Noticia: atracos a turistas en la frontera de Foz de Iguazú

nuestra entrada más reciente sobre la violencia: violencia contra turistas en Brasil: reflexiones
——————————–

En el blog sopabrasiguaia (en portugués) alertan sobre la oleada de asaltos a los turistas extranjeros que cruzan la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

Lo que está ocurriendo es lo siguiente. Con la inauguración de la nueva aduana y la realización de controles aduaneros más estrictos, se están formando filas de hasta cuatro y cinco horas en la dirección Paraguay-Brasil. Cuando la furgoneta en la que viajan los turistas extranjeros llega a la frontera, éstos se tienen que bajar de la misma y pasar por el control aduanero, declarando los bienes comprados en Ciudad del Este. Una vez pasado el trámite aduanero, no se les permite quedar esperando al resto de compañeros en el recinto de la aduana, y tienen que subirse a la furgoneta que ha quedado aparcada al otro lado de la aduana, donde no hay protección policial de ningún tipo. Y ahí se produce el atraco. Los ladrones saben que los productos que llevan los turistas han entrado legítimamente en Brasil, y eso hace que sean todavía más interesantes.

Si por alguna razón del mundo se os ocurre cruzar a Ciudad del Este, tomad mucho cuidado. La zona está experimentando una continua y traumática transformación como resultado de la inauguración de la nueva aduana brasileña.

N.B.: la frontera entre Brasil y Argentina, que se cruza para ir de un lado a otro de las cataratas de Iguazú, no tiene nada que ver con la frontera entre Brasil y Paraguay, encontrándose a una quincena de kilómetros de distancia de ésta.

2 comentarios en “Noticia: atracos a turistas en la frontera de Foz de Iguazú”

  1. ¡Hola!
    Acabo de recibir un email de un amigo que está recorriendo Brasil. Estos últimos días han estado en Porto Seguro y han sufrido un atraco. Cuando volvían hacia la posada por la noche les atracaron dos jóvenes a en una moto. Uno de ellos les puso una pistola en la cabeza. Mi amigo no sabe si era de verdad o mentira, pero en esa situación ni te lo piensas. Les miraron hasta en los calzoncillos, se llevaron lo poco que llevaron y les dejaron en paz.
    Es esto normal que pase todos los días o ha sido casualidad.
    Me gustaría ir por esa zona y no sé qué pensar.

  2. Hola Gema, sé de primera mano que el crimen violento no es nada frecuente en Porto Seguro. Pero me imagino que un atraco lo consideran en alguna otra categoría. El arma debía ser de verdad, Brasil es un país armado hasta los dientes.

    He estado en Porto Seguro y Arraial dos veces en un año y me he sentido bastante seguro. Únicamente en Porto Seguro, subiendo andando hacia la ciudad vieja, nos llevamos un susto con un tiparraco que comenzó a seguirnos. Nos dimos la vuelta de inmediato y seguimos por un camino con mucho tráfico.

    En la entrada Seguridad de este blog tienes mi opinión personal al respecto de la seguridad en Brasil.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba