Electricidad y enchufes

¡ATENCIÓN! La información contenida en esta entrada ha sido actualizada en: los nuevos enchufes brasileños

——————————————————–

En Brasil conviven dos voltajes diferentes, 110V y 220V (para ser precisos, el primer voltaje es de 127V, pero a efectos prácticos no supone ninguna diferencia con la cifra de 110V con la que la mayoría de los turistas estamos más familiarizados. Por eso voy a usar 110 en la entrada). La distribución geográfica de uno y otro es bastante arbitraria. En la mayor parte de Río y São Paulo (incluyendo las dos capitales) funcionan los 110V, aunque los hoteles a veces ofrecen 220V.

VOLTAJE POR DESTINOS TURÍSTICOS:

110 V: Arraial do Cabo, Belém, Búzios, Cabo Frio, Ilha Grande, Recife, Salvador, São Paulo (capital), Río de Janeiro (capital)

220 V: Arraial d’Ajuda, Bombas, Bombinhas, Camboriu, Ferrugem, Florianópolis, Fernando de Noronha, Fortaleza, Garopaba, Maceió, Maragogi, Morro de São Paulo, Natal, Porto de Galinhas, Porto Seguro

Atención, comprobad siempre cuál es el voltaje del enchufe que vais a usar, dentro de la misma ciudad puede haber enchufes con voltajes diferentes.

La frecuencia es de 60Hz.

Desde un punto de vista práctico, el voltaje de 110V no presenta ningún problema para los cargadores de móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales modernos. Estos cargadores ya están diseñados para funcionar con voltajes diferentes. Al tratarse de un voltaje menor, no hay ningún riesgo. En caso de duda, consultar el manual de instrucciones del aparato. Para aparatos más antiguos y cualquier otro duda de tipo técnica, consultar con un electricista.

En Brasil se encuentran tres tipos de enchufes:

  1. el redondo con dos clavijas, que es el que os encontraréis con más frecuencia, idéntico al que se encuentra en España.
    enchufe redondo
  2. el plano con dos clavijas (en la ilustración aparecen dos, cada uno con dos ranuras de entrada).
    enchufe plano
  3. el plano con tres clavijas, que se usa principalmente para lavadoras y otros electrodomésticos con toma de tierra.
    enchufe triple

63 comentarios en “Electricidad y enchufes”

  1. Hola, q tal? Una duda sobre los enchufes: ¿Puedo usar mi cargador de movil y del iPod en Brasil en cualquiera de los dos voltajes? y ¿Tendría q comprarme un adaptador o algún conversor para poder enchufar mis cargadores en los enchufes brasileños? Gracias! Luis.

  2. Los cargadores de los equipos electrónicos funcionan tanto en 110 como en 220V. No obstante, asegúrate de que sea así en el caso de tu móvil y ipod. Yo uso el cargador de mi cámara digital y el de mi reproductor de mp4 (comprados en Europa) sin problemas.

    Hay algunos enchufes con tres patillas, usados para lavadoras y otros aparatos que requieren toma de tierra. Esos enchufes son incompatibles con los europeos. El resto – la mayoría – son iguales que los españoles.

  3. Hola, viajo a porto seguro pasado mañana y me gustaria llevar mi planchita de pelo. En la etiqueta dice 220V. Que tendria q hacer? llevar un transoformador? espero su respuesta

  4. He estado fuera tres días, por eso no te he podido contestar antes, Florencia. No hace falta que lleves transformador, el secador te funcionará, solo que con una potencia un poco menor.

  5. Hola tengo intencion de llevar a Florianopolis mi horno a microondas desde Argentina donde la frecuencia es 50ciclos y el voltaje 220volts.
    Lo podre usar alla? Que consecuencias traera el tema de los 60 ciclos versus 50 ciclos??

  6. Sebas, como no me gusta dar consejos sobre lo que no sé, te recomiendo que le hagas esa consulta a algún electricista en Argentina. En la etiqueta del microondas debe venir indicado las franjas de voltaje en las que funciona sin ningún problema.

  7. hola, viajo a camboriu pronto y quiero llevar mi maquina depiladora.

    es una maquina braun con enchufe redondo de 2 clavijas.

    alguien sabe si me sirve esa maquina alla?? o tendre que comprar un adaptador de corriente???

  8. hola:viajo a florianopolis en 20 dias y quiero saber si puedo usar mi secador de pelo y mi planchita para el pelo y la plancha para la ropa,tengo miedo por el tema de la diferencia de que en argentina tenemos 50 mh y en brasil 60mh,habar algun problema? y con respecto a los enchufes cual de los tres me conviene para comprar el adaptador correcto?gracias!!!

