Electricidad y enchufes

¡ATENCIÓN! La información contenida en esta entrada ha sido actualizada en: los nuevos enchufes brasileños

——————————————————–

En Brasil conviven dos voltajes diferentes, 110V y 220V (para ser precisos, el primer voltaje es de 127V, pero a efectos prácticos no supone ninguna diferencia con la cifra de 110V con la que la mayoría de los turistas estamos más familiarizados. Por eso voy a usar 110 en la entrada). La distribución geográfica de uno y otro es bastante arbitraria. En la mayor parte de Río y São Paulo (incluyendo las dos capitales) funcionan los 110V, aunque los hoteles a veces ofrecen 220V.

VOLTAJE POR DESTINOS TURÍSTICOS:

110 V: Arraial do Cabo, Belém, Búzios, Cabo Frio, Ilha Grande, Recife, Salvador, São Paulo (capital), Río de Janeiro (capital)

220 V: Arraial d’Ajuda, Bombas, Bombinhas, Camboriu, Ferrugem, Florianópolis, Fernando de Noronha, Fortaleza, Garopaba, Maceió, Maragogi, Morro de São Paulo, Natal, Porto de Galinhas, Porto Seguro

Atención, comprobad siempre cuál es el voltaje del enchufe que vais a usar, dentro de la misma ciudad puede haber enchufes con voltajes diferentes.

La frecuencia es de 60Hz.

Desde un punto de vista práctico, el voltaje de 110V no presenta ningún problema para los cargadores de móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales modernos. Estos cargadores ya están diseñados para funcionar con voltajes diferentes. Al tratarse de un voltaje menor, no hay ningún riesgo. En caso de duda, consultar el manual de instrucciones del aparato. Para aparatos más antiguos y cualquier otro duda de tipo técnica, consultar con un electricista.

En Brasil se encuentran tres tipos de enchufes:

  1. el redondo con dos clavijas, que es el que os encontraréis con más frecuencia, idéntico al que se encuentra en España.
    enchufe redondo
  2. el plano con dos clavijas (en la ilustración aparecen dos, cada uno con dos ranuras de entrada).
    enchufe plano
  3. el plano con tres clavijas, que se usa principalmente para lavadoras y otros electrodomésticos con toma de tierra.
    enchufe triple

63 comentarios en “Electricidad y enchufes”

  1. Tony, que bueno que existas, estoy en Ferrugen donde es 220V, tengo un artefacto que me pide 120V tengo un transformador que lo hace de 220V a 110V, osea que puedo enchufar mi artefacto a dicho transformador??

  2. Toda la explicación técnica que podía dar sobre voltajes y enchufes en Brasil está en la entrada. Para cualquier otra duda, por favor, consultad a un electricista.

    Si queréis saber cuál es el voltaje en un destino brasileño que no aparece en la lista de la entrada, dejadme una pregunta rápida en el cajón de sastre del blog. Buscaré la información y añadiré el dato aquí.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba