Destinos: Paraty

Paraty, Brasil

Paraty (también encontraréis la grafía Parati) ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón. Enclavada entre el bosque atlántico y el mar, Paraty es uno de los secretos peor guardados de Brasil y una visita imprescindible para cualquiera que se encuentre en el estado de Río. En realidad, Paraty debería ser una cita imperdible para cualquiera que se acerque a Brasil.

———————————————————————–

Paraty, Brasil

1. CÓMO LLEGAR:

Paraty tiene un pequeño aeródromo al que no llega ningún vuelo regular. Tampoco se puede llegar en barco (no, no se puede ir en barco de Paraty a Ilha Grande o a Ubatuba, está demasiado lejos).

Para la inmensa mayoría de turistas, la vía de entrada a Paraty es la carretera. Tanto desde Río como desde São Paulo hay un servicio de autobús regular; se puede llegar también en coche. En este blog hemos dedicado ya varias entradas a explicar cómo llegar a Paraty: Cómo ir de Río a Paraty, Cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa, De São Paulo a Paraty en autobús y De São Paulo a Ubatuba y/o Paraty en coche.

———————————————————————–
Paraty, Brasil

2. CUÁNDO IR:

Al estar al pie de la selva tropical, en Paraty llueve (y mucho) todo el año. Las precipitaciones más débiles se dan entre junio y agosto; las más fuertes, entre noviembre y abril. En los días más fríos de invierno la temperatura nocturna puede llegar a caer hasta los 12 grados. El resto del año, Paraty siempre registra temperaturas agradables y se puede uno bañar en sus playas sin ningún problema.

Paraty se disfruta mejor durante la temporada baja y lejos de los festivos brasileños, cuando la ciudad está abarrotada. Los fines de semana también registran una mayor afluencia de turistas que los días de la semana. Hay que evitar a toda costa ir a Paraty durante la FLIP (Feria Internacional Literaria) que ocurre en julio. Los precios se disparan, el lugar está abarrotado y resulta muy difícil encontrar alojamiento.

———————————————————————–
Paraty

3. CUIDADO CON:

Todas las calles del centro histórico están hechas de adoquines de formato irregular. No intentéis andar por ellas con chanclas/ojotas y mucho menos con zapatos de tacón/taco. Tened cuidado con los precios que se cobran en concepto de couvert artístico en muchos bares y restaurantes. Igualmente, no está de más echarle un vistazo al menú antes de sentarse a comer en los establecimientos del centro histórico. Cuidado con la subida de la marea en noches de luna llena (os podéis quedar aislados dependiendo de donde os encontréis).

———————————————————————–
Paraty

4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

La ciudad histórica y el estado de conservación del patrimonio histórico, la ausencia de coches en la parte histórica, las maravillosas playas, poder pasear por las calles por la noche, el ambiente relajado, los paseos en barco, el helado de gengibre de la heladería Ice Paraty, la marea alta que inunda las calles, cenar a la luz de las velas y con el acompañamiento de música brasileña en directo

———————————————————————–
Paraty, Brazil

5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Los precios caros, resultado de la presencia de un turismo principalmente extranjero; las agresiones al bosque atlántico; la ausencia de tratamiento de residuos, que van directamente al mar.

———————————————————————–
Paraty

6. LUGARES FAVORITOS:

Las playas de Trindade y Paraty-Mirim, así como muchas de las playas anónimas que se visitan en las excursiones en barco; las calles de Paraty, tanto de día como de noche, recorrerlas es un auténtico placer.

———————————————————————–
Paraty, Brasil

7. CONSEJOS:

  • La ciudad no tiene playa y las que están más cerca del centro histórico no están entre las más bonitas de la región (tienen barro y la proximidad de los residuos que vierte la ciudad al mar).
  • Las playas más espectaculares de Paraty son las que están en su bahía. Solo se puede llegar a ellas en barco (o en autobús si os acercáis a Paraty-Mirim). Todos los días a la misma hora de la mañana salen un buen número de escunas (goletas) desde el embarcadero de Paraty para recorrer su bahía. Cada escuna hace un recorrido diferente cada día. El paseo dura unas cinco horas, durante las cuales se hacen tres o cuatro paradas para el baño en diferentes playas. Las escunas ofrecen la posibilidad de comer el almuerzo a bordo (se paga a parte). Los precios de los paseos son muy parecidos entre una y otra embarcación. A veces vale la pena pagar un poquito más para hacer la excursión en barco en una goleta con menos pasajeros. Las hay que salen con ocho, las hay que salen con 50. Durante el paseo, hay varias paradas en las que se puede hacer snórquel. Si no lleváis vuestra propia máscara y tubo os lo prestarán en la embarcación.
  • Para ir a Paraty-Mirim y a Trindade, usad el transporte público. La carretera que lleva a ambos lugares está en un estado precario de conservación. Podéis pasar todo el día en cada uno de esos dos lugares.
  • Por todo lo expuesto en los puntos anteriores, tener un coche de alquiler en Paraty no supone ninguna ventaja y lo más probable es que acabe parado estacionado durante todos los días de vuestra estancia. Tened cuidado para no estacionarlo cerca del mar, ya hemos visto coches flotando durante la marea alta.
  • Uno de los productos más tradicionales de Paraty es la cachaça (aguardiente de caña de azúcar). Hay dos alambiques en las afueras de la ciudad que se pueden visitar.
  • Otra atracción de Paraty es la célebre cascada do Tobogã, donde se practica surf sobre la piedra. Hay varias agencias de viajes de la ciudad que hacen una excursión hasta la cascada visitando también un alambique en el camino.
  • Para los amantes de la naturaleza, otra excursión interesante es la del Caminho do Ouro, la ruta construida entre los siglos XVII y XIX cortando la selva tropical y por donde salía el oro de la región de Minas Gerais rumbo a Portugal. Para recorrer el camino es obligatorio contratar un guía local de turismo al precio de R$20 por persona. Es una caminata apta para personas con una buena forma física. Se aconseja llevar calzado bueno, la selva suele estar siempre húmeda y se atraviesan zonas de piedras resbaladizas. La caminata sale de Penha (hay una línea de autobús que lleva hasta ahí desde la rodoviária de Paraty) y sube por la selva hasta llegar a una construcción en la que se almuerza. En día despejado, las vistas de la bahía de Paraty son muy hermosas.
  • Llevad un chubasquero/pilotín, en Paraty llueve todo el año.
  • En Paraty hay cajeros automáticos.
  • Para la noche, una cita cultural muy interesante es el Teatro Espaço en el que hay una célebre presentación de marionetas (sin diálogos, el idioma no es ninguna barrera).
  • Paraty es un destino de buceo. Existen varias operadoras.
  • El voltaje en Paraty es de 110V.

———————————————————————–
9. SALUD:

Para visitar Paraty no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para mosquitos.

———————————————————————–
9. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Paraty con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Hemos publicado en el blog una reseña de la Reseña: Pousada La Cigale.

———————————————————————–
10. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:
El tiempo en Paraty los próximos 10 días.

———————————————————————–
11. CLIMA:
Medias históricas de lluvia y temperaturas en Paraty.

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:
Mapa anotado de Paraty.

———————————————————————–
13. ÁLBUM DE FOTOS:
Paraty en Flickr.

———————————————————————–
OTRAS ENTRADAS SOBRE PARATY EN ESTE BLOG:

¿Por qué Paraty no es Patrimonio Mundial de la Humanidad?
mapa anotado de Paraty
¿Cómo ir de Río a Angra dos Reis / Paraty?
Cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa
De São Paulo a Ubatuba/Paraty en autobús
De São Paulo a Ubatuba y/o Paraty en coche
Reseña: restaurante Sabor do Mar , Paraty
Reseña: Pousada La Cigale, Paraty
Fotos de Brasil: Paraty 2006
Fotos de Brasil: las mareas en Paraty, Río de Janeiro
viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)
vacaciones en Paraty, Ilha Grande y Río de Janeiro

623 comentarios en “Destinos: Paraty”

  1. Hola Tony, tu blog es muy bueno te felicito. Sabes quiero saber si me puedes recomendar alguna agencia para contratar transfer compartido a paraty desde rio de janeiro, habia buscado otra y luego vi muy malos comentarios quieto viajar en transfer por razones de tiempo
    Gracias!!!!

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  2. Paraty es precioso. Cada paso es una postal. Mires hacia donde mires, vas a ver una postal. La gente es maravillosa, amable y sencilla. El clima es agradable. Estuve en Junio, que es Invierno, y realmente fue un placer. El Centro Histórico es hermoso de día y de noche. Es un poco difícil caminar sobre las piedras, pero se puede. La música en vivo en los restaurants y en los bares es impagable. Un lugar digno de visitar, no se lo pierdan.

  3. Pablo y Florencia

    Hola Tony y Claudia,

    Leí con atención el comentario de Claudia que estuvo en Junio.
    Es un mes recomendable??

    Gracias, Pablo

    1. Pablo, no hay época mala para ir a Paraty. Siempre hay riesgo de lluvia, y en junio riesgo de que un frente frío haga caer mucho las temperaturas (ya se han dado mínimas de 12 grados). Por lo demás, un buen mes para ir. Tomad siempre mucho cuidado cuando alguien cuente el tiempo que le hizo en su viaje. No sirve de parámetro para saber qué puede ocurrir en el futuro. Un saludo.

  4. Hola! por lo que leo creo ir a paraty por largo tiempo ( 20 días) con niños a una casa no vale la pena porque estaríamos seguramente en esos lugares con más arena que mar y no hay tanto para hacer?
    me pueden ayudar un poco?
    gracias!

    1. Rosario, Paraty no es un destino para el que quiere estar a pie de playa, para llegar a las playas hay que navegar. Y sí, 20 días son una eternidad. No muy lejos, una alternativa viable es Ubatuba.

  5. Qué bueno esta este blog!! Felicitaciones!
    Quería consultarte si recomendas visitar Parati en enero! Ya que me dijeron que es muy lluvioso.
    También, vi que en cuanto a las posadas son accesibles, es decir, hay para todos los gustos, pero en cuanto a la vida alla?? Los paseos en barco, la comida? Es muy caro??

    Por otro lado, mi duda mas importante! Lei de todas las maravillosas playas del lugar. Las islas ni hablar y otras tantas que mencionan. Lo que no entiendo es si hay playa ahi mismo o cercana al centro historico. Siempre hay que moverse en auto, combi o barco para ir a las playas? Hay alguna a la que pueda llegarse a pie? A cuanta distancia se encuentra? En ese caso, donde convendria alojarse??

    Espero sus comentarios!!
    Mil gracias por la ayuda!!

    1. María Eugenia:
      Si no veo mal, todas tus preguntas están sobradamente contestadas en el texto de la entrada. Puntos 2, 5 y 7 (por ejemplo).

    2. Maria Eugenia, Paraty no es un destino de playa tradicional. Lee el texto con atención, está todo explicado. En cuanto a costes, hay lugares muy caros, especialmente en el centro histórico, y lugares más económicos saliendo de él. Enero es temporada alta. Alójate donde te lo permita el presupuesto, preferentemente en o cerca del centro histórico. Yo no iría a Paraty en enero, porque puedo elegir cuando viajo y preferiría un mes con menos gente. Pero ese es mi caso. Un saludo.

  6. Hola muy buenos los datos, una duda es recomendable alojar en Paraty con niños , son accesibles las playas para ellos, cuantos dias serían suficientes, gracias

    1. Paola, ninguna restricción para ir a Paraty con niños, pero lee con atención el punto 7, a las playas se llega en barco. Dos noches, mínimo, cuatro o cinco noches, ideal. Un saludo.

      1. Hola Tony
        Que lugar recomiendas para alojar cerca de Paraty? Somos una familia con 2 Niños pequeños y arrendamos un automovil. Nos gustaría un lugar con playa tranquilo y no muy lejos de Paraty.

        1. Fernando, Paraty-Mirim es un lugar tranquilo no muy lejos de Paraty. Pero sin ninguna infraestructura. Bastante mejor es Ubatuba, a una hora de Paraty y con incontables playas, algunas de ellas tranquilas.

  7. Hola Tony!
    He leído los comentarios y me he decidido en principios por Ubatuba.
    Somos un matrimonio con dos niños de 8 y 5 años.
    Que playa sería la más apropiada para buscar alojamiento?. En general buscamos lugares con estructura comercial, además de las playas…;que se pueda salir de noche a caminar o cenar tranquilos.
    Un consulta más…La idea es ir entre 12 y 14 días en octubre (segunda quincena), además de Ubatuba puedes sugerir otra zona tal vez más al sur?. He visto comentarios sobre Maresias, es apropiado para niños?.
    Muchas gracias por los aportes. Saludos. Cristian

    1. Cristian, esta entrada es para consultas sobre Paraty. Si tienes alguna duda al respecto, no dejes en preguntar. Todo lo que tiene que ver con el estado de São Paulo lo tratamos en el Blog de São Paulo. Encuentras la información sobre los destinos que te interesan en Maresias y Ubatuba. Un saludo.

  8. Hola Tony!
    Tu blog es de gran ayuda para planear mi viaje. Muchas gracias!

    Queria hacerte una consulta, podrias indicarme si existe algun servicio de transporte entre Paraty y Arraial Do Cabo directo, sin tener que pasar por Rio? Si no existe, sabrias si lo hay desde Angra? Muchas gracias de nuevo!

  9. Hola Tony, muy bueno tu blog, lo he utilizado para ir a Porto Seguro y Arraial de Ajuda en 2 ocaciones y la verdad que es super util.

    Mi pregunta, y viendo las «dificultades» que surgen en Brasil a veces para viajar en transporte publico de un lugar a otro es, que si te parece correcto hacer el siguiente recorrido para una pareja.

    Ilha Grande 7 noches – Paraty 5 noches – Rio 5 noches en Carnaval.

    Mas que nada te lo consulto por el tema del armado del recorrido, teniendo en cuenta que el vuelo sale y llega a Rio…el dia de llegada a Rio, directamente estoy saliendo para Ilha Grande.

    Saludos y gracias

  10. Hola Tony,
    te felicito por este increíble blog.
    Quería consultarte si hay alguna manera de viajar desde Sao Paulo a Paraty de otra manera que no sea vía Reunidas Paulistas. Quisiera comprar pasajes desde Argentina y no sé si resulta imposible por aquel motivo de número fiscal brasileño o porque lamentablemente ya está todo vendido.
    Viendo que no hay otra empresa, por casualidad no salen autos de un lugar hacia otro?
    ¿Qué me dices de hacer dedo-autostop? No sé cómo lo llaman allá.
    Me gustaría estar el 31 en Trindade y estoy viendo que es un imposible.
    Gracias.

    1. Jade, intenta entrar en contacto con la empresa por email para ver si te venden los pasajes por ese medio. El auto stop no es una alternativa viable en Brasil y las otras rutas de autobús (podrías ir a Ubatuba y de ahí a Paraty) te van a plantear el mismo problema de la imposibilidad de comprar pasajes por internet. De todas formas, el día 31 es uno de los peores día del año para encontrar pasaje en cualquier ruta de bus saliendo de São Paulo, todo el mundo se quiere ir a la playa.

  11. Hola Tony, soy Argentina de Buenos Aires.

    Te escribo porque en la segunda quincena abril de 2014 voy a viajar por primera vez a Brasil, junto a mi familia: mi hija Maite de 2 años, mi esposo y yo.

    Estamos viendo varios lugares para recorrer, me gusto mucho Ilha Grande. A que parte de la isla podemos ir, ya que vamos con nuestra niña, el clima en ese época del año es muy lluviosa?. Tambien estamos interesados en ir Búzios, es recomendable estos dos destinos? Que distancia hay entre ambos y como puedo llegar hasta la Ilha y luego a Búzios. O si tiene otro lugar que no sea buzios, por que me dijieron que esta lejos…
    Espero su respuesta,

    Saludos

    Marcela

    1. Marcela, esta entrada es para consultas sobre Paraty, si tienes alguna no dudes en utilizarla. Para los otros destinos que mencionas tenemos sus propios apartados en el blog donde dejar las consultas: voy a ir a Ilha Grande y voy a ir a Búzios. Lee antes las entradas principales sobre ambos destinos porque contienen muchas respuestas a tus preguntas. Un saludo.

  12. Hola tony, si esl tema que no puedo hacer comentarios en los otros blog y el unico en donde me dejo hacerlo fue aca

    1. ¿Cuál es el problema exacto que estás teniendo? Las dos entradas que te he indicado tienen la caja de comentarios abierta, lo acabo de comprobar una vez más ahora mismo.

  13. Hola Tony, que tal?.Te cuento a fin de Marzo me voy de viaje a Sudamérica.Desde Chile llego a Rio de ahí mi idea es irme directo a Parati. Viajo solo ,y no se que me recomiendas, irme directo desde el aeropuerto en un transfer o irme al terminal y de ahí tomar bus?, es mucha la diferencia de plata? y lo otro tienes algún nombre de transfer de confianza.
    Lo otro mi idea es irme a Parati alojar ahí y ir a conocer Trindade ,prai de zono y angra dos reis. Me recomiendas alojar ahi y viajar para hacer paseos por el día o es muy lejos y lo otro de Parati salen buses a porto seguro o me tengo que tomar uno a rio y de ahi otro?.
    Saludos y te felicito por tu blog esta genial!!

    1. Pancha, el transfer te va a costar por lo menos cinco veces el precio del transporte público. Vete en el bus de Costa Verde. Desde Paraty puedes conocer Trindade. Angra dos Reis no tiene ningún interés, lo que vale la pena es Ilha Grande, que no es una excursión que se pueda hacer en el día. De Paraty solo salen buses a Río y a São Paulo. Para ir a Porto Seguro, dirígite de nuevo a Río. Un saludo.

  14. Buenas tardes Tony, el Año pasado viaje a Ilha Grande en Enero y tuve la suerte de que llovio todas las noches, digo suerte porque no llovio durante el dia. Me comentaron que en invierno el clima es muy agradable y tengo la idea de ir a Paraty en Julio 2015. la pregunta es….la transparencia del agua es igual en invierno que en verno? el mar esta mas revuelto en invierno? en algun blog lei eso, tambien lei que la temperatura baja de noche pero mientras este lindo durante el dia como para meterse al agua bastaria. Muchas gracias!!!

    1. Emmanuel, el mar está muy parecido en invierno y en verano, lo que hace que luzca más bello es la luz solar. Si hubiera algún frente frío sobre la región, la temperatura puede aproximarse a los 10 grados por la noche, ¡mucho frío! Un saludo.

      1. Uhhh bastante frio. Ahora tengo mas dudas que antes. El tema es que tengo vacaciones en Enero o Julio. En Enero llueve mucho y en Julio durante el dia estara como para meterse al agua? Muchas gracias y disculpa la molestia.

        1. Emmanuel, en Paraty llueve todo el año. Es lo que tiene estar metido en pleno bosque subtropical atlántico. Que la lluvia no decida cuando lo visitas. Un saludo.

  15. Hola, viajare con mi sobrina a paraty en febrero, llegando al aeropuerto internacional a las 2 pm aprox, mi intencion seria ir inmediatamente de ahi al rodoviario para tomar un bus Costa Verde a Paraty pero me preocupa que no encontremos cupo en el bus.
    En base a tu experiencia es eso probable?
    La otra alternativa es el transfer, pero es mucho mas caro y lei en otro blog que el viaje se alarga por la espera o recogida de otras personas. Ojala me puedas dar un consejo. Gracias!

    1. Ylan, es imposible saber si el bus va a estar lleno, ciertamente es un riesgo muy real durante los fines de semana y cerca de las fechas del carnaval. En la columna derecha del blog tienes un buscador de pasajes de bus que te permite reservar y pagar tus pasajes desde casa, eliminando la incertidumbre de no saber si vas a tener asiento o no. Un saludo.

  16. Tony, tengo la misma duda que Ylan. Consulté, como indicaste, en el buscador de pasajes, en la columna derecha del blog, pero el destino paraty no figura. Llegamos a sao paulo a las 4 de la madrugada del 1 de febrero. Tenemos intención de acercarnos a Tiete, y de allì a Paraty, pero debido a la fecha, cercana a carnaval, temo no conseguir pasaje. Existe alguna otra forma para poder comprarlos desde Argentina???. Muchas gracias. Agradecida por la información de tu blog, excelente.

    1. Florencia, si no he entendido mal, estáis llegando a São Paulo, mientras que Ylan estaba viajando a Río, por lo que no es exactamente la misma situación. De cualquier forma, puedes intentar comprar los billetes en la página de Reunidas Paulista, ya nos dirás si lo consigues. Llegáis muchos días antes del carnaval y un domingo, por lo que no deberíais tener problemas para comprar los billetes en el último momento si no lo consiguierais hacer antes. En la página de Reunidas Paulista puedes ver cuántos asientos quedan para cada viaje. Un saludo.

      1. Con referencia a este comentario, les cuento cuál fue mi opción: para no tener que atravesar São Paulo en sentido contrario desde el aeropuerto de Guarulhos a la Terminal Tietê, preferí comprar pasajes (por internet) de Pássaro Marron desde dentro del aeropuerto hasta la Rodoviaria de São José dos Campos por R$18,50 y de ahí otro de Reunidas hasta Paraty por R$39 (con una escala de apenas 35′).
        Salgo de Guarulhos a las 11.30 y llego a Paraty a las 17.55.

          1. tony como estas soy argentina tu blog es buenisimo con el viaje hace unos años a boipeba ahora mi destino es paraty .
            quisiera sacarme la dua si voy en colectivo desde sao pablo hasta para ty donde me deja el bus ? cerca de la ciudad , en el centro en historico , en fin la pregunta es para saber cuando me baje del mismo en destino para que lado disparo , si debo tomar un taxi o que hasta llegar por ejemplo a una posada como cigale muchas gracias desde ya

          2. Claudia, el bus te deja muy cerca del centro histórico. Puedes ver su localización exacta aquí. Puedes ir caminando hasta la pousada Cigale, a no ser que llegues de noche, cuando sería conveniente tomar un taxi, las cosas en Paraty andan bastante revueltas en cuestión de seguridad últimamente, especialmente fuera del centro histórico. Un saludo.

        1. ricardo cuando llegaste a paraty donde te dejo el bus ? es seguro la rodaviaria de sao joa ,soy mujer y viajo sola por eso la pregunta . desde ya muchas gracias .

          1. Claudia:
            El bus te deja en la pequeña rodoviaria de Paraty, a una cuadra de la avenida principal y a unas 5 del centro histórico. No hay riesgo, es muy tranquilo.

          2. Claudia, infelizmente ese Paraty tranquilo del que habla Ricardo, y que nosotros tuvimos el privilegio de conocer, es cosa del pasado. Hoy la violencia es un problema muy serio en la ciudad, debido en parte a la llegada de organizaciones de narcos que han tenido que salir de favelas de Río donde se han instalado bases de la policía. Si lees portugués (es relativamente fácil de entender) puedes ver más información echando un vistazo a los artículos Além de segurança da Flip, Paraty está dividida por facções do crime o Violência em Paraty: o que fez Roberto Saviano cancelar presença na Flip. Toma cuidado, muy especialmente fuera del centro histórico. Un saludo.

          3. Sí, el escenario que yo pinté es en los alrededores de la rodoviaria en horas de la mañana y tarde. En altas (y no tan altas) horas de la noche, Paraty, como muchas otras zonas turísticas, se puede poner bastante espesa.

          4. Lo importante es entender que no se trata de un fenómeno como el de otras «zonas turísticas», es un cambio reciente y perturbador, como puede comprobarse leyendo los textos mencionados. Ilha Grande está pasando por algo parecido, después de la mudanza a la isla de varios jefes narcos de la capital.

  17. Hola!, todo tiene muy buena información. Te quería consultar porque voy a parar en río y quisiera visitar para ty e ilha grande. Quisiera saber en donde puedo tomarme el colectivo de costa verde y cuanto cuesta aproximadamente el pasaje para adultos y niños de 2,4, y 9 años. Y cual es el precio aproximado de los barcos que te llevan a recorrer las playas de para ty.

  18. Juliana:
    El bus de Costa Verde desde la Terminal Novo Río cuesta R$70 (si los dos menores de 5 años ocupan un asiento, pagan un boleto).
    En Paraty, los paseos de barco cuestan a partir de los R$44.

  19. Hola Tony, somos una familia de Zaragoza (paisanos, no?), dos adultos y 3 chicos de 18,15 y 8 años, que viajamos a Brasil este verano durante el mes de Agosto.
    Vamos a alojarnos en casas particulares y tenemos 3 destinos: Ubatuba (una urbanización a 14 Km), Angra dos Reis (en una islita) y en Barra de Tijuca.
    Llegamos a Rio el 2 de Agosto y la idea es alquilar un coche hasta Ubatuba, pasar allí 8-9 días, ir luego a Angra dos Reis (4-5 días), para finalmente ir a Barra de Tijuca (del 15 al 29), de manera que sea nuestra base para conocer Rio.
    ¿Te parece una distribución de tiempo adecuada para cada destino?, ¿es cómodo conocer Río desde Barra de Tijuca (nos movemos en coche particular)?
    Una vez en B. de Tijuca, queremos ir a Iguazú (coger un vuelo de ida y vuelta en el día o como mucho, pasar una noche), ¿te parece la mejor opción para ir a Iguazú en vistas a nuestros destinos?
    ¿Que playas te parecen imprescindibles en Ubatuba?
    Seguiría el «bombardeo» de preguntas, pero tampoco quiero abusar.
    A la espera de tu respuesta, quería felicitarte por tu blog y tu dedicación.
    Un cordial saludo
    Maribel

    1. Estimada Maribel, somos paisanos, sí, siempre me encanta «recibir» a otros maños en este espacio. Lo único que os pido, a vosotros y otros lectores, es una pequeña contrapartida por mi dedicación: dejad vuestras consultas en entradas relacionadas con las mismas. De esa forma la información del blog está organizada, para beneficio de futuros lectores del blog, y además aumentan las posibilidades de que alguien que sepa la respuesta a vuestra pregunta os pueda responder. Aquí respondemos a consultas sobre Paraty (un destino, por cierto, que no os deberíais perder). En el caso de vuestra consulta, os recomiendo dos entradas para distribuir vuestras preguntas:
      itinerarios por Brasil, donde intentamos ayudar con la organización de itinerarios y la distribución de tiempo.
      voy a ir a Río de Janeiro para vuestras consultas específicas sobre Río de Janeiro.
      Tenéis la descripción de las playas de Ubatuba en el siguiente texto del Blog de São Paulo: Ubatuba.
      Un saludo.

      1. Ok, así lo haré. Siento la «mala gestión» y gracias por tu respuesta.
        Un cordial saludo
        Maribel

  20. Estuve hace 17 años en Paraty, y en ese entonces la mayoría de las casas del centro histórico estaba en obras de restauración, algunas de ellas habían sido víctimas de ignorantes en el tema y estaban reformadas con un lenguaje arquitectónico actual, los cables de telefonía y electricidad atravesaban de un lado al otro de la calle afeándolo todo, el olor de las aguas servidas inundaba la ciudad, no había alumbrado público suficiente, y el empedrado de las calles estaba imposible, con gran parte de los adoquines levantados y grandes áreas con barro, lo cual hacía imposible caminar de noche por allí. Lo que han hecho con el Centro Histórico de Paraty en estos años es admirable. No tendrá la rigurosidad y orden de los centros históricos de Europa, pero tiene una calidez e informalidad a la brasilera que lo hace realmente muy disfrutable. Durante el, día se puede recorrer a pie todo el Centro Histórico y hacerse un festín fotográfico, visitar las cachaçarias y probar delicias típicas de la zona, las tiendas de ropa, las iglesias, la Casa da Cultura (no solo para ver las exposiciones) sino para sacar fotos desde sus terrazas del piso superior, recorrer los cais del puertito, cruzar el puente sobre el río Perequé y almorzar en cualquiera de los bares de la apacible Praia do Pontal. El paseo en carruaje (con sus anacrónicas pero imprescindibles ruedas con neumáticos) es muy recomendable, solo cuesta R$30 (hasta 4 personas) y puede llegar a durar entre ½ y una hora, dependiendo del interés, conocimiento de portugués y empatía con el cochero (funcionan hasta las 18 hs). Por la noche, el área comienza a llenarse de turistas (unos cuantos europeos), y es cuando puede apreciarse mejor la propuesta gastronómica porque abren todos los restaurantes, varios de ellos con show musical en vivo. Hay de varios niveles, los mejores están obviamente en el centro histórico, con cenas para 2 personas por unos R$150 el Paraty 33, Café Paraty, Banana da Terra. Aconchego, y por unos R$80/100 el Chafariz, Galería do Engenho, Netto, Senzala. Sobre la Rua da Lapa, fuera del centro histórico hay restaurantes, lancherías, pizzerías y hasta buffet al kilo donde se puede cenar por R$50 la pareja. Y hablando de comer, no dejen de probar el helado de jengibre de la heladería Pistache, el café “pingado” de la cafetería homónima (con cachaça, crema y jalea de jengibre) por R$9, o cualquiera de los dulces y postres de los carritos por R$5 la porción.
    Los bares que cierran más tarde son los de la Praça Matriz.
    Los miércoles, viernes (alta temporada) y sábados a las 21 hs, hay función del Teatro de Bonecos (R$40), que no será el Teatro Negro de Praga pero es un dignísimo y original espectáculo.
    En lo particular, me hospedé en la posada Fortaleza, a 2 cuadras de los cais, 2 de la rodoviaria y 2 de la rua da Lapa, a R$120 la doble con desayuno (preciosa y ubicación ideal).
    La ciudad de Paraty cuenta con todos los servicios que se imaginen.
    Las dos playas de Paraty (do Pontal y Jabaquara) están llenas de bares, son extremadamente calmas y llanas, ideales para ir con niños o aprender stand up paddle. También fui un día a la playa de Paraty Mirim en bus por R$3,40 (el París-Dakar de los buses urbanos), sale uno a las 10.30 y otro a las 14.30 de la rodoviaria, el último retorno es a las 18.30. La playa es realmente linda, muy tranquila, agua transparente y caliente sin olas, en una zona muy agreste, con solo dos barcitos y un carrito de lanches, donde alquilan reposeras y sombrillas por R$10. Pero el que llega a Paraty y realmente le gusta la playa, debe recurrir a los barcos de los cais y contratar su paseo de 6 horas en scuna por R$50, con restaurante y música en vivo a bordo y unas 4 paradas para nadar en distintas playas (casi todos ofrecen lo mismo y varían los recorridos a diario), incluyendo la visita a la Lagoa Azul y el Saco de Mamanguá, “el único fiordo del Brasil”. En los mismos cais se pueden contratar barcas más pequeñas, de hasta 8 personas, por R$80 la hora e ir a las playas que ustedes quieran.
    La otra chance es irse hasta las excelentes playas de Trindade en bus por R$3,40, los hay a cada hora y el último retorno es a las 23.00 (lo de Trindade se los cuento en la correspondiente página del blog).
    En cuanto al clima, estuvo tan bueno para la playa durante toda la semana, que no quise dedicarle ningún día al Caminho do Ouro (quedará para la próxima).
    De Paraty me fui a Ilha Grande, en bus directo (R$21) hasta Angra dos Reis, y lancha rápida o “Aquaflex” (R$40) hasta Vila do Abraão, y llegué en 2hs15’.

  21. Hola que tal. Quería saber si tienen referencias de este servicio que lleva directo desde Paraty a Abrao. Ya que estoy planeando un viaje Paraty, Ilha grande, Rio. No entiendo del todo portugués pero creo que dice que puedo llevar un equipaje de mano y una maleta por persona, pero lo lleva cada uno encima, entendí bien?
    si alguien llega a tener alguna experiencia con este recorrido, agradezco info!
    saludos!
    Pato

    1. Pato, lo que dice es que cada pasajero tiene derecho a llevar un equipaje de mano más una mochila o maleta, que la responsabilidad por el equipaje es enteramente suya, y que deberá tenerlo a mano.

  22. Hola Tony, gracias por tu blog, es muy util. Tengo programado viajar a san pablo, paraty e ihlabela, pero la duda q necesito me aclares es si existe transporte publico q me lleve desde paraty hacia ilhabela (o viceversa en todo caso) Muchas gracias!

  23. Buenísimos datos!
    Estoy planeando visitar Paraty con mi marido y mis 3 hijos. Planeábamos alquilar una casa, que no tiene seguridad.
    Me asusto un poco tu comentario sobre los cambios que sufrió Paraty últimamente. Es realmente grave? Desaconsejarías que nos alojemos en una casa fuera del centro histórico, en la selva?
    Muchas gracias!

    1. Maria, no sé si lees portugués, pero puedes echar un vistazo a esta nota de prensa, esta otra y esta tercera. A grandes rasgos, lo que viene ocurriendo es que con la ocupación por parte de la policía de algunas favelas de Río, los narcos que operaban en ellas han tenido que salir, y han tenido la infeliz idea (para nosotros, sin duda) de buscar nuevas bases en la costa sur de Río, en lugares como Ilha Grande o Paraty. En Paraty ahora tienes dos bandos rivales operando en la ciudad (que se extiendo mucho más allá del centro histórico). Realmente, una casa en medio de la selva no es una buena idea. Un saludo.

        1. No te puedes ni imaginar cuánto. Para nosotros Paraty era uno de los lugares más especiales de este mundo.

          1. Interesantisimo todo. Gracias Tony por dedicar tu tiempo a esta ayuda. Leyendo este entry me pregunto, es tan grave esto que dijiste de Paraty? Da un poco de miedo el comentario. Estamos planeando ir para fines de marzo. Ahora no se que hacer…

          2. Pablo, no es más grave que la situación que te vas a encontrar en cualquier gran ciudad brasileña. Si fuera por miedo de asalto, pocos visitarían Brasil, uno de los países del planeta que registra más muertes violentas al año (58.000 en 2014). Lo que pasa es que Paraty era un paraíso y ahora ha dejado de serlo. Pero con las debidas precauciones, es un lugar que sigue valiendo mucho la pena. Un saludo.

  24. hola tony , te hago una consulta, cuantos dias me recomendas para estar en paraty, 2 dias enteros o 3? espectacular el blog, saludos gracias!.

  25. Hola Tony.

    Tu blog y tu trabajo son impecables. No te lo digo como preambulo de una pregunta o averiguación posterior.
    Solo eso. Brillante. Util. Gracias!

    1. Muchas gracias por tus palabras, Fernando. Si tuvieras alguna pregunta, aprovecha para hacerla, estamos siempre por aquí para tentar ayudar.

  26. Hola! Es muy completo el blog, muy util, muchas gracias! Te hago una consulta. Tengo intenciones de viajar a Paraty durante el próximo fin de semana (viernes 30/10 al lunes 01/11). Debo salir desde Guaratiguetá el día viernes. Qué opciones hay para ese viaje? Muchas gracias!

    1. Karina, aparentemente hay una empresa local que tiene dos horarios al día a Paraty (uno a primera hora de la mañana, otro al final de la tarde), pero como solo hemos encontrado esa información en una página de terceros, no tenemos como confirmarla. Consulta en la estación de autobuses de Guarantinguetá nada más llegar a la ciudad. Un saludo.

      1. Muchas gracias por la información! Tendrías los datos de la estación de autobuses de Guaratinguetá para consultar? Gracias!

  27. Hola, Tony.
    Muy bueno todo lo que contás y ayudás! Felicitaciones por tu trabajo.
    Quería consultarte porque voy a estar con mi novia unos días en Paraty, y de allí pensabamos volver a Sao Paulo para tomar el avión en Guarulhos.
    Cuál creés es la mejor manera de llegar a Guarulhos?
    Nosotros vimos que Reunidas Paulista sale de Paraty para Sao Paulo, pero no sabemos si es la mejor opción y además no indica a qué terminal llega. En la página dice que la terminal de embarque para Paraty es Tieté, pero de desembarque no aclara. Sabés si vuelve al mismo lugar?
    Por otra parte, si llegamos a la terminal que sea a las 14.30 y el vuelo sale a las 20.00 desde Guarulhos, estamos bien?
    Muchísimas gracias.
    Saludos!

  28. Hola Tony, muy interesante tus comentarios y tu experiencia en Paraty.Viajo el 20 de enero y me alojo en el centro historico. Alquilo un auto desde San Pablo. Te pregunto si es seguro dejarlo en la calle o hay lugares de estacionamiento. GRACIAS. ROBERTO. ROSARIO. ARGENTINA.

    1. Roberto, en el centro histórico es casi imposible estacionar a no ser que el lugar en el que te vayas a alojar tenga estacionamento propio. Consúltales y pregúntales cuál es la mejor opción que te recomiendan próximo del centro histórico. Enero es temporada alta y encontrar un lugar para estacionar próximo del centro histórico puede ser complicado. Un saludo.

  29. Hola Tony, me parecen muy precisos tus consejos sobre Paraty, sin duda me resultarán de gran utilidad.
    Leo en tus recomendaciones que mencinás que en la ciudad el voltaje es de 110V. Siendo argentino, tengo aparatos electrónicos que funcionan a 220V: Considerás que tendré que conseguirme un adaptador para cargar barerías de cámara/celular? Dispondrán en el hotel (Tengo reserva en Sonho Meu)
    Otra consulta: Hay cajero automático de la red Cirrus en Paraty?
    Desde ya te agradezco mucho la posibilidad de despejar estas dudas.
    Saludos, fuerte abrazo desde Santa Fé, Argentina.

  30. Hola ! Excelente este blog. Estamos pensando con mi esposo viajar a Paraty en Abril. Para llegar a las playas, dicen que a dos de ellas se llega por transporte publico? O siempre es por bote? Y cuáles son los costos?
    Por otro lado, también estaremos en ilha grande, la idea es ir desde rio a paraty, quedarnos 4 ncohes y luego de allí 5 noches en ilha grande y de allí vuelta a rio. Es recomendable así el itinerario? Por los traslados, cómo nos conviene mas?
    Gracias!!!!!

    1. Florcita, se puede llegar a Paraty-Mirim y a Trindade usando el transporte público. En el texto encima tienes un enlace para los horarios. No tenemos los precios actualizados. Al resto de playas, se va en barco, los precios oscilan dependiendo de si vas en un barco grande (más barato) o uno más pequeño (más caro). Acércate al puerto para comparar gastos. En la entrada itinerarios por Brasil ayudamos a organizar rutas y distribuir tiempos, por si quisieras dejar tu consulta sobre el asunto ahí. Un saludo.

      1. Gracias Tony por toda la información, ya ingresé mi consulta en esa entrada. Ahora sobre tu respuesta, qué tal son esas playas Paraty-Mirim y Trindade? Se puede uno bañar tranquilo? Aguas muy frías?
        GRacias

        1. Florcita, el baño es súper tranquilo. Sobre la temperatura de las aguas, no podemos darte una respuesta a un concepto tan relativo, para alguien de Tierra del Fuego la temperatura del mar será abrasadora, al caribeño le hará falta un traje de neopreno. Las aguas son más frías que lo que se encuentra en el nordeste de Brasil. Un saludo.

  31. Donde puedo ubicar cajeros electrónicos Cirrus en Sao Paulo, para efectuar retiro de dinero en efectivo, R$ (reales)?O de la franquicia internacional Débito Maestro?

    1. No sé si te has dado cuenta del pequeño detalle de que esta entrada está reservada para consultas sobre Paraty.

  32. Hola! muy bueno el blog , me ayudaste demasiado a decidir donde ir con mi novio , llegamos a sao pablo y de ahi alquilamos un auto vamos angra unos dias y luego a paraty y ubatuba , la consulta en la siguiente

    Hay noche en parati? bares ? o simplemente se puede ir a comer algo tranqui por ahi…
    y otra consulta te parece bueno haber alquilado el auto para todos los dias o es conveniente viajar en transporte publico ?
    muchas gracias tony!

    1. Estimada Samanta, bienvenida a de viaje a Brasil. Sí, hay noche en Paraty, principalmente bares con música en directo, una cosa tranquila, nada de discotecas ni lugares parecidos. Hay bastantes bares y restaurantes. La noche en Paraty es muy agradable y romántica. Dices que vais a Angra dos Reis. ¿Queréis decir que vais a cruzar a Ilha Grande? Angra es una ciudad feísima. El auto no es imprescindible, y si vais a cruzar a Ilha Grande, no lo tendréis que dejar en el continente. Por otra parte, en Ubatuba os va a dar mucha movilidad, algo que no tendríais usando el transporte público. En Paraty, el auto os servirá para llegar a Trindade. Un saludo.

  33. Muchas gracias por la info! en horas estamos viajando para alla! cuando vuelva contare detalles! saludos:)

  34. Estuve en Paraty para la FLIP (Fiesta Literaria Internacional de Paraty). Muchisima gente de todos lados, disfrute eventos de todo tipo: Mùsica, teatro, cine.

    Los precios para esa época suben en todas partes, por lo que opte hospedarme en un camping a 100 metros de la playa de Jabaquara: Camping do Rancho, dónde además de espacio techado para carpas ofrecen habitaciones compartidas, clases de yoga gratis, paseos a caballo. Conoci gente muy amigable allí.

    Si vas a Paraty tenes que conocer Trindade, tiene playas bellas, cascadas y unas piscinas naturales. Otro lugar que no tenes que dejar de conocer es la cascada de Tobogán, te vas a divertir mucho!

    1. Hola, muchas gracias por la informacion! Estoy viajando en año nuevo 2016/2017 con mi pareja para allá, somos de Argentina. Sabes que precios manejaban mas o menos los campings y para comer? Muchas gracias!!

  35. Hola
    Es posible alquilar autos en Paraty ? Vamos un grupo de 8 personas por 10 días, si bién hay muchos paseos en barco desde Paraty también quisiéramos recorrer la costa al sur y sus playas hasta Ubatuba

    Gracias

    1. Ignacio, es posible alquilar con alguna empresa local, pero no podemos darte ninguna referencia al respecto. Si buscas en internet «locadora carros paraty» te van a salir varias. Es una buena idea contar con un auto para recorrer la costa de Ubatuba. Echa un vistazo a nuestros consejos sobre el alquiler de autos en Brasil. Un saludo.

  36. Hola Tony!

    Completísima la información sobre Rio, Paraty y alrededores.

    Dejame hacer un pequeño aporte de actualización. La ruta que viene desde São Paulo y pasa por Cunha está totalmente asfaltada, señalizada y transitable. A ciencia cierta no estoy seguro si es el camino más corto. Pero vale mucho la pena porque los paisajes son impresionantes. Las vistas de Paraty y sus playas desde lo alto de la montaña es hermosísima.

    El año pasado anduve por ahí y comprobé que todas las obras estaban terminadas.

    Espero que sirva y alguien pueda probarlo y cuente aquí que tal.

    Gracias!

    1. Estimado Maxi, muchas gracias por tu aportación y por actualizar la información sobre la estrada de Cunha. Un saludo cordial.

  37. Hola tony! vamos con mi pareja un mes a brasil en mayo, queriamos saber como ir de ubatuba a paraty, si hay buses con regularidad

    1. Paula, hay buses con regularidad, sí, varios a lo largo del día, pero solo podrás averiguar los horarios cuando llegues a Paraty. Acércate a la pequeña «rodoviaria» de Paraty para consultar los horarios. Un saludo.

  38. Hola, si bien soy lector de la pagina es la primera vez que escribo, vamos a Paraty 4 adultos + dos niños en enero desde el aeropuerto de Sao Paulo, con coche rentado, que camino me sugieren tomar (llegamos a Sao Paulo al medio dia), y ademas quisiera saber a que playas podemos llegar en auto y que sean recomendable para niños de 4 años. Muchas Gracias!!

    1. Juan, mira cómo ir de São Paulo a Paraty en coche. Se puede llegar en coche a las playas de Paraty-Mirim (por una pista de tierra que evitaríamos si hubiera llovido el día anterior) y Trindade. En el propio Paraty solo hay una playa, un poquito alejada del centro, que no es de las mejores en la región. A las playas más bonitas se llega en barco, en paseos que parten del centro de la ciudad. Un saludo.

      1. Gracias Tony, leí la entrada de como llegar… y me queda la duda si esta terminada la ruta que va por la montaña, que segun vi en los comentarios estaria en buen estado.
        Aprovecho para desearte un gran 2017, abrazo!

        1. Juan, no sé exactamente a cuál ruta te refieres, hay dos rutas que bajan por la montañana. La que está en buen estado es la Tamoios, que baja hasta Caraguatatuba. Esa sería la que seguiríamos. Un saludo y feliz 2017 para ti también.

  39. Hola! Después de mucho investigar en la web, hallé una empresa que ofrece un combo de traslados ida y vuelta Rio-Paraty-Ilha Grande(Abraao)-Rio por R$240 por persona (para usar en un lapso de 2 meses). Si bien no encontré aún referencias sobre la empresa, me parece una alternativa económicamente muy interesante y pienso probarla en unos días. Más información en [editado].

    1. Hola Liliana, ¿cómo estás? Como contigo hay confianza, he eliminado los detalles de la página que encontraste por las razones que entenderás fácilmente, espero que no te importe. Le he echado un vistazo atento a la página y hay varias cosas que me hacen sospechar. Usan una dirección de email de gmail, lo que no es muy profesional. Todavía más sospechoso, no hay ningún dato sobre la empresa, dirección, CNPJ, autorización de la Embratur para el transporte de pasajeros, etcétera. En las fotos de la van, tampoco aparece la etiqueta obligatoria que deben llevar los vehículos de transporte de pasajeros. Sospecho, aunque no lo puedo afirmar, que pueden estar operando de forma clandestina. Toma cuidado. De vez en cuando hay operaciones de la policía contra este tipo de transportadoras. Cuando aprehenden un vehículo, sus pasajeros se quedan en tierra, tirados en el medio de la nada. Si aún así quieres contratar con ellos, busca referencias que te den un mínimo de confianza. Como dicen en Brasil, «quando a esmola é demais, o santo desconfia». Precio muy barato para un producto muy bueno, ¡cuidado! Un saludo.

  40. Hola de nuevo Tony! Excelentes todos los consejos, no paro de leer ttu blog!
    Estoy en Paraty en este momento! primer dia de tres completos porque llegamos anoche (en el Costa Verde desde la Novo Rio con tus indicaciones impecables). Luego escribiré para contar mi experiencia aqui.
    De todas formas, queria preguntarte qué recomendas para hacer aquí con lluvia y días muuuy nublados, más allá de recorrer el centro histórico… porque está así ahora y, segun los pronósticos, seguirá por varios días más…no tengo muchas esperanzas de que salga es sol a pleno y podamos disfrutar de los paseos en barco, o de las hermosas Trinidade y Paraty-Mirim que tanto recomiendas…
    Será mejor hacer la ruta del Ouro? O con lluvia no se recomienda? Somos una pareja joven.
    Te mando saludos y muchas gracias!
    Josefina de Uruguay.

    1. Hola otra vez, Josefina, qué suerte poder estar en Paraty. Realmente, Paraty con lluvia no es ninguna maravilla, ya hemos pasado por eso. La ruta del Oro tiene el problema de que todo va a estar mojado y resbaladizo. Los paseos en barco tienen la ventaja de que vas a estar a cubierto y la desventaja de que un paseo de barco con lluvia es bastante triste. Un saludo.

      1. Tony! Gracias por tu respuesta. Quisiera contar un poco sobre mi experiencia en Paraty (destino que descubri y elegi por tu blog exclusivamente, gracias!)
        Fuimos 3 días enteros y es ciertamente la cantidad justa. El pueblito colonial es encantador y tranquilo. Se destaca la seguridad al caminar, incluso de noche, y que esta prolijo y bastante limpio.
        Tomamos varios de tus consejos como el de llevar mochilas y no valijas, lo cual fue muuuy acertado, llevar calzado muy comodo y que agarre bien el pie y, por supuesto, paraguas y pilotines para la lluvua (muy utiles tambien)
        Probamos el helado de ‘Gengibre’ de Ice Paraty y no paramos de pedirlo! Una delicia! Al cual le añado como recomendacion el de ‘Paçoca’. (Casi 8 reales los 100gr, es por peso)
        Recomiendo también la caipirinha de maracuya con cachaça Gabriela del Quintal Verde, riquisima! (19 reales, es grande)
        Y para cenar rico y barato sin dudas deben ir a Manué, un pequeño lugar de sandwiches, jugos naturales y ‘dourados’ (tipo tacos) que estan muy bien. Y el brownie de ahi… aaah! no lo puedo describir de tan rico!! (5 reales este último) (Todos estos lugares se ubican bien desde Google Maps)
        Ademas, hicimos con mi novio un paseo a traves de Paraty Tours que les recomiendo a todos quienes sean un poco aventureros. Fuimos en un jeep a la Cachoeira (cascada) Tobogã, (donde te podes tirar por la roca natural y es increible!); el alambique Pedra Branca (con degustación delicosa) y un par de paradas más con cascadas, puentes y caminitos por ‘el mato’ muuuy lindas. El dia nubladísimo resultó ideal para hacer este paseo, muy disfrutable para caminar. El guía hablaba español bastante bien y todos se esforzaban por un ‘portuñol’ al menos. El paseo duró unas 7 hs y nos salió 80 reales por persona.
        Nos quedamos en la posada Talismã, linda, pocas habitaciones, familiar y con buen gusto de decoracion. Excelente ubicacion y relacion calidad-precio sobretodo. (Unos 50 dólares la noche con desayuno incluido)
        Se nota mucho cuando se acerca el fin de semana porque abren mas lugares de noche y hay notablemente mas turistas.
        Recomendamos también para un día de sol ir en el ómnibus de línea Colitur a la playa de Trindade (como has contado), es realmente muy linda y amplia. Las pisinas naturales no las pudimos disfrutar tanto porquehabia demasiada gente, de todas maneras nos encantó hacer la ‘trilha’ (trillo) para legar a ella.
        Espero que sirva mi aporte para otros viajeros!
        Te mando un beso y gracias por este blog que es tan genial!!

        1. Qué estupenda tu experiencia, Josefina, muchas gracias por compartirla. Si fuera posible contar con tiempo bueno garantizado en Paraty, ya sería el paraíso en la tierra.

  41. Hola Tony!
    Estamos yendo a Rio este sábado. La idea era alquilar un auto en el aeropuerto y manejar hasta paraty en un solo tramo. Llegamos a las 15 h al aeropuerto Tom Jobin.

    Te parece que podemos ir directo o recomendas parar en algun lugar entre Rio y Paraty que valga la pena visitar?

    Gracias 🙂

    1. Martina, si vuestro avión aterriza a las 15 h, es muy probable que no consigáis poneros en marcha hasta las 17 horas. Tenéis que ir hasta Paraty sin parar, tened en cuenta que vais a hacer buena parte del viaje de noche. Un saludo.

  42. buenas noches Tony… como siempre aqui preguntando… me intriga que he buscado en varias entradas y no encuentro como se llega a Praia do Sono… como se llega???

    1. No hemos estado nunca en la playa y por eso no podemos darte información de primera mano. Sabemos que da bastante trabajo llegar, hay que combinar bus con una larga caminata.

  43. Hola, muy buena info. Te cuento….voy con mi novia en enero del año próximo con destino Rio de Janeiro. Ya tenemos el aereo, 16 días en total. La idea es estar los primeros 2 días en Rio y después ir a Ilha Grande y a Parati….realmente cuantos días vale la pena quedarse en Parati? Me dijeron que en Ilha Grande con 6 o 7 días es suficiente….aguardo tus comentarios.

    1. Hola Edú, recomendamos un mínimo de tres noches en Paraty, pero si te quedas cinco vas a poder dedicar una al pueblo, dos a navegar por la bahía, uno para Trindade e otro para Paraty-Mirim. Como ocurre con Ilha Grande, con tiempo bueno ese número de días se te va a quedar corto. Con tiempo malo, se te va a hacer eterno. Un saludo.

  44. Hola!! Me encantó toda la información que nos proprciona por éste medio. Tengo planeado viajar a Brasil en agosto (2 adultos, 2 niños), 3 días en Rio y 3 días en Paraty…. Qué nos recomiendas para que alcancemos a disfrutar al máximo con nuestros pequeños(cascadas, snorkel, playas, etc…)
    Quedo atenta a tus recomendaciones, gracias.

    1. Hola Ema, la verdad es que las recomendaciones más importantes que tenemos están en el texto de esta entrada. No dejéis de salir a pasear en barco por la bahía de Paraty, como los veleros hacen rutas diferentes de un día a otro, podéis hacer más de una excursión. Hay también excursiones por la selva, es importante que las hagáis con buen calzado. Un saludo.

  45. Buenos dias!! gracias por toda la informacion, la pagina esta genial!, tengo una pregunta! hay buses que hagan la ruta de parity hasta Campos do Jordao? en internet vi en un blog que comentaban que se podía de Paraty a Guaratinguetá y luego un bus de Guaratinguetá a Campos de Jordao! quedo antento a cualquier informacion que me puedas regalar!! precios o alguna compñia que haga esta ruta!!! de nuevo mil gracias por la pagina.

    1. Hola Diego, no conocemos ninguna empresa que haga la ruta directa que buscas. Puedes ir de Paraty a Guaratinguetá con la Reunidas Paulista. NO conocemos ninguna ruta directa de esta última a Campos do Jordão, hay buses desde Taubaté y desde Pindamonhangaba.

      1. Mul gracias por responder!!! y conoces alguna ruta desde paraty hasta Taubate o Pindamonhangaba?

  46. Hola!
    Muy bueno tu blog, he visto información que me sirve mucho! iremos a Paraty y a Trindade en diciembre y queríamos saber aproximadamente cuánto cuesta comer, tomar las excursiones en barcos, etc. Somos un matrimonio y 3 chicos.
    Gracias!
    saludos
    Paula

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Paula, no tenemos datos actualizados, dependemos de que lectores como tú compartan esa información a la vuelta de sus viajes. Un abrazo.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Emiliano, así a ciegas, sin saber cuáles son tus intereses ni lo que buscas, te diríamos que entre dos y diez noches.

  47. Hola Tony, viajo a Río en julio con mi esposa y mi hija pero a la vuelta quería ir a la FLIP en Paraty. El asunto es que vuelo desde Guarulhos el día 26 a las 17hs, la feria inaugura el 25. Puede que tenga algún inconveniente en conseguir transporte para ir al aeropuerto con motivo de la feria? Habrá otra manera de ir que no sea con Reunidas Paulista? El primer servicio es a las 08:30 y llega 14:30 a Tiete. Me parece bastante poco tiempo en caso de que se presente algún problema (…y me queda el tramo al aeropuerto). Gracias.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Andrés, nunca jamás vincularíamos la vuelta a São Paulo con la salida de un vuelo. Hace una semana, en un día tranquilo, teóricamente sin tráfico, nos quedamos parados durante una hora en la carretera que lleva al aeropuerto de Guarulhos por culpa de dos accidentes con motociclistas, un evento muy habitual en la ciudad. Y sí, por causa de la FLIP puedes tener problemas para conseguir transporte, reserva anticipadamente, sí o sí. Un saludo.

  48. Hola Tony! Súper interesante tu blog! He leído que se tiene que visitar Paraty en varios días pero estoy viajando de Rio a Ilhabela y me encantaría parar en Paraty unas horas para recorrer El Centro histórico, se que suena muy apurado, quisiera saber la distancia de la rodoviaria de paraty al centro histórico, veo tus fotos y la ciudad se ve realmente increíble! Muchas gracias!

  49. Hola Tony, como estas ?
    En pocos días parto hacia Brasil en una motorhome. Conoces si hay alguna guia para el acampante en camping o lugares en que se permita pernoctar sin dificultad y que sean seguros ? Mi intención es cruzar desde Asunción del Paraguay hacia las costas de Brasil. Agradezco tu tiempo y espero alguna respuesta.
    Muchas gracias y saludos.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Deja un simple “SÍ” como respuesta a este comentario para que sepamos que vas a volver a leer la respuesta que te daremos (nos hemos dado cuenta, para nuestra infinita frustración, que la mayoría de las personas que dejan consultas no vuelven a leer las respuestas).

  50. Hola de nuevo Tony, muy agradecida por tus consejos anteriores, te escribí sobre itinerarios en Brasil, me ayudó mucho a organizar mi viaje, que parte el 23 de febrero, por 16 días. No sé si sea correcto preguntar aquí, pero bueno tú me dices, llegamos a Paraty el domingo 3 de marzo desde Ilha Grande, que es lo más recomendable salir de la isla temprano 10-11 am? O más tarde después de almorzar? 15-17 hrs?, y cómo es mejor ir de Angra a Paraty, bus? Uber? somos 4 personas.
    La idea es quedarse por 3-4 noches, de vuelta a Río, es mejor irse el mismo miércoles 6 en la tarde o ya el jueves temprano? (Considerando que finaliza el carnaval) depende de eso es si reservamos por 3 o 4 noches en Paraty y cómo está súper caro todo no queremos perder dinero de más.

    Muy agradecida, te leo desde Chile 🙂

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola Natalia, sé bienvenida a De viaje a Brasil. Aquí está explicado cómo ir de Paraty a Angra (y viceversa). La verdad es que lo que va a determinar el horario de vuestro traslado es el horario de las barcas. Sobre la vuelta a Río, ¿cuándo sale vuestro vuelo de vuelta? Un saludo.

      1. Muchas gracias Tony, nuestro vuelo de vuelta es el sábado, queremos pasar la noche del jueves en Río para ir a una fiesta en barco…gracias por tu respuesta. 🙂

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Sobre qué día volver de Ilha Grande a Río, lo mejor es que no dejéis la compra de la vuelta hasta última hora, dependiendo de la vuelta puede haber miles de personas queriendo hacer el mismo recorrido que vosotros. Ilha Grande se convierte en un pequeño infierno durante las fechas del carnaval, lejos de su idílica imagen de isla remota e intocada. Un saludo.

          1. Gracias Tony, la vuelta a Río es desde Paraty, por eso la duda si salir el miércoles (6marzo) en la tarde de Paraty a Río o salir el jueves en la mñna a Río, porque son como 4 horas de viaje en bus, verdad? Por eso la duda si hospedarnos 3 o 4 noches en Paraty. (Estamos viendo reservar el alojamiento en estos días)

          2. Tony | DE VIAJE A BRASIL

            Perdona, Natalia, me hice un lío con vuestras fechas y organización del viaje. La verdad es que ambas posibilidades son válidas, Paraty es uno de mis lugares favoritos de Brasil, por lo que me quedaría todo lo que pudiera, pero a lo mejor durante el carnaval pierde un poco de su encanto por la avalancha de turistas. Una forma fácil de decidir es elegir aquella ciudad (Paraty o Río) donde encontréis alojamiento más económico. Un saludo.

  51. Ah y lo otro que ingresé a la página que aparece en el blog para comprar pasajes en bus quieroautobus.com (para Río-Angra) y dice que no hay viajes 😦 será por que es muy pronto o porque de verdad no quedarán pasajes?

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Lo acabo de mirar y realmente no aparecen pasajes, ¡qué extraño! Ya deberían estar en el sistema. Tampoco aparecen en la página de Costa Verde. Por lo que me inclino a pensar que todavía no han salido a la venta (que es una opción más plausible que pensar que se han agotado, los brasileños dejan la compra de pasajes siempre para el último momento). Un saludo.

      1. Ahh Perfecto, sí porque sería mucho mejor tener todo comprado con anterioridad para no nadar corriendo comprando los pasajes o perder tiempo esperando que salga el bus, etc… Porque se suponen que salen buses seguidos desde el Rodoviário de Río a Angra verdd….Bueno enormemente agradecida Tony!! Me has ayudado mucho! Un abrazo!

  52. que belleza Paraty!! Hace poco mas de un año, en noviembre de 2017, fuimos a Paraty e Ilha Grande. Varios comentario de este blog fueron de suma utilidad para ajustar detalles del viaje. Sin dudas que 3 noches (que es lo que estuvimos) es insuficiente pero alcanza para irse con ganas de volver!! Fuimos a Trindade, Paraty Mirim e hicimos una excursion en barco al Saco do Mamangua. Selva, muchas selva por todos lados. Hermosas playas. Recordar que la ciudad esta rodeado por el Parque Nacional Serra da Bocaina, uno de los mejores por extension (y de los ultimos) reductos de Mata Atlantica que quedan en Brasil. Luego fuimos a Ilha Grande, pero eso lo dejo para otro lugar…Pero coincido con Tony, Paraty en un paraiso! Gracias por la informacion.

  53. Hola Tony, otra vez por acá 🙂 estoy a 2 smnas y un poquito más del viaje, finalmente mis amigos quieren pasar sólo 3 noches y 2 días completos en Paraty, viajamos en pleno carnaval (sin querer) llegamos a Paraty el domingo 3 de marzo, lo que más nos ha complicado es reservar el alojamiento, es verdad que sólo es recomendable alojarse en el casco histórico? Es un poco caro, como poder reconocer qué lugares cercanos también son buenos y seguros a parte de ese? Algunas calles de referencias, etc….?

    Y por fa podrías aconsejarnos dónde ir a recorrer en dos días, lugares característicos que si o sí no podemos dejar de ir? Considera que ya estuvimos 6 días en Ilha Grande (por las playas)

    Muchas gracias Tony!! Eres lo máximo 😄

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Hola otra vez Natalia, se acerca vuestro viaje, ¡sí! Conseguir alojamiento a un precio decente durante el período de carnaval no es tarea fácil. Si miras el mapa de Paraty, todo lo que queda a la derecha de la calle Abel Oliveira es centro histórico. Puede haber alguna opción de alojamiento no muy distante de ahí que valga la pena, pero habría que analizar cada caso individualmente. Si nos quieres consultar sobre la localización de lo que vas encontrando, te diremos qué nos parece. Dos días en Paraty se os van a pasar rápidamente. Entre medio día y un día se pasa recorriendo el centro. Hay que salir, sí o sí, a navegar por la bahía, con playas increíbles. Y si os sobra tiempo, podéis tomar el bus que lleva a Trindade, donde también hay playas bastante bonitas. Si os gusta caminar en la selva, también hay unos senderos muy buenos en la sierra que rodea Paraty. Un saludo.

  54. Tony y disculpa la ignorancia, es que estoy viendo alojamiento en booking, hay alojamientos que dicen q están en el centro, el casco histórico queda en el mismo centro? 🤭 graciassss otra vez.

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Creo haber respondido a esa duda en la respuesta que te acabo de dar. Repito lo dicho, si tienes alguna duda específica sobre alguna localización, aprovecha para preguntar.

      1. Gracias Tony 🙂 ..es q .lo pregunto porque en booking dicen como referencia “a 600 mts del centro” y otros dicen “a xxx metros de centro histórico” como hacen esa diferencia tengo la duda…. no sé si se refieren a lo mismo….bueno veré las calles y te cuento, mil gracias por leernos!!!!

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          Haces bien en preguntar, a veces las descripciones pueden ser engañosas, especialmente para quien nunca ha estado en un destino.

  55. Vi una Posada (la más económica) te diré el nombre por si acaso, Pousada Coqueiro de Paraty, queda en Rua Jose Vieira Ramos 13, entre las calles Manoel Ferreira dos Santos Padua con Joao Luis do Rosario, dice que queda en el centro. 3 noches cuesta R$1.200 app

    1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

      Esa pousada no está en el centro histórico pero está prácticamente al lado, y también muy cerca de la rodoviária, donde llegan los buses procedentes de otros destinos. Desde el punto de vista de la localización, es una buena elección. Eso sí, los comentarios de la pousada en las páginas de reservas son bastante negativos. Un saludo.

        1. Tony | DE VIAJE A BRASIL

          A eso ya no te podemos responder, no tenemos información actualizada sobre la situación de la seguridad en Paraty fuera del centro histórico.

  56. Muchas gracias Tony!! Al final reservamos esa por Airbnb, tenía buenos comentarios, jejeje…
    Gracias!! De verdad, darte este tiempo para nosotros es realmente valioso, muy agradecida, espero poder compartir mis experiencias después del viaje.

    Que estes muy bien!! Un abrazote

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba