diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo

PREGUNTA: Estaba viendo en Folha de Sao Paulo que existen tres tipos de dólares: comercial, paralelo y turismo, con marcadas diferencias de valor entre uno y otro, sobre todo entre «paralelo» y «comercial» ¿Cuál es el que se le paga al turista en las casas de cambio?

RESPUESTA: No voy a intentar dar una explicación técnica sobre la existencia de esos tres tipos de cotización del real porque ni este es el lugar, ni yo la persona más preparada para darla. Vamos al grano:

  • dólar comercial: el que se usa para las importaciones, las exportaciones, y las operaciones financieras. Si sacáis dinero de un cajero con vuestra tarjeta de crédito la tasa de cambio que se os aplicará, la interbancaria, estará muy próxima de la cotización del dólar comercial.
  • dólar turismo: el que se usa para la compra o venta de dólares para viajar al extranjero. Si cambiáis dinero en un banco u oficina de cambio, os aplicarán la cotización del dólar turismo. También se aplica para calcular el valor de vuelos y paquetes turísticos cuyo precio aparece en dólares. La cotización del dólar turismo es siempre bastante más desfavorable que la del dólar comercial.
  • dólar paralelo: el usado en el mercado negro. Su cotización aparece en la prensa porque hay muchas operaciones alegales (por no decir ilegales) que se realizan a través de operadores no oficiales (doleiros). La más común es la evasión de capitales. El turista se puede olvidar de esta cotización.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:

¿Pesos, dólares o reales?
¿Euros o dólares?
¡Atención al dólar!
Dinero
Cambio del real
Bancos y cajeros automáticos

12 comentarios en “diferencia entre dólar comercial/paralelo/turismo”

  1. EL INFORME CARIBBEAN

    realmente impresionada por la calidad de tu blog.

    Concreto:
    Cual de estos dolares entre el comercial y turismo nos conviene cambiar??? Cual posee mejor cotizaciòn para nosotros?

    Consejo: cuando hablas de hoteles, precios en general lo haces en Reales, amigo hazlo en una moneda en la cual todos transemos con ella, el dòlar es la referencia por excelencia.

  2. Hola, la cotización del dólar no la eliges. Si vas a una casa de cambio, será la que ellos te den. Si realizas una operación financiera, te la aplicará la entidad. Si compras un vuelo en dólares, se te aplicará automáticamente el dólar turismo.

    En cuanto a los precios, decidí presentarlo en reales por tres razones:

    a) no hay una única moneda de referencia para los lectores de este blog. Mencionas el dólar, pero para la mitad de mis lectores la referencia es el euro

    b) si vais a venir a Brasil es bueno que os vayais acostumbrando a realizar el cambio mental de los valores. Al contrario que otros países latinoamericanos, en Brasil rara vez veréis los precios en dólares. En el blog hay enlaces a páginas de cambio de moneda

    c) la razón más importante es que debido a las fortísimas oscilaciones cambiarias del real (que solo se ha estabilizado en los dos últimos años) estaría introduciendo fuertes distorsiones si presentara los precios en otra moneda que no fuera el real. En dólares, el precio de un cuarto de hotel de hace dos años parecería hoy infinitamente más caro, cuando la realidad es que ha subido muy poco.

  3. “La cotización del dólar paralelo siempre es la mejor.”
    Se da siempre en los países tercermundistas que emplean controles de cambio sobre las divisas extranjeras. El gobierno le da un valor ficticio a su moneda, que no conlleva con la realidad, entonces se crea un mercado negro o paralelo. Por ejemplo, un venezolano que quiere ahorrar en dólares tiene que recurrir al mercado negro.
    Las casas de cambio oficiales son las mas seguras, por eso recomiendo fijarse la real diferencia entre el dólar oficial y paralelo, si es grande “el fin justifica los medios”

  4. Hola Diego, gracias por tu comentario. La situación brasileña es un poco diferente de lo que describes – válido para otros países sudamericanos -. Por un lado, la política cambial actual del gobierno se caracteriza por la no intervención. En tiempos recientes el Banco Central solo interviene de vez en cuando cuando le interesa desde el punto de vista de las reservas en divisas. Pero en Brasil, el cambio es fluctuante.

    Por otro lado, en Brasil solo hay un tipo de casa de cambio, no existen las oficiales. Son todas privadas, con autorización de las autoridades para funcionar.

  5. Al parecer es mucho más rentable comprar reales a la tasa comercial. Tengo Dos pregunta:
    1)Si vas a una casa de cambio cual es el criterio de selección de tasa (Pasaporte extranjero, local);es decir puede resultar diferente a un ciudadno Brasileño que a uno extranjero; o simplemente es por obra del azar?.
    2) Resultaría entonces mejor llevar tu tarjeta de ahorros (ATM) y sacar reales a cotización de comercial, pues la diferencia contra el turismo es casi el 10% (Para el día de hoy los reales en venta estaban en comercial a 2,31 y en turismo a 2,14). No te parece?

    Gracias!

  6. Jorge, no hay selección de tasa. Si cambias en una casa de cambio, se te aplica la tasa del dólar turismo. Por eso puede salir mejor utilizar la tarjeta para sacar dinero.

  7. Alguien sabrìa informarme lo siguiente: si yo hago compras con la tarjeta de crèdito en el exterior (Brasil logicamente) cuando me venga el resumen de cuenta me vendrà con el monto en pesos pero de acuerdo a la cotizaciòn del dolar OFICIAL en el momento de la compra? Gracias

  8. Rafael, eso dependerá de tu país, pero lo más probable es que la cotización que se te aplique sea cercana a lo que en Brasil se llama dólar comercial. La distinción entre dólar comercial y turismo es únicamente relevante dentro de Brasil.

  9. hola que tal , estoy muy sorprendida por la infoemacion,mi pregunta es la siguiente: voy a brasil con dolares donde me conviene cambiarlos a relaes? y quisiera saber como se opera con tarjeta de credito , a que precio te lo toman , dolares o reales.
    soy de Argentina

  10. Paola, solo vas a poder cambiar en bancos o casas de cambio. Si usas la tarjeta de crédito tu banco te hará el cambio de reales a la moneda de tu país aplicándole una tasa de cambio cercana al dólar comercial.

  11. Tony: me podés sacar una duda. Yo viajo a Camboriu en una semana. He cambiado acá en Argentina pesos a reales.
    Me vendieron reales a 0.63
    Cómo se entiende si en todos lados figura 1.76 – 1.80 más o menos???

    Gracias!

  12. Matemática elemental pura y dura. Una cosa es la tasa de conversión del real al peso, otra la del peso al real. Estás confundiendo las dos.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba