Precios: el regateo y los descuentos

En Brasil hay precios que son negociables, y precios que no lo son. Sólo tiene sentido regatear (pechinchar) en aquellos casos en los que existe un margen de maniobra.

Lugares en los que los precios no son negociables:

– supermercados, librerías, tiendas de música; en general comercios que venden productos con un precio ya marcado. No obstante, existen excepciones a esta regla que pueden sorprender a los extranjeros. Cuando se compra un electrodoméstico, por ejemplo, existe la posibilidad de obtener un descuento en el precio si se paga al contado (à vista). Cuanto mayor el valor de lo que se compra, mayor la posibilidad de negociar un descuento.

– peluquero, manicura y profesionales similares

– taxis que funcionan con taxímetro

– autobuses, aviones

– gasolineras

– cafés, restaurantes, heladerías

Lugares en los que se pueden negociar los precios (sin garantía de que vayáis a tener éxito):

– hoteles, pousadas y otros tipos de alojamiento. La lista de precios es solo una referencia. Hasta en los hoteles más finos, si la ocupación ese día es baja, existe siempre la posibilidad de pedir un descuento. Cuantos más días os vayáis a quedar, más posibilidades tenéis de obtener un descuento. Si una pousada en la que os vais a quedar cinco días, durante la semana (menor ocupación), no os da descuento, iros a otra.

– alquiler de vehículos. Cuantos más días, mayor posibilidad de negociar un descuento.

– servicios turísticos varios. Si queréis contratar un guía para que os lleve a un lugar determinado, el precio es negociable. ¿Un barquero para que os dé un paseo por el río? El precio es negociable.

– vendedores callejeros, artesanos y similares. Si os vais a llevar cinco collares, os tienen que dar un descuento.

Recordad:

  • cuanto más gastéis, más posibilidades de que os den un descuento
  • si pagáis al contado, en un país en el que todo se paga a plazos, también tenéis grandes posibilidades de obtener un descuento. Este descuento se pierde muchas veces cuando la forma de pago es la tarjeta de crédito

Frases útiles:

  • não tem desconto? (¿nos podría dar un descuento?)
  • tem desconto para pagamento à vista? (¿si pagamos al contado nos hace un descuento?)

1 comentario en “Precios: el regateo y los descuentos”

  1. Me gusta lo de las frases útiles! pero también estaréa bien un pequeño ejemplo de como se pronuncian… porque estoy haciendo pruebas en casa y me siento muy ridícula… creo que nadie va a entender este accento!!! jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba