Destinos: Jericoacoara

Bienvenidos a Jericoacoara

duna de la puesta de sol / sunset dune, Jericoacoara

Jericoacoara, o como es conocida familiarmente, Jerí, fue durante mucho tiempo uno de esos destinos míticos, cuyo éxito radicaba en la dificultad de acceso al lugar y en la relativa firmeza con la que algunos de sus habitantes habían conseguido defender el pueblo de los acosos del turismo insostenible. Sabemos que en años recientes la expansión turística en el pueblo le ha robado parte de su encanto, pero aún así sigue siendo un lugar que vale la pena conocer.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

La carretera es la forma utilizada para llegar a Jericoacoara por el 95% de los visitantes. Se puede llegar desde el oeste en un largo viaje aventura con origen en el estado de Maranhão. Pero el principal punto de entrada para la mayoría de los viajeros es Fortaleza, adonde vuelan las principales aerolíneas brasileñas vuelan a Fortaleza).

Desde julio de 2017, la compañía Azul va a comenzar a volar, varias veces por semana, entre Recife el nuevo aeropuerto de Jericoacoara.

Hemos publicado un extenso texto detallando las principales opciones para ir de Fortaleza a Jericoacoara. ¡No te lo pierdas!

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR:

De febrero a mayo es la época de las lluvias en la región, lluvias que son especialmente fuertes en marzo y abril. No recomendamos visitar Jericoacoara en esta época del año.

Para los que hacen windsurf y kitesurf, la temporada de vientos en Jericoacoara coincide con la época seca. Entre julio y enero casi no llueve en Jerí. Entre agosto y diciembre hay vientos garantizados todos los días. En julio y febrero, que son meses limítrofes, suele haber viento suficiente para la práctica del windsurf durante la mitad de los días del mes. Para el que busca el viento necesario para la práctica de windsurf y kitesurf, no se recomienda Jericoacoara en el período entre marzo y julio. Más datos sobre el viento en Jericoacoara aquí.

Algunas fechas críticas para ir a Jericoacoara, por tratarse de temporada alta, son el fin de año, enero y julio.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON:

La combinación viento + arena, mortal para las cámaras fotográficas.
La excursión de dos días a Jericoacoara que venden desde Fortaleza: pasaréis casi más tiempo en la carretera que en Jerí; para disfrutar de Jerí en condiciones hay que quedarse por lo menos tres noches -tened en cuenta que el día de ida y el de vuelta se pierden casi por completo en el desplazamiento-.
Aunque algún iluminado os diga que se puede, ni se os ocurra intentar llegar a Jerí en un coche normal, las posibilidades de que tengáis que llamar a una grúa para que os saque de la arena son enormes y ningún seguro cubre ese tipo de accidente.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

El aislamiento, las dunas, el carácter rústico del lugar.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

La excursión de unos energúmenos que lleva a los turistas a ver y coger caballitos de mar, especie protegida y amenazada de extinción; el bar en la Laguna de la Torta que vende langostas minúsculas, especie ésta no ya amenazada de extinción sino a punto de desaparecer; una agencia de viajes (tiene un animal australiano en su nombre) que realiza excursiones en Jerí y que da un servicio pésimo a sus clientes; la especulación inmobiliaria y el desarrollo insostenible, que han traído a Jerí problemas como las drogas y la prostitución; los desaprensivos que entran con sus 4×4 en el Parque Nacional y que ya han causado graves daños al paisaje, la flora y la fauna.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS:

La duna de la puesta de sol, la Lagoa Azul, la Lagoa do Paraíso, el manglar seco camino de Tatajuba, la Pedra Furada.

———————————————————————–
7. CONSEJOS:

  • subid a la duna de la puesta de sol al final del día para ver atardecer sobre el mar. Un momento mágico de vuestra estancia en Jerí. Proteged bien las cámaras fotográficas si estuiera soplando viento.
  • las calles son de arena, andad descalzos o con chanclas
  • no hace falta contratar ninguna excursión con ninguna agencia. Lo que no se puede hacer por libre en Jerí, se hace contratando un buggy para que os lleve a los diferentes lugares
  • las excursiones imperdibles en Jericoacoara son: a pie a la Pedra Furada; en buggy a Tatajuba; en buggy a la Lagoa do Paraíso y a la Lagoa Azul, cerca de Jijoca
  • el voltaje en Jericoacoara es de 220V. Tenéis más información sobre el asunto en los nuevos enchufes brasileños.
  • no hay cajeros automáticos en Jericoacoara. Los más próximos están en la vecina Jijoca, a una hora de distancia. Las tarjetas bancarias son aceptadas en muchos establecimientos de Jerí.

———————————————————————–
8. A «TAXA DE TURISMO SUSTENTÁVEL»:

Todos los que visitan Jericoacoara deben pagar una «taxa de turismo sustentável» que fue implantada en septiembre de 2017. La tasa se puede pagar en un banco antes de viajar (para ello será necesario generar el boleto), o junto antes de cruzar las dunas para llegar a Jericoacoara.

———————————————————————–
9. SOBRE JERICOACOARA COMO DESTINO DE PLAYA:

Aunque el sector turístico repita una y otra vez que el Washington Times eligió una vez a Jericoacoara como una de las playas más bonitas del mundo, se trata de una historia falsa que nunca jamás ocurrió. El que quiera saber la historia de este mito puede leerla en el Runaway beach del Guardian británico (en inglés).

Por culpa de ese mito mucha gente viaja a Jericoacoara pensando encontrar una playa de primera. La realidad es que la playa del pueblo dista mucho de ser ninguna maravilla:

  • El agua del mar no es azul ni transparente. No recuerda ni remotamente al Caribe.
  • Debido a las grandes oscilaciones de la marea y a los vientos que soplan en la región, no es una buena playa para el baño. La marea avanza muy rápidamente, y entre marea alta y marea baja la línea de playa se desplaza más de un kilómetro. ¿Qué significa esto? Que puedes plantar tu sillita a un metro del agua y, quince minutos después, está se encontrará ya a mucha distancia de tu emplazamiento.
  • El tráfico ilegal pero constante de vehículos de motor por la playa pone en peligro la seguridad de los bañistas, muy especialmente de los más pequeños. Esta situación saltó a los medios de comunicación nacionales con el accidente que provocó la muerte de un turista.
  • Hay muchos caballos sueltos en la playa, que van dejando sus heces por toda la extensión de la arena, con el consiguiente hedor y lo que significa de amenaza para la salud.
  • Para completar una imagen nada romántica de la playa de Jericoacoara, las aguas fecales del pueblo van directamente al mar y las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día.

Hay infinidad de playas brasileñas (y no necesariamente extraídas de nuestro top 10 de playas) que dan un baño a Jericoacoara cuando de lo que se trata es de disfrutar de la playa.

El que lea portugués y quiera conocer el relato de un destino turístico que no supo crecer y se perdió puede que definitivamente, puede hacerlo en el texto Salvem Jericoacoara.

El consejo de DE VIAJE A BRASIL es: elegid el motivo que queráis para conocer Jericoacoara, pero no vayáis hasta ella por la playa.

———————————————————————–
10. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Jericoacoara con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

———————————————————————–
11. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en Jericoacoara de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Jericoacoara. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Jericoacoara los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
12. SALUD:

Para visitar Jericoacoara no hace falta ninguna vacuna.

———————————————————————–
13. GOOGLE MAPS:

Localización de Jericoacoara en Google Maps.

———————————————————————–
13. FOTOS:

Nuestro álbum de fotos de Jericoacoara en Flickr.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¿Cuántos días en Jericoacoara?
Reseña: Pousada Vila Kalango, Jericoacoara
Noticia: especulación inmobiliaria en Jericoacoara
¿réquiem por Jericoacoara?
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba