Destinos: Paraty

Paraty, Brasil

Paraty (también encontraréis la grafía Parati) ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón. Enclavada entre el bosque atlántico y el mar, Paraty es uno de los secretos peor guardados de Brasil y una visita imprescindible para cualquiera que se encuentre en el estado de Río. En realidad, Paraty debería ser una cita imperdible para cualquiera que se acerque a Brasil.

———————————————————————–

Paraty, Brasil

1. CÓMO LLEGAR:

Paraty tiene un pequeño aeródromo al que no llega ningún vuelo regular. Tampoco se puede llegar en barco (no, no se puede ir en barco de Paraty a Ilha Grande o a Ubatuba, está demasiado lejos).

Para la inmensa mayoría de turistas, la vía de entrada a Paraty es la carretera. Tanto desde Río como desde São Paulo hay un servicio de autobús regular; se puede llegar también en coche. En este blog hemos dedicado ya varias entradas a explicar cómo llegar a Paraty: Cómo ir de Río a Paraty, Cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa, De São Paulo a Paraty en autobús y De São Paulo a Ubatuba y/o Paraty en coche.

———————————————————————–
Paraty, Brasil

2. CUÁNDO IR:

Al estar al pie de la selva tropical, en Paraty llueve (y mucho) todo el año. Las precipitaciones más débiles se dan entre junio y agosto; las más fuertes, entre noviembre y abril. En los días más fríos de invierno la temperatura nocturna puede llegar a caer hasta los 12 grados. El resto del año, Paraty siempre registra temperaturas agradables y se puede uno bañar en sus playas sin ningún problema.

Paraty se disfruta mejor durante la temporada baja y lejos de los festivos brasileños, cuando la ciudad está abarrotada. Los fines de semana también registran una mayor afluencia de turistas que los días de la semana. Hay que evitar a toda costa ir a Paraty durante la FLIP (Feria Internacional Literaria) que ocurre en julio. Los precios se disparan, el lugar está abarrotado y resulta muy difícil encontrar alojamiento.

———————————————————————–
Paraty

3. CUIDADO CON:

Todas las calles del centro histórico están hechas de adoquines de formato irregular. No intentéis andar por ellas con chanclas/ojotas y mucho menos con zapatos de tacón/taco. Tened cuidado con los precios que se cobran en concepto de couvert artístico en muchos bares y restaurantes. Igualmente, no está de más echarle un vistazo al menú antes de sentarse a comer en los establecimientos del centro histórico. Cuidado con la subida de la marea en noches de luna llena (os podéis quedar aislados dependiendo de donde os encontréis).

———————————————————————–
Paraty

4. LO QUE MÁS NOS GUSTA:

La ciudad histórica y el estado de conservación del patrimonio histórico, la ausencia de coches en la parte histórica, las maravillosas playas, poder pasear por las calles por la noche, el ambiente relajado, los paseos en barco, el helado de gengibre de la heladería Ice Paraty, la marea alta que inunda las calles, cenar a la luz de las velas y con el acompañamiento de música brasileña en directo

———————————————————————–
Paraty, Brazil

5. LO QUE MENOS NOS GUSTA:

Los precios caros, resultado de la presencia de un turismo principalmente extranjero; las agresiones al bosque atlántico; la ausencia de tratamiento de residuos, que van directamente al mar.

———————————————————————–
Paraty

6. LUGARES FAVORITOS:

Las playas de Trindade y Paraty-Mirim, así como muchas de las playas anónimas que se visitan en las excursiones en barco; las calles de Paraty, tanto de día como de noche, recorrerlas es un auténtico placer.

———————————————————————–
Paraty, Brasil

7. CONSEJOS:

  • La ciudad no tiene playa y las que están más cerca del centro histórico no están entre las más bonitas de la región (tienen barro y la proximidad de los residuos que vierte la ciudad al mar).
  • Las playas más espectaculares de Paraty son las que están en su bahía. Solo se puede llegar a ellas en barco (o en autobús si os acercáis a Paraty-Mirim). Todos los días a la misma hora de la mañana salen un buen número de escunas (goletas) desde el embarcadero de Paraty para recorrer su bahía. Cada escuna hace un recorrido diferente cada día. El paseo dura unas cinco horas, durante las cuales se hacen tres o cuatro paradas para el baño en diferentes playas. Las escunas ofrecen la posibilidad de comer el almuerzo a bordo (se paga a parte). Los precios de los paseos son muy parecidos entre una y otra embarcación. A veces vale la pena pagar un poquito más para hacer la excursión en barco en una goleta con menos pasajeros. Las hay que salen con ocho, las hay que salen con 50. Durante el paseo, hay varias paradas en las que se puede hacer snórquel. Si no lleváis vuestra propia máscara y tubo os lo prestarán en la embarcación.
  • Para ir a Paraty-Mirim y a Trindade, usad el transporte público. La carretera que lleva a ambos lugares está en un estado precario de conservación. Podéis pasar todo el día en cada uno de esos dos lugares.
  • Por todo lo expuesto en los puntos anteriores, tener un coche de alquiler en Paraty no supone ninguna ventaja y lo más probable es que acabe parado estacionado durante todos los días de vuestra estancia. Tened cuidado para no estacionarlo cerca del mar, ya hemos visto coches flotando durante la marea alta.
  • Uno de los productos más tradicionales de Paraty es la cachaça (aguardiente de caña de azúcar). Hay dos alambiques en las afueras de la ciudad que se pueden visitar.
  • Otra atracción de Paraty es la célebre cascada do Tobogã, donde se practica surf sobre la piedra. Hay varias agencias de viajes de la ciudad que hacen una excursión hasta la cascada visitando también un alambique en el camino.
  • Para los amantes de la naturaleza, otra excursión interesante es la del Caminho do Ouro, la ruta construida entre los siglos XVII y XIX cortando la selva tropical y por donde salía el oro de la región de Minas Gerais rumbo a Portugal. Para recorrer el camino es obligatorio contratar un guía local de turismo al precio de R$20 por persona. Es una caminata apta para personas con una buena forma física. Se aconseja llevar calzado bueno, la selva suele estar siempre húmeda y se atraviesan zonas de piedras resbaladizas. La caminata sale de Penha (hay una línea de autobús que lleva hasta ahí desde la rodoviária de Paraty) y sube por la selva hasta llegar a una construcción en la que se almuerza. En día despejado, las vistas de la bahía de Paraty son muy hermosas.
  • Llevad un chubasquero/pilotín, en Paraty llueve todo el año.
  • En Paraty hay cajeros automáticos.
  • Para la noche, una cita cultural muy interesante es el Teatro Espaço en el que hay una célebre presentación de marionetas (sin diálogos, el idioma no es ninguna barrera).
  • Paraty es un destino de buceo. Existen varias operadoras.
  • El voltaje en Paraty es de 110V.

———————————————————————–
9. SALUD:

Para visitar Paraty no hace falta ninguna vacuna. Conviene llevar repelente para mosquitos.

———————————————————————–
9. ALOJAMIENTO:

Busca tu alojamiento en Paraty con la ayuda de Booking, la mayor página de reservas hoteleras del mundo.



Booking.com

Hemos publicado en el blog una reseña de la Reseña: Pousada La Cigale.

———————————————————————–
10. PRONÓSTICO DEL TIEMPO:
El tiempo en Paraty los próximos 10 días.

———————————————————————–
11. CLIMA:
Medias históricas de lluvia y temperaturas en Paraty.

———————————————————————–
12. GOOGLE MAPS:
Mapa anotado de Paraty.

———————————————————————–
13. ÁLBUM DE FOTOS:
Paraty en Flickr.

———————————————————————–
OTRAS ENTRADAS SOBRE PARATY EN ESTE BLOG:

¿Por qué Paraty no es Patrimonio Mundial de la Humanidad?
mapa anotado de Paraty
¿Cómo ir de Río a Angra dos Reis / Paraty?
Cómo ir de Paraty a Angra dos Reis – y viceversa
De São Paulo a Ubatuba/Paraty en autobús
De São Paulo a Ubatuba y/o Paraty en coche
Reseña: restaurante Sabor do Mar , Paraty
Reseña: Pousada La Cigale, Paraty
Fotos de Brasil: Paraty 2006
Fotos de Brasil: las mareas en Paraty, Río de Janeiro
viaje Paraty – Ilha Grande – Rio de Janeiro (14 noches)
vacaciones en Paraty, Ilha Grande y Río de Janeiro

623 comentarios en “Destinos: Paraty”

  1. Hola Tony! Somos una pareja con un viaje de 4 días contratado para pasar el Reveillón en Rio de Janeiro. Soy brasileña pero no conozco bien las afueras de Rio y pensaba pasar un día en Paraty con mi novio para enseñarle un poco más de la zona, ya que es su primera visita a Brasil. Como tenemos pocos días he pensado en ir por la mañana, hacer el paseo de barco y volver. Lo ves practicable? Si no me recomendarías otro sitio más cercano?

    Muchas gracias!

    1. Noeli, son 4 horas de Río a Paraty y 4 horas para volver. La excursión en el día no es viable. Arraial do Cabo está un poco más cerca (un poco más de 2 horas en cada dirección) y tienes playas maravillosas a las que accedes desde el mismo centro de la ciudad. La ciudad no tiene el encanto de Paraty (de hecho, no tiene ningún encanto), pero las playas son espectaculares.

  2. Hola, una pregunta, para hacer la reserva en La Cigale me piden que mande el 50% x adelantado utilizando western union, también me pasan una cuenta del Banco Do Brasil
    que conviene mas ¿acercarme al banco a hacer el deposito o usar western union?
    saludos
    Muchas Gracias

  3. Hola Carlitos, si sos de Argentina sin duda Western Union, yo siempre lo utilizo y en La Cigale lo utilice el añ0 pasado.Saludos

  4. Estimado Tony

    De antemano muchísimas gracias por toda vuestra ayuda. Viajo los primeros días de febrero a Paraty. Nuestro avión llega a Guarulhos a las 16:00 hrs. y tenemos que tomar una determinación: viajamos desde Guarulhos inmediatamente a Paraty, para lo cual calculo que podríamos tomar un bus a las 18:00 .hrs. lo cual haría que llegáramos a Paraty a medianoche o como segunda alternativa, alojarnos en un hotel cercano a Guarulhos y viajar al día siguiente con calma lo que significa perder un día en Paraty.
    Lo que nos preocupa es si llegamos demasiado tarde a Paraty ¿ no sera peligroso? ¿O podemos llegar tranquilamente de madrugada sin problemas?
    De todos modos estaremos en La Cigale, que según la información que nos has entregado está a 15 minutos del Terminal de buses.
    Nuevamente mis agradecimientos.

    ¡¡Un gran saludo!!

    Julio

    1. Julio, se puede llegar a Paraty de madrugada, pero ten en cuenta que es una ciudad que no conoces y que además puede que en la pousada no te esperen en ese horario (tendrías que confirmarlo). Pero si te esperan a esa hora, adelante.

  5. Hola Julio!!
    Muchas gracias por compartir tanta info sobre Brasil en gral, estoy preparando mi viaje para la 1º y 2º semana de febrero con destino a Paratypsanado unos días en Río al inicio y en San Pablo al final… he mirado tus múltiples sugerencias así que trataremos de seguirlas!
    Un abrazo desde Argentina
    Adriana

  6. Hola Tony, soy de Chile y te doy las gracias por tener este blog que sirve de mucha ayuda a viajeros
    En el verano 2009 fui con mi novia a Ilha Grande y segui muchos consejos tuyos por lo que resultó todo perfecto y barato.
    Ahora voy a volver en febrero 4 dias a paraty y dos semanas Ilha grande.Te quiero hacer algunas

  7. preguntas:
    he enviado mails a algunas posadas de Paraty e Ilha Grande y no contestan por consultas de reserva, será mala suerte o habrá problemas con servicio internet?
    por lo menos a 5…en todo caso no creo que tenga problemas en esas fechas en llegar y ver alla.
    Cuantos dias recomiendas a Paraty, esta bien 4?
    he revisado que en los recorridos de paraty centro historico a las playas trindade y paraty mirim los choferes de buses manejan como loco, de hecho casos al borde de accidentes, no veo muchas alternativas mas que la resignacion, o arrendarse un vehiculo pero si sabes algo avisame…

    Un comentario de tipo general, se ha decretado duelo nacional entiendo una semana debido a las lluvias en el norte del estado de rio, en donde lamentablemente han muerto más personas que en el ultimo terremoto aca en chile , y si bien voy con ganas de pasarlo bien y descansar, no puedo dejar de lado el tema de que aún hay personas que la están pasado mal y sufriendo, y uno que tambien genera lazos con la gente local que no se como tomarán esta onda de uno como turista ligth.

    Saludos Tony, tengo muchos datos de mi primer viaje y que espero reunir ahora, que espero poder traspasarlos , gracias por todo.

    1. Raúl, lo de que mandes consultas sobre alojamiento y no te respondan es desgraciadamente muy habitual en Brasil. A mí me ha pasado en numerosos lugares, incluyendo Paraty. Tienes que insistir. 4 días en Paraty están bien. Si llueve se te harán largos; si no llueve desearás haberte quedado más. Es una buena media. Para ir a Trindade realmente es eso, resignación, toma el bus y cierra los ojos.
      No te preocupes por lo de la tragedia. Ha sido bien lejos de Paraty y, en cualquier caso, lo que más quiere la gente es que no se interrumpa la actividad económica y que sigan llegando turistas como siempre. Nadie te va a mirar mal, todo lo contrario. Cualquier otra consulta, estamos a tu disposición. Un saludo.

  8. Hola a todos! Hola Tony! Tu blog es genial y nos ayuda muchísimo a los que viajamos a Brasil.
    El año pasado estuve con mi novia en Ilha Grande e Ilha Bela y la verdad que todo lo que dijiste de ambas fue exacto! Ilha Grande Espectacular!! Ilha Bela, mmmm! los malditos barrachudos, o como se llamen, me volvieron loco!!
    Aprovecho para hacer un par de consultas, el 12 de febrero viajamos a Paraty con mi novia, 10 días en Paraty, está bien? o es mucho? además de Trindade y Mirim, que playas recomendás? Paraty tiene similitud a Ilha Grande con respecto a las playas? Y que posada es recomendable? Muchas Gracias por compartir con todos tus vivencias que nos ayudan muchísimo a los viajeros!! ABrazo!

    1. Martín, 10 días pueden ser muchos, especialmente si hiciera mal tiempo, pero se puede decir lo mismo de toda la región. Sobrando días, podéis acercaros a la vecina Ubatuba. Las playas de Paraty son parecidas a las de Ilha Grande, solo que tienes que navegar para llegar a ellas.
      Si la información del blog os fue útil para viajes pasados, nunca está de más pasar por aquí para compartir datos de los mismos con otros viajeros y ayudar a que cada vez haya más información disponible para el que se dispone a viajar a esos destinos. Un saludo.

  9. Hola Tony: es posible llegar a Paraty sin alojamiento reservado previamente?. La idea es irnos en auto desde Argentina y movernos con libertad por toda la zona. Nosotros conocemos bien hasta Sao Francisco do Sul, hemos ido varias veces pero no sabemos nada de los destinos de más arriba. Saludos Gringa

  10. Hola Tony, debo decirte que me hice fanatica de tu blog!! pienso viajar el proximo año en marzo a Paraty,estuve buscando y para el 2012 los carnavales estan programados para el 17-18-19/02, crees que para princio de marzo ya sea temporada baja, quisiera abaratar los costos. Podre ir sin reserva??quisiera quedarme unos 4 o 5 dias alli y otro tanto en Ilha Grande. Muchas gracias!!!

    1. Bárbara, principio de marzo debería ser el comienzo de la temporada baja. En condiciones normales no deberías tener ningún problema para encontrar alojamiento si llegas sin reserva.

  11. Hola Tony, estoy tratando de sacar billetes de autobus de Rio a Paraty a traves de Costa Verde y parece que si no eres de Brasil no te deja hacerlo a traves de la web, ¿sabes algo de esto? he mandado un email a Costa Verde pero no sé si responderán. He visto la ocupacion en los autobuses para la ida y vuelta desde/a Rio para los dias que nos interesan en agosto y ya hay sitios cogidos, asi que si no podemos hacerlo a traves de la web me preocupa que nos quedemos sin sitio.¿Algun consejo? Muchas gracias Un abrazo

    1. Silvia, no se puede comprar por internet. Tendréis que hacerlo al llegar a Río. Agosto es temporada baja en Brasil, no deberías tener problemas para conseguir asientos. Tened en cuenta que hay muchos autobuses todos los días (si os falla un horario, siempre podéis tomar el bus que llega a Angra, y de ahí un Colitur a Paraty). Por si las moscas, tened un plan B.

  12. Hola Tony! Ya regresamos de nuestro viaje a Paraty, estuvimos del 12 al 17 de agosto. La verdad es que lo de no poder reservar el billete de autobús de Rio a Paraty fue un inconveniente, ya que el 12 era viernes, esto los viajeros lo tendran que tener en cuenta! llegamos a Novo Rio a las 17:00 (veniamos de Alter) y ya no habia ningun sitio hasta las 21.30!! asi que los viernes hay que tener cuidado con esto. Entonces cogimos un bus a Angra (de estos si que habia) pero lo malo de los viernes (o a lo mejor de todos los dias) es el trafico en Rio, asi que con todo el trafico el bus de las 19:00 no salio de Rio hasta mas o menos las 22… asi que en Angra no quedaban mas Colitur, ya nos habiamos mentalizado que tendriamos que dormir en Angra, pero aquel bus de las 21.30 paraba en Angra asi que menos mal! resultado: llegamos a Paraty a las 2.30 de la mañana, pero sanos y salvos, aun asi recomendaria para los viernes pensar en otro tipo de transporte que sí se pueda reservar desde fuera de Brasil. Paraty me ha encantado, estuvimos alojados en la Pousada Paisagem, altamente recomendable, esta en la zona Cabore, la verdad es que todas las Pousadas a los lados del rio tienen muy buena pinta. Un dia fuimos a Trindada y de ahi andando hasta Cachadaço, nos gusto mucho, estaba atardeciendo y la combinacion de colores era muy bonita. Otra dia alquilamos una escuna privada, nos decantamos mas por este tipo ya que asi podriamos ir a donde quisieramos y a la hora que quisieramos, pero hay mil tipos, de las que salen con 10 personas a las que llevan 60 personas. Otro día fuimos a la playa de Sono, siguiendo los pasos que aqui describes, pero nos decepcionamos, ahi vive mucha gente y al ladito de la playa hay muchisimas casas, no sé, me imagine que alli no habria un alma, solo los que hubieramos llegado a traves de la trihla. para volver nos llevaron en lancha hasta una urbanizacion muy pija de la que amablemente nos sacaron en minibus hasta la parada de autobus de Laranjeiras.Otro día hicimos submarinismo con Mr. Big, resulta que habia una malisima visibilidad, fueron muy nobles ya que habiamos pagado 2 inmersiones, y al ver que con la primera no se veia nada, nos propusieron volver al puerto y q nos devolvieran la mitad del dinero.
    Las tardes las dedicabamos a pasear por el pueblo, ahi ni chanclas, ni bailarinas, ni zapatos ni nada, no se me ocurre un calzado con el que puedas ir sin tropezarte..;) Todo el Paraty esta diseñado para que las compras y el consumo sean faciles, se puede pagar con tarjeta en cualquier lado. La moqueca que tomamos en el restaurante Arpoador estaba deliciosa. Lo de pagar el 10% de mas en cualquier lado fastidia un poco, y en restaurante tipo Arpoador tambien pagas la actuacion de musica, pero es muy agradable. Nosotros en Paraty estuvimos de viernes a miercoles, se nota mucho la diferencia entre el fin de semana (repleto de gente) y entre semana, que hay mucha tranquilidad.
    Un abrazo

    1. Muchas gracias por el relato, Silvia, vaya aventura lo de vuestro viaje. Lo de los viernes lo hemos comentado ya muchas veces pero nunca está de mal volver a recordarlo. Viernes por la tarde y víspera de feriado son los días más críticos para viajar en autobús. Me alegro de que os fuera todo bien por Paraty. Otro abrazo para ti.

  13. Hola Tony, otra vez planeando mi trip a Brasil (en 2009 hicimos SP-Paraty-Trindade-SP)con la ayuda de tu blog.
    Esta vez nos queremos ir a para fin de año.
    La idea es pasarlo en paraty (aunqe se aceptan recomendaciones de lugares para pasar fin de año). La pregunta es la siguiente, habra mucha gente? Es mucho mas caro que el resto del año? Me costara encontrar alojamiento? Por lo pronto ya le escribi a La Cigale. Espero ansiosamente tu consejo con respecto a donde puedo pasar de la mejor manera el fin de año. Gracias de antemano Tony!!!!

    1. Ariel, en Paraty habrá mucha gente a final de año y los precios serán escandalosos. En muchos lugares solo te permitirán reservar un bloque de días a precios de órdago. El fin de año en Brasil es para pasarlo en casa. Pagar cuatro veces más de lo normal para pasar el fin de año en lugares abarrotados no es ciertamente mi elección. En ningún lugar de la costa de Brasil encontrarás precios amigables para el fin de año y por esa razón no sabría aconsejarte. Me imagino que en las ciudades del interior con menos tradición turística puedes encontrar una alternativa más económica para el fin de año. O en lugares como São Paulo.

      1. Hola Tony!! Te cuento que teserve todo por Booking.com, los precios son un poco mas caros que en temporada baja pero no tanto (eso si, hay que pesquisar mucho). La amplitud de precios es gigante, por 5 noches del 29 de dic al 2 de ene te pueden pedir desde R$1000 a R$7000!! Termine Reservando en Pousada Fortaleza en Parati (la conoces?? tenes una opinion?? me parecio buena) por un buen precio. En Ilha Grande reserve en Pousada da Cachoeira (agradeceria una opinion tambien!!) por un precio buenisimo tambien.
        Contado todo esto que espero les sirva a quienes quieran ir, te consulto sobre la noche del 31/12… es divertido? es un caos??
        Espero tus valiosas opiniones y ya empiezo a cruzar los dedos para que llueva lo menos posible! me voy desde el 29 de dic al 12 de enero. Gracias de antemano como siempre Tony!

        Ariel

        1. Gracias Ariel. No conozco la pousada de Paraty (para consultas sobre Ilha Grande tenemos otra entrada en el blog), pero no está mal localizada, a 10 minutos caminando del centro histórico. Como no he pasado el fin de año en Paraty no te puedo contar de primera mano cómo es. Pero habrá mucha gente. Los brasileños celebran la entrada del año junto al mar.

  14. Hola Tony! siempre seguimos tu blog, es muy bueno.
    Estamos pensando en ir en marzo 2012 a Rio, Paraty e Ilha Grande por 15 dias
    La idea es estar unos 7 dias en Rio, 3 en Paraty y 5 en Ilha Grande. Si bien es relativo, agradeceríamos nos des tu opinión acerca si con esa cantidad de dias es «suficiente» para conocer los distintos lugares de Paraty e Ilha Grande, sobre todo.
    Saludos

    1. Andrea y Pablo, creo que ya que planteáis conocer con detalle la región, yo le quitaría un día a Río para añadírselo a Paraty y que nos os falten días ahí (en Paraty está Trindade, excursiones en barco a las playas, la caminata del Camino del Oro, bastantes cosas).

      1. Gracias Tony!! vamos a tomar tu consejo! Ya tenemos el vuelo, ahora nos falta reservar las pousadas.
        El blog cada año está mejor!

  15. a un blog tan completo como este es dificil aportar informacion nueva, pero lo debo, porque de aqui saque mucha informacion.
    llegamos a paraty por costa verde desde rio (la semana pasada) a 55 r el pasaje. Nos hospedamos por recomendacion de una amiga, en la Posada Do Careca, frente a la plaza, a 5 cuadras de la rodoviaria. Es en el primer piso. Limpia, muy sencilla, con buena atencion, un desayuno bueno, y unas toallas increibles que me encantaron. A 70 r la habitacion doble, no podemos pedir milagros, y sin embargo estuvo bien. Ruidos de la calle, un poco, el agua caliente, todo aceptable.
    Tomamos un tour en paraty tour, la primera empresa saliendo del centro, por 20 r por persona un guia nos cuenta la historia de paraty mientras recorremos con el a pie el centro historico. Ese tipo de visitas es fundamental para conocer la historia de un sitio como este. Me gusto, y si tiene dinero y pueden ir a los restorantes que hay, con decoraciones preciosas, haganlo. De todas formas es un lugar sin alma, pensado para consumir, pero bien.
    nos bañamos en maracatiba (o algo asi) a la salida de paraty, pero al otro dia nos dijeron que (segun el guia que es local) esta contaminada. Era tarde. Igual nada nos ha pasado una semana despues.
    Sigo viaje, asi que seguire leyendo y escribiendo
    me olvidaba: la mejor piza que comi en años, es la de mama mira, a una cuadra fuera del centro historico, espectacula, la grande por 27 aprox, realmente buena.

  16. Hola!!! te cuento que hace varios dias que estamos con mis compañeras buscando informacion sobre: lugares, estadia,precios, distancias, etc y se nos ha hecho muy complicado asi que agradezco haber encontrado esta pagina. Somos 5 chicas de Uruguay, que estamos programando un viaje a brasil la segunda semana de enero, hemos visto varias fotos y estamos facinadas con sus lugares, playas, atracciones, etc, asiq ue estamos contando los dias para que llegue el viaje y ya estar alla!!! la idea es conocer Buzios, Copacabana o Ipanema y Paraty, solo vamos 11 noches asi que nos gustaria nos recomiendes como aprovecharlos de la mejor manera. estamos un poco perdidas con las distancias ente un lugar y otro y el transporte que no obtenemos nada de informacion. pensabamos llegar al aeropuerto de rio e irnos de ahi a buzios (pasar unos dias), luego de ahi irnos a Paraty (estar unos dias mas) y finalizar en Copacabana o Ipanema ya que creo es de ahi el unico aeropuerto que nos lleva a uruguay de vuelta. Podrias aconsejarnos como armar el trayecto teniendo en cuenta distancias y precios?? la idea es viajar de un lugar a otro en transporte publico dado que los transfer son bastante caros por lo que hemos visto, pero no logramos obtener informacion al respecto (hay bus publico de un lugar a otro? donde los tomamos, en terminal o cualquier parada? el precio aproximado del boleto? frecuencia de bus?). Nos estariamos quedando en los hostels de «chelagarto» ya que nos parece lo mas economico que hemos encontrado, podrias darnos informacion de otro lugar economico pero acojedor para alojarnos??. En particular, soy fanatica de los animalitos del mar por lo que me encantaria ir algun lugar donde poder estar en contacro con delfines y ballenas dado que nuestro pais no cuenta con ese gran disfrute, me podrias decir algun donde frecuenten en ese periodo del año?? Son varias consultas las que te hago, ya que estamos un poco trancadas en la organizacion del viaje y nos apura la reserva del vuelo ya que estamos en temporada alta y se estan agotando!!! muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones por la pagina, muy buena!!!
    bso, natalia

    1. Natalia, casi todas tus dudas ya están respondidas en el blog. Te pongo los enlaces:
      Cómo ir de Río a Paraty
      Cómo ir de Río a Búzios
      La entrada sobre Río de Janeiro en este blog es: destinos: Río de Janeiro. En ella verás dónde dejar tus consultas sobre Río.
      La entrada sobre Búzios en este blog es: destinos: Búzios. En ella verás dónde dejar tus consultas sobre Búzios.
      En Paraty son avistados delfines de vez en cuando, pero todo depende de la suerte. No hay salidas específicas para ver delfines. En Búzios aparecen delfines y ballenas, puedes dejar tu consulta en la entrada de Búzios para saber más detalles.
      Distribuid los once días así: dependiendo del horario de llegada a Río, tomad ya el bus para Paraty o dormir una noche en Río. 4 noches en Paraty. De Paraty a Búzios (perderéis 1 día). 4 noches en Búzios. Y las tres últimas noches en Río de Janeiro. Un saludo.

  17. Hola Tony, me sabras decir si en Paraty se alquilan aptos o casas por la zona de pontal o de av roberto silveyra, ya que veo como que mas que nada hay posadas en lugar de apartamentos. mi idea es llegar y alquilar ahi algun depto, como pensaba hacer en arraial, llego mediados de marzo.. gracias.

    1. Hernán, se alquilan apartamentos pero tendrás que buscarlos al llegar ya que no suelen tener páginas propias.

  18. Hola Tony. Tu blog es excelente. te quería hacer unas preguntas. En marzo voy unos días a conocer Paraty y trinidade. La idea es buscar alojamiento allá directamente (ya tengo vista algunas posadas) para encontrar buen precio:te parece posible? La otra cuestión es preguntarte si para la vuelta saco un pasaje para volver a buenos aires desde san pablo a las 21hs, llego bien desde Paraty saliendo a la mañana temprano??lamidea es volver un domingo. O me conviene salir un dia antes y hacer noche en san pablo? Son pocos dias y esta vez no quiero perder uno ahí.
    Te felicito, tu blog es muy útil

    1. Paula, en condiciones normales deberías poder encontrar alojamiento a tu llegada a Paraty (solo una vez llegamos a Paraty sin alojamiento, en temporada baja, y nos dio un poco de trabajo encontrar algo porque había un gran evento en la ciudad). Saliendo de Paraty por la mañana (el bus de las 9:40 llega a las 15:20), y una vez más, en condiciones normales, llegas tranquila al vuelo, no hace falta que duermas en São Paulo. Un saludo.

  19. Hola Tony, hace como 2 días estoy leyendo tu blog, pensamos ir en familia la primera quincena de febrero a Paraty, somos mi esposo, yo y mis 2 hijos adolescentes (14 y 17 años). tenemos reservada una pousada «Solar Dalcina», pero ahora leyendo no estoy del todo segura si permanecer las 2 semanas en el lugar, por bellisimo que sea, sobre todo por mis hijos, temo que se aburran si no hay nada tentador que puedan hacer.
    Reprogramaría la segunda semana para ir a Buzios o a Angra? necesito reservar con anticipación?. el tema es que tengo que volver al aeropuerto de San Pablo para volver a Buenos Aires. vos que me recomendarías u otro lugar donde pasarla bien, entretenernos, disfrutar del día y que no nos quede muy lejos de SP x la vuelta.Ahora estoy desorientada!?!?!?!?!
    un saludo,

    1. Elana, dos semanas en Paraty puede ser demasiado, sin duda, con todo lo maravilloso que es. Tienes dos posibilidades. Si os gusta la naturaleza rústica, las caminatas, bucear: Ilha Grande. Si por el contrario queréis playa pero con más facilidades, un poco más urbano, podéis estudiar ir o a Ubatuba o a Maresías (un lugar lleno de gente joven). Tienes información sobre esos dos destinos en el blog de São Paulo: Ubatuba y Maresias. Sobre reservar con antelación, hacedlo sí o sí por lo menos para el fin de semana justo anterior al carnaval: fechas del carnaval en 2012. Un saludo.

      1. Hola Tony la idea es ir una semana a Brasil con mi novia y una pareja amiga, dos dis a Rio ( solo para llevarlo a uno de viajeros ya que los demas ya visitamos la hermosa Rio ) y 5 a paraty y angra ( illha Grande claro ) lo primero que lei en el blog sobre paraty es que el auto no me va a servir para las playas, nuestra idea es alquilar un auto en rio y recorrer la ciudad para despues salir hacia angra, pero decis algo asi como que el auto en paraty no me va a servir para ir a las playas mas lindas ¿ por que es esto? ademas decis que las playas de paraty no son muy lindas? no me aconsejas quedarnos en paraty los 5 dias e ir a Illha en el dia y volver de noche, dejando el auto estacionado en Angra?.

        1. Martín, alquilar auto para recorrer Río es una pésima idea por incontables razones, que van desde el tráfico y la dificultad de estacionar a la inseguridad. El auto en Ilha Grande no te va a servir tampoco para nada (pagarás el alquiler más el estacionamiento, que no es barato) y en Paraty tampoco le sacarás demasiado partido. Lee el punto 7 de la entrada donde tienes explicado lo de las playas y el transporte y el auto alquilado. Si vais a ir a Ilha Grande, que sea para un mínimo de tres noches, de lo contrario es un sinsentido. Hace falta tiempo para recorrer las playas que están en los cuatro puntos cardinales. Un saludo.

  20. Hola Tony: me encata leer tu blog y me esta ayudando mucho a organizar mis vacaciones.
    Sabes algo de un derrame en Rio? te paso un link para que veas a que me refiero.
    Muchas gracias!! Saludos

  21. Hola Tony: me podrías decir cuanta plata gastas por día aproximadamente… haciéndolo económico??? pensamos irnos el 15 de marzo aproximadamente y quedarnos unos 15 días.Vamos a recorrer Río, Paraty e Ilha grande. Muchas gracias!!

  22. Hola Tony, como estas? muchas gracias por la info del blog! me ha servido mucho para mi viaje por ubatuba e islabelha!!

    En esta oporunidad necesito saber si es seguro y me recomendas volver desde paraty a Rio en un micro que sale a las 2.00AM hasta novo rio y de ahi un taxi al aeropuerto, ya que mi vuelo sale a las 9.00AM.

    como me recomendas hacer? que opciones hay? no encontre servicio directo al aeropuerto ya que preferia evitar andar a la noche por rio.

    GRACIASS!!!

    1. Ana, cualquier contratiempo en la carretera (accidente, deslizamiento de tierras) y te arriesgas a perder el vuelo. No te lo recomiendo. Si no quieres dormir en Río, sal antes de Paraty.

  23. Muchas Gracias Tony por la pronta respeusta!! saldre un poco antes para no estar con el tiempo justo y tomare un taxi en NOVO RIO para el aeropuerto, mi «miedo» es llegar a Novo rio por la noche y tomar un taxi ahi.

    En resumen: bajar en novo rio de madrugada y tomar taxi hasta el aeropuerto es seguro? recomendable?

    Otra pregunta que no encuentro en la web de costa verde ni de colitur como ir desde Angra hasta Paraty. En la web de costa verde no aparece el tramo Angra-Paraty y el servicio de transfer esta un poco alto (100 R x persona). Que tengo que tomar para ir?

    GRACIAS NUEVAMENTE!!!!

  24. Estimado Tony, viajaré por 8 días a Brasil ya tengo reservado 4 noches en Ubatuba(tengo planificado conocer tenorio, playa grande, lazaro , domingas dias y fazenda), pero tengo la duda de ir a Paraty por el día o quedarme el tiempo que me resta allí( en Paraty). Mi idea es descansar y playas , pero tampoco me incomoda trasladarme a alguna playa hermosa. En definitiva crees conveniente quedarme en ubatuba y seguir conociendo sus playas o darle la oportunidad a Paraty para conocer su historia y playas algo alejadas?

    Felicitaciones por todos tus blogs, son muy valiosos por toda la información , siempre lo analizo cuando viajo a la ciudad de Sao paulo.

    Andrés, Chile

  25. Les agradeceré me brinden información para poder decidir a dónde viajar: ¿Ilhabela, Ubatuba, Paraty o Maresías?. Tenemos un hijo de 18 meses y nos ha asustado la idea de los borrachudos. Además, queremos ir a playas de agua calma en donde él pueda jugar. Viajaríamos a fines de Marzo…. ¡Muchas gracias!!!!

    1. Andrea, échale un vistazo a los números 2 y 8 del contestador automático del blog. En Ilhabela, Maresías y Ubatuba te vas a encontrar muchos borrachudos. A las playas buenas de Paraty se llega navegando en barco, no son playas para salir del alojamiento e ir a pie a pasar el día.

  26. Tony, estuvimos del 15 de Febrero al 5 de Marzo en Brasil. Pensábamos pasar tres días en Paraty (estuvimos también en Isla Grande y Rio, en la parte pertinente hago los comentarios) y terminamos reorganizando parte del viaje para quedarnos mas días allí. Es un lugar increíble: realmente sus calles parecen la mas hermosa maqueta jamás diseñada, es económico por varias razonesy realmente tenes decenas de cosas para hacer. Mucha gente piensa que son solo sus calles (nada mas y nada menos) pero en realidad tenes mucho para recorrer. En particular, recomendamos: las playas de Mirim (al llegar, caminar hasta el fondo, donde el agua es transparente y calentita por que al principio se junta con un rio), la praia do sono (para los que temen a la selva, hacerlo por barca a un promedio de veinte reales, el camino es salvaje salvaje), la cascada do toboga (una genialidad de la naturaleza, desde donde te tiras en culo patin por un tobogán de piedra para caer en el agua) y, especialmente, las excursiones en escuna para conocer aguas de las mas hermosas e ideales para hacer snorkel (praia do lula y la islha do mantenimiento lo mejor). Nos quedamos con ganas de hacer el camino del Oro, que quedara para la próxima. Las excursiones en escuna son geniales, son de cinco seis horas, con paradas en distintas playas y aguas de las mejores que visitamos, ojo que al principio del muelle te quieren cobrar ciento treinta reales y terminas encontrando viajes por veinticinco reales donde viajas con unas pocas personas mas y vas cómodo y comiendo frutas. La gran ventaje de Paraty es que a casi todos los atractivos mencionados llegas con transporte público y que por el mismo medio podes visitar Trinidade, de lo que recomendamos especialmente sus piscinas naturales. Realmente nadie que vaya a Brasil puede dejar de pasar por Paraty. Gracias Tony, nos sirvio mucho tu info. Solo dos disidencias: 1) el mejor helado es el de Pistacho, que encima lo comes en las mesitas de afuera frente a una antigua iglesia. 2) quince días no es demasiado en Paraty, ya que realmente hay mucho que recorrer en sus alrededores.

  27. Hola Tony: He descubierto tu blog hace poco, me ha servido de mucho para armar un viaje con una amiga, vamos a Buzios 6 dias, de alli queremos ir a Paraty y pasar 4 dias. Esto seria del 17 al 27 de abril. Yo estoy haciendo ceramica y alfareria y me entusiasme con Cunha, ya que tiene una serie de ateliers y artistas que me gustaria conocer, pero no veo la forma de viajar desde Paraty. Que me podes comentar al respecto? Ademas pense en quedarme en Cunha , en vez de Paraty, ayuda y consejos por favor!!!! Muchas gracias.

    1. Graciela, en esta página se habla de un servicio de autobús diario en cada dirección, pero yo consultaría una vez llegada a Paraty ya que ese tramo de carretera es complicadísimo, está en un estado pésimo y cuando llueve fuerte no consigue pasar ningún vehículo. A pesar de la proximidad geográfica no son dos lugares que permitan ir y volver rápidamente.

      1. Muchas gracias Tony, ya me agendo los horarios de todos los recorridos, he leido que la ruta esta muy mala, veremos que suerte tenemos con la lluvia…. Me encantaria poder visitar los hornos a leña y conocer a algunos de los artistas que tienen los ateliers en Cunha, de no poder, lo dejare para la proxima, igual que otras cosas que en este viaje no voy a poder hacer. Cuando regrese contare mis experiencias, hemos reservado en Paraty en La Cigale, y en Buzios en Vila Shalimar, importante para mi no tener morros que subir y estar cerca de la playa. Te vuelvo a agradecer la ayuda importantisima que representa tu blog. >Un abrazo desde Buenos Aires.

        1. Graciela, haz eso, una vez en Paraty, intenta ir a Cunha y ver cómo son las cosas allá para a lo mejor poder planear un viaje futuro con más tiempo. En La Cigale en Paraty no tendrás que subir ningún morro. A la vuelta cuéntanos lo que averiguas sobre Cunha porque seguro que habrá otros lectores del blog interesados también.

  28. Hola Tony, gracias por toda la información que tenes en el blog, es super util. Te cuento que vivo en Buzios, trabajo con turismo y estoy organizando un tour a Paraty para un grupo de estudiantes. Iríamos en omnibus y la duda es donde se puede parar en la ruta Rio-Paraty para comer algo y sanitarios. Me leí las preguntas en el blog, y por más que fueran unas 200 (y te agotaron) no consegui la respuesta. Desde ya muchas gracias.

  29. queria saber como llegar desde isla grande hasta paraty y si con un dia da para recorrer la cuidad ,ya que vamos en setiembre gracias

  30. Tony: Cuanto se tarda desde el Aeropuerto de Guarulhos a Paraty? Estuve buscando en las entradas «De São Paulo a Paraty en autobús y De São Paulo a Ubatuba y/o Paraty en coche» pero no lo encontré.
    De paso te consulto acá ya que esas entradas están cerradas a comentarios. No hay ningún bus directo del aeropuerto Guarulhos a Paraty?

    1. Cecilia, tardarás de entre cuatro a seis horas dependiendo de las condiciones de tráfico, la velocidad a la que conduzcas y las paradas que hagas en el camino para contemplar el bello paisaje. No hay bus directo de Guarulhos a Paraty, tienes que desplazarte de Guarulhos a la Terminal Tietê. Un saludo.

  31. Hola Tony, primero felicitarte y a la vez agradecer la orientación y ayuda que entregas. Quería conocer tu opinión respecto a la idea que tenemos como familia de arrendar un auto para viajar desde Rio (aeropuerto Galeao, llego a las 16:30 hrs) hasta Parati y viceversa.
    He leído en tu blog que contar con auto en Parati no tiene mucho sentido pero considerando el grupo familiar, somos 5: 2 adultos y 3 niños, el costo se reduce a la mitad v/s lo que me costaría viajar en transfer desde y hacia el aeropuerto.
    Esos son los antecedentes. Yo apelo únicamente a la variable costos, desconociendo otras variables que de seguro tu conoces y pueden ser relevantes.

    No se si relevante es la fecha del viaje.: del 30/ago al 6/sept

    Que opinas. Que me recomiendas.
    Nuevamente felicitaciones y muchas gracias.
    Manuel

    1. Manuel, estoy de acuerdo con tu planteamiento, el argumento económico es importante especialmente cuando se trata de un grupo numeroso como el tuyo. Aunque no le des mucho uso al auto en Paraty (podrá aprovechar para ir con él a pasar el día en Trindade, hay carretera asfaltada, estrecha y con muchas curvas) y hacer algún otro paseíto mas secundario, el resto del tiempo, lo dejas tranquilamente aparcado. La fecha del viaje no es muy importante, en Paraty el tiempo es siempre una incógnita, puede llover en cualquier fecha del año aunque en agosto y septiembre las precipitaciones son un poco menores. Un saludo y un excelente viaje.

  32. Hola Tony! Empecé a leer este blog hace un año, cuando decidí mudarme a Brasil y ha sido de mucha ayuda. Las informaciones son siempre claras, concisas y útiles, gracias!

    Te escribo por una duda. En Navidad (21 al 25 de Diciembre) tengo 4 días libres y quiero conocer Paraty/Angra/Ilha Grande o algo por esta zona, pues voy de São Paulo a Rio en coche y pensé en parar por el camino. Teniendo en cuenta esto (coche, 4 días, temporada alta), qué destino me aconsejas? Me gusta la playa pero no 100% playa, también ver cosas. Voy con mi novio, somos jovenes y con presupuesto limitado!

    Es mejor quedarse los 4 días en un lugar solo? Qué tal una noche en Paraty y 2 en Angra o Ilha Grande?

    1. Elene, Paraty puede ser lo que buscas, tiene playas y también historia y naturaleza. 2 noches en Ilha Grande no rinden nada y personalmente evitaría Angra como la peste a no ser que te pienses alojar en un resort.

  33. Hola Tony, me llamo Damián y soy de Argentina, en abril fui de vacaciones junto a mi novia a Brasil, más especificamente a Paraty, Ilha Grande, Río de Janeiro y Arraial do Cabo. Todo el viaje lo hice gracias a la información recolectada en este blog y el cual me sirvió muchísimo. Hice un relato de las vacaciones y me gustaría compartirlas en tu blog aunque no se como hacerlo. También te comento que arme un blog, en donde pienso contar mis viajes (en agosto me fui a Perú) y quisiera saber que posibilidades hay de que aparezca como web amigas dentro de tu blog. Desde ya, muchas gracias. Damián

  34. Tony, vamos con mi esposa a Paraty y queremos tomar un transporte desde Guarulhos mismo, nuestro vuelo llega 9.45 del sabado 1 de setiembre, que nos recomendas?

    1. Hola Luis, te comento que estuve en Paraty en el mes de abril y también fui desde el aeropuerto de Guarulhos a Paraty. La única manera de ir es tomándote un colectivo dentro del aeropuerto hacia la terminal Tiete (Terminal de ómnibus de Sao Paulo) de la empresa Airport Bus.
      Desde la terminal Tiete salen buses hacia Paraty de la empresa Reunidas Paulistas. Yo te recomiendo que saques los pasajes anticipadamente por internet. Espero haberte ayudado y mucha suerte en Paraty. Realmente un lugar hermoso!

      1. Luis, completando la información dada por Damián, desde Guarulhos, directo, solo tienes la opción de contratar un transfer particular que sale muy caro. La única alternativa es la que te comenta Damián.

  35. Hola Toni! estoy planificando un viaje para la zona de Paraty y Ubatuba para la segunda quincena de octubre. Voy con mi pareja y un bebe de un año. Es recomendable visitar Paraty y sus playas con un bebe? tres dias-dos noches es suficiente para visitar Paraty y sus playas? saldríamos desde Sao Paulo…

    1. José Antonio, mira el número 2 del contestador automático del blog. En tres días/dos noches puedes ver algunas de las playas más importantes de Paraty (pero ten en cuenta que hay docenas, haría falta un mes para recorrer todas). Un saludo.

  36. Hola!
    Estamos preparando un viaje por Brasil tres semanas a finales de noviembre y pensábamos ir desde Río a Paraty. la idea es salir de Río a Paraty un lunes a primera hora, pasar allí la tarde del lunes, el martes, y el miércoles estar de vuelta en Río por la noche para coger el bus nocturno a Ouro Preto…. Viendo la información tenemos dos dudas, ya que todo el mundo habla de pasar varios días en Paraty, realmente nos compensara ir hasta allí para estar sólo dos días?
    Y una duda más práctica…en la estación de Nova Rodovia de Río sabes si hay alguna consigna donde dejar la malete ta grande desde el lunes por la mañana al miércoles por la noche y recogerlas ya directamente allí antes de salir para Ouro Preto y así viajar a Paraty con una bolsa pequeña con lo imprescindible para tres días y sin dejarla en el hotel en el que estaremos en Río a buscarlas?

    Muchas gracias por el blog, lo descubrimos ayer y nos esta siendo de gra ayuda!

    1. Iria, Paraty vale el tiempo que le quieras dedicar. Solo desaconsejo una excursión en el día desde Río porque me parece una barbaridad pasar más tiempo en la carretera que en el destino, pero en vuestro caso vale la pena, sí, a pesar de que os faltará tiempo para ver la bahía. En la Novo Rio hay consigna. La última vez que pasé por ahí cerraba por la noche pero por lo que encuentro en internet ahora funciona 24 horas. Un saludo.

      1. Hola Tony, muchas gracias por tu respuesta, respecto a la consigna de la estación, he leído en una página que había que retirar lo que se deja guardado antes de la noche, pero no entendía si quería decir que no se podía dejar nada durante la noche o si se refería a que cerraba y no se podría recoger nada hasta el día siguiente… De todas formas lo confirmaremos al llegar allí, siempre es más cómodo viajar más ligero pero volver de la estación al hotel a por la maleta y de ahí otra vez a la estación es demasiada pérdida de tiempo.
        De todas formas, leyendo el blog nos estamos planteando la posibilidad de suprimir los días en la selva desde Manaos, o directamente eliminar Manaos del recorrido, porque parece una ciudad interesante, pero sin los días en la selva igual no merece la pena llegar hasta allí, y quizás ver lo demás con más calma…. Lo seguiremos estudiando!

        Muchas gracias de nuevo!

  37. Hola Tony, viajo con unas amigas en el mes de enero y necesitamos saber como hacemos para sacar los pasajes con anterioridad, del bus desde Guarulhos hasta Tiete desde Argentina..si es que se puede hacer o directamente alla? el problema es que llegamos a las 3 am. hay buses que salen a esa hora?

  38. Tony, excelente la página. Escribo para informar (si ya está la info en la página pido disculpas) que desde http://www.netviagem.com.br se pueden comprar pasajes de micros desde el exterior. En este caso yo he comprado desde Sao Paulo a Parati desde Argentina y ningún problema (R48,20). La página trabaja con varias empresas, entre ellas Reunidas Paulista, sólo tienes que cntar con una tarjeta de crédito, te mandan los pasajes por mail y debés presentarte en la terminal media horas antes de la partida para que te den los boletos con los que puedes subir al micro. Espero haber sido de utilidad.

    1. Juan, muchas gracias por el dato. ¿Conseguiste darte de alta sin poner número de CPF? Debe haber algún fallo en la página que permite completar la información sin esa información, que es exigida para poder realizar transacciones bancarias por internet en Brasil.

  39. De mi viaje de 2 semanas a Brasil el pasado octubre.
    Recordaba los acertados comentarios en este blog sobre los riesgos de los transportes entre Ilha Grande y Rio de Janeiro.
    Sin embargo, se podían ver en todas las agencias y otros lugares los carteles plastificados con la imagen impecable de la oferta de transporte «Speed Connection» que a un precio competitivo de 75 reales te llevaba a la puerta de tu hotel. Me pareció algo serio.
    ¡ Que error ¡ Al volver releí comentarios en este blog criticando el servicio.
    La goleta justita pero por suerte el mar estaba bastante tranquilo. La furgoneta destrozadísima (nada que ver con la de la foto). No había aire acondicionado, el conductor suicida (aunque me pareció que todos lo son, también los de Costa Verde), el equipaje no cabía, etc.
    Tan solo para que os hagaís una idea: el chofer conduciendo con una mano, con la otra aguantando unas maletas que no cabían detras y las llevaba delante y le caían encima, y aún le daba tiempo de hablar por el móvil y sintonizar la emisora de radio, en el trayecto subió a su hija, etc, etc.

  40. Tony, en la página http://www.netviagem.com.br debes registrarte como extranjero y asi poder comprar los pasajes. Previamente a hacerlo me comunique con ellos y me confirmaron que ahoar es posible realizar ese tipo de operaciones sin el CPF, sólo para extranjeros. De nada por el dato, un gusto aportar.

      1. De nada Tony, un placer contribuir. Recuerda que sólo desde esa página se puede comprar desde el exterior y si bien es muy cómodo ya que cuenta con numerosos destinos y empresas, hay otros que no, por ejemplo nosotros pudimos comprar desde Sao Paulo a Parati, pero desde Parati a Río no hay, ya que no trabajan con Costa Verde. Un abrazo!!

  41. Pedro Ricardo Huertas

    Tony en marzo viajo de Rio a Paraty y quiero saber que medio de transporte seria el adecuado teniendo en cuenta que llego al aerouerto De galeao en Rio 19hs ,cual es el costo para 2 personas y el tiempo de viaje.Muchas gracias

    1. Pedro, la información que buscas estás aquí: Cómo ir de Río a Paraty. El último bus a Paraty sale a las 21:00 horas (R$59, cuatro horas y media de viaje), cualquier atraso en el vuelo, en la salida del equipaje o en el transporte a la rodoviária, y lo pierdes. Yo dormiría esa noche en Río y saldría tranquilamente hacia Paraty el día siguiente. La otra alternativa que te queda es contratar un transfer privado, mucho más caro. Un saludo.

  42. Hola Tony, esta muy bueno tu blog! Realmente esta ayudandome a programar mi viaje.
    Queria consultarte sobre la seguridad en Rua Ressurreição, 12. Bairro Da Ilha – Paraty, ya que encontre ahi un alojamiento muy economico pero me preocupa sea peligroso.
    De paso felicitarte por la informacion que es texelente! Muchas gracias!