  9. Mira la respuesta que le di a Sebas más arriba. Las instalaciones modernas usan el enchufe de dos clavijas redondo. Puede que te encuentres alguno plano también.

  10. HOLA NECESITO SABER, VIAJO A ARRAIAL D AJUDA EN MARZO Y VAMOS A LLEVAR PLANCHITA DEL PELO, CARGADOR DE PILAS Y DE CELULARES TODOS DE 220 W, Q TENDRIA Q LLEVAR??????????

  11. Noelia, en la entrada está explicado lo que sé al respecto. Mira en la etiqueta de los aparatos para ver con qué voltajes funcionan. Muchos lo deben hacer con 110 sin problemas.

  12. Hola una pregunta,me estoy llendo a Buzios,y quiero llevar un cargador de pilas para una camara digital,un secador de pelo,y planchita de pelo,pero las tres cosas dicen que funcionan con 220v…..No dice que tb con 110v Necesito si o si comprar un adaptador….o funcionan sin problemas….Sin riesgos para los apartos y para la instalacion electrica de alla¡???
    Espero respuesta

  13. Paola, el cargador de tu cámara digital debe tener una etiqueta (si no la tiene, esa información estará en el manual) que informa sobre el voltaje con el que funciona. Los aparatos modernos funcionan con voltajes de 110 a 220V. Busca esa información. Como ya expliqué en la entrada, si pasas de un voltaje mayor a uno menor el único riesgo que tienes es que no te funcione el aparato. La instalación eléctrica de allá no va a sufrir, no te preocupes por eso. Si fuera al contrario, podrías quemarlo. En caso de duda, consulta a un especialista, yo no me puedo hacer responsable por cualquier daño que se pueda producir.

    Todos mis aparatos de 220V funcionan en Brasil con 110V.

  14. Hola, una pregunta: ¿sabes que voltaje tiene la red eléctrica en PIPA 127V o 220V? Si no lo sabes, ¿podrías indicarme como conseguir esta información?
    Muchas gracias.
    ¡Salud!

  15. hola ………..
    Viajo a buzios y quisiera saber si la posadas tienen secador de cabello, yo voy a la boheme.
    o de lo contrario cuantos volts. hay alli.
    gracias

  16. Hola me voy a vivir a Sao Paulo, y llevo mis aparatos electricos desde México, en ellos dicen 120 volts, si los podré usar allá o tengo que llevar un adaptador?

  17. hola me voy a florianopolis y quiero llevarme la maquina de afeitar que es 220 me sirve en florianopolis? los enchufes de florianopolis como son normalmente? 2 clavijas reodndas?

  18. En Florianópolis el voltaje es de 220. Te sirve. En cuestión de enchufes, todo Brasil es igual, hay de todo. Encontrarás los dos enchufes mencionados en la entrada y también un tio de enchufe universal en el que caben tanto clavijas planas como redondas. Depende del lugar. Solo lo sabrás cuando llegues.

  19. Vamos a Natal y llevamos càmara digital, planchita y esas cosas. Nuestro voltaje es 220, cuàl es el de allà? què tipo de enchufes encontraremos? el hotel es el Pestana Natal. Aguardo tus comentarios, gracias

  20. HOLA NECESITO POR FAVOR QUE ME DIGAS SI EN LAVRAS PUEDO USAR TODOS MIS ELECTRODOMESTICOS, YA QUE ME ESTOY MUDANDO ARA ALLI Y NO SE QUE VOLTAJE USAN?? DE NO SER COMPATIBLE EXISTE LA POSBILIDAD DE CONECTAR ALGUN CONVERTIDOR A LA ENTRADA DE LA CASA?? DESDE YA UN MILLON DE GRACIAS POR SU RESPUESTAS.

  21. Hola!! yo tambien estaba preocupada por el voltaje….pero de canasvieiras…por lo cual pregunte a la agencia de turismo por la cual voy a viajar y la respuesta fue q es de 110v pero q los aires acondicionados funcionan a 220v…es posible?? podre enchufar en la toma del aire mis electrodomesticos de 220v?…gracias!!!

  22. Evangelina, es bastante normal que en lugares con 110V haya una instalación separada de 22OV para electrodomésticos que necesitan de un suministro mayor (como la lavadora). Pero todo va a depender de cómo sea la toma del aire acondicionado, si hay enchufe o está embutido en la pared.

  23. Hola!!!! buenas, Tony veo q sos el q sabe.. queria consultarte si sabes el voltaje q hay en morro do san pablo, pq vamos a llevar camaras, celular y notebooks, y queria saber si hay q llevar algun trafo o adaptador.. por el tema del voltaje.

    desde ya te agradezco.
    saludos

  24. Hola! Estoy viajando a Fortaleza, queria saber q voltaje tiene?? tb vamos a Natal y pipa q como dijiste antes tiene 220 asique no hay problema no??
    maceio y recife??
    muchas gracias
    Luisa

  25. Hola soy de Bs As Argentina, y estare viajando a Bombas y Bombinhas y quiero llevar mi depiladora que funciona con 220V aqui, querria saber que voltaje hay alli y si podre usarla..gracias

  26. El viernes de ésta semana me voy a Porto Seguro y necesito sabr que corriente eléctrica hay,110 o 220??

  27. hola! Necesitaba saber el voltaje que hay en camboriu, y en el caso de que sea menos de 220V, podre usar igual la planchita para el pelo?? muchas gracias!

  28. hola, tengo el cargador de mi celular un nokia 6131 q funcion a 220 y voy a bombas ,lei mas arriba q en bombinhas funciona el voltaje a 220 ahora en bombas es lo mismo? desde ya muchas gracias

  29. Hola, quisiera saber que tipo de adaptador debo llevar, viajo a Ferrugem. LLevo mi secador de pelo y mi cargador de pilas, ambos de 220 V.

  30. Tony, podrias por favor aclararme si en arraial d juda se usa 110 V y si es asi en todo el lugar o puede haber enchufes con distintos voltios en diferentes posadas??
    muchas gracias!

  31. te quiero consultar si capao da canoa tiene 220 o 110.viajo mañana y no se que puedo hacer si es 110 gracias

  32. maria teresa, hay lugares con 110 y lugares con 220. En el caso de 110, lo que puedes hacer es leer el texto de esta entrada.

  33. en maragogi y poto de degalinhas cuantos voltios hay y que tipo de enchufe es necesario. Muy buena toda tu informacion , nos sirve de mucho,gracias.

  34. Estimado Tony, soy ingeniero eléctrico brasileño y te hago una pequeña corrección: los dos voltajes que se usan en Brasil son 127V y 220V. No existe 110V en ninguna parte.
    Para fines turísticos no hay diferencia significativa entre 110V, 120V o 127V. Pero si quieres dar la información exacta, se debe mencionar 127V y no 110V.

  35. Gla, te agradezco muchísimo tu puntualización. Si hubiera que hacer alguna otra corrección al texto de la entrada te estaría igualmente agradecido.

    ¿Sabes que cuando escribí inicialmente la entrada decía 127 y no 110? Pero ahí comenzaron a hacerme preguntas, a confundirse, a no entender porque unos lugares decían 110 y otros 127, y decidí que, como no hay diferencia significativa entre esos voltajes, iba a cambiar la cifra a 110. Voy a añadir una nota en la entrada. Un abrazo.

  36. Tony, esta confusión es generada por el hábito popular de llamar la tensión de 110V, en vez de 127V.
    Cuando Brasil inició su industrialización, por los años 50, los primeros transformadores eléctricos que llegaron eran de 110V y 220V. Luego se abandonó 110V y se adoptó 127V, pero la gente sigue diciendo 110V hasta los días actuales.
    Abrazos y felicitaciones por el sitio.

  37. Tony, en Canasvieiras cuantos v hay? yo tengo un iphone y me gustaria saber si ya con el cargador que me vino lo puedo enchufar o necesito algo mas? Saludos y desde ya muchas gracias!

  38. Querido Tony: vivo en Rìo, me acabo de comprar un Wii que necesita ser enchufado a 120V, ¿¿¿puedo enchufarlo a un transformador que transforma de 220V a 110V???
    gracias.

  39. Hola Tony, acabo de llegar a Recife, ¿hay diferencia entre 110V y 120V?, es decir un artefacto que debe ser enchufado a 120V, si lo enchufo a 110V, ¿se malogra?, gracias

  40. Gla, gracias una vez más por tus opiniones tan informadas. Muy bueno el artículo. Yo creo que hasta los electricistas siguen hablando de 110V por aquí…

  41. Caludio, como no me quiero responsabilizar por ningún daño al aparato, consulta con un electricista (en teoría la solución sería la que propones).

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba