo Horizonte es muy raro que los respeten, tienes que ir muy atenta para que no te atropellen y hay zonas del centro que son auténticos puntos negros para los peatones. Pero lo que me ha pasado hace media hora ha sido demasiado, un conductor casi me mata en un paso de cebra sin semáforo y después ha parado el coche, ha bajado la ventanilla y hemos tenido estrictamente esta conversación:
    – es que no has visto el coche?
    – es un paso de peatones
    – hija de puta
    Por eso ya tenía la duda de si es que ese hombre no sabía que el que infringe la normativa es él. En fin, menudo shock

    1. María, te entiendo perfectamente porque he pasado por esa situación muchas veces. Ahora soy más prudente porque aquí en SP por lo menos mucha gente va armada y no quiero tener un disgusto por una maldita discusión de tráfico. De nada sirve tener razón. Hay que aguantarse.

  9. Estas en lo correcto con respecto a que en caulquier parte de brasil no significan nada los pasos de cebra o cebras, lo eh comprabado por mi mismo. En el resto de latinoamèrica no es cierto, al contrario, son bastante estrictos sobre eso. Saludos de uruguay

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba