¿Cuándo ir?

Es completamente imposible señalar una época del año como la mejor para ir a Brasil, porque todo va a depender de los lugares que se van a visitar y las actividades que se van a realizar. Brasil es del tamaño de un continente, no de una nación.

Pero sí que se pueden hacer algunas generalizaciones. Si buscáis un viaje barato y tranquilo, tendréis necesariamente que huir de la temporada alta. Los seis momentos críticos en Brasil son:

  • enero. Mes de vacaciones por excelencia, equivalente a agosto en España. La inmensa mayoría de brasileños que viaja lo hace en este mes. Los destinos están abarrotados y los precios caros.
  • carnaval. La semana de carnaval es cara y complicada en aquellos lugares en los que su celebración atrae más gente. A no ser que el motivo de vuestro viaje sea vivir el carnaval en vivo, evitad esta época.
  • Semana Santa. Como en otras partes del mundo, vacaciones cortas en las que el que puede aprovecha para viajar.
  • julio. Vacaciones escolares de invierno. Es la segunda temporada alta del año.
  • diciembre, entre Navidad y Año Nuevo, la época más cara del año para encontrar alojamiento. Los precios de muchos lugares para estas fechas del año son escandalosos.
  • todos los festivos y puentes del año, en el que se producen desplazamientos en masa de muchos brasileños en un cortísimo espacio de tiempo.

En los buenos tiempos de los viajes en avión, las compañías aéreas europeas solían ofrecer promociones especiales para volar después de Semana Santa y antes de julio, y entre septiembre y el comienzo de diciembre. Ahora esas promociones se han convertido en una rara avis que esperamos reaparezca con más frecuencia.

La otra consideración básica a la hora de elegir una fecha para viajar a Brasil es el clima. En líneas generales, de noviembre a julio llueve mucho en el Nordeste de Brasil (aunque es arriesgado hacer generalizaciones porque es una región gigantesca). El resto del año casi no llueve. Igualmente, en el invierno austral hace frío en el sur de Brasil, mientras que las temperaturas permanecen muy parecidas durante todo el año en el Nordeste.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
cuándo ir a Brasil, mes a mes

12 comentarios en “¿Cuándo ir?”

  1. Yo soy de Argentina. Estoy saliendo el 3 de Enero, y pienso quedarme en Brasil unos 2 meses. Así que agarro hasta el Carnaval.
    Pero averiguando, resulta imposible decir «es mejor salir X día que Y» porque siempre va a depender de lo que uno quiera visitar.

  2. Quisiera que me informen respecto a las vacaciones de invierno de ustedes, si la fecha con el transcurrir de los años la respetan y coiciden siempre las mismas semanas de julio, o varian, como en mi pais Argentina.
    Muchas gracias.

  3. Marcela, las vacaciones de invierno de los brasileños (yo soy español) son siempre en julio, coincidiendo con las vacaciones escolares. Las fechas no varían.

  4. buenas tardes,
    quisiera información para realizar mis vacaciones en brasil, fecha 31 de diciembre de 2007 al 15 de enero 2008.
    atte,
    cintia

  5. Hola a todos: Primero que nada felicito a los autores de la pagina porq, desinteresadamente, aportan muhcos datos utiles, al momento de realizar un viaje al pais de la samba. Bueno, soy ciudadano de Santiago de Chile , y después de este saludo, me gustaria realizar dos preguntas: primero saber si realmente el mes de junio es tan frio o lluvioso, que no se pueden aprovechar playas como Buzios, o de Rio , que son las que quiero conocer, y por supuesto usarlas; y segundo es muy peligroso realizar autostop en las carrteras que unen de Angra dos Reis a Guaruja (BR101), o la posibilidad de que te lleven son muy escasa. Gracias de antemano y suerte!

  6. Sebastián, tanto en la entrada dedicada a Río en este blog, como en la dedicada a Búzios, puedes ver las medias de temperaturas y precipitaciones de cada destino durante cada mes del año. Junio es de los meses en los que menos llueve. El agua no está tan caliente como en verano, pero se puede disfrutar.

    En cuanto a hacer autoestop de Angra a Guarujá, nunca he visto a nadie hacerlo, a no ser que sea para recorridos muy cortos. En general, hacer autoestop en Brasil es una actividad de alto riesgo.

  7. Hola. Con mi novio estamos planeando nuestras vacaciones en el nordeste de Brasil para la primera quincena de mayo del 09.
    Todo el nordeste me parece un paraiso, pero me gustaria si fuera posible que nos recomienden un lugar, ya que nunca fuimos a Brasil y queremos empezar por alli, Recife o Salador. Lei la sección con respecto al clima, y queria saber si nos recomiendan ir en esta fecha. Nuestra idea es descansar y sobre todo conocer y poder disfrutar de la playa pero tambien de otros paseos. No hay drama si algun día llueve, mi pregunta apunta a si en esta fecha se produce temporada de lluvias/ monzon. Desde ya muchas gracias. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba