Invierno y verano

En el Brasil que queda al norte de Río de Janeiro los conceptos de invierno y verano son bastante diferentes de los nuestros. Solo en el sur de Brasil, en Río Grande do Sul y Santa Catarina, las estaciones están bien definidas. En Porto Alegre hace un frío que pela en invierno, y un calor que te derrites en verano. Pero en la mayor parte de Brasil, invierno y verano hacen alusión a la ausencia de lluvias (invierno) y la presencia de las mismas (verano), dado que las temperaturas se mantienen muy similares durante todo el año.

Grosso modo, y se hace muy difícil generalizar en un país tan grande como Brasil, en el Nordeste de Brasil llueve (y mucho) de diciembre a mayo. Y no cae una gota de junio a noviembre. Con el cambio climático y la presencia periódica de El Niño, estas fechas sufren una cierta variación. Pero lo que es seguro es que las posibilidades de que os llueva en, por ejemplo, Fortaleza o Natal, en octubre o noviembre son muy remotas. También, por causa de este régimen pluvial, todo está seco en invierno y todo está exhuberantemente verde en verano.

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
El clima y el tiempo
la angustia de saber qué tiempo hará
sequía e inundaciones
Catástrofes naturales
Tormentas tropicales
Al mal tiempo, buena cara

4 comentarios en “Invierno y verano”

  1. Hola,

    Te escribo este mensaje desde España, mi mujer y yo estamos pensando en ir a Salvador de Bahia en Mayo, pero después de leer tu blog no estoy seguro de que sea una buena época debido a las lluvias. ¿Podrías informanos de como puede estar el clima para esas fechas?

    Gracias y un saludo,
    Antonio

  2. Hola Antonio, siento darte la mala noticia, pero en mayo llueve bastante en Salvador. Mayo y junio son tradicionalmente los meses más lluviosos. No quiere decir que no vayáis a ver nunca el sol, pero lo más probable es que sean unas vacaciones pasadas por agua (aunque con el cambio climático, ya no se pueden hacer afirmaciones tan rotundas).

    La región de lluvias comienza al sur del estado de Bahía y sigue hasta el estado de Ceará. En el litoral de Río el tiempo es más seco, Ilha Grande y Paraty pueden ser una alternativa muy interesante.

  3. Hola Tony. Quiero ir a Buzios en mayo. Sabés si hay mucha lluvia y de no ser así la temperatura para baños es buena?

    Gracias

    Alejandra

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba