Dinero

La moneda brasileña es el real (su símbolo es R$). Se puede conseguir en España, pero a un precio prohibitivo. Sí que se encuentra con facilidad en los países fronterizos con Brasil. Al viajero que llega de España, se le recomienda traer euros. No hace falta cambiar euros a dólares.

Los cheques de viaje son muy poco usados en Brasil. Cuando encuentras un lugar en el que los cambian, la tasa es siempre muy desfavorable.

Los euros y los dólares solo son aceptados en tiendas caras y en lugares muy turísticos. Y siempre con un cambio muy desfavorable para el turista. En la mayoría de Brasil solo se aceptan reales. Por lo tanto, lo mejor es conseguir reales cuanto antes. Hay varias formas de hacerlo:

  • cambiando dinero en un banco
  • cambiando dinero en una casa de cambio
  • sacando dinero de un cajero

Las casas de cambio normalmente ofrecen una mejor cotización que los bancos, que además son mucho más burocráticos para procesar cualquier operación. Las casas de cambio en los aeropuertos son siempre más caras que las que se encuentran en las ciudades.

En Brasil no hay una red unificada de cajeros automáticos. Eso significa que las redes de los grandes bancos no están comunicadas entre sí, y no es posible operar con la tarjeta de un banco en la red de otro. No obstante, hay un número considerable de cajeros que permiten realizar extracciones de dinero con las tarjetas de crédito Visa o MasterCard (ojo con las tarjetas de débito con las cuales muchos viajeros han tenido problemas para poder sacar dinero). Entre los cajeros en los que se pueden usar la Visa y la MasterCard están los de la red 24horas, los del banco Bradesco y los del banco HSBC.

Cuando se realiza una extracción de dinero usando la tarjeta de crédito se aplica un tipo de cambio (el interbancario) que generalmente es más favorable que el tipo de cambio para el turismo utilizado en las casas de cambio. Consultad con vuestro banco cuáles son los cargos por sacar dinero en el extranjero.

cotización del real, el euro, el dólar y otras divisas

——————————
ENTRADAS RELACIONADAS:
bancos y cajeros automáticos
¿pesos, dólares o reales?
¿euros, dólares o reales?
¿diferencia entre dólar comercial/turismo/paralelo?
cambio del real
cotización del real frente al dólar
cuidado con las tarjetas de crédito

9 comentarios en “Dinero”

  1. Ok, muy buenos tus consejos. Estaba viendo en Folha de Sao Paulo (http://folha.com.br) que existen tres tipos de dólares: comercial, paralelo y turismo, con marcadas diferencias de valor entre uno y otro, sobre todo entre «paralelo» y «comercial» ¿Cuál es el que se le paga al turista en las casas de cambio? Gracias,

  2. quiero saber que valor tiene diez mil cruzeiro y si esta en circulacion ,muchas gracias espero su respuesta .

    saludo atte.

  3. El cruzeiro ya no existe. Si has leído la entrada te habrás enterado de que la moneda brasileña es, desde hace bastante años, el real.

  4. hOLA, QUERIA HACERTE UNA OBSERVACIÓN. NO SE SI ES DESDE HACE MUCHO O NO, PERO EL REAL BRASILEÑO COTIZA EN LA BOLSA ESPAÑOLA, Y ES POSIBLE ADQUIRIRLO EN ESPAÑA EN CUALQUIER BANCO SIN PROBLEMA. LO UNICO, QUE AL SER UNA MONEDA QUE CIRCULA POCO DENTRO DEL MERCADO ESPAÑOL, LA SURCURSAL PUEDE TARDAR UN PAR DE DIAS EN CONSEGUIRLA.

    UN SALUDO.

    SALGO PARA BRASIL MAÑANA, ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY, ASI QUE ESPERO QUEDARME CON GANAS DE REPETIR

  5. Juan, no soy un economista, pero me gustaría que me explicaras mejor eso de que el «real brasileño cotiza en la bolsa», porque me chirría bastante. Sobre lo fácil que es adquirir reales en «cualquier banco sin problema» siento discrepar. No lo es. De hecho hemos tenido al gerente de un banco que sí los vende comentando en el blog y ha reconocido además que la tasa de cambio es muy desfavorable y, por lo tanto, no resulta operación recomendable.

  6. Hola Tony,
    Me llamo Pablo,
    antes de nada queria darte la enhorabuena por tu blog, hace tan sólo unos dias lo he descubierto gracias a una amiga que estuvo viviendo en SP y la verdad me está sirviendo de mucha ayuda, gracias!!
    Soy español, pero estoy viviendo en Liverpool, y a finales de mes voy a ir a Sampa, te quisiera preguntar por si tú lo sabias, si voy a tener algún problema a la hora de cambiar libras esterlinas a reales brasileños,una vez que llegue alli, he leido alguna entrada tuya acerca de cambios de divisas pero no he encontrado nada acerca de esto…muchas gracias de antemano.
    También me preocupa unpoco, por lo que ha salido en prensa recientemente acerca de algunos problemas de algunos turistas españoles que a la llegada a Brasil, la policia federal les ha prohibido la entrada al pais, y devuelto a España en el siguiente avión, aun cumpliendo los minimos requisitos, de dinero, visado, reserva de hotel, creo que es unproblema diplomático, por un principio de reciprocidad entre ambos paises, porq desde España ha pasado con algunos brasileños que querian vistar el país.
    Que puedes decirme acerca de eso? muchisimas gracias
    Un saludo

  7. Hola Pablo, en los bancos del aeropuerto te cambiarán las libras, pero en las casas de cambio de la ciudad puedes tener problemas, porque no es una moneda habitual por estas latitudes (euros y dólares se cambian sin problemas). Yo vendría con euros para evitar problemas, o por lo menos con parte de mi dinero en euros.

    Sobre los problemas con españoles: Consejos para los españoles que van a viajar a Brasil.

    No te olvides de que tengo un blog dedicado específicamente a São Paulo: el Blog de São Paulo.

  8. Muchisimas gracias Tony.
    Me parece una gran labor la que estas haciendo, ya he visitado tu blog de SP, para consultar varias cosas, muy interesante, me voy a hospedar en casa de una amiga cerca de la Av.Paulista, a la altura de la estación de metro Brigadeiro, ya he leido que desde el aeropuerto internacional hay un bus especial que te deja en la Avenida, Circuito dos Hotéis Paulista /Augusta, lo que no se es si me deja muy cerca de donde me hospedaré, gracias por tu ayuda.
    La verdad es que en estos ultimos dias tus blogs son los «sites» más visitados por mi…gracias

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Ir arriba