  43. Hola Tony, exelente página hermano, te hago una consulta, viajo el 16 de eneroa san pablo y de ahi a paraty, con mi novia, mi idea es ir a trindade y praia do sono, me dijeron que en praia do sono se puede acampar, esto es asi? hay posadas o casas para alquilar que sean economicas? se puede llegar de otra manera que no sea por la trilha del morro ya que vamos a ir con las mochilas cargadas?, agradezco cualquier información que me puedas dar sobre esto, y cualquier consejo será bienvenido, nos gusta viajar de mochila, las playas tranquilas y no turisticas y la naturaleza, abrazo.

    1. Diego, efectivamente, se puede acampar en Praia do Sono. La otra alternativa de alojamiento es alquilar una habitación en la casa de algún lugareño. No hay posadas. Además de por la trilha, se puede llegar en barco, que sale del embarcadero del condomínio Laranjeiras (cerca de donde comienza la trilha). Cuesta unos R$25 por persona. Dependiendo de la época del año, Sono está lejos de ser una playa tranquila, estará llena de jóvenes, lleva varios años de moda como una playa con onda «Jamaica». Un saludo.

      1. Gracias por tu respuesta Tony, y te hago otra pregunta, sabes si venden alimentos en la playa, si hay mercados y eso que vendan agua, frutas, arroz etc, se que hay bares para comer, pero si uno quiere cocinar para gastar menos dinero, se puede comprar ahi, o hay que llevarlos de Trindade, es complicado hacer la trilha tan cargado, agradesco tu informacion.

        1. Diego, no te puedo contar lo cansado que es la caminata porque no la he hecho. No hay comercios formales, aunque encontrarás algunos lugares que venden comida y bebida. Ten en cuenta que es un área de preservación ambiental, casi toda la actividad comercial que veas por ahí no debería estar…

  44. Hola Tony!
    Gracias a este blog, con mi novia hemos decidido ir de vacaciones los últimos 10 días de febrero a Paraty e Isla Grande.
    Es primera vez que vamos a Brasil y tenemos unas consultas que hacerte.
    Resulta que llegamos a Sao Paulo un día viernes a las 01:00 de la mañana, y queremos tomar el mismo día un bus a Paraty o Angra, por lo que pensábamos tomar el último que sale a las 22.40 hrs, para recorrer durante el día Sao Paulo. ¿Crees que podemos tener problemas para encontrar pasajes, estimando que los compraremos a primera hora ese mismo día viernes?

    Lo segundo, es que ese mismo bus llegaría a las 04:30 de la mañana a Paraty o a las 06:00 de la mañana a Angra. ¿Crees que puede ser peligroso alguno de estos dos lugares a esas horas? Porque iremos cortos de dinero, y pensábamos ahorrarnos esa noche y esperar en el terminal de buses para ir en la mañana a la Hostal.

    Y la última consulta. ¿Es cierto que en Paraty con luna llena se inunda? Porque si es así, queríamos coordinar nuestro viaje para estar un día con luna llena.

    Muchas, muchas gracias!! De verdad eres de gran ayuda!
    Saludos!

    1. Tomás, en febrero no deberías tener problemas para encontrar pasajes en el mismo día, pero siempre surgen imprevistos. Estate atento al blog porque dentro de poco voy a explicar cómo comprar pasajes desde Argentina. El terminal de buses de Paraty es minúsculo y no me parece un lugar muy agradable para estar esperando, a pesar de que no le veo ningún riesgo específico. Ya Angra es un lugar muy feo en el que no andaría merodeando de madrugada. Cuando sube la marea, esta inunda algunas calles de Paraty. Cuando la marea es más fuerte, coincidiendo normalmente con los ciclos de las lunas llena y nueva, el avance de la inundación hacia el interior del casco histórico es mayor.

  45. Hola
    Como compro el pasaje en micro San pablo -Paraty, se que por netviagen pero me solicita el CEP, lei en los comentarios que ya no requieren el CPF. alguien sabe?
    Gracias
    Carolina

  46. hola tony, aprovecho para felicitarte por el blog.
    voy a estar 4 dias en paraty en febrero y no se que recorrer. el primer dia llego pasado el medio dia por lo que solo paseare por la ciudad historica y playas cercanas. el segundo dia quiero visitar trindade. el tercer dia playa do sono. el cuarto lo utilizo para el viaje hasta ilha grande .
    queria saber si me pierdo de algo interesante usando dos dias enteros en playas (trindade y playa do sono) y si me conviene ir en micro + caminata, o en barca a playa do sono.

    gracias y saludos!

    1. Vanesa, te vas a quedar sin navegar por la bahía de Paraty y sus bellísimas playas. Yo sacrificaría o Trindade o Praia do Sono para no dejar de conocer un tesoro más próximo a paraty.

  47. Hola Tony! me sumo a todos los halagos que recibís, este blog es increíble. Estoy planeando un viaje para el 25 de enero al 5 de febrero y mi itinerario lo voy creando con todo lo que saco de acá.
    La idea es llegar a San Pablo, ir a Ubatuba (desde Guarulhos mismo, según vi en una entrada) y de ahí ir a Paraty, recorrer las playas y seguir camino. Lo que no vi, es como ir de Ubatuba a Paraty, hay micros que te hacen ese recorrido de ida y vuelta? ya que no vamos a ir en auto auto.

    1. Pamela, hay micros locales que van de Ubatuba a Paraty, no encontrarás ninguna página oficial de la empresa en internet pero existir, existen, y podrás confirmar sus horarios cuando llegues a Ubatuba. La empresa es la São José y hay tres horarios por día.

      1. Tony:

        Al respecto, suscribo lo que indicas a Pamela sobre los buses desde Ubatuba a Paraty, dado que he encontrado la misma información en Internet. Desde el Centro de Ubatuba sale el bus 4 veces al día: 09:40 – 12:00 – 17:00 – 20:40. El precio del boleto es de 10,90 reales.

        Ahora, tengo una consulta que realizarte. Nosotros pensamos visitar Paraty desde Ubatuba sólo por el día. LLegar temprano en la mañana y volver luego del atardecer. He visto en el mapa anotado de Paraty que la Terminal Rodoviaria está muy cerca del Centro Histórico por lo que creo que llegar en bus no significaría un problema. La duda que tengo es si me recomiendas llegar en auto (pensamos rentar uno para recorrer algunas playas de Ubatuba)dado que he leído que siempre te ha parado la policía caminera antes de llegar a Paraty y quiero evitar problemas, sumado a que no sé si es posible estacionar el auto en algún lugar seguro cercano al centro histórico.

        Un saludo!

        1. Se puede estacionar cerca del centro histórico aunque dependiendo del movimiento que haya el día de tu visita te costará más o menos. Sobre la policía, si no tienes nada que esconder, no deberías tener nada que temer. En esa misma carretera me ha parado la Policía Federal armada con ametralladoras y me han registrado el coche. Es una ruta del narcotráfico entre Santos y Río.

          1. Gracias Tony!

            La duda respecto al control policial radicaba en el tipo de licencia de conducir a utilizar, ya que en algunos destinos para estar habilitada a conducir solicitan la «internacional» y nosotros en esta oportunidad utilizaremos la expedida en nuestra ciudad, que si bien aquí te habilita a conducir en cualquier lugar del Mundo, en ningún lado dice que sea internacional, por lo que pensé que si me paran quizás tenga problemas. Para sacar la libreta internacional aquí en Uruguay sólo hay que hacer un trámite administrativo, nada más, pero es muy oneroso, por eso desistimos de incurrir en ese gasto.

            Saludos!

          2. Pablo:
            No es necesario sacar libreta internacional para conducir en muchísimos países del mundo. De hecho, las Policías Rodoviaria, Caminera o de Tránsito tienen la lista de países de los cuales pueden aceptarlas (Uruguay está incluido, por supuesto). Esta situación, tal cual, me pasó en Barcelona y la policía tenía textualmente hasta las especificaciones que se leen en el anverso de tu libreta.

  48. Hola, vivo en Paraty, les recomiendo viajar siempre despues de enero.. enero es el mes de lluvias y muuucha gente, los accesos en enero son medio complicados…
    ya en febrero las lineas de omnibus son mas regulares, y viajan menos personas.. los precios cae un poco y el clima mejora bastante.. variedad en hoteles, posadas, restaurante y eventos.
    a proposito de eventos les dejo un link sobre todos los eventos en Paraty , actualizado siempre…http://www.paratyonline.com/
    mucha suerte y los esperamos aqui
    Ariel

  49. Hola Tony, muy lindo tu blog, pero sigo confundido respecto a donde ir, quiero ir a ubatuba pero no se en que playa quedarme que tenga centro y lindos bares y playa no tan de surf pero si con algo de olas, lei en tu blog que paraty era lo mejor por no necesitar un auto para desplazarse, pero lei ahora que las praias mas lindas se llegan de barco y las del centro no son lindas, a donde voy?

    1. Igal, a las playas de Paraty llegas en barco que sale del centro. A las de Ubatuba llegas en auto ya que ocupan casi 80 kilómetros de costa. Paraty tiene un centro histórico maravilloso. La ciudad de Ubatuba es bastante horrible. En los dos casos hay que hacer un cierto esfuerzo para llegar a las playas. Un saludo.

  50. Hola Tony!! Con mi novio tenemos reserva para el Che Legarto de Paraty del lunes 1/4 al viernes 5/4. Tenemos pasaje de vuelta desde Galeao el 6/4 a las 9.50am.
    A qué hora deberíamos salir de Paraty para alcanzar el vuelo y porqué medio podríamos hacerlo?
    No queremos dormir en Rio para aprovechar al maximo la estadia en Paraty.

    Gracias!!!

    1. Sofía, para vuelos internacionales se te pide que te presentes tres horas antes. Vas a tener que tomar el último bus del día a Río (sale a las 21:00 y llega a Río a las 01:30) y pasar bastantes horas o en la rodoviaria o en el aeropuerto. Hay un bus a las 2:20 de la mañana que llega a Río a las 06:50, un pelín justo y tampoco resuelve demasiado.

  51. Hola! Yo estoy viajando de buenos aires a sao Pablo, y de ahi a Paraty, el problema que tengo es que del aeroparque a paraty nose como ir de la manera mas rapida, y los valores que me piden son terribles.

    Aguien me puede ayudar! gracias!!!

    1. Sandra, del Aeroparque tienes que volar al aeropuerto de Guarulhos (puede que te salga más barato hacerlo desde Ezeiza). De Guarulhos tienes que ir a la Terminal Tietê de autobuses, hay un bus que hace ese recorrido. Y una vez en Tietê, seguir las orientaciones dadas en esta página.

  52. Hola! como estas? Estaré viajando el día 3 de abril de 2013.
    Mi vuelo llega a Sao Paulo a las 9:00 a.m, quisiera que me ayudases con la busqueda de omnibus que salgan directamente desde el aeropuerto de Guarulhos hacia Paraty,. Voy a pasar mi estadía en el Hostel Che Lagarto.
    Tengo que ir hacia la terminal de Tiete? Donde se toma el omnibus? en que parte del aeropuerto? Averigué un poco y creo que sale del aeropuerto de guarulhos hacia tieté 35 reales el omnibus + la vuelta y de Tiete hacia paraty 47 reales ida + vuelta, claro… serán precios actuales?? tiempo aproximado de viaje de sao paulo hacia paraty savrás?
    Muchas gracias y espero tu respuesta!

  53. Tony

    Yo llego al aeropuerto de Guarulhos y lo que necesito es el transpote mas directo y que tarde menos para llegar a Paraty.

    1. Sandra, ya has dejado tres veces la misma pregunta, a la que te respondí la primera vez. Si algo no te quedó claro, especifica qué es e intentaremos ayudarte. Pero no repitas la misma pregunta, por favor. Si planear el viaje por tu cuenta con la información que te damos aquí te parece muy complicado te recomendamos que recurras a un buen agente de viajes.

      1. No desesperes, Tony… aquí está «el transporte más directo y que tarde menos para llegar a Paraty» (y tú no se lo has contado): o helicóptero 😀

  54. Hola Tony,

    En primer lugar felicitarte por tus blogs, son increibles y nos permiten tener una buena visión de la realidad del país como turistas. Estoy de intercambio en Campinas y me gustaría comenzar a viajar un poco, aunque tengo un poco de respeto ya que lo haría sola (y la inseguridad de la que tanto se habla me trae de cabeza).
    Estaba pensando en ir este fin de semana desde Campinas a Paraty o a Ilha Grande, podría ser de sábado a lunes. ¿Crees que me compensaría el poco tiempo? ¿O hay algún otro destino en Sao Paulo que me vaya a compensar más para ese tiempo y dejaría Paraty e Ilha Grande en mi visita a Rio?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo de una gallegiña aCampinhada :D.

    1. Alba, de Campinas a Paraty tienes casi 8 horas para ir y 8 para volver. Súmale 3 horas más para Ilha Grande. No vale a pena un viaje en el que vas a estar más tiempo en la carretera que en el destino (sin mencionar que son dos destinos maravillosos que se merecen mucho más que un simple día). Yo eligiría un destino en el estado de São Paulo, echa un vistazo a excursiones a partir de São Paulo. Un saludo.

  55. Tony como andas?
    Te cuento, estamos saliendo para Sao Paulo el 29 de Marzo, la idea en pcipio era ir a Ubatuba unos dias… max 4, obviamente sin dejar de pasar por Paraty que ademas de las playas cercanas la ciudad es divina, quedarnos unos 4 dias tb. y desp seguir rumbo a Ilha Grande y establecernos ahi hasta el regreso q seria el 14 de Abril. Mi consulta es la siguiente, Recomendas que vaya directo a Paraty y no pierda tiempo bajando en Ubatuba ? O hay playas y lugares que no puedo dejar de pasar inadvertido ? Praia Felix, Itamanbuca , Etc.. Voy con mi novia por supuesto que sin auto, mas que nada recalco porque vi que moverse en Ubatuba sin auto es complicado y las playas estan alejadas, Queremos playas lindas y lindo lugar para quedarnos.. La opcion de estar de aca para alla y no descolgar no gusta demasiado. Por eso Ilha Grande con Lopes Mendes seria una semana minimo.. !!
    Te felicito x todo tu blog es de lujo y de gran ayuda. ESpero tu respuesta.

    1. Felipe, tratamos toda la información sobre Ubatuba en el Blog de São Paulo. Echa un vistazo a la entrada que tenemos ahí para Ubatuba. Pero para no dejarte de manos vacías, Ubatuba tiene más sentido cuando se tiene auto y es dispensable cuando no lo tienes, como es tu caso en el que además contemplas otros dos destinos excelentes. Un saludo.

    2. Felipe:

      Estuve en Ubatuba en la semana de Carnaval pasada y puedo decirte que para conocer las playas del sur (sobretodo las más cercanas al centro, Lázaro, Domingas Dias, etc.) no es indispensable tener auto ya que hay mucha frecuencia de buses.
      Ahora si prefieres las del Norte, si bien hay buses locales que te acercan, es más necesario contar con auto.
      Ubatuba es un destino que considero vale la pena conocer. Tiene playas para todos los gustos. Si tienes 4 días disponibles puedes conocer bastante a pesar de no contar con auto.
      Saludos.

  56. Hola tony. Soy de uruguay y estoy planeando un viaje a brasil para las dos primeras semanas de abril ya que tengo millas para pasajes en gol, la idea que tenemos con mi marido es conocer rio, buzios, ilha grande, paraty y ubatuba. Tenemos dos niños pequeños (3y5 años). No sabemos si hacer el viaje desde ubatuba a rio o al reves y si hacerlo en auto u otra forma de transporte, por lo que he leido en este blog tampoco se cuantos dias de los 15 en total dedicarle a cada lugar!!!. Que me aconsejas??? Saludos
    cecilia

  57. Acabo de llegar de un itinerario Rio-Ilha Grande-Paraty, todos lugares impresionantes, voy a dejar un par de datos de Paraty.
    Por ser temporada baja, los paseos de escuna se están realizando todos por los mismos puntos, es decir todas las escunas van a los mismos lugares todos los días, se recorre praia vermelha, praia da lula, ihla comprida y lagoa azul, este último punto es el que puede cambiar porque es donde paran para almorzar, los valores son de entre 30 y 40 reales.
    Cenamos en Miracolo y en Casa Coupé, muy bien en ambos, para 2 personas aprox R$90 sin postre, el helado de Miracolo riquisimo, se recomienda ampliamente.
    Me alojé en la posada Caboré, linda, limpia, y relativamente economica (5 días por R$770 por la habitación doble con aire, lcd, frigobar y sommier) el problema es que queda lejos del casco histórico, son unas 12 cuadras, si van sin auto es incomodo y el taxi en Paraty es muy caro porque no usan taxímetro.
    Para ir a Trindade usen el bus, sale a las horas en punto y va mucha gente así que vayan hasta la rodoviaria.
    También fuimos en bus a Paraty Mirim, no es de lo mejor de la zona y el viaje es un zamba, el camino está destruido, al llegar arreglamos con una persona que nos ofrecio un paseo, eramos 2 y nos juntamos con otros 2 turistas y dimos una vuelta por la boca de saco do mamangua, fueron 2 1/2hr el recorrido y pagamos R$30 c/u.
    Espero les sirva la data. Saludos

    1. Luciano, infinitas gracias por tu extensa serie de contribuciones a la vuelta de tu viaje. Dedudzco que ha sido una experiencia muy satisfactoria y me alegro por ello. Un abrazo.

      1. Sin duda que fue muy satisfatoria, hace 6 años que vengo vacacionando en diferentes puntos de Brasil y nunca paro de sorprenderme de su naturaleza, cultura y la cordialidad de su gente, desde ya que siempre con la ayuda del blog, te agradezco infinitamente por tus aportes.
        Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba