Destinos: Río de Janeiro

Rio de Janeiro

¿Qué se puede decir de Río de Janeiro que no suponga caer en el mayor de los tópicos? La antigua capital de Brasil es el destino brasileño por excelencia, que casi todos los que visitan el país van a conocer en algún momento de su viaje. Río de Janeiro es una ciudad de extremos situada en una ubicación sin igual en el mundo y que suele causar un profundo impacto en quien la visita.

Además de la ciudad, el estado de Río de Janeiro cuenta con varios destinos destacados, como Arraial do Cabo, Ilha Grande o Paraty, que hacen que sea muy fácil completar un gran viaje sin salir del estado de Río.

En el siguiente texto vais a encontrar información completa sobre Río de Janeiro. Leedlo con cariño y atención.

———————————————————————–

1. CÓMO LLEGAR A RÍO DE JANEIRO:

Por tierra, aire o mar, Río es, junto con São Paulo, la principal puerta de entrada a Brasil.

1.1 En avión

Río tiene dos aeropuertos. El Tom Jobim (también conocido como Galeão), es el aeropuerto internacional, y se encuentra en la Ilha do Governador, al norte de Río. El Santos Dumont es el aeropuerto de los vuelos nacionales (y del puente aéreo Río-São Paulo), y se encuentra al lado del centro de la ciudad. Hay vuelos directos a Río de Janeiro desde muchas ciudades americanas y desde un puñado de capitales europeas -incluyendo Lisboa y Madrid-.

En el texto cómo ir del aeropuerto de Río de Janeiro al centro te hemos contado, con todo tipo de detalles, cómo salir de los dos aeropuertos de la ciudad y llegar a tu hotel.

1.2 En autobús

La principal estación de autobús de Río es la terminal Novo Rio. A ella llegan autobuses procedentes de todo Brasil, incluyendo una conexión con muchas frecuencias entre Río y São Paulo.

1.3 En barco

Cuando las armadoras tienen que llevar sus cruceros del hemisferio norte al hemisferio sur, y viceversa, coincidiendo con el fin de la temporada de cruceros en una región y su comienzo en la otra, se organizan cruceros de reposicionamiento que atraviesan el Atlántico y que se han convertido en una forma popular de llegar a Río de Janeiro para aquellos que cuentan con mucho tiempo disponible en sus manos.

De la creciente popularidad de los cruceros en Brasil hemos hablado en el texto de viaje a Brasil en crucero.

———————————————————————–

2. CUÁNDO IR A RÍO DE JANEIRO:

En el texto cuándo ir a Río de Janeiro hemos analizado en detalle cuáles son las épocas del año más indicadas, y las menos indicadas también, para visitar Río de Janeiro.

Lo hemos hecho desde el punto de vista de la temporada alta y la temporada baja (precios y aglomeraciones) y del tiempo (lluvias y temporada seca). ¡No dejes de leerlo!

———————————————————————–

3. EL CLIMA Y TIEMPO EN RÍO DE JANEIRO:

En la entrada el tiempo en Río de Janeiro de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Río de Janeiro. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Río de Janeiro los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–

4. ALOJAMIENTO EN RÍO DE JANEIRO:

¿Dónde es mejor alojarse en Río de Janeiro?

El grupo más numeroso de hoteles de Río de Janeiro está concentrado a lo largo de la extensa playa de Copacabana. Esa zona tiene la ventaja de estar bien comunicada con el resto de la ciudad y a mitad de camino de muchas de las atracciones. Por la noche es preferible desplazarse en taxi.

Ipanema y Leblon son dos barrios residenciales con una oferta menor y más cara de alojamiento. Son dos zonas excelentes para alojarse, probablemente las mejores de Río de Janeiro.

La Barra da Tijuca es una región de Río donde también hay hoteles. Se trata, sin embargo, de una localización muy apartada de los lugares turísticos de la ciudad. Por esa razón, no la recomendamos.

Además de estos barrios, otras zonas con hoteles son Flamengo, Santa Teresa y el Centro. Una opción que cada vez más cobra más fuerza en la ciudad es la del alojamiento en casas particulares, de la que hablamos en alojamiento en casas particulares en Río de Janeiro, una iniciativa muy interesante.

Busca tu alojamiento en Rio de Janeiro con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Si encuentras algún hotel en Booking y quieres pedirnos nuestra opinión al respecto, aprovecha las cajas de comentarios para dejar tu consulta.
———————————————————————–

5. CÓMO DESPLAZARSE POR RÍO DE JANEIRO:

El metro de Río de Janeiro es una forma excelente de desplazarse por la ciudad, por lo menos por aquellos lugares de interés por los que el metropolitano pasa cerca. En la entrada que le hemos dedicado al metro tenéis información detallada sobre el mismo. El metro de Río es seguro.

Otra opción de transporte son los autobuses. Después de ver las conductores de autobús rodar por algunas avenidas de la ciudad como si estuvieran disputando un gran premio de Fórmula 1 uno llega a la conclusión de que son maniacos suicidas. Son frecuentes los accidentes de autobús motivados por la imprudencia de los motoristas. Eso no quiere decir que el autobús no sea una forma muy conveniente de transporte, especialmente para ir de un lugar conocido a otro lugar conocido (Copacabana a Ipanema, Copacabana al centro). Evitad usadlos por la noche.

La tercera forma de transporte en Río son los taxis. Son más baratos que en otras ciudades de Brasil (como São Paulo) y se encuentran por todas partes. Los taxistas de Río tienen una pésima reputación, en la mayoría de los casos ampliamente justificada. Son especialistas en llevar a dar vueltas tanto a extranjeros como a brasileños que no son de Río. Si no conocéis la ciudad, no hay mucho que podáis hacer al respecto. Por la noche el taxi es la forma de transporte que recomendamos. De día, si sois varios, puede ser una alternativa también muy interesante. Con los enlaces que dimos en precios de los taxis en Brasil podéis averiguar el coste del desplazamiento en taxi en la ciudad.

———————————————————————–

6. QUÉ HACER EN RÍO DE JANEIRO:

Río de Janeiro es una ciudad llena de atracciones. Algunas, como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el Maracanã, Ipanema y Copacabana son conocidas en el mundo entero. Otras, como el Jardim Botânico, el centro de la ciudad o el Parque Nacional da Tijuca, deben figurar en la agenda de cualquier viajero. Río ofrece además la posibilidad de realizar actividades muy especiales, como es el caso de los tours a las favelas o de las visitas a los ensayos de las escolas de samba.

Te hemos dado detalles sobre todas esas actividades en el texto qué hacer en Río de Janeiro.

———————————————————————–

7. LOS CONSEJOS DE DE VIAJE A BRASIL

  • andad siempre con cuidado para garantizar una estancia segura y sin problemas. A la inmensa mayoría de los turistas no les pasa nada en Río. Evitad salir del hotel con el pasaporte y cantidades importantes de dinero.
  • evitad llegar a Río antes del fin de año o carnaval sin alojamiento. El 31 de diciembre la ciudad está completamente abarrotada de locales y turistas. Para el carnaval, hay muchos más turistas que locales. Los mejores alojamientos son reservados meses antes de esas fechas.
  • durante la temporada de lluvias, cuando las aguas arrastran al mar todo tipo de detritos de la ciudad, las playas de la ciudad no reúnen condiciones aptas para el baño. Aunque veáis a millares de cariocas dentro del mar, pensadlo dos veces antes de meteros en aguas con una concentración astronómica de coliformes fecales.
  • desde el bar en la terraza de algunos hoteles en Copacabana hay una vista maravillosa de la playa. También hay una vista preciosa desde la Confeitaria Colombo en el Forte de Copacabana (no la más tradicional que está en el centro de la ciudad).
  • si tenéis la oportunidad de circular por la Avenida Niemeyer, que une los barrios de Leblon y São Conrado, y su continuación hasta la Barra da Tijuca, no dejéis de hacerlo. Una carretera imposible entre la montaña y el acantilado.
  • Río vista desde el cielo quita el hipo; los aviones que vienen de São Paulo aterrizan en el aeropuerto Santos Dumont y rozan las montañas en su aproximación; además, hay vuelos panorámicos en helicóptero a todas horas.
  • se pueden hacer visitas guiadas a la interesante Ilha Fiscal, con un palacio que fue el escenario del último baile del imperio portugués en Brasil.
  • desde Río se puede ir en el día a Niteroi. Un transbordador de la empresa CCR Barcas realiza la travesía desde la Praça XV en Río hasta Niteroi. Los barcos salen cada 15 minutos y en la página web de la empresa se pueden consultar los horarios y las tarifas actualizadas. En Niteroi está el famoso MAC, el Museu de Arte Contemporânea de Niterói, cuyo edificio futurista fue diseñado por Oscar Niemeyer. Desde el centro de Niteroi, donde llega el barco de Río, hay que tomar el autobús de la línea 47B (Museu / Boa Viagem).
  • una cita imperdible en la noche de Río es el Rio Scenarium.
  • además de los programas turísticos más tradicionales, en la entrada qué hacer en Río de Janeiro encontraréis información sobre cómo visita una favela y cómo presenciar el ensayo de una escola de samba.

———————————————————————–

8. LOS PRECIOS EN RÍO DE JANEIRO

Hoy Río de Janeiro es una de las ciudades más caras de Brasil, llegando a superar a São Paulo. Donde más va a sentir el turista esa carestía es en el precio del alojamiento. Las tarifas de los hoteles de Río se encuentran entre las más caras de Brasil.

En el texto qué hacer en Río de Janeiro encontraréis los precios de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

El que quiera hacerse una idea de los costes de alimentación en los supermercados de la ciudad, puede consultar los folletos con las promociones de los supermercados recogidos en esta página.

La página Expatistán permite comparar el costo de vida en diferentes ciudades del planeta además de consultar precios en las categorías Comida, Vivienda, Ropa, Transporte, Cuidado personal y Ocio.

La relación de precios entre diferentes ciudades del planeta cambia de un día para otro. En marzo de 2016 hicimos, utilizando la página citada, la siguiente comparación entre algunas ciudades de procedencia de los lectores de De viaje a Brasil:

  • Río de Janeiro sería un 26% más cara que Bogotá.
  • Río de Janeiro sería un 22% más cara que Ciudad de México.
  • Río de Janeiro sería un 19% más cara que Buenos Aires.
  • Río de Janeiro tendría precios parecidos a Santiago de Chile.
  • Río de Janeiro tendría precios parecidos a Montevideo.
  • Río de Janeiro sería un 20% más barata que Madrid.

Tomad estas cifras como una vaga orientación, ya que tienen en cuenta precios de referencia que no necesariamente afectan a los turistas que visitan la ciudad.

———————————————————————–

12. SALUD:

Para visitar Río no hace falta ninguna vacuna.

Conviene estar familiarizado con el dengue (10 datos sobre el dengue en Brasil) y con el zika ((casi) todo lo que debes saber sobre el zika antes de viajar a Brasil), dos enfermedades que afectan de forma muy importante a la ciudad de Río de Janeiro.

———————————————————————–

13. GOOGLE MAPS:

Para completar la información dada en la presente entrada, hemos preparado un mapa de Río de Janeiro en el que hemos identificado los principales puntos de interés de la ciudad:

———————————————————————–

14. ÁLBUM DE FOTOS:

¿Quieres ver más fotos de Praia do Forte? ¡Échale un vistazo a nuestro álbum de fotos de Río de Janeiro!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba