Destinos: Jericoacoara

Bienvenidos a Jericoacoara

duna de la puesta de sol / sunset dune, Jericoacoara

Jericoacoara, o como es conocida familiarmente, Jerí, fue durante mucho tiempo uno de esos destinos míticos, cuyo éxito radicaba en la dificultad de acceso al lugar y en la relativa firmeza con la que algunos de sus habitantes habían conseguido defender el pueblo de los acosos del turismo insostenible. Sabemos que en años recientes la expansión turística en el pueblo le ha robado parte de su encanto, pero aún así sigue siendo un lugar que vale la pena conocer.

———————————————————————–
1. CÓMO LLEGAR:

La carretera es la forma utilizada para llegar a Jericoacoara por el 95% de los visitantes. Se puede llegar desde el oeste en un largo viaje aventura con origen en el estado de Maranhão. Pero el principal punto de entrada para la mayoría de los viajeros es Fortaleza, adonde vuelan las principales aerolíneas brasileñas vuelan a Fortaleza).

Desde julio de 2017, la compañía Azul va a comenzar a volar, varias veces por semana, entre Recife el nuevo aeropuerto de Jericoacoara.

Hemos publicado un extenso texto detallando las principales opciones para ir de Fortaleza a Jericoacoara. ¡No te lo pierdas!

———————————————————————–
2. CUÁNDO IR:

De febrero a mayo es la época de las lluvias en la región, lluvias que son especialmente fuertes en marzo y abril. No recomendamos visitar Jericoacoara en esta época del año.

Para los que hacen windsurf y kitesurf, la temporada de vientos en Jericoacoara coincide con la época seca. Entre julio y enero casi no llueve en Jerí. Entre agosto y diciembre hay vientos garantizados todos los días. En julio y febrero, que son meses limítrofes, suele haber viento suficiente para la práctica del windsurf durante la mitad de los días del mes. Para el que busca el viento necesario para la práctica de windsurf y kitesurf, no se recomienda Jericoacoara en el período entre marzo y julio. Más datos sobre el viento en Jericoacoara aquí.

Algunas fechas críticas para ir a Jericoacoara, por tratarse de temporada alta, son el fin de año, enero y julio.

———————————————————————–
3. CUIDADO CON:

La combinación viento + arena, mortal para las cámaras fotográficas.
La excursión de dos días a Jericoacoara que venden desde Fortaleza: pasaréis casi más tiempo en la carretera que en Jerí; para disfrutar de Jerí en condiciones hay que quedarse por lo menos tres noches -tened en cuenta que el día de ida y el de vuelta se pierden casi por completo en el desplazamiento-.
Aunque algún iluminado os diga que se puede, ni se os ocurra intentar llegar a Jerí en un coche normal, las posibilidades de que tengáis que llamar a una grúa para que os saque de la arena son enormes y ningún seguro cubre ese tipo de accidente.

———————————————————————–
4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

El aislamiento, las dunas, el carácter rústico del lugar.

———————————————————————–
5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

La excursión de unos energúmenos que lleva a los turistas a ver y coger caballitos de mar, especie protegida y amenazada de extinción; el bar en la Laguna de la Torta que vende langostas minúsculas, especie ésta no ya amenazada de extinción sino a punto de desaparecer; una agencia de viajes (tiene un animal australiano en su nombre) que realiza excursiones en Jerí y que da un servicio pésimo a sus clientes; la especulación inmobiliaria y el desarrollo insostenible, que han traído a Jerí problemas como las drogas y la prostitución; los desaprensivos que entran con sus 4×4 en el Parque Nacional y que ya han causado graves daños al paisaje, la flora y la fauna.

———————————————————————–
6. LUGARES FAVORITOS:

La duna de la puesta de sol, la Lagoa Azul, la Lagoa do Paraíso, el manglar seco camino de Tatajuba, la Pedra Furada.

———————————————————————–
7. CONSEJOS:

  • subid a la duna de la puesta de sol al final del día para ver atardecer sobre el mar. Un momento mágico de vuestra estancia en Jerí. Proteged bien las cámaras fotográficas si estuiera soplando viento.
  • las calles son de arena, andad descalzos o con chanclas
  • no hace falta contratar ninguna excursión con ninguna agencia. Lo que no se puede hacer por libre en Jerí, se hace contratando un buggy para que os lleve a los diferentes lugares
  • las excursiones imperdibles en Jericoacoara son: a pie a la Pedra Furada; en buggy a Tatajuba; en buggy a la Lagoa do Paraíso y a la Lagoa Azul, cerca de Jijoca
  • el voltaje en Jericoacoara es de 220V. Tenéis más información sobre el asunto en los nuevos enchufes brasileños.
  • no hay cajeros automáticos en Jericoacoara. Los más próximos están en la vecina Jijoca, a una hora de distancia. Las tarjetas bancarias son aceptadas en muchos establecimientos de Jerí.

———————————————————————–
8. A «TAXA DE TURISMO SUSTENTÁVEL»:

Todos los que visitan Jericoacoara deben pagar una «taxa de turismo sustentável» que fue implantada en septiembre de 2017. La tasa se puede pagar en un banco antes de viajar (para ello será necesario generar el boleto), o junto antes de cruzar las dunas para llegar a Jericoacoara.

———————————————————————–
9. SOBRE JERICOACOARA COMO DESTINO DE PLAYA:

Aunque el sector turístico repita una y otra vez que el Washington Times eligió una vez a Jericoacoara como una de las playas más bonitas del mundo, se trata de una historia falsa que nunca jamás ocurrió. El que quiera saber la historia de este mito puede leerla en el Runaway beach del Guardian británico (en inglés).

Por culpa de ese mito mucha gente viaja a Jericoacoara pensando encontrar una playa de primera. La realidad es que la playa del pueblo dista mucho de ser ninguna maravilla:

  • El agua del mar no es azul ni transparente. No recuerda ni remotamente al Caribe.
  • Debido a las grandes oscilaciones de la marea y a los vientos que soplan en la región, no es una buena playa para el baño. La marea avanza muy rápidamente, y entre marea alta y marea baja la línea de playa se desplaza más de un kilómetro. ¿Qué significa esto? Que puedes plantar tu sillita a un metro del agua y, quince minutos después, está se encontrará ya a mucha distancia de tu emplazamiento.
  • El tráfico ilegal pero constante de vehículos de motor por la playa pone en peligro la seguridad de los bañistas, muy especialmente de los más pequeños. Esta situación saltó a los medios de comunicación nacionales con el accidente que provocó la muerte de un turista.
  • Hay muchos caballos sueltos en la playa, que van dejando sus heces por toda la extensión de la arena, con el consiguiente hedor y lo que significa de amenaza para la salud.
  • Para completar una imagen nada romántica de la playa de Jericoacoara, las aguas fecales del pueblo van directamente al mar y las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día.

Hay infinidad de playas brasileñas (y no necesariamente extraídas de nuestro top 10 de playas) que dan un baño a Jericoacoara cuando de lo que se trata es de disfrutar de la playa.

El que lea portugués y quiera conocer el relato de un destino turístico que no supo crecer y se perdió puede que definitivamente, puede hacerlo en el texto Salvem Jericoacoara.

El consejo de DE VIAJE A BRASIL es: elegid el motivo que queráis para conocer Jericoacoara, pero no vayáis hasta ella por la playa.

———————————————————————–
10. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Jericoacoara con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

———————————————————————–
11. CLIMA Y TIEMPO:

En la entrada el tiempo en Jericoacoara de DE VIAJE A BRASIL te hemos contado con detalle cómo es el tiempo en Jericoacoara. En esta otra página puedes consultar el pronóstico del tiempo en Jericoacoara los próximos 10 días.

Se recomienda leer también la angustia de saber qué tiempo hará en este mismo blog.

———————————————————————–
12. SALUD:

Para visitar Jericoacoara no hace falta ninguna vacuna.

———————————————————————–
13. GOOGLE MAPS:

Localización de Jericoacoara en Google Maps.

———————————————————————–
13. FOTOS:

Nuestro álbum de fotos de Jericoacoara en Flickr.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
¿Cuántos días en Jericoacoara?
Reseña: Pousada Vila Kalango, Jericoacoara
Noticia: especulación inmobiliaria en Jericoacoara
¿réquiem por Jericoacoara?
Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís
Mapa: Fortaleza – São Luís

500 comentarios en “Destinos: Jericoacoara”

  1. Hola, estoy yendome a Jeri en febrero, del 19 al 29, voy a estar 3 noches en fortaleza y 7 en Jeri. El clima es bueno en esa epoca? Me dejaste un tanto anonadado con el tema del agua, pense que era super transparente y un tanto calma. No es para bañarse?
    Muchas gracias por la info.
    saludos!

    1. Guido, en la entrada encontrarás los datos históricos de temperatura y lluvias. En esa época del año comienza a llover. Mucha atención a las fechas del carnaval en 2012, cuando los dos destinos que vas a visitar estarán abarrotados de gente. Jericoacoara es un destino de kitesurf por excelencia, aunque menos en esa parte del año. Donde hay vientos fuertes no hay mares calmos.

  2. Hola Tony, tengo pensado ir a jeri a mediados de Junio 2012, queria saber con que clima me puedo encontrar y que es lo que me aconsejas hacer en Jeri… Gracias!!!

  3. Hola Tony queria preguntarle yo voy a estar llendo a brasil a recorrer el camino de jeri hasta las lagunas y sao luis hay alguna forma de acampar?osea llevar mi carpa ?o los hospedajes en cuanto a posadas y hostel estan en buenos precios? nosotros vamos a estar viajando para el 6 de julio aproximadamente y otra pregunta es necesario reservar lugar de hospedaje con anticipacion?
    desde ya muchas gracias su blog es genial y de mucha utilidad muy recomendable 🙂 espero su rta.

    1. Vanina, en los Parques Nacionales está prohibido acampar. Fuera de ellos teóricamente podrías hacerlo pero no es algo habitual en Brasil por problemas de seguridad, solo se acampa en los campings. Yo no llevaría la carpa. En el enlace de la entrada tienes las opciones de alojamiento en Jericoacoara, donde podrás consultar los precios. Para julio no debería hacer falta reserva adelantada de alojamiento. No te pierdas tampoco la entrada Datos: Fortaleza – Jericoacoara – Lençóis Maranhenses – São Luís.

    1. Vanina, gracias. De lejos la mejor forma de agradecer la ayuda prestada por el blog es pasar por aquí a la vuelta de vuestros viajes para compartir experiencias y datos de los mismos, de forma que beneficien a futuros viajeros que lleguen aquí buscando información. El viajero que comparte información está a punto de convertirse en una especie en vías de extinción y desde aquí queremos animaros a que ayudéis a garantizar su supervivencia.

  4. Hola. Estoy planeando viajar para Jeri el 20 de septiembre, por 8 días. Me gustaría visitar los Lençóis Maranhenses. Si alguien tiene un plan similar tal vez nos podemos juntar para hacer el recorrido. La información en la entrada para llegar es muy buena. Saludos!

  5. Hola Tony, como postée arriba estoy planeando ir a los Lençóis Maranhenses. Estuve leyendo que por la ausencia de lluvias están casi secos. Pregunto: ¿es así? ¿Conviene ir o mejor dejarlo para otra oportunidad? Gracias y saludos

    1. Laura, los Lençóis ya estaban bastante secos en junio. En septiembre serán una decepción. Déjalo para otra ocasión. Por otra parte, ten en cuenta que te harían falta por lo menos cinco días para visitarlos saliendo de Jericoacoara. Un saludo.

  6. Hola, Tony!

    Estamos planeando junto con unos amigos un viaje a brasil para enero. Teníamos pensado ir a Jericoacoará, pero viendo lo que escribís la verdad no estamos tan seguros y nos gustaría saber tu opinión.
    Lo que estamos buscando es un lugar que tenga MUY buenas playas, con aguas tibias y transparentes en donde podamos estar gran parte del día.
    Qué destino te parece más adecuado si las playas de Jeri no son como muchos dicen? Morro de Sao Paulo, Arraial do Cabo, Angra dos Reis, Boipeba, Ilha Grande? Alguno de esos tiene lo que estamos buscando? Sino cuál?

    Perdoná por tantas preguntas y desde ya gracias por tu respuesta y tus consejos!

    1. Daniela, realmente Jericoacoara no tiene esa playa que buscas. Morro, Arraial do Cabo y Boipeba tienen esas aguas tibias y transparentes (bueno, en Arraial no son tan tibias), cada una con un perfil diferente (muchos jóvenes y fiesta/ciudad fea – playas bellas/paraíso remoto y rústico). Si echas un vistazo a las entradas correspondientes a cada uno de esos destinos te harás una idea mejor de lo que te ofrece cada uno y siguiendo los enlaces correspondientes verás también fotos de las playas. Un saludo.

    2. si vas a jeri no podes dejar de hacer el paseo en bugui hasta la «laguna tatatuba» donde comes unas ricas ostras y un sabrosisimo pez a la parrila.y caminando o en un carro tirado por caballo,»piedra forada». buen viaje

  7. playas de agua turquesa,arenas blancas,»lagohina» 160 km de fortaleza(en donde hay hermosos balnearios,aguas calientes y arenas blancas tambien)en mi fc hay fotos de estos lugares y de jeri.

  8. Hola Tony, ante todo felicitaciones por el Blog, muy útil y claro.
    Estoy yendo para Fortaleza en Febrero con mi novia, tengo pensado ir para Jeri y quedarme algunos dias dependiendo de cuanto nos guste. También tengo ganas de ir a una playa del estilo Jurere, Bombinhas, de aguas tranquilas para descanzar unos días, me podrás indicar cual es una buena opción en esa zona?
    Muchas gracias!
    Germán

    1. Germán, no conozco ninguna playa de aguas tranquilas en la región de Fortaleza. En su defecto, puedes intentar pasar por Lagoinha a la ida o a la vuelta de Fortaleza. No tengo información de primera mano sobre ese lugar pero suelen hablar bien de él.

  9. hola Rony viendo tu blog me di cuenta lo de la época de lluvia yo tengo pasaje a fortaleza el día 6 de abril viajo con mi pareja y mi hijo de 4 años que me recomiendas hacer yo y mi pareja ya estuvimos en Jeri …. Pero con ñiño y lluvia no se ayudame

    1. Carolina, Tony, que no Rony, todavía no ha completado el curso de control del clima que permitiría hacer que luciera el sol en época de lluvias y llover en época de estiaje. ¿Ya tienes comprado el pasaje? Pues adelante y a disfutar de las vacaciones. Y la próxima vez, estudia el destino antes de comprar el pasaje, y no después. Un saludo.

  10. hola tony! tenemos 10 días para ir de vacaciones y queríamos ir a Jeri y combinarlo con otro lugar que no sea fortaleza ni canoa quebrada. Que nos recomendas??? buenísimo el blog!!! saludos!

  11. Hola Tony, felicitaciones por el blog!! Queremos ir a Jeri en noviembre que es epoca seca, las lagunas (paraiso y azul) sufren modificaciones en esas fechas o no influye. No quisiera perdermelas!! gracias

    1. Romina, las lagunas son muy grandes y estarán ahí como siempre. Lo que desaparecen son los pequeños laguitos que se forman en otras partes de la zona. Un saludo.

      1. Tony muchas gracias!! Ya saque pasajes del 21 al 30 de noviembre asi que cuando vuelva contare mi experiencia! Me quedo tranquila con las lagunas que me tenian preocupada!!

          1. Tony, recien volvimos!! ahora entendi porque no se van a quedar sin agua las lagunas, son enormes jaja!! Realmente nos encanto Jeri, es un paraiso!! Las lagunas ni hablar, la gente, el clima, la duna por do sol, todo!! Tengo muchas fotos, si hay manera de que pueda ayudarte y pasartelas o lo que precises, ya van dos viajes que armo gracias al blog asi q con lo que pueda colaborar, estoy mas que disponible!!

  12. hola tengo ganas de ir a fines de enero y febrero a jericocoara…pero estube viendo y parece que no hay mucho sol en esa epoca.. es cierto esto?? hay probabilidades de que llueva mucho?? el agua es transparente ?? que otros lugares hay para conocer que sean parecidos??

    1. En enero y febrero hay sol y algo de lluvia (pero todavía no es la época de las lluvias torrenciales). El agua es limpia pero no es transparente. No hay muchos lugares parecidos a Jericoacoara en Brasil. Un saludo.

  13. Hola Tony! te consulto sobre este destino, me llamó mucho la atención (como sao luis y los lecoins), para ir en enero o febrero, pero solo. Son destinos recomendables para ir solo, y de vacaciones. O tienes alguna recomendación de algún otro lugar para pasarla bien y descansar, solo?

  14. Hola, yo viajo a jeri el 15 de enero del 2014 y no he podido reservar pasajes en bus de fortaleza a jeri, no encuentro, no quiero llegar el mismo día a fortaleza a buscar pasajes, lo más probable es que esté todo lleno. Por favor ayúdame si conoces algún dato para hacer reservas.

    Saludos y gracias.

    1. Franco, al igual que tú, los demás turistas van a tener el mismo problema para conseguir comprar el pasaje con antelación. Echa un vistazo a los puntos de venta listados en la página de la Fretcar e intenta algún contacto por email. Un saludo.

  15. hola tony. gracias por tu ayuda. Le escribi a la compañia de bus pero no me respondio. Llegaremos con mi novio el dia 26 de diciembre a las 2am al aeropuerto de fortaleza. Tenemos que pasar por un banco para pagar el alojamiento de Jericoacoara. sabes si el bus que sale de Fortaleza parte del aeropuerto?. y la parada en jijoca es larga? Tenemos la opcion de pasar la noche en fortaleza (irnos a las 2am a un hotel y tomar el bus de las 16h llegando a Jeri a la noche. De esa manera iriamos al banco en Fortaleza. O la otra opcion es salir temporano y parar en Jijoca para el banco pero no sabemos si entre el bus y el jeep hay tiempo para ir al banco. gracias por tu respuesta

    1. Val, la información en torno a ese viaje a Jericoacoara ha cambiado tanto que es imposible poner la mano en el fuego por la empresa. Sé que hay algún horario específico (no todos) en los que el bus a Jericoacoara sale del aeropuerto de Fortaleza. Pero información actualizada y fiable al respecto, solo te la puede dar la empresa. Yo domiría una noche en Fortaleza para eliminar el estrés de resolver el viaje de madrugada. La parada en Jijoca es muy corta y no cuentes con ella para sacar dinero del banco. Un saludo.

  16. Hola TONY, antes que nada quería felicitarte por el blog, la verdad mucha predisposición…Te cuento que nos estamos yendo con 4 amigas desde el 26/01/14 al 31/01 a jeri, luego tenemos pensado seguir conociendo un poquito mas, lo que me gustaría saber si podrías recomendarme que hacer primero, ya que tengo la duda de si ir primero a canoa quebrada o a comocim. o que otros lugares me recomendarías. Muchas gracias.. a la vuelta estaré contando… 🙂

    1. Entre Canoa Quebrada e Camocim yo eligiría… Jericoacoara. ¿Vais a estar cuatro días completos en Jeri? Tened en cuenta que se pierde casi un día para ir y otro para volver.

  17. hola tony, me encanta tu blog muy bueno !!!!! tenemos una duda, vamos a estar en canoa quebrada y despues queremos irnos a jericoacoara. Se puede llegar hacer ese viaje en un dia ? o tenemos que hacer noche en si o si en fortaleza? saludos

    1. María Ángeles, se puede hacer en el día sin muchos problemas. Por la tarde tienes buses a Jericoacoara a las 16:15 y a las 18:30 (este menos interesante porque llega a Jeri a la 1:35 de la madrugada). Un saludo.

  18. Hola!! Cómo están?. Tengo pensado ir a Jericoacora en Marzo. Me podrás comentar cuánto sale el bus desde Fortaleza hasta allí?, y además, cuánto sale aproximadamente comer?
    Gracias!!

  19. Hola!
    Espero que estén muy bien.
    Necesito si me pueden ayudar con información sobre los buses a Jericoacoara, horarios, lugares de salida y valores. En febrero vamos para allá, y necesito estos daos.
    Agradecería cualquier información que nos pueda ayudar
    Saludos

  20. Amigos, impresionante blog, estoy leyendo de punta a punta todo lo relacionado a Jericoacoara, donde espero poder viajar en octubre. Solo quería agradecerles, luego les haré algunas consultas.

  21. Pablo y Florencia

    Hola Tony, siguiendo con tus consejos.
    Desde Buenos Aires existe un vuelo directo a Fortaleza una vez por semana. La duda que tenemos es si vale la pena hacer semejante viaje, sin saber si una semana es poco (por el vuelo y el transfer a Jeri) o 2 semanas es mucho.
    También leo comentarios sobre que la playa no es muy buena para bañarse, cosa que me desconcierta. Alguno la comparo con la costa argentina!!!
    No nos da el presupuesto para tu recomendación sobre Fernando de Noronha, y pensamos en esta opción para fines de Julio.

    Saludos, Pablo

    1. Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

      1. Pablo y Florencia, la playa de Jericoacoara es paisajísticamente bonita, pero no es buena para bañarse. Es zona de vientos fuertes (de ahí que sea el paraíso para los windsurfistas) y oleajes. Dos semanas puede ser mucho tiempo, efectivamente. Un abrazo.

    1. Después de trabajar ininterrumpidamente durante varios años, hemos decidido tomarnos un descanso y hacer una pausa que va a coincidir con la celebración del mundial de fútbol. Responderemos a tu consulta a nuestra vuelta, a no ser que algún amable lector lo haga antes. Un saludo.

  22. Hola. Quería saber de dónde salen los ómnibus a Jericoacoara desde Fortaleza. Ya ingresé a la página de Fretcar y tengo los horarios, y como tomaría el más temprano (7.50) y sólo pasaría una noche, quería saber si me conviene alojarme cerca del aeropuerto o en el centro de la ciudad.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos
    Natalia

  23. Natalia:
    Los buses a Jericoacoara salen de la Terminal Rodoviaria João Thomé, en la Av. Borges de Melo 1630 (Bairro Fátima), muy cerca del aeropuerto.
    Mira Hotel Amuarama a una cuadra de la Terminal.
    Pero también, en el centro hay mucha más oferta hotelera y no es mucho más lejos.

    1. Gracias Ricardo,
      Veo que en la página de Fretcar hay 2 horarios de buses para la mañana a Jericoacoara, uno dice CONV y el otro VIP. Sabrías cual es la diferencia y si los 2 me llevan al mismo lugar?

      Muchas gracias
      Saludos
      Natalia

      1. Natalia:
        Los dos hacen el mismo recorrido. El servicio VIP es con buses más modernos que los CONVencionales, con asientos más cómodos, WiFi, etc.

  24. Hola,

    estaré por la zona de Recife durante primeros de Septiembre y no me perderé Jeri. Pero ya que dices que lo que es la playa no es muy bonita… ¿me podrías aconsejar algún sitio (al que se pueda ir desde Fortaleza) en el que la(s) playa(s) sí que sean espectaculares?
    Gracias,

    1. Aitor, Jericoacoara está muy lejos de Recife, vas a gastar bastante dinero para llegar. Las playas más espectaculares en la región y en todo Brasil están en el archipiélago de Fernando de Noronha. Septiembre es el mejor mes del año para visitarlo. Un saludo.

  25. Perdón, entiendo que mi comentario no es acertado… no es que digas que la playa no es bonita, sino que no es muy buena para el baño.
    Mi pregunta va en esa dirección. Querría que me recomendaras algún destino de playa paradisiaca y apta para el baño relajado.
    Gracias otra vez.

  26. Hola, como estas? en los primeros dias de diciembre nos gustaria ir a Jeri pero no sabemos si es apto para niños, tenemos una de 3 y otro de 1.
    Que nos puedes decir, es una epoca mala? Estaremos en Aquizas en el parque acuatico por 1 semana, pero nos queda una semana libre, si Jeri no te parece un buen destino para ir con chicos, que nos puedes recomendar cerca de fortaleza?

    Gracias!

  27. Buenas Tardes, quiero ir de Fortaleza a Jericoacoara y estaría trasladando junto con mi equipaje una bicicleta muy delicada. Alguien sabe si eso puedo trasladarlo sin inconvenientes o tienen para hacerme una recomendación o consejo sobre compañias donde averiguar. Muchas Gracias

    1. Vanesa, deja que te pregunte, ¿para que quieres llevar a Jericoacoara una bici muy delicada? Allí todas las calles son de arena, no es territorio ciclista. Dicho eso, realmente solo hay una empresa que viaje a Jericoacoara, y tienes que confiar en el cuidado que van a dar a tu bici durante su transporte. Si la bici fuera muy valiosa puede compensar hacerte un seguro. Un saludo.

  28. Hola Tony,
    Muchas gracias por la valiosa información. Tu blog es impresionante.
    Estaré viajando sola a Jericoacara en dos semanas y quería saber que tan segura es la carretera que va desde el aeropuerto de fortaleza hasta Jericoacara. Leí en las noticias que un bus de turistas fue asaltado en pleno trayecto y que hay un ola de asaltos y violaciones en la zona, especialmente en Jericoacara.
    Al ser mujer viajera sola me he quedado muy preocupada y me gustaría saber tu opinión. Es seguro el desplazamiento en la carretera de Jericoacara? Es un destino seguro para una mujer viajera sola?
    Muchas gracias de antemano!
    Saludos 🙂

    1. Estimada Cristina, los asaltos a mano armada a autobuses de turistas son mucho menos frecuentes de lo que podría parecer, pero desgraciada y lamentablemente existen y causan un gran impacto. No existe la seguridad absoluta en ninguna ruta del país, ni en las zonas más remotas, ni en la ciudad más rica y grande del país, y por ello nadie te va a poder dar garantías de que nada va a ocurrir. Sobre Jericoacoara en sí mismo, es un destino relativamente seguro y probablemente te encontrarás con otras personas viajando en solitario como tú. Un saludo.

  29. hola, yo pienso ir a mediados de noviembre, y estoy embarazada, para esa epoca voy a estar de 6 meses. lo recomendas? pregunto por si las dunas son acceso obligatorio para llegar a la costa.

    1. Maria, las recomendaciones sobre la conveniencia o no de viajar embarazada se las tienes que solicitar a tu médico, que es el único que puede pronunciarse al respecto. Para llegar a Jericoacoara hay que pasar por las dunas, en un viaje de una hora en la que el autobús 4×4 se mueve constantemente de un lado a otro. La playa de Jericoacoara la tienes delante del pueblo, pero como he repetido hasta la saciedad, no es una buena playa ni para bañarse ni para tomar el sol, por el fortísimo oleaje y por las increíbles mareas de la región, que hacen que el agua se desplace casi un kilómetro mar adentro. Pones la sillita a la orilla del mar y en 10 minutos casi lo has perdido de vista. Un saludo.

  30. Hola Tony, gracias por toda la información, me sirvió de mucho! Quería saber si es seguro comprar los ticket de autobús de Fretcar a través de Internet siendo extranjera. ¿Hay alguien que los haya comprado desde otro país que sepa? o ¿será más conveniente comprarlos directamente en el terminal de buses?
    Muchas gracias!

  31. HOLA! Queria saber como puedo hacer para ir de Jeri a la Lagun con valijas. Rerserve el hotel Naquela en Jeri y luego 3 dias en la casa b & b de la laguna. Como puedo viajar? Y luego para volver desde la laguna hasta el aeropuerto de fortaleza, como puedo hacer? Mi vuelo sale a las 17 a que hora tendria que salir?

    GRACIAS!!!!!!!!

    1. Dalila:
      La Casa B&B tiene servicio de traslado desde y hacia Jericoacoara, y hasta el mismo aeropuerto de Fortaleza.
      Si no quieres gastar tanto para ir al aeropuerto, puedes tomar el bus de Fretcar que sale a las 6.30 de Jericoacoara y te deja a las 13.35 en la Rodoviaria de Fortaleza. De ahí, tomas taxi o la línea urbana 404 Aeroporto por R$3.

  32. Buenas! en marzo me voy a Jeri con mi pareja. voy a comprar los pasajes de omnibus fretacr en forma online. Mi pregunta es Como llego del aeropuerto de fortleza a la parada de omnibus de fretcar que me lleva a jeri? No hablo nada de protugues y tengo miedo de llegar al aeropuerto y no tener idea como llegar al micro. Por ultimo de donde me deja el omnibus de fretcar ahi mismo nos busca la 4×4 que nos deja en jeri? se debe abonar? o esta incluido en el pasaje de fretcar? gracias!

    1. Natali:
      No tienes como perderte. El bus 404 Benfica/Aeroporto lo tomas dentro del aeropuerto, prácticamente al trasponer las puertas de vidrio, y te bajas en la puerta del «Terminal Rodoviario Eng. João Thomé» (es enorme, no hay como no verlo).
      El pasaje de Fretcar incluye los dos vehículos, te deja en Jericoacoara.

    2. Natali, me imagino que sois conscientes de que marzo es, junto con abril, uno de los dos peores meses del año para visitar Jericoacoara. Es invierno en la región, con lluvias torrenciales que pueden durar días. Si no tenéis elección, el comienzo de marzo es mejor que el final. Un saludo.

  33. Buenos dias! en marzo viajo a Jeri desde Buenos Aires. Estoy intentando sacar los pasajes de fretcar (fortaleza-jeri) ida y vuelta pero me da error en la transaccion. Sabes si esta permitida la compra desde argentina por fretcar? tengo miedo de llegar el 23 de marzo y no conseguir disponibilidad en el micro. gracias!

    1. Estimada Natali, no tenemos constancia de ninguna restricción a la compra de billetes. ¿Te solicita un número de CPF? Ese sería el único obstáculo evitando la compra desde el extranjero. Siempre te puedes dirigir a la empresa por e-mail para saber qué está pasando. Un saludo.

  34. Efectivamente me pide un numero de CPF que no se que es. Mande mail y mensaje de facebook y aun no tuve respuesta. Que deberia completar en el campo CPF?

  35. Hola Tony,

    Muy bueno tu blog!!! Queri consultarte, estamos pensando en viajar desde 01 mayo a 09 de mayo y queremos ir directamente a Jericoacoara sin alojarnos en Fortaleza. Que los aconsejas? Por otro lado en esa época como,es clima?
    Gracias!!

    1. Alejandra, el último bus a Jericoacoara sale a las 18:30, se puede llegar a Fortaleza y tomar el bus a Jericoacoara en el mismo días sin problemas. Pero ojo que ese último bus llega a Jericoacoara de madrugada. El bus de las 15:00 llega a Jerí a las 22:00. Mayo es época de lluvias en la región. Un saludo.

  36. Hola Tony, muy calificada la info del blog.

    La pag de FretCar dice que el omnibus sale de una terminal a las 7:30am y pasa por el aeropuerto antes de ir por la av Beira Mar de Fortaleza, esto es cierto?
    o es mejor tomar el 404 desde el aeropuerto hasta la terminal?

    de madrugada tengo posibilidad de cambiar dolares en el aeropuerto de Fortaleza?
    desde ya muchas gracias

    1. Ezequiel:
      El bus de Fretcar sale a las 7.50 de la Rodoviaria, pasa a eso de las 8.30 por el aeropuerto, y a las 9.00 por la Av Beira Mar.
      Las casas de cambio del aeropuerto de Fortaleza abren entre las 7.30 y 22.00 hs.

  37. Tony, que tan son los precios en los mercados sabes? tengo pensado ir 6 o 7 días,en enero y de ahi trasladarme (sin aéreos) a otro lugar…que me recomendas?? no cuento con tanto dinero, pero quiero aprovecharlo al máximo.
    conoces algún hostel donde hospedarse a menor costo que las posadas? saludos

    1. Camila, para poder tener información actualizada como la que solicitas dependemos de la generosidad de los lectores que, a la vuelta de sus viajes, pasan por aquí para compartir datos de los mismos. Como verás, ese esfuerzo por compartir pasa por horas bajas, salvo honrosísimas excepciones. En el texto hay un enlace a una página de búsqueda de alojamiento en Jericoacoara, que incluye hostels. Un saludo.

  38. Hola, genial el blog. Cuantos lugares lindos!

    Yo voy a volar con mi novia a fortaleza del 22 de julio al 1 de agosto. La idea era irnos todos los dias a Jeri porque pensabamos que podiamos hacer buena playa alli. Pero con la exelente info que encontramos aqui decidimos hacer tres o cuatro noches en Jeri y luego ir otros tres o cuatro a alguna playa linda por la zona (Jeri – Fortaleza).

    Que opinan de parar en un depto cerca de playa do futuro? es muy fea la zona? si conocen alguna playa linda por la zona me serviría mucho independientemente de si hay o no buena infraestructura. Lo que si no vamos con demasiado dinero.

    Muchas gracias. Luego les contare como nos fue.

    1. Julián, la playa del Futuro está muy apartada del resto de Fortaleza y no hay mucho que hacer en la región. Es una playa de fuerte oleaje con buenas «barracas», bares/restaurantes muy bien equipados. Mejor alojarte en las playas del centro y desplazarte a la playa del Futuro cuando te apetezca. Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Me voy a alojar en un departamento en el centro al final. Se les ocurre por la zona alguna playa linda para bañarse y tomar sol? con poco oleaje.

        1. julian! nosootros llegamos el 1/8… contanos que depto alquilaste! y como son los precios… queremos hacer la misma. Gracias!
          tony Genial el blog.. siempre antes de viajar, lo leo y encuentro info de gran utilidad

          1. Gracias, Carla. Lo que nos hace falta ahora es que entre la legión de admiradores del blog, haya más que a la vuelta de sus viajes se animen a compartir información con otros lectores, información que como estás viendo en carne propia, supone una gran diferencia a la hora de planear un viaje. Tenemos lectores que montan sus viajes con nosotros hace cinco años y nunca jamás han pasado por aquí para compartir nada, únicamente para preguntar. Vamos a ver si conseguimos cambiar un poquito esa situación. Un saludo.

          2. hola, ya estaran de viaje y con todo resuelto.

            Pero igual te cuento que al final nos fuimos 10 días a Jericoacoara por lo tanto nos quedo solo un día de backup en Fortaleza y no llegar muy apurados al avión.

            Paramos en un hotelito medio pelo en fortaleza que esta un poco antes de la vieiramar que se llamaba adaba mistral. El precio era normal y el desayuno estaba muy bien con una pileta muy chiquita en la terraza.

  39. Hola, voy a estar viajando junto a dos amigas en julio. Quiero sacar pasaje desde fortaleza a Jeri por fretcar pero me pide CPF…arriba vi que es un numero de identificacion fiscal brasilero, el cual logicamente no tengo ya que soy Argentina. Como hago para sacar los pasajes entonces?
    Gracias, saludos!

    1. Hola Tony, voy a estar viajando junto a dos amigas en julio. Quiero sacar pasaje desde fortaleza a Jeri por fretcar pero me pide CPF…arriba vi que es un numero de identificacion fiscal brasilero, el cual logicamente no tengo ya que soy Argentina. Como hago para sacar los pasajes entonces?
      Tampoco me queda en claro si la agencia de Fretcar esta en el aeropuerto, como para sacar los pasajes a Jeri cuando este ahi mismo!! NO se que hacer!!
      Gracias, saludos!

  40. Buenas noches. Intento comprar los tickets por fretcar y tengo el mismo inconveniente de la leyenda CPF, como lo resuelvo? y la siguiente pregunta es a que altura de la Av. Beira Mar se puede tomar el bus? Es segura la zona para esperar el bus a las 8.50? Muchas gracias. Milagros

  41. Primero quiero felicitarte y agradecerte por la info en el blog, sirve de mucho. Somos 9 personas, alquilaremos 2 autos, 3 días en parque de agua, 2 el jeri y 2 en Fortaleza. Te pregunto si sabes si es seguro, precios y donde se estaciona en jijoca y si se puede tomar solo el tramo jijoca jeri sin problemas, o a tu entender es mejor dejar los autos en Fortaleza y hacer el viaje completo. Por otro lado entiendo que un día completo en bugy sirve para conocer lo principal de jeri . Muchas gracias

    1. Pablo, no se puede llegar en auto a Jeri. Hay que atravesar una zona de dunas. Si por alguna casualidad lo intentaras y el auto se quedara preso en las dunas, el seguro del auto no cubriría el rescate, que tendrías que costear tú mismo. Y fíjate, hemos visto jeeps 4×4 atascados en el camino a Jericoacoara. Para el parque del agua el auto no tiene ningún uso. Para Fortaleza tampoco. Y, como has visto, para Jericoacoara tampoco. Recurre a los taxis cuando sea necesario y busca un alojamiento cerca del parque acuático para rentabilizar vuestro tiempo al máximo. Sobre la cantidad de días necesarios, echa un vistazo a ¿cuántos días en Jericoacoara? Un saludo.

  42. Mario Leonardini

    Hola Tony!
    Vamos con Silvia el 13 de Junio.
    Tus comentarios nos han resultado DESOPILANTES!
    Creo que nunca nos habiamos divertido tanto!!!
    Ya tenemos todo reservado para pasar una semana
    desconectados de la urbanidad.

    Nos encanta como describis el lugar y
    como insistis en mostrarlo asi como debe ser un lugar real nomas!

    Ya nos quedo claro que no podemos llegar en auto, que nos van a comer los mosquitos, que vamos a esquivar bosta de caballo en la playa, que la marea nos va a llevar las reposeras y que finalmente la arena en el viento nos va a comer las fotografias y nuestra piel misma!!!

    Con todo este cuadro, no vemos la hora de llegar alla!!!!

    Saludos cordiales
    Mario

    1. Hola Mario, yo también me he reído con vuestro comentario, ¡la imaginación al poder! A mí personalmente me gustó bastante Jericoacoara, lo importante es no ir esperando un lugar que Jerí realmente no es – cortesía del artículo del Washington Times que nunca existió. Y no te preocupes, fíjate que ahora que todo el mundo hace las fotos con los móviles lo de la arena en las máquinas fotográficas ya es cosa del pasado. Un saludo.

  43. Holaa Tony, primero quiero felicitarte por el blog y decirte que sos crack! toda la info es de primera y muy útil.
    Estoy viajando con dos amigos para Jeri a fin de Mayo y leer el blog fue de mucha ayuda.
    No podria estar mas de acuerdo con Mario Leonardi y me diverti mucho con los comentarios.
    Lo que te quería preguntar/consultar es si recomendas algun lugar entre Jeri y Fortaleza para pasar algunos dias.
    No tengas dudas que a la vuelta de nuestro viaje les voy a estar dejando descripción y precios de todo.
    Un fuerte abrazo.

    1. Estimado Emiliano, en la literatura turística, esa misma que describe Jericoacoara como una de las playas más hermosas del mundo, se habla bastante de Lagoinha. Pero una amiga mía escritora de viajes y en cuya opinión confío me dijo que no valía un pimiento. No sabría indicarte otro lugar. Un saludo.

  44. Buenos días, estoy yendo a jeri a fines de julio, estoy buscando donde alojarme, y me gustaría que me recomienden un buen hotel sin importar la plata, buenas instalaciones, buena habitación y si es con salida a la mejor playa y cerca de la duna, mejor. En las páginas de hoteles, hay muchas opciones Buenas aparentemente,y me cuesta definir con cual quedarme. Espero sus respuestas. Muchas gracias.

  45. Hola! He leído el blog y cada uno de sus comentarios, ya que me voy el 19 de junio a Jeri con una amiga y me gustaría saberlo todo respecto a su playa, los panoramas nocturnos, etc. Nos vamos 10 días, lo que puede resultar mucho, pero nuestra idea es ir a descansar y no andar moviendonos de un lado a otro. Sólo playa y mar, nada más.. Tengo estas dudas, a ver si puedes ayudarnos: 1. se puede estar tendido todo el dia en la playa o realmente es insoportable el viento con arena? 2. Estoy preocupada porque mi avion llega a las 17:05 a Fortaleza y tengo que correr a tomar el bus que me lleve a algun rodoviario para tomar el Fretcar. Alcanzaré a tomar el Fretcar de las 18:30 o me recomiendas tener un Plan B?

    Muchas gracias!! Excelente Blog!!

    1. Maria, a nuestro entender, Jericoacoara no es el destino ideal de playa. Debido en gran parte a las brutales mareas, que hacen que el mar retroceda más de un kilómetro entre la marea alta y la baja. Tú puedes poner tu sillita al lado del agua y 30 minutos más tarde tenerla a 300 metros. Ni te digo cuando sube la marea.
      Los vientos comienzan a soplar con fuerza en junio, llegando a su apogeo entre agosto e noviembre. Sopla fuerte, lo suficientemente fuerte como para convertir Jericoacoara en uno de los mejores destinos de Brasil para el que practica kitesurf y windsurf. Un saludo.

    2. Hola Maria! .. quisiera que me orientes con los precios diarios, compras en el supermercado, algún bus o taxi que hayas tomado. Gracias!

  46. buenas,

    gracias por las ideas de tu blog…para viajar son una maravilla ;). Te quería preguntar tu recomendación para traslado jeri-aeropuerto de fortaleza. Fretcar hace el viaje jeri-fortaleza (sabes si puntual en general para la llegada a la 135.45?) y después he leido que linea 404 va hasta el aeropuerto. Mi pregunta es si vale la pena pasar 3-4 horas en fortaleza antes de ir a aeropuerto (si hay alguna cosa interesante cerca de la estacion de autobuses) o mejor ir directo a aeropuerto y coger el primer vuelo que salga. Asi me decido entre las opciones de horarios de vuelos hacia salvador. muchas gracias

    1. Estimada Esther, no tenemos información reciente sobre la puntualidad de Fretcar pero, en cualquier caso, nunca hagas un enlace bus-avión con un intervalo pequeño de tiempo. En la carretera pueden ocurrir mil cosas que te pueden llevar a perder el vuelo. Un saludo.

  47. Yo estoy llegando el 3 de julio a jeri y recién hoy descubrí este blog con los aportes excelente que nos brindas. .. Una de las razones por las que lo elegí fue por el mar … ahora ya es tarde je, así que iré y espero sea agradable la estadía. …

  48. Hola Tony querido!!! Un capo respondiendo con contundencia las dudas de la gente. Se me cayó un poco Jeri por el tema de las playas y el agua, leí todo los relatos y tus comentario y concluyo que no es un lugar ideal para hacer playa y bañarse.

    Por eso te preguntaba que lugar del norte de Brasil me recomendás para hacer playa y bañarme en aguas cálidas y turquesas o verdes. Mi idea es viajar con novia en enero 2015 y disfrutar de playa..playa..playa.

    Abuso de tu buena onda y e consulto si sabes algo de Cuba, dicen que en enero allá es invierno y las temperaturas si bien no son bajas no son tan cálidas para hacer playa todos los días, sabes algo??

    abrazo gol idolo…..buena vida

    1. Estimado Cristian, me imagino que cuando mencionas el «norte» de Brasil te refieres al nordeste (el norte es el Amazonas, donde solo hay playas fluviales). Entre los varios destinos con aguas cálidas y turquesas destacaría Morro de São Paulo y la vecina Boipeba, en el estado de Bahía, y Arraial do Cabo, en el estado de Río de Janeiro. Un saludo.
      P.S.: estuve en Cuba hace quince años, no fue un viaje de playa y sí de viajar por el interior de la isla y por eso no te puedo informar sobre el asunto.

  49. Hola! Alguien logro solucionar el tema de reservar en Fretcar sin el bendito CPF?

    De ser así podrían explicar como ya que varios estamos en la misma situación.

    Por cierto excelente el Blog. Me fue de gran utilidad.

    Muchas Gracias

  50. Hola!! Yo estoy viajando a Jerico por 4 dias y 3 noches el 19 de julio. Mi tema es que mi avion esta llegando a las 17 45 y a esa hora me va a buscar una 4×4. Somos dos mayores y dos menores de 11 y 14 años. Mi duda es si ir derecho a Jerico y llegar de noche por el peligro de las rutas, aunque en la posada que me hospedara en jerico me informan que estan acostumbrados a hacer ese tramo de noche por dunas, o bien reservar un hotel por 1 noche en fortaleza y salir de dia para Jerico. Me podran contestar esta inquietud ya que lo tengo que resolver en el dia de mañana? Gracias por todo a mi vuelta escribire.

    1. Estimada Carla, aquí tienes dos opciones, creerte lo que te están contando, que están acostumbrados a hacer el transfer por la noche y que no hay ningún problema, o no creértelo y reservar una noche en Fortaleza. No tenemos como evaluar si lo que te están contando se corresponde con la realidad o no. Un saludo.

  51. Tony como estas. Obviamente la idea es confiar en alguno de los dos. No creo que pase por vender su traslado. Mi pregunta es si estas al tanto de que estos viajes de fortaleza a jerico se hacen de noche o no. Si es algo habitual o no. Gracias espero respuesta. Saludos.carla

  52. Volví el 2 del Agosto de Jeri. Estuve 10 días. Como saque mucha info del blog nobleza obliga así que si quieren algún dato actualizado pídanlo y les contesto en lo que pueda por acá.

    Yo fui y volví con fretcar y me hospede en la posada naquela.

    Soy de Argentina así que también estoy al tanto del cambio, tarjetas impuestos, etc.

    1. Gracias por tu ofrecimiento, Julian. ¿Cuáles fueron tus impresiones generales del lugar? ¿Era lo que esperabas? ¿Superó las expectativas? Un saludo.

  53. Hola Tony, quería que me aconsejaras algunas posadas bien ubicadas y con buenas acomodacines. Estuve viendo araxa pousada y blue residence. Son aconsejables? Alguna otra para recomendar?

    1. Alejandra, Jericoacoara es mucho más pequeña de lo que te imaginas, y la localización no es tan importante. En cualquier caso, las dos posadas que mencionas están muy bien localizadas. Nosotros nos alojamos en la Vila Kalango y adoramos nuestra estancia allá. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